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DAMMAD Reunión Málaga Febrero 2002 Diseño y Aplicación de Modelos Multiagente para Ayuda a la Decisión.

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Presentación del tema: "DAMMAD Reunión Málaga Febrero 2002 Diseño y Aplicación de Modelos Multiagente para Ayuda a la Decisión."— Transcripción de la presentación:

1 DAMMAD Reunión Málaga Febrero 2002 Diseño y Aplicación de Modelos Multiagente para Ayuda a la Decisión

2 Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga

3 DAMMAD Ficha técnica:  CICYT: 2001-2003  Partners: URJC, UMA, UPM, LABEIN  Supervisión industrial: DFB, EMT Málaga

4 DAMMAD Objetivos:  Modelos multiagente para Sistemas de Ayuda a la Decisión Basados en el Conocimiento  Modelo conceptual y metodológico para la construcción de SADBCs  Entorno software que permita validar dichos modelos

5 DAMMAD Objetivos:  Aplicación a dominios de tráfico  Demostrador de SADBC para la gestión de tráfico rodado en una red de autopistas urbanas (interés: DFB)  Demostrador de SADBC para la gestión de flotas de autobuses (interés: EMT Málaga)

6 Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga

7 Gestión de tráfico rodado  El dominio:  red de autopistas urbanas  Centro de Control de Tráfico (TCC) ha de asegurar la fluidez del tráfico rodado  La tarea:  asistir a los operadores del TCC en su toma de decisiones  explorar las posibilidades para planes de señalización

8 Gestión de Tráfico Rodado  identificar problemas  diagnosticar causas  generar planes de reparación  simular sus potenciales efectos etc.

9

10 Gestón de flotas de autobuses Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE)  Permiten conocer la localización de los vehículos  Contienen información sobre la planificación de los horarios  Regulación automática  Situaciones problemáticas  Los responsables del CdC deben proponer acciones  Útil contar con apoyo por parte del sistema SAE  El SAE no es el de un sustituto del operador, debe entenderse como el de un asistente que recomienda y justifica su propuesta

11 Contexto de operación

12 Posibles incidencias  Retraso individual (leve, medio, severo)  Retraso generalizado  Retraso multilínea  Averías  Saturación de recorrido ...

13 Acciones de control  Cambio de regulación por horario a frecuencia  Cambio de frecuencia  Introducir autobus de refuerzo  Esperar por conexión con otra línea ...

14 Ejemplo de identificación de problemas  conocimiento para detectar los posibles problemas que se están produciendo en las líneas... SI es autobus, retraso de es, > 5, <= 10 ENTONCES gravedad_del_retraso de es media... SI es autobus, linea de es, tipo_servicio de es especial ENTONCES circulacion de es reforzada... SI es autobus, nombre de es, estado_horario de es retrasado, linea de es, NO ( es autobus, nombre de es, linea de es, =/=, estado_horario de es retrasado) ENTONCES retraso_relativo de es unico... SI es autobus, nombre de es, gravedad_del_retraso de es media, linea de es, tipo_servicio de es regular, estado_horario de es retrasado, circulacion de es no_reforzada retraso_relativo de es unico ENTONCES crear como problema, clase de es retraso_individual_medio, autobus_causante de es, linea de es...

15 Ejemplo de demanda histórica de servicio  Contiene el número medio estimado de personas esperando en cada parada  Permite predecir el impacto de los problemas en el servicio  Ejemplo linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: MENDIZORROTZA hora inicio: 7:00 hora de fin: 9:00 demanda: 8 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: CLINICA ALAVA hora inicio: 7:00 hora de fin: 9:00 demanda: 3 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: EL CASERIO hora inicio: 7:30 hora de fin: 9:00 demanda: 4 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: ZUMAQUERA, 16 hora inicio: 6:00 hora de fin: 12:00 demanda: 3

16 Ejemplo de planes de acción  Clases de problemas --> clases de acciones para resolverlos... SI es problema, clase de es retraso_individual_severo, autobus_causante de es ENTONCES crear como plan, clase de es envio_vacio_con_refuerzo, autobus_afectado de es SI es problema, clase de es saturacion_de_recorrido, autobus_causante de es ENTONCES crear como plan, clase de es refuerzo, autobus_afectado de es SI es problema, clase de es retraso_generalizado, autobus_causante de es, linea de es, es autobus, nombre de es, linea de es, tipo_regulacion de es horario, retraso de es, <= 5, ENTONCES crear como plan, clase de es regulacion_por_frecuencia, linea de es...

17 Ejemplo de recomendación PROBLEMA: Retraso individual medio del autobús 16 con impacto de 5 personas 7 minutos PLAN: 1. ordenar limitación al autobús 16 2. notificar refuerzo al autobús 16 a partir de la parada Los Herran, 46 3. ordenar realizar refuerzo al autobús Nº 4 desde la parada Los Herran, 46 EXPLICACION DEL PROBLEMA: El retraso del autobus 16 es medio debido a que lleva 8 minutos de retraso. El impacto del autobús 16 es de 5 personas 7 min por las siguientes esperas: parada "Clinica Alava": 1 personas, 8 minutos, parada "El Caserio": 1 personas, 7 minutos, parada "Zumaquera, 16": 1 personas, 7 minutos, parada "Luis Orgaz, 7": 1 personas, 7 minutos, parada "Castro Urdiales,3": 1 personas, 7 minutos, EXPLICACION DEL PLAN: Se recomienda limitacion debido a que el retraso es medio. La siguiente parada segun horario es Los Herran, 46 dentro de 1 minutos El refuerzo Especial Nº 4 llega en 1 minutos. Como llega a tiempo se propone Los Herran, 46 como entrada del refuerzo.

18 Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga

19 Objetivo de la reunión  EMT Málaga: selección de zona de prueba  Datos de la topología de la red  Datos sobre situaciones problema  Lista de incidencias / acciones de control  Casos de uso  Proceso de toma de decisiones (Decisores involucrados etc.)  Mecanismo de comunicación EMT/DAMMAD

20 Infraestructura  Dispositivos  GPS  Comunicación por radio  Interconexion con otros sistemas  Configuración de la red  líneas, paradas, horarios  autobuses disponibles ...

21 Fuentes de información  ¿De qué datos (no) se dispone?  automático ÕLocalización de autobuses ÕLlegada/salida de autobuses de paradas  facilitado por el conductor ÕAverías ÕEstado del tráfico  histórico ÕDemanda en paradas ÕCaracterísticas de tramos horarios

22 Posibles incidencias  Retraso individual (leve, medio, severo)  Retraso generalizado  Retraso multilínea  Averías  Saturación de recorrido ...

23 Acciones de control  Cambio de regulación por horario a frecuencia  Cambio de frecuencia  Introducir autobus de refuerzo  Esperar por conexión con otra línea ...

24 Toma de decisión  ¿Cómo se organiza la gestión?  responsabilidades de conductores, controladores de línea etc.  ¿Qué grado de autonomía tiene cada uno?  ¿Hay conflictos? / ¿Cómo se resuelven?

25 Objetivo de la reunión  EMT Málaga: selección de zona de prueba  Datos de la topología de la red  Datos sobre situaciones problema  Lista de incidencias / acciones de control  Casos de uso  Proceso de toma de decisiones (Decisores involucrados etc.)  Mecanismo de comunicación EMT/DAMMAD


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