La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA
Diego Álvarez Carrillo, Ciencias de la Tierra, curso 2006/07

2 ¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
La mayoría de los contaminantes son sustancias químicas sólidas, líquidas o gaseosas producidas como subproductos o desechos cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en productos y utilizado. También la contaminación puede producirse por las emisiones de energía en forma de calor, ruido o radiación, además de la contaminación por sustancias radiactivas.

3 PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 mililitros de agua. Los agentes patógenos, son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios y gusanos parásitos que contaminan al agua provienen del drenaje doméstico y los desechos animales. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años. Las sustancias químicas inorgánicas solubles en agua como ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua y los poco solubles en agua amenazan la vida acuática y humana.

4 Los desechos orgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, aquellas que utilizan oxígeno para degradarlos, pueden llegar a provocar la disminución del oxígeno disuelto en el agua hasta niveles que no sean suficientes para la vida acuática. La materia suspendida o sedimento son partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Las sustancias radiactivas (radioisótopos) acumulativas solubles en agua llegan a alcanzar niveles de concentración que provocan serios problemas en las cadenas alimenticias.

5 LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL.
 El agua dulce que utilizamos proviene de dos fuentes: agua superficial y agua subterránea (mantos freáticos). Al agua de la precipitación que no se infiltra en el suelo o que regresa a la atmósfera, por evaporación o transpiración, se conoce como agua superficial. Esta es el agua dulce que se encuentra sobre la superficie del planeta Tierra en ríos, lagos, pantanos y rebalses o depósitos artificiales. Las cuencas hidrológicas o colectoras, también llamadas cuencas de captación, son aquellas áreas de tierra que captan y llevan el agua de escorrentía hasta las denominadas masas de agua superficial.    Al agua que fluye por la superficie de la tierra hasta los cuerpos o masas de agua en la superficie se le conoce como escurrimiento superficial, y al agua que fluye por los ríos hasta los océanos se le denomina escorrentía fluvial. Se considera que el 69 % del agua que llega a los ríos en toda la Tierra proviene de la lluvia y de la nieve derretida en sus cuencas, y el agua restante proviene de descargas de agua subterránea. La contaminación de los mantos de aguas superficiales puede ocurrir por fuentes no puntuales y por fuentes puntuales. La principal fuente no puntual de contaminación del agua es la agricultura. Los ganaderos también pueden controlar la contaminación de los mantos acuíferos, al controlar el escurrimiento e infiltración de desechos animales en las granjas, así como, evitando utilizar terrenos con declive hacia las aguas superficiales cercanas.

6 Las aguas negras y los desechos industriales arrastrados por el agua de fuentes puntuales no son tratados, en la mayoría de los países subdesarrollados y en algunos países desarrollados. En lugar de ser tratados, la mayoría de ellos son descargados a las corrientes de agua más cercanas o en lagunas de desechos donde el aire, la luz solar y los microorganismos degradan a los desechos, matan a algunas bacterias patógenas (causantes de enfermedades) y permiten que los sólidos se sedimenten. En las lagunas o estanques permanece el agua por lo menos 30 días. En áreas rurales y suburbanas con suelos adecuados, las aguas negras de las casa son descargadas, generalmente, en una fosa séptica.    En los países desarrollados, en las áreas urbanas la mayoría de los desechos transportados por el agua desde las casas, fábricas, empresas, y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, son depurados en plantas de tratamientos de aguas de desecho. Aunque esto, tiene el problema de que cuando las lluvias son muy intensas los sistemas de alcantarillado combinado se derrame y descargue directamente aguas negras no tratadas a las aguas superficiales.    Cuando las aguas negras son conducidas a una planta de tratamiento de agua pueden tener hasta tres niveles de purificación, dependiendo del tipo de planta y el grado de pureza deseado.

7 CONTAMINACIÓN DEL AGUA FREÁTICA O SUBTERRÁNEA.
A la superficie bajo la tierra en donde todo el suelo y la roca disponibles están llenos de agua se le denomina zona de saturación, y al agua que llena esos poros se le conoce como agua subterránea o freática. El nivel de agua freática es la superficie superior de la zona de saturación.    Se considera que existe 40 veces más agua subterránea bajo la superficie terrestre que en las corrientes de agua y lagos de todo el mundo. Como la extracción de agua subterránea profunda se hace con mayor rapidez que aquella con la que se recarga en el ciclo hidrológico, consume las aguas líquidas existentes potencialmente renovables de la Tierra.    La capacidad del suelo o roca para retener el agua depende de su porosidad y permeabilidad. Las capas porosas y saturadas con agua, arena, grava o lecho de roca, y que pueden rendir una cantidad de agua económicamente significativa, se conocen como mantos freáticos o mantos acuíferos. Las áreas de descarga pueden ser pozos, manantiales y ojos de agua, lagos, géisers, corrientes fluviales y océanos. Normalmente el agua subterránea se desplaza de sitios de  mayor  elevación y presión, a puntos de menor elevación y menor presión. Por esta razón, la mayor parte de los mantos freáticos son como grandes lagos subterráneos de movimiento lento.    Si la tasa de extracción de un acuífero supera a su tasa de recarga natural, baja el nivel de agua freática alrededor del pozo en explotación creando un volumen carente de agua al que se denomina cono de depresión del nivel del agua freática.

8 La extracción de estos depósitos equivale a una cueva falsa de agua, que eventualmente agota tales depósitos que son un caudal líquido de la Tierra. El agua freática es el agua subterránea que constituye una fuente muy importante para extraer agua para beber y para riego agrícola, pero como su proceso de renovación es muy lento, resulta una fuente de agua fácil de agotar. Por otra parte, la contaminación del agua subterránea puede considerarse permanente.    Algunas bacterias y la mayoría de los contaminantes sólidos en suspensión son removidos o eliminados cuando el agua superficial contaminada se infiltra a través del suelo en los mantos acuíferos. sin embargo, este proceso puede llegar a ser sobre cargado por grandes volúmenes de desechos domésticos e industriales.    Cuando las aguas subterráneas llegan a ser contaminadas no pueden depurarse por sí mismas, debido a que las corrientes de las aguas freáticas son lentas y no turbulentas, y los contaminantes no se diluyen ni se dispersan de manera efectiva. También hay poca descomposición por bacterias aeróbicas, porque las aguas subterráneas no tienen suministro de oxígeno de la atmósfera y además las poblaciones de bacterias aeróbicas y anaeróbicas degradadoras son muy pequeñas. Por otra parte, la baja temperatura de las aguas subterráneas hace que las reacciones de descomposición de sustancias sean lentas. Esto implica que para que las aguas subterráneas contaminadas puedan liberarse por sí mismas de los desechos contaminantes son necesarios cientos de miles de años. Por esto, algunos ambientalistas consideran que la contaminación de las aguas subterráneas, a largo plazo, emergerá como uno de los problemas más graves de los recursos acuíferos, en la medida en que los niveles umbrales de contaminación sean rebasados.    Las aguas freáticas son fácilmente contaminadas por desechos de productos químicos debido a que las leyes para proteger las aguas subterráneas son poco estrictas o no existen en la mayoría de los países. En 1982, en Estados Unidos, encontraron que el 45 % de los grandes sistemas públicos de agua abastecidos por mantos freáticos estaban contaminados con productos químicos orgánicos que planteaban amenazas potenciales. También, encontraron que el agua de los pozos contenía residuos de plaguicidas a niveles que podrían ocasionar problemas de salud.

9 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA.
La contaminación del agua subterránea es mucho más difícil de detectar y controlar que la contaminación del agua superficial.    Por lo anterior, debemos ser conscientes de que la única manera efectiva de proteger los recursos de agua subterránea es la de evitar su contaminación, es decir, la única manera efectiva para evitar la contaminación del agua es la de proteger los recursos de agua subterránea. - monitorizar los mantos acuíferos cercanos a los rellenos sanitarios y de desechos peligrosos, tanques subterráneos y otras fuentes potenciales de contaminación subterránea. - exigir el análisis periódico de las aguas de los pozos utilizados para sacar agua para beber, mínimo una vez al año.

10 LA CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO
Los océanos son el último sumidero para gran parte de los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran llevan las aguas contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin tratamiento alguno, además de grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes. Algunos países arrojan en aguas profundas de los mares materiales radiactivos en recipientes sellados.    Finlandia y Polonia se han quejado continuamente de la contaminación de las aguas profundas del mar Báltico provocada por los desechos industriales arrojados y Francia e Italia cierran periódicamente sus playas debido a la contaminación generada por las aguas negras.    Se dice que los océanos en zonas de aguas profundas pueden diluir, dispersar y degradar grandes cantidades de aguas negras, algunos desechos industriales y petróleo. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.    En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua. Casi la mitad del petróleo que llega a las aguas marinas proviene del desagüe urbano.    El verter las aguas negras y desechos agrícolas en las aguas costeras introduce grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que generan el crecimiento acelerado de los organismos acuáticos como las algas. Cuando las algas mueren y son descompuestas se genera una "zona muerta" debido a que las aguas costeras queden sin oxígeno y los peces y otras especies acuáticas mueren.

11 CONTAMINANTES QUÍMICOS.
Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.    Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua.

12 CONTAMINACIÓN POR METALES.
   Las aguas procedentes de las industrias como la  minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Las normas oficiales mexicanas contra la contaminación ambiental (publicadas en el Diario Oficial del 18 de octubre de 1993) consideran metales contaminantes del agua (en orden de importancia por su abundancia) a: 1. Aluminio  2. Plata   3. Cadmio  4. Arsénico 5. Cobre  6. Fierro 7. Mercurio  8. Cobalto 9. Vanadio 10. Manganeso 11. Níquel 12. Zinc 13. Magnesio 14. Antimonio 15. Cromo 16. Selenio 17. Titanio 18. Berilio 19. Estaño 20. Boro 21. Molibdeno 22. Tungsteno 23. Germanio 24. Bismuto 25. Plomo 26. Telurio Contaminación del agua por metales pesados: plomo, mercurio o cadmio.     Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. La contaminación del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fábricas de pinturas, de acumuladores, por alfarerías con esmaltado, en fototermografía, en pirotécnia, en la coloración a vidrios o por industrias químicas productoras de tetraetilo de plomo  (se usa como antidetonante en gasolinas) y por algunas actividades mineras, etc.

13 Todos los compuestos de plomo son tóxicos en diferente grado, dependiendo de su naturaleza química y grado de solubilidad de cada compuesto, los más tóxicos son los compuestos orgánicos. Como el mercurio y sus compuestos son casi insolubles en agua no eran considerados, durante mucho tiempo, como contaminantes y mucho menos como contaminantes potenciales. Encontraron concentraciones de hasta 2000 ppm de mercurio en los sedimentos y de 1.6 a 3.6 ppb en el agua. Además los compuestos de mercurio son del tipo de sustancias acumulables en los organismos y pueden llegar a alcanzar concentraciones lo suficientemente altas para ser venenosos Se considera que la mitad del mercurio extraído es arrojado al medio ambiente, una parte en forma de vapor a la atmósfera y otra en los desechos industriales al suelo y al agua.   Los compuestos de mercurio son muy tóxico a ciertas concentraciones, en los peces ocasionan alteraciones en los epitelios branquiales y dérmicos y hasta la muerte. Los compuestos alquilmercúricos son muy tóxicos y de larga duración, son de efectos destructivos del cerebro y del sistema nervioso central, donde tienden a acumularse.     Los procesos para reciclar y extraer del aire, del agua o del suelo a los contaminantes de los metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio son muy costosos, por lo que hay que evitar arrojarlos al medio ambiente, además de los graves daños que causan en los seres vivos.

14 CONTAMINACIÓN POR PLAGICIDAS
Todos ellos pueden contaminar el agua.     La contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos. Se dice que son una fuente potencial de agentes teratogénicos. Además el clordano, el lindano y el heptacloro que son más tóxicos y se pueden degradar porque son ciclodienos. Los más utilizados son el 2,4 D (ácido 4,4 diclorofenoxiacético) y el 2,4,5 T (ácido 2,4,5 triclorofenoxiacético).    Organofosfatos. Son más tóxicos pero no son persistentes como los hidrocarburos clorados, su inestabilidad los hace efectivos para la zona inmediata de aplicación. Son derivados del ácido carbámico, su actividad puede ser incrementada por la adición de otros compuestos como el piperonyl que tiene efecto sinérgico. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.

15 CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO.
Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. Una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diariamente los mares. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. La extracción de petróleo y de minerales ha provocado la inutilización de grandes extensiones de tierra y la contaminación del aire, agua y suelo.

16

17 CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Los métodos para reducir la contaminación del aire no deben aumentar dicha contaminación en otros sectores del ambiente. Suposición necesaria para tratar la contaminación del aire como un problema público. La contaminación del aire constituye un concomitante inevitable de la vida moderna.

18 Contaminantes más frecuentes. Efectos y problemas tratamientos.
Contaminantes primarios: o emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc y partículas minerales (asbesto y amianto). Contaminantes secundarios: se forman por reacción de los primarios con los componentes naturales de la atmósfera, existiendo una gran familia de sustancias producidas por reacciones fotoquímicas. Comprende al ozono, aldehidos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno, nitrato de peroxiacetilo, radicales libres y otras de diverso origen como sulfatos (del SOx) y nitratos (del NOx), la contaminación radiactiva a partir de radiaciones ionizantes o la contaminación sonora a expensas del ruido.

19 Aerosoles y partículas.
Las partículas son un componente natural de la atmósfera e incluyen productos de procedencia variada: condensación de procesos naturales (incendios forestales, volcanes), de reacción de trazas de gases (cloruro de amonio, sales de sulfatos y nitratos) y materiales dispersados desde la superficie de la Tierra (sales de los océanos y polvo mineral de los continentes). Su abundancia relativa varía según el medio: aire rural (70 mg/m3), urbano (300 mg/m3), fábricas y talleres (1.000 mg/m3) y gases de central térmica ( mg/m3). Monóxido de carbono. Gas incoloro, inodoro, de menor densidad que el aire, inflamable, tóxico y muy estable (vida media en la atmósfera, 2-4 meses). Su tratamiento adecuado requiere una buena aireación en los procesos de combustión y un control adecuado de la temperatura.

20 Hidrocarburos. Óxidos de azufre, SOx.
Las emisiones de hidrocarburos, HC, están asociadas a una mala combustión de derivados del petróleo, fundamentalmente. Construyen junto a los NOx y la luz UV a la contaminación fotoquímica y al efecto invernadero. Óxidos de azufre, SOx. Más del 50% de SO2 es producido en calderas para generación de vapor. Las reacciones observadas son: S + O2 —> SO2 2SO2 + O2 + [catal] —> 2SO3 2SO2 + 2H2O + O2 + [catal] —> 2H2SO4 SO3 + H2O —> H2SO4 El SO2 es un gas incoloro que resulta irritante si su concentración es superior a 3 ppm.

21 Para un buen control de emisiones de los SOx se proponen las siguientes medidas:
El cambio a combustibles con menos S, tal como el gas natural. No siempre es posible. La desulfuración de los combustibles. Si es S inorgánico, caso de la pirita en el C, el lavado y separación por gravedad puede separar la mayoría del S. Si éste es orgánico el proceso de depuración es más complejo al estar químicamente ligado al C, por lo que es más útil la gasificación del carbón o bien su transformación en hidrocarburos mediante hidrogenación catalítica. La desulfuración catalítica de las fracciones pesadas del petróleo lleva a la obtención final de S con un coste del 3,5% del combustible y una eficiencia del 90%. Dispersión desde una chimenea elevada. No parece un método recomendable. Desulfuración de los gases de combustión.

22 Óxidos de nitrógeno, NOx.
De los más de ocho óxidos distintos que forman esta familia, tres son los que están en el aire en cantidades apreciables, N2O (óxido nitroso), NO (óxido nítrico) y NO2. El N2O es un gas inerte de carácter anestésico que contribuye al efecto invernadero (absorbe 200 veces más radiación infrarroja que el CO2) y afecta a la destrucción de la capa de ozono, incrementándose la presencia del mismo en la atmósfera como consecuencia de las emisiones procedentes de la descomposición de materia orgánica nitrogenada (nitrificación/desnitrifación), alcanzando unos niveles en el aire de 0,50 ppm. El NO es un gas incoloro e inodoro, tóxico a altas concentraciones y presente en el aire en menos de 0,50 ppm. En torno al 67% de las emisiones de NOx (total emisiones GKg/año) son de origen antropogénico (Kirkwood), de las cuales, más del 90% se originan en combustiones a elevadas temperaturas, tanto de fuentes estacionarias como móviles. La mayoría de las reacciones químicas de estos compuestos llevan a la obtención de HNO3 que es vertido como lluvia ácida. Para un efectivo control de emisiones de los NOx se tendrá en cuenta lo siguiente: El exceso de aire incrementa la temperatura y por tanto es mayor la emisión de NOx. La recirculación de los gases de combustión fríos rebajan la temperatura y reducen las emisiones. 6NO + 4 NH3 —> 5N2 + 6 H2O 6NO2 + 8 N —> 7N H2O

23 Contaminación fotoquímica.
Su origen está en la interacción de la luz solar UV de 0,4 a 0,2 mm (energías de 290 a 580 KJ/mol) con algunos componentes de la atmósfera. Sustancias susceptibles de ser oxidadas, entre las que se incluyen SO2 y NO, principalmente, e hidrocarburos constituyen junto a la luz solar gran parte de la contaminación fotoquímica de la atmósfera en las capas inferiores (troposfera). Éstas son emitidas por la industria pesada y por las fuentes móviles. . A menores concentraciones, aumenta el tiempo de conversión. Por tanto la formación de O monoatómico puede dar lugar a la formación de ozono según la ecuación. No obstante los mecanismos de estas reacciones no son aun muy conocidos.

24 Otros contaminantes del aire: compuestos halogenados, plomo, ozono, VOCs, organoclorados y otros.
Entre los compuestos halogenados es necesario citar al Cl2 , HF, HCl y haluros como contaminantes que afectan a la salud de los seres vivos presentando un cierto carácter acumulativo que puede llegar a ser letal si las concentraciones llegan a ser excesivas. Afectan a la salud humana por ser cancerígenos Las dioxinas se forman por pirólisis de compuestos orgánicos en presencia de compuestos clorados. Ruido. Es una forma particular de contaminación atmosférica especialmente centrada en zonas urbanas e industriales afectando notablemente a la calidad de vida. Radiaciones. Constituyen un tipo particular de contaminación. Abarca todo el espectro, aunque ciertas emisiones son especialmente peligrosas y su estudio y control se realiza desde unidades especiales de contaminación radiactiva.

25 Alteraciones macroecológicas en la atmósfera.
Lluvias ácidas Las lluvias ácidas producen los siguientes efectos: Acidificación de las fuentes naturales del agua, afectando a la fauna acuícola y al plancton. Lixiviación de los nutrientes del suelo, afectando a cosechas y bosques. Aumento de la corrosión de los materiales. Efecto invernadero Recibe ese nombre un fenómeno asociado al hecho de que ciertos gases presentes en la atmósfera son capaces de almacenar radiación de onda larga, es decir, calor. La mayoría de esos gases proceden de fuentes naturales. Habida cuenta que en torno al 50% de la electricidad y casi el 100% del transporte utilizan los combustibles fósiles que al ser quemados emiten al aire CO2 y vapor de agua.

26 Destrucción de la capa de ozono.
Para entender lo que ocurre, veamos las reacciones que tienen lugar cuando una molécula de CFC entra en esta capa (por ejemplo, el CFCl3, aunque existe un buen número de derivados halocarbonados capaces de generar el mismo efecto), CFCl3 + luz UV —> CFCl2· + Cl· (i) Cl· + O3 —> ClO + O2 (j) ClO + O· —> O2 + Cl· (k) liberándose en la reacción k) un nuevo átomo de Cl· que atacará a otra molécula de O3, continuando el ciclo hasta alcanzar la impresionante cifra de hasta moléculas de ozono destruidas por cada molécula de CFC.

27 Alteraciones locales de la atmósfera terrestre: contaminación de las grandes áreas urbanas.
Smog fotoquímico. Las grandes urbes están expuestas además a procesos de contaminación específicos como consecuencia de las emisiones propias de la ciudad entre las que cabe destacar partículas y aerosoles procedentes de las calderas de calefacciones domésticas y, sobre todo, por las emisiones de los vehículos a motor.

28 Radiaciones. Procedentes de numerosas fuentes y de un amplísimo espectro, aunque sus dosis suelen ser irrelevantes, produciendo una acumulación de escasa importancia. Ruido. Procedente, mayoritariamente, de la combustión interna y el desplazamiento de los vehículos a motor.

29


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google