La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE ENERGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE ENERGIA."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE ENERGIA

2 Las fuentes de energía son elaboraciones naturales mas o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad . Por ejemplo el viento, el agua, el sol entre otros. Existen energías limpias que reducen drásticamente los impactos ambientales que se producen en el planeta dentro de las que podemos anotar: la energía solar, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, geotérmica, nuclear, biomasa y química.

3 Clasificación de las fuentes de energía

4 Las fuentes de energía se clasifican en:
Renovables No renovables. Las renovables pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se generaran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable como el Sol que permite una explotación ilimitada; ya que la naturaleza las renueva constantemente.

5 La radiación solar a la que tanto miedo le tenemos, puede ser utilizada por su capacidad para calentar, si está correctamente dirigida. Esta calefacción por energía solar se esta convirtiendo lentamente en la mejor opción energética porque es limpia y renovable. La radiación que se puede aprovechar para los proyectos de energía solar es la directa, es decir la que llega directamente del foco solar sin refracciones intermedias.

6 Las energías renovables
El término, energía renovable, engloba una serie de fuentes de energía que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) y producirían un impacto ambiental mínimo.

7 Principales Ventajas de las Energías Renovables
Reducido impacto ambiental, reduciendo la contaminación atmosférica. Se trata de sistemas autónomos, por lo que no dependen del abastecimiento externo a la propia instalación, como ocurriría si se tratase de un sistema de energía eléctrica (tendido eléctrico), o de cualquier tipo de combustible. Esto contribuye a la mejora y autonomía en el abastecimiento energético.

8 Recursos sostenibles, con las siguientes ventajas:
No emiten dióxido de carbono a la atmósfera, al no requerir ningún tipo de combustión, por lo que evitan el proceso de calentamiento terrestre como consecuencia del efecto invernadero -en estos momentos nos encontramos con el nivel más alto de concentración de este gas de los últimos años. No contribuyen a la formación de la lluvia ácida. No dan lugar a la formación de óxidos de nitrógeno. No requieren sofisticadas medidas de seguridad, en relación con la energía nuclear . No producen residuos tóxicos de tratamiento complejo. Contribuyen al desarrollo económico regional. Favorecen la creación de empleo, en tanto en cuanto estas formas de aprovechamiento energético requieren de la mano de obra del hombre para su manipulación, cada vez hay más trabajos que apoyan las energías renovables, particularmente la energía solar.

9 Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo. Fuentes de energía no renovable son: Petróleo Carbón Gas natural Nuclear

10 Las energías no renovables tienen un carácter limitado en el tiempo y su consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual. Sus características principales son: Generan emisiones y residuos que degradan el medioambiente. Son limitadas. Provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta. Crean menos puestos de trabajo en relación al volumen de negocio que generan. Conseguir su control provoca conflictos por su interés estratégico militar.

11 Impactos medioambientales del uso de energías no renovables
Algunos estudios demuestran que el impacto medioambiental de las energías no renovables frente a las renovables es hasta 30 veces superior. A continuación enumeramos algunos de los efectos negativos más relevantes: La lluvia ácida – con contenido de ácido sulfúrico que puede afectar irreversiblemente a los ecosistemas. Efecto invernadero - con del calentamiento del planeta y consecuencia del cambio climático.

12 Vertidos contaminantes -en zonas de producción, principalmente producidos por los combustibles fósiles. Residuos radiactivos peligrosos - generados en el proceso de fisión nuclear. Accidentes y escapes - tanto en la producción como en el transporte. Las alteraciones que producen este tipo de energías en el entorno son en general irreversibles y con consecuencias nefastas tanto a nivel local como global.

13 Ventajas de la energía no renovable
Son muy fáciles de extraer (casi todos). Su gran disponibilidad (temporal). Su gran continuidad (temporal). Son muy baratas (menos algunas como el petróleo). Son fáciles de colocar (la mayoría)

14 Desventajas Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. Se pueden agotar las reservas a corto o medio plazo. Disminuyen la cantidad de materias primas que sirven para fabricar productos en lugar de ser quemados.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FUENTES DE ENERGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google