La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA
LLUVIA ÁCIDA Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA

2

3 Índice ¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma ? ¿Qué la provoca?
¿Cuáles son los gases responsables de la lluvia ácida? ¿Qué consecuencias tiene la lluvia ácida? ¿En qué zonas del planeta es mayor el impacto de la lluvia ácida? ¿Cómo repercute este tipo de contaminación en los ecosistemas terrestres? ¿Qué se puede hacer para evitar la lluvia ácida? ¿ Qué puedes hacer tú ?

4 ¿Qué es la lluvia ácida? La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.

5

6 ¿Cómo se forma ? 1.La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. 2.La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2  y los NOx  reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción. 3.La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

7

8 ¿Qué la provoca? El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.

9 ¿Cuáles son los factores responsables de la lluvia ácida?
Los procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles La emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas Los aerosoles Las industrias de la metalúrgica Las centrales térmicas El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación El humo de los coches

10 Proceso de obtención del carbón.

11 Erupciones Volcánicas.

12 Los Aerosoles.

13 Las industrias de la metalúrgica

14 Las centrales térmicas

15 El humo del cigarro

16 El humo de los coches

17 ¿Qué consecuencias tiene la lluvia ácida?
La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. También afecta a la Atmósfera y a la Hidrosfera La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas Destruye el plancton de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos y estanques ), mata  a los peces, causa la pérdida de nutrientes en suelos fértiles, destruye bosques y erosiona edificios y monumentos.

18

19 ¿En qué zonas del planeta es mayor el impacto de la lluvia ácida?

20 ¿Cómo repercute este tipo de contaminación en los ecosistemas terrestres?

21

22

23 ¿Qué se puede hacer para evitar la lluvia ácida?
Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliación del sistema de transporte eléctrico. Instalación de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

24 ¿Qué puedes hacer tú ? SECTOR ENERGÉTICO Ahorro energético
Empleo de tecnologías limpias Potenciación de las energías renovables Empleo de combustibles más limpios SECTOR TRASNPORTE-AUTOMOCIÓN Potenciación del transporte colectivo Combustibles más limpios Aumento de la eficacia de los motores y de las turbinas SECTOR INDUSTRIAL Proceso de producción más limpio Minimización de residuos (gases, líquidos y sólidos)

25 Todos por un mundo mejor.

26 FIN


Descargar ppt "Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA"

Presentaciones similares


Anuncios Google