La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para."— Transcripción de la presentación:

1

2  La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para esto debemos identificar que es la investigación cualitativa en salud y como esta es aplicada en los establecimientos de salud. Así mismo es importante reconocer que nuestro pensamiento logra identificar y reconocer la abstracción en diferentes realidades, formando parte de un proceso sistemático, que utiliza la observación, analiza situaciones o problemas, compara, entre otros.

3  surge debido a un modelo basado en el positivismo específicamente. Hay quienes señalan como precursores a Platón y Aristóteles ya que; aluden a nociones relacionadas con lo sustantivo, lo analógico, lo dinámico

4  El surgimiento y difusión de la investigación cualitativa en salud surge principalmente en países centrales, sobre todo en los anglosajones, para desde ahí ir extendiendo a los países periféricos; éste es el caso de los latinoamericanos. 

5  La investigación cualitativa tiene como finalidad investigar sobre el lenguaje y los sistemas de creencias de la población en estudio, incluyendo sus métodos de categorización de eventos, enfermedades, entre otros. A su vez brinda información sobre la conducta a través de la observación de eventos y actividades.

6  Las observaciones no estructuradas : la no utilización de un formulario en forma planeada y con seguimiento inmediato.  Observaciones estructuradas : que comprende el registro de comportamientos o los resultados de comportamientos.  Encuesta no estructurada y semiestructurada : que radica en descubrir la terminología y la comprensión del informante de cómo y por qué las cosas funcionan mediante un dialogo.  Encuesta sistemática: que incluye una variedad de métodos derivados del campo de la antropología cognitiva que se utilizan para identificar y explorar las creencias y supuestos esenciales que organizan el pensamiento de las personas y guían su comportamiento.  Grupos focales que mediante un grupo pequeño de participantes (usualmente de 6 a 12) habla sobre temas que se piensa son de especial importancia para los entrevistados o para la investigación con la guía de un moderador.  Evaluación rural participativa es un proceso semiestructurado de aprendizaje de, con y por las personas rurales sobre condiciones rurales, aunque puede ser usado en ambientes no rurales incluyendo grupos que se perciben a sí mismo como distintos o en desventaja.

7  La investigación cualitativa en salud es un método que busca presentar elementos que nos lleven a dar respuestas y explicaciones sobre los eventos, acontecimientos que nos rodean bajo diferentes circunstancias. Existiendo códigos lingüísticos establecidos socialmente y estructurados que dan significancia y confianza para guiar la búsqueda de la verdad. Trabajando con un modelo holístico integrando todos los datos y elementos, según el contexto en el que se encuentre y de esta manera generar un análisis a través de diferentes actividades como la observación, inducción- deducción y que nos ayudan a establecer criterios y juicios según las bases obtenidas.

8


Descargar ppt " La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para."

Presentaciones similares


Anuncios Google