Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CLUSTER
2
Concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento. Michael Porter
3
Una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto.
4
Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas.
5
Defensa de sus intereses
¿Por qué un cluster? Las generación de sinergias Impulso de la innovación Mejora de la competitividad Promoción del sector Defensa de sus intereses
6
CARACTERÍSTICAS
7
Concentración geográfica de la actividad económica
Efecto derrame: Beneficia la comunidad Concentración geográfica de la actividad económica Especialización en un sector económico concreto Triple Hélice: administración-universidad-empresa Equilibrio entre competencia
8
Todos estos elementos convierten a los clusters en entidades “vivas” convirtiéndose en elementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza.
10
Le permite a las empresas fortalecerse y consolidarse de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados.
11
Iniciativa que desarrolla sus acompañamientos gracias al compromiso de instituciones públicas y privadas que le han apostado al desarrollo local y regional
12
Empresas de los Clusters en los que Medellín ha identificado que tiene mayores ventajas competitivas y que se convierten en jalonadoras de su desarrollo económico
13
Energía Eléctrica Construcción Servicios de Medicina y Odontología
Turismo de Negocios Ferias y Convenciones Energía Eléctrica Textil / Confección, Diseño y Moda Construcción Tecnologías de la Información y la Comunicación Servicios de Medicina y Odontología
14
Buscan promover el desarrollo y la competitividad empresarial
Alcaldía de Medellín Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia empresarios Buscan promover el desarrollo y la competitividad empresarial
15
Base Empresarial: 32.324 empresas, Mipymes: 99,07%, Grandes: 0,93%
Participación en el total de exportaciones: 22,2% Participación en PIB de Antioquia: 26,4% Participación en el total de activos de la base empresarial antioqueña: 31%.
16
Quiénes hacen parte de la Comunidad Cluster
Las empresas y sus cadenas de valor Instituciones especializadas y complementarias
17
LINEAS ESTRATEGICAS Liderazgo Innovación Estrategia Redes Desarrollo
empresarial internacionalización
18
… Y los promotores de esta iniciativa
19
Energía eléctrica Alcaldía de Medellín
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico – CIDET EPM ISA ISAGEN
20
Construcción Alcaldía de Medellín
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Camacol Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia Cámara Colombiana de la Infraestructura Construcción
21
Textil/Confección, Diseño y Moda
Alcaldía de Medellín Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Inexmoda Textil/Confección, Diseño y Moda
22
Negocios, Ferias y Convenciones
Alcaldía de Medellín Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
23
Medicina y Odontología
Alcaldía de Medellín Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Proantioquia Medicina y Odontología
24
Tecnología, Información y Comunicación, TIC
Los líderes de esta iniciativa son: La Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Los promotores son: UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., Intergrupo S.A., Compuredes S.A., Ilimitada S.A., EDATEL S.A. E.S.P, Ruta N, Metrik Solutions S.A., Hewlett Packard y MVM Ingeniería de Software S.A.
25
…y recuerden siempre darle al mundo una gran sonrisa
MUCHAS GRACIAS …y recuerden siempre darle al mundo una gran sonrisa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.