La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN DEL AIRE"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN DEL AIRE

2 AIRE… … es esencial para la vida en el planeta. En la actualidad es un bien limitado que debemos utilizar evitando alteraciones de su calidad. En las ultimas décadas el desarrollo industrial y las actividades humanas han agravado la situación de la contaminación en los niveles atmosféricos.

3 La contaminación según su origen puede ser:
Contaminación del AIRE Podemos definir CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA como la presencia en el aire de materias o formas de energía (radiaciones del sol) que impliquen riesgo daño o molestia grave para las personas y los recursos de cualquier naturaleza. La contaminación según su origen puede ser: Natural ó Artificial

4 Fuentes NATURALES de CONTAMINACIÓN
Son fuentes NATURALES de contaminación las que tienen su origen en la actividad geológica de la tierra y otros procesos de la naturaleza. Algunas fuentes naturales de contaminación son: Los VOLCANES son una de esas fuentes naturales que aportan a la atmósfera más cantidad de polvo que el que puede diseminarse por la acción del viento. Los INCENDIOS FORESTALES de origen natural son otra fuente de emisión de partículas sólidas a la atmósfera.

5 Fuentes ARTIFICIALES de CONTAMINACIÓN
Son ARTIFICIALES de contaminación las que tienen su origen en la presencia y actividad humana en la tierra (fuentes antropogénicas). La mayor parte de la contaminación procede de la utilización de combustibles fósiles (carbones, petróleo y gas) que origina más de 20 millones de toneladas de partículas sólidas por año. Las causas artificiales de contaminación son mucho más problemáticas que las causas naturales.

6 Fuentes antropogénicas de CONTAMINACIÓN del Aire
FOCOS Partí. CO Comp. azufre Comp. nitrógeno Comp. halogenados Comp. orgánicos Metales Instalaciones de combustión industrial Eliminación de residuos sólidos Almacenamiento productos petrolíferos Procesos químicos Industrias agroalimentarias Metalurgia Extracción mineral Refinierías Tráfico Calefacciones

7 Actividades humanas que generan CONTAMINACIÓN
En el HOGAR: Uso de calefacciones y otros aparatos domésticos que emplean combustibles como el carbón, gasóleo y gas natural como fuentes de generación de calor. El grado de contaminación dependerá del tipo de combustible (el carbón es mayor contaminante que el gas) y del diseño y estado de los aparatos empleados. En el TRANSPORTE: Los medios de transporte que causan mayor contaminación al aire son el automóvil y el avión. La mayor o menor capacidad de contaminación dependerá del tipo de combustible, del tipo de motor, de la densidad del tráfico. El transporte por ferrocarril y la navegación, son directamente menos contaminantes, pero indirectamente generan también una gran contaminación no solo al aire. En la INDUSTRIA: Las mayores actividades contaminante vienen de las centrales térmicas y las siguientes industrias: cemento, siderometalúrgicas, papeleras y químicas.

8 CONTAMINANTES PRIMARIOS CONTAMINANTES SECUNDARIOS
Tipos de CONTAMINANTES Podemos clasificar los contaminantes en dos tipos: Sustancias químicas (pueden ser contaminantes primarios y secundarios) y formas de energía. SUSTANCIAS QUÍMICAS FORMAS DE ENERGIA CONTAMINANTES PRIMARIOS CONTAMINANTES SECUNDARIOS Partículas: iones, aerosoles, humos Compuestos de azufre: SO2, SO3, H2S Compuestos orgánicos: Hidrocarburos (HC), COV, PCB, Dioxinas y Furanos Óxidos de nitrógeno; NO, NO2,N2O Óxidos de carbono: CO y CO2 Compuestos halogenados: CI2-HCI-HF, CFC Metales Pesados; Pb, CD, Hg Olores Trióxido de azufre SO3 Trióxido de nitrógeno Ácido sulfúrico H2SO4 Ácido nítrico (HNO3) Oxidantes fotoquímicos Ozono O3, Nitratos de Peroxiacetilo Aldehídos (CHO) Radiaciones inonizantes: Rayos X Partículas alfa Partículas beta Rayos gamma Ruido

9 Efectos en la SALUD TIPO DE CONTAMINANTE EFECTO Partículas
Irritación de la membranas internas en las vías respiratorias. Compuestos de azufre: SO2, SO3, H2S Irritación de las mucosas y los ojos. Malos olores y toxicidad. Compuestos orgánicos: Hidrocarburos (HC), COV, PCB, Dioxinas y Furanos Irritación en las mucosas. Efectos cancerigenos y mutágenos. Óxidos de nitrógeno; NO, NO2,N2O Enfermedades en las vías respiratorias. Agrava los procesos asmáticos. Altamente tóxico para algunas especies. Óxidos de carbono: CO y CO2 Interfieren en el transporte de oxigeno a las células. Compuestos halogenados: CI2-HCI-HF, CFC Irritación de las mucosas. Oxidantes fotoquímicos Ozono O3, Nitratos de Peroxiacetilo Irritaciones en nariz y garganta. Fatiga y falta de coordinación.

10 Efectos en la VEGETACIÓN
TIPO DE CONTAMINANTE EFECTO Partículas Obstrucción de los estomas. Necrosis y caida de hojas. Compuestos de azufre: SO2, SO3, H2S Pérdida de color en las hojas (clorosis). Necrosis. Óxidos de nitrógeno; NO, NO2,N2O Anula el crecimiento de algunos vegetales (judias, tomates, etc.). Compuestos halogenados: CI2-HCI-HF, CFC Se acumula en la hierba pasando al resto de cadenas tróficas. Oxidantes fotoquímicos Ozono O3, Nitratos de Peroxiacetilo Producen manchas blancas en la vegetación.

11 Efectos en los MATERIALES
TIPO DE CONTAMINANTE EFECTO Partículas Erosión por abrasión en los edificios. Deposición sobre edificios. Compuestos de azufre: SO2, SO3, H2S Demolición de la piedra caliza. Amarilleo en el papel. Pérdida de flexibilidad y resistencia en el cuero. Corrosión de los metales. Óxidos de nitrógeno; NO, NO2,N2O Pérdida de color de los tejidos. Oxidantes fotoquímicos Ozono O3, Nitratos de Peroxiacetilo Desintegración del caucho.

12 AIRE


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN DEL AIRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google