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Publicada porJosé Cervera Modificado hace 9 años
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DAMMAD Reunión Málaga Febrero 2002 Diseño y Aplicación de Modelos Multiagente para Ayuda a la Decisión
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Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga
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DAMMAD Ficha técnica: CICYT: 2001-2003 Partners: URJC, UMA, UPM, LABEIN Supervisión industrial: DFB, EMT Málaga
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DAMMAD Objetivos: Modelos multiagente para Sistemas de Ayuda a la Decisión Basados en el Conocimiento Modelo conceptual y metodológico para la construcción de SADBCs Entorno software que permita validar dichos modelos
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DAMMAD Objetivos: Aplicación a dominios de tráfico Demostrador de SADBC para la gestión de tráfico rodado en una red de autopistas urbanas (interés: DFB) Demostrador de SADBC para la gestión de flotas de autobuses (interés: EMT Málaga)
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Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga
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Gestión de tráfico rodado El dominio: red de autopistas urbanas Centro de Control de Tráfico (TCC) ha de asegurar la fluidez del tráfico rodado La tarea: asistir a los operadores del TCC en su toma de decisiones explorar las posibilidades para planes de señalización
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Gestión de Tráfico Rodado identificar problemas diagnosticar causas generar planes de reparación simular sus potenciales efectos etc.
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Gestón de flotas de autobuses Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) Permiten conocer la localización de los vehículos Contienen información sobre la planificación de los horarios Regulación automática Situaciones problemáticas Los responsables del CdC deben proponer acciones Útil contar con apoyo por parte del sistema SAE El SAE no es el de un sustituto del operador, debe entenderse como el de un asistente que recomienda y justifica su propuesta
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Contexto de operación
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Posibles incidencias Retraso individual (leve, medio, severo) Retraso generalizado Retraso multilínea Averías Saturación de recorrido ...
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Acciones de control Cambio de regulación por horario a frecuencia Cambio de frecuencia Introducir autobus de refuerzo Esperar por conexión con otra línea ...
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Ejemplo de identificación de problemas conocimiento para detectar los posibles problemas que se están produciendo en las líneas... SI es autobus, retraso de es, > 5, <= 10 ENTONCES gravedad_del_retraso de es media... SI es autobus, linea de es, tipo_servicio de es especial ENTONCES circulacion de es reforzada... SI es autobus, nombre de es, estado_horario de es retrasado, linea de es, NO ( es autobus, nombre de es, linea de es, =/=, estado_horario de es retrasado) ENTONCES retraso_relativo de es unico... SI es autobus, nombre de es, gravedad_del_retraso de es media, linea de es, tipo_servicio de es regular, estado_horario de es retrasado, circulacion de es no_reforzada retraso_relativo de es unico ENTONCES crear como problema, clase de es retraso_individual_medio, autobus_causante de es, linea de es...
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Ejemplo de demanda histórica de servicio Contiene el número medio estimado de personas esperando en cada parada Permite predecir el impacto de los problemas en el servicio Ejemplo linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: MENDIZORROTZA hora inicio: 7:00 hora de fin: 9:00 demanda: 8 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: CLINICA ALAVA hora inicio: 7:00 hora de fin: 9:00 demanda: 3 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: EL CASERIO hora inicio: 7:30 hora de fin: 9:00 demanda: 4 linea: LÍNEA 1. CIRCUNVALACIÓN Nº 1 parada: ZUMAQUERA, 16 hora inicio: 6:00 hora de fin: 12:00 demanda: 3
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Ejemplo de planes de acción Clases de problemas --> clases de acciones para resolverlos... SI es problema, clase de es retraso_individual_severo, autobus_causante de es ENTONCES crear como plan, clase de es envio_vacio_con_refuerzo, autobus_afectado de es SI es problema, clase de es saturacion_de_recorrido, autobus_causante de es ENTONCES crear como plan, clase de es refuerzo, autobus_afectado de es SI es problema, clase de es retraso_generalizado, autobus_causante de es, linea de es, es autobus, nombre de es, linea de es, tipo_regulacion de es horario, retraso de es, <= 5, ENTONCES crear como plan, clase de es regulacion_por_frecuencia, linea de es...
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Ejemplo de recomendación PROBLEMA: Retraso individual medio del autobús 16 con impacto de 5 personas 7 minutos PLAN: 1. ordenar limitación al autobús 16 2. notificar refuerzo al autobús 16 a partir de la parada Los Herran, 46 3. ordenar realizar refuerzo al autobús Nº 4 desde la parada Los Herran, 46 EXPLICACION DEL PROBLEMA: El retraso del autobus 16 es medio debido a que lleva 8 minutos de retraso. El impacto del autobús 16 es de 5 personas 7 min por las siguientes esperas: parada "Clinica Alava": 1 personas, 8 minutos, parada "El Caserio": 1 personas, 7 minutos, parada "Zumaquera, 16": 1 personas, 7 minutos, parada "Luis Orgaz, 7": 1 personas, 7 minutos, parada "Castro Urdiales,3": 1 personas, 7 minutos, EXPLICACION DEL PLAN: Se recomienda limitacion debido a que el retraso es medio. La siguiente parada segun horario es Los Herran, 46 dentro de 1 minutos El refuerzo Especial Nº 4 llega en 1 minutos. Como llega a tiempo se propone Los Herran, 46 como entrada del refuerzo.
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Contenido 1. El proyecto DAMMAD 2. Proyectos de gestión de transporte 3. EMT Málaga
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Objetivo de la reunión EMT Málaga: selección de zona de prueba Datos de la topología de la red Datos sobre situaciones problema Lista de incidencias / acciones de control Casos de uso Proceso de toma de decisiones (Decisores involucrados etc.) Mecanismo de comunicación EMT/DAMMAD
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Infraestructura Dispositivos GPS Comunicación por radio Interconexion con otros sistemas Configuración de la red líneas, paradas, horarios autobuses disponibles ...
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Fuentes de información ¿De qué datos (no) se dispone? automático ÕLocalización de autobuses ÕLlegada/salida de autobuses de paradas facilitado por el conductor ÕAverías ÕEstado del tráfico histórico ÕDemanda en paradas ÕCaracterísticas de tramos horarios
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Posibles incidencias Retraso individual (leve, medio, severo) Retraso generalizado Retraso multilínea Averías Saturación de recorrido ...
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Acciones de control Cambio de regulación por horario a frecuencia Cambio de frecuencia Introducir autobus de refuerzo Esperar por conexión con otra línea ...
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Toma de decisión ¿Cómo se organiza la gestión? responsabilidades de conductores, controladores de línea etc. ¿Qué grado de autonomía tiene cada uno? ¿Hay conflictos? / ¿Cómo se resuelven?
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Objetivo de la reunión EMT Málaga: selección de zona de prueba Datos de la topología de la red Datos sobre situaciones problema Lista de incidencias / acciones de control Casos de uso Proceso de toma de decisiones (Decisores involucrados etc.) Mecanismo de comunicación EMT/DAMMAD
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