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GERENCIA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE INNOVACIÓN.

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1 GERENCIA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE INNOVACIÓN.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GERENCIA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE INNOVACIÓN. HABILIDADES CREATIVAS: IMAGINACIÓN y PENSAMIENTO LATERAL MODELO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN. 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

2 El ejecutivo promedio ha invertido entre 1. 000 y 10
El ejecutivo promedio ha invertido entre y horas aprendiendo economía, historia, idiomas, literatura, matemáticas, computación, ciencia política, etc. Pero él mismo ha dedicado menos de 10 al aprendizaje de pensamiento creativo. CREATIVIDAD Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

3 Es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisfaga tanto a su creador como a otros durante un periodo. Creatividad es un tipo de ACTIVIDAD MENTAL, una “INTUICIÓN” que tiene lugar dentro de la cabeza de una persona especial. Pero esa breve suposición induce a ERROR, pues no hay manera de saber si un pensamiento es NUEVO sino es por referencia a algunos criterios, y no hay forma de decir si es valioso hasta que no pasa la evaluación o el escrutinio SOCIAL. De lo contrario la creatividad se vuelve algo “subjetivo”, pues la existencia de algo verdaderamente NUEVO debe ser lo suficientemente VALORADO como para se agregado a la CULTURA. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD? Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

4 ¿QUÉ ES CREATIVIDAD? Elementos fundamentales para ser creativos:
Mihaly Csikszentmihalyi: EL CAMPO = Reglas y procedimientos simbólicos. EL ÁMBITO = Grupo de individuos que actúan como guardianes de las puertas que dan acceso al campo. LA PERSONA INDIVIDUAL = Cuando es reconocida por los dos primeros aspectos citados. “LA IDEA DEBE SER EXPRESADA EN TÉRMINOS DE QUE SEA COMPRENDIDA POR OTROS, DEBE SER ACEPTDA POR LOS EXPERTOS DEL ÁMBITO Y DEBE SER INCLUIDA EN EL CAMPO CULTURAL AL QUE PERTENECE”. Una persona no puede ser creativa en un campo en que no ha sido iniciada. Por grandes que sean los dotes de un niño en matemáticas, no será capaz de hacer aportes a las matemáticas sin aprender sus reglas, pero además, debe ser reconocido por profesores y redactores de revistas, quienes darán testimonio de la utilidad de la aportación. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD? Elementos fundamentales para ser creativos: Proponer - v.s. – lo Propositivo. Lo nuevo sustituye lo viejo. De la creatividad a la practicidad. Las oportunidades y los visionarios.

5 PROPONER Y PROPOSITIVO
PROPONER es plantear un posible escenario futuro, una línea de acción o un desarrollo a largo plazo. La educación juega un papel fundamental. Implica crear y ésta se da en campos como: La investigación científica, la demostración, el descubrimiento, la creación artística, la conectividad. PROPONER Y PROPOSITIVO La creatividad como actividad propositiva: El mundo cambiante, nos obliga a plantear soluciones, formular hipótesis, dar cuenta de algo nuevo, novedoso, es decir, la ACCIÓN PROPOSITIVA está íntimamente ligada con el proceso creativo. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

6 GENIALIDAD Y CREATIVIADAD
Proceso mediante el cual se integran los conocimientos generales, las experiencias prácticas, los datos aislados, la información sobre algún problema, las “corazonadas” e incluso las percepciones extrasensoriales orientadas hacia la generación de ideas y a la toma de decisiones. GENIALIDAD Y CREATIVIADAD 99% DE TRANSPIRACIÓN 1% DE INSPIRACIÓN CAPACIDAD DE CREAR. Producir una cosa que no existía. Engendrar. Inventar. Fundar. Establecer. Tomas Alva Edison ( ) “"El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración." - Thomas Alva Edison. - Harper´s Monthliy (1932): “CONFIESO QUE ESTOS PORCENTAJES NO CONSUELAN...EL SECRETO SIEMPRE HA SIDO EL MISMO, LA ACUMULACIÓN DE HORAS DE EXPERIENCIA MEDIANTE LA PRÁCTICA”. EPÍTOME: Resumen o sumario de una obra extensa que describe lo fundamental. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

7 INVENTOS DE THOMAS ALVA EDISON FRASES DE THOMAS ALVA EDISON
Los inventos originales y las mejoras a otros inventos que patentó suman 1,093. Entre ellos destacan la invención del fonógrafo, la lámpara eléctrica incandescente, el micrófono, el cinematógrafo (la primera cámara de cine), el cine sonoro, el mimeógrafo, la máquina de escribir, la pluma eléctrica, un contador de votos, el audífono, la batería alcalina de almacenamiento (llamada batería Edison); el bulbo, el dictáfono y el fluoroscopio. En el campo de la telefonía y la telegrafía Edison realizó también nuevos inventos, mejoras y perfeccionamientos, que incluyen la aplicación práctica del teléfono gracias al micrófono o transmisor telefónico de carbón; el telégrafo cuádruple, un repetidor automático de telégrafo; el telégrafo impresor y un sistema telegráfico para comunicarse con los trenes en marcha. En el campo de la electricidad descubrió la emisión de electrones por los metales incandescentes. Edison también se interesó por dínamos y motores. Su inventiva era prodigiosa y su curiosidad inagotable, por lo que investigó e inventó en una enorme variedad de áreas. Sus intereses e investigaciones abarcaron también la fotografía, la preparación de cemento armado, la elaboración de tejidos impermeables, la producción de ácido carbólico y otros productos químicos y la concentración de minerales por métodos magnéticos. Además, durante la Primera Guerra Mundial, Edison fue jefe del Cuerpo de Asesores Navales donde dirigió y sugirió la investigación de dispositivos antisubmarinos y torpedos. En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric.  FRASES DE THOMAS ALVA EDISON Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida. No sabemos ni un cienmillonésimo de nada. Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

8 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA SER CREATIVOS
PENSAMIENTO DISRUPTIVO: Ver alternativas que la mayoría de las personas NO IMAGINAN y no consideran. Una organización orientada a la INNOVACIÓN es una organización donde el pensamiento disruptivo no sólo tiene cabida sino que se estimula, donde las ideas que no trabajaron se repiensan antes de juzgarse, donde las tecnologías que funcionan en forma radicalmente diferente se analizan, donde se consideran métodos alternativos a los establecidos, donde los éxitos se analizan con perspectivas diferentes a las tradicionales. IMAGINACIÓN: Personas puedan distinguir entre lo real y ficticio, lo imposible e improbable y requiere de la capacidad de relación de objetos con realidades. CRÍTICA: Capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, es la capacidad de identificar los elementos importantes, fallas aciertos en las acciones. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA SER CREATIVOS COMPRENSIÓN: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, la comprensión implica: descomponer los elementos para entenderlos en forma individual (análisis) y después reconstruir todo (síntesis). De este modo al reconstruir se ordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

9 Mihaly Csikszentmihalyi, es un sicólogo húngaro que ha dedicado toda su carrera al estudio de personas creativas. Él sostiene que el proceso creativo consta de cinco partes: PREPARACIÓN, INCUBACIÓN, REVELACIÓN, EVALUACIÓN y ELABORACIÓN.  Nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) – Doctor en Psicología de la Universidad de Chicago 1965 Para el autor: “La CREATIVIDAD es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: 1) una cultura que contiene reglas simbólicas, 2) una persona que aporta novedad al campo simbólico, y, 3) un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación. Los tres subsistemas son necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo”. (Csikszentmihalyi, 1988a, 1998, 1999). PROCESO CREATIVO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. El modelo de sistemas para la creatividad aparece publicado por vez primera en De allí en adelante, el modelo de sistemas será de gran difusión en los estudios de creatividad, y extensamente citado. En 1996, con la publicación de: “Creativity: The flowand the psychology of discovery and invention “ (Csikszentmihalyi, 1998), articula y sintetiza sus investigaciones logrando un cierre más detallado del modelo.

10 PROCESO CREATIVO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.
La PREPARACIÓN corresponde al proceso de formación que todo artista debe emprender a través del estudio de su arte. La INCUBACIÓN es donde el artista cultiva ideas para que luego merodeen por debajo de los niveles de la conciencia. La REVELACIÓN es cuando esas ideas suben hacia los niveles de conciencia y toman forma. La EVALUACIÓN consiste en analizar si en efecto esas ideas valen la pena ser desarrolladas. Y finalmente la ELABORACIÓN consiste en transformar esas ideas en realidad.  En la fase PREPARACIÓN se presenta el tema que despierta la curiosidad de la persona a partir de experiencias personales, del campo o del entorno. En este sentido es importante destacar la experiencia de los primeros años de vida y de otras experiencias personales relacionadas con el mundo de los estudios, la fantasía de los juegos y el desenvolvimiento del círculo social al que pertenece. La fase INCUBACIÓN es de reflexión profunda donde se desarrolla el inicio de una idea sin el concurso de la conciencia. Durante esta fase se fragua la idea en forma de energía que desde el subconsciente, en estado de descanso, relajación o reflexión, aflora al consciente para dar continuidad a la tarea que se está realizando. La fase ILUMINACIÓN es el momento en el cual la persona se da cuenta de que ha encontrado la solución de un problema o la concreción de una idea sin que haya intervención del razonamiento. Es decir, la persona sabe que encontró la solución, pero no sabe cómo llegó a ella porque no hubo discernimiento. Es diferente a cuando la persona discute sobre un tema y por conclusiones lógicas o con el ejercicio del raciocinio y de las leyes de la lógica llega a ciertas conclusiones. En la fase EVALUACIÓN la persona hace uso de la autocrítica para preguntarse sobre el valor de la obra y su pertinencia. Puede decirse que esta etapa es la comprobación de la intuición. Finalmente, la fase ELABORACIÓN surge como la materialización del producto final. Es la parte más importante del proceso creativo, la que consume mayor tiempo y la más laboriosa, donde la persona se expresa y presenta el producto final. PROCESO CREATIVO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. PABLO PASCALE, “Arte, “Individuo y Sociedad” , Universidad de Salamanca , vol. 17

11 PENSAMIENTO LATERAL Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. EDWARD DE BONO
Estamos limitados por el pensamiento en la búsqueda de la verdad, basado en el argumento. Métodos desarrollados por los filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Este sistema no satisface las demandas actuales. El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración. EDWARD DE BONO Nacido en Malta Licenciado en Psicología y Psicología en Oxford y Doctor en Medicina por Cambridge. Su reputación en el campo de creatividad, innovación y enseñanza del pensamiento como habilidad adquirida, le ha convertido en la autoridad mundial en técnicas de pensamiento creativo. Se le reconoce mundialmente como el creador del concepto pensamiento lateral, al que define como una actitud que implica tratar de mirar las cosas de diferentes maneras, y entender que “ cualquier modo de mirar el mundo es sólo uno entre muchos “ PENSAMIENTO LATERAL Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

12 PENSAMIENTO LATERAL Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.
El Dr. Edward de Bono DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento: El Vertical, que usa el proceso lógico, según el método histórico tradicional. El Lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo. Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos. PENSAMIENTO LATERAL a b c d a a a b b d b c c d d c a b c d Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

13 INNOVACIÓN QUÉ ES LA INNOVACIÓN EN 4 AMBITOS: PRODUCTO – PROCESO – MERCADOTECNIA – ORGANIZACIÓN. “Es la introducción de un nuevo, o significativamente MEJORADO, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o, de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. MANUAL DE OSLO, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) – Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) Tercera Edición – 2005., capítulo III – pag. 56

14 INNOVACIÓN QUÉ ES Proceso empresarial capaz de convertir una buena idea (o un conjunto de buenas ideas) en un producto, servicio, estrategia, etc., que sea valorado exitosamente por un público determinado. Es decir, innovar es hacer que una buena idea aporte valor y se convierta en algo rentable* *Franc Ponti, los siete movimientos de la innovación Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

15 INNOVACIÓN QUÉ ES Revolución del talento humano para buscar oportunidades a todo nivel, ejecutarlas con excelencia antes que nuestros competidores, y convertirlas en negocios masivos, diferenciados y de alto impacto en el mercado, destacando las iniciativas de todos los asociados* Empresa consumo masivo Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

16 INNOVACIÓN QUÉ ES Proceso a través del cual las organizaciones convierten ideas en productos, servicios o procesos nuevos/mejorados, con el fin de avanzar, competir y diferenciarse exitosamente en el mercado* *Empresa del sector Consultoría Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

17 Actividades INNOVADORAS QUÉ SON
Corresponden a todas las actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente o tiene por objeto conducir a la introducción de INNOVACIONES. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

18 INNOVACIÓN TIPOS DE Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.
DE PRODUCTO: Se caracteriza por la introducción de un Bien o Servicio nuevo, significativamente mejorado en cuanto a sus características o en cuanto al su uso al que se destina. Mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales. DE PROCESO: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. DE MERCADOTECNIA: Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarifación. Tratan de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado una nueva manera un producto en el mercado. DE ORGANIZACIÓN: Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

19 BARRERAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN
Las ideas no son escuchadas. Es difícil implementar las ideas que se proponen. Miedo a asumir riesgos. Poco manejo consciente de la frustración. No existen espacios para la creatividad y la innovación. Nos enfocamos a hacer lo que hay que hacer por lo que significa el cargo de cada uno. Si no está el jefe, tomar decisiones es una tarea muy compleja. Pensar que la innovación significa, necesariamente, grandes proyectos. No dejar que la gente se equivoque… A la gente le da mucho miedo involucrarse, porque sabe que si sale bien no pasa nada, pero si sale mal se mete en un problema. Miedo de la gran mayoría de los colaboradores a retar lo establecido. Trabajar por islas. No se miden los éxitos ni los fracasos. No sabemos muy bien qué pasa con las ideas… porque no sólo no se miden los éxitos ni los fracasos, sino que no se comunican. BARRERAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

20 INNOVACIÓN CULTURA Irreverencia corporativa. Subversión.
DE INNOVACIÓN CULTURA Irreverencia corporativa. Subversión. La resistencia es a la innovación lo que la fricción es al desarrollo de la ingeniería mecánica. Ruptura del esquema tradicional de liderazgo. Hay que darse la oportunidad de que haya velocidades distintas. Ruptura de la verticalidad y las estructuras Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. Alejandro Lebrún GERENTE DESARROLLO DE NEGOCIO INDEPENDENCE Mauricio Villegas GERENTE GENERAL SCHOTT ENVASES

21 INNOVAR DE CONSECUENCIAS Riesgo Fracasos Equivocaciones
Habrá gente que se tendrá que ir de la compañía La jerarquía se verá afectada Perturbará el status quo Pone en evidencia cosas que estaban ocultas (como egos) Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS. Alejandro Lebrún GERENTE DESARROLLO DE NEGOCIO INDEPENDENCE Mauricio Villegas GERENTE GENERAL SCHOTT ENVASES

22 MORFOLOGÍA DE INNOVACION.
Innovaciones principales o radicales (ruptura súbita respecto a procesos conocidos). Innovaciones incrementales (mejoras de productos o procesos ya conocidos – reducir costos) Mejor de lo mismo (Benchmarking) Más de lo mismo. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

23 PERSONAS EL LÍDER INNOVADOR AVESCO EN LAS
Acepta propuestas diferentes a las suyas Busca formas diferentes de hacer las cosas Constantemente le propone ideas al jefe Es común que las ideas que propone sean sorprendentes Propone aplicar soluciones que se usan en otros lugares, empresas o industrias Insiste en resolver problemas a pesar de los obstáculos y no descansa hasta implementar una solución Frecuentemente hace muchas preguntas para aprender. Propone ideas desde diferentes puntos de vista Propone más ideas novedosas que el resto de la gente Reconoce fácilmente sus errores y aprende de ellos Se adapta a las situaciones nuevas y les saca el mayor provecho Se caracteriza por cambiar de actividad, sitios, peinados, música, etc Sus compañeros lo reconocen como un líder natural EL LÍDER INNOVADOR Características del Líder Innovador AVESCO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

24 Organizaciones 2.0 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.
Hoy se requiere de la implementación de ORGANIZACIONES participativas, abiertas transparentes y centradas en las personas, en su creatividad, imaginación y pasión por lo que hacen. Estas características son descritas y analizadas por HAMEL, G. (2007), en su obra “El futuro de la Administración”, y resumidas sus características por otros autores así: 1.  Organización Plana; 2.  Facilidad de Flujo Organizacional; 3.  Agilidad; 4.  Flexibilidad; 5. Tecnología manejada por los Usuarios; 6.  Diseños Botton-Up (de Abajo a Arriba); Localización Distribuida; Equipos Globales; Fronteras Abiertas, posibilidades; Transparencia (rendición de cuentas); Sistemas de información emergentes; Políticas Simples; Estándares abiertos; Actividades Bajo Demanda; y, Ciclos Cortos para llegar al mercado Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

25 PROCESOS DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS Y SERVICIOS - MODELO LINEAL
Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico Inversión Aprendizaje ACTIVIDADES Difusión Efecto Económico RESULTADOS Descubrimiento Invenciones Información Innovación LOS RESULTADOS CONTRIBUYEN AL AUMENTO Y MEJORA DE Patentes Conjunto de Inventos Existentes Conocimiento Científico Plantas productivas, Equipos, productos existentes Conocimiento Tecnológico Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

26 PROCESO DE INNOVACIÓN FLUJO BASADO EN FILTROS
TESTEO Y RESULTADOS : MEDICIÓN Y CONTROL FOCOS Y PROYECTOS SELECCIÓN DE IDEAS INCREMENTALES Y DISRRUPCITVAS LUVIA DE IDEAS Primer filtro: Comité de ideas y asignación a líderes de áreas operativas PROCESO DE INNOVACIÓN Segundo filtro: Comité de PROYECTOS FLUJO BASADO EN FILTROS Tercer filtro: Comité de INNOVACIÓN – DEFINICIÓN DE CAPITAL DE REISGO Cuarto filtro: Comité de Seguimiento y PREMIACIÓN ideas innovadoras. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.

27 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS.


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