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Nelly Aguilera1 La seguridad social después de las reformas y sus perspectivas: el caso de los sistemas de pensiones Seminario Internacional La seguridad.

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Presentación del tema: "Nelly Aguilera1 La seguridad social después de las reformas y sus perspectivas: el caso de los sistemas de pensiones Seminario Internacional La seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Nelly Aguilera1 La seguridad social después de las reformas y sus perspectivas: el caso de los sistemas de pensiones Seminario Internacional La seguridad social de la subregión andina después de las reformas La Paz - Bolivia 24 de agosto de 2005

2 Nelly Aguilera2 Agenda Introducción De los resultados post reforma Conclusiones

3 Nelly Aguilera3 Agenda Introducción De los resultados post reforma Conclusiones

4 Nelly Aguilera4 Colombia 1994 Perú 1993 Chile 1981 México 1997 Uruguay 1995 Bolivia 1997 El Salvador 1998 Costa Rica 2000 Argentina 1994 R. Dominicana 2001 Latinoamérica y la subregión andina: una región llena de reformas * Ecuador y Nicaragua no han implementado la reformas

5 Nelly Aguilera5 Las reformas no han sido iguales en todas partes PaísFechaTipo de modelo Mecanismo de transiciónRecaudación de aportes Pensión Mínima Garantizada 1981SustitutivoBono de reconocimientoDescentralizado y Centralizado 1997SustitutivoBono de reconocimientoDescentralizado 1997SustitutivoPensión no debe ser menor que reparto Centralizado 1998SustitutivoBono de reconocimientoDescentralizado* 2001SustitutivoBono de reconocimientoCentralizado* 1993ParaleloBono de reconocimientoDescentralizado Para afiliados nacidos antes de 1945 1994ParaleloBono de reconocimientoDescentralizado 1994MixtoBeneficio complementarioCentralizado 1996MixtoBeneficio complementarioCentralizado 2000MixtoBono de reconocimientoCentralizado

6 Nelly Aguilera6 Agenda Introducción De los resultados post reforma Conclusiones

7 Nelly Aguilera7 Beneficios esperados del sistema de contribución definida de pensiones Mitigación del endeudamiento del Gobierno Federal para financiar el pasivo laboral Incremento del ahorro interno con la consecuente reducción de las tasas de interés Reducción de distorsiones en el mercado laboral: incremento de la productividad y de la inversión Incremento en las pensiones de los trabajadores Portabilidad de derechos de pensión entre distintos patrones de retiro Descripción Beneficios a los trabajadores Beneficios a la economía Aumenta el empleo Aportes obligatorios Ahorro interno Desarrollo del mercado de capitales Aumento de la productividad (TFP) Crecimiento de la economía (PIB)

8 Nelly Aguilera8 Los efectos de las reformas se verán en diferentes plazos Corto plazoMediano plazoLargo plazo Mitigación del endeudamiento del Gobierno Federal Incremento del ahorro interno Desarrollo del mercado de capitales Aumento de la productividad Crecimiento de la economía Aumento del empleo Efectos

9 Nelly Aguilera9 El estudio del Banco Mundial hace simulaciones en las que se cuantifica la disminución en la deuda de las pensiones con las reformas* País Implícita en el 2030 % PIB Explícita en el 2030 % PIB Con reforma Sin reforma * Keeping the Promise of Old Age Income Security in Latin America, World Bank, 2004

10 Nelly Aguilera10 Fondos administrados / PIB (%) Fondos administrados / Ahorro interno (%) Los fondos de pensiones equivalen a una parte importante del producto interno bruto y del ahorro interno de los países (2003) País Fondos administrados Miles de Millones de US$ Fuente: FIAP, WDI, WB N.D.

11 Nelly Aguilera11 Otra evidencia del círculo virtuoso: efectos de la reforma chilena, 1981-2000 (CORBO y otras referencias) Ahorro nacional e inversión doméstica Empleo agregado y nivel de informalidad Desarrollo del mercado de capitales Crecimiento de la PTF y del PIB Incrementos (% PIB anual): Ahorro: 0.7% - 4.6% Inversión: 1.2% Difícil medición por factores como el déficit de transición y cambios en ahorro privado y público También se debe a otras reformas estructurales (la de impuestos aumentó ahorro corporativo) Aumento del empleo (81-00): Total: 1.3% - 3.7% Formal: 3.2% - 7.6% Nuevo sistema se considera riesgoso No se ha eliminado completamente el impuesto (puro) al trabajo Aunque aumenta los incentivos al trabajo formal, el nivel de cobertura no es el esperado Crecimiento de los activos (% PIB): 31% - 46% (81-00) Innovaciones en el sistema financiero; gran parte se debe a la regulación Se ha incrementado la liquidez, pero las AFPs invierten de forma similar, reduciendo el efecto Corbo y Schmidt-Hebbel Incremento: PTF: 0.13% - 0.27% (de 1% anual) PIB: 1.9% - 9.8% del nivel del PIB del 2001 Si bien se ha invertido en el sector corporativo, la deuda gubernamental sigue tomando una parte importante de los fondos Banco Mundial

12 Nelly Aguilera12 Con la reforma las tasas de reemplazo mejorarán considerablemente respecto al sistema anterior para aquellos trabajadores que laboren más Tasas de reemplazo sintéticas para el caso de México Nuevo sistema Sistema anterior 1015 20 25 303540 Años trabajados r EJEMPLO Fuente: Elaboración propia con datos de la CONSAR

13 Nelly Aguilera13 Análisis de sensibilidad de la tasa de reemplazo a los diferentes variables Rendimiento real Cambio porcentual en la tasa de reemplazo Años de cotización Variaciones en las variables determinantes (suben 10%) Aportación Años de vida Comisión sobre flujo Las políticas públicas encaminadas a mejorar las tasas de reemplazo deberían estar enfocadas a incrementar el rendimiento real e incentivar la continuidad en la vida laboral aunque siempre es importante utilizar las variables a la mano de los reguladores Entre 40-80 Entre 12-25 Aproximadamente 10 por ciento Entre -3 y -7 Entre -2 y -3

14 Nelly Aguilera14 Riesgos potenciales Depende del régimen de inversión pero es de esperarse que la tasa de interés real disminuya ante el choque inflacionario Esta característica hace a los sistemas de cuentas individuales susceptibles a una crisis financiera como la que pasó en Argentina Los trabajadores se pueden ver afectados en su patrimonio y pensión futura Las AFP en su viabilidad financiera El gobierno se ve afectado si establece una pensión mínima garantizada Desplome de la tasa de rendimiento real Desplome del empleo Desplome de los ingresos de las AFPs Las crisis financieras típicamente se reflejan en una disminución de la actividad económica y del empleo, así como de los salarios reales Las administradoras de fondos de pensiones ven minados sus ingresos al estar asociados a los flujos y los saldos de las cuentas individuales

15 Nelly Aguilera15 Los rendimientos históricos no han estado mal, aunque los de los últimos años son menores Fuente: AIOS 2004 -22% Rentabilidad real bruta de los fondos de pensiones Los rendimientos pueden variar significativamente año con año y con el régimen de inversión

16 Nelly Aguilera16 Fondo Tipo Límite máximo Límite mínimo A 80%40% B 60%25% C 40%15% D 20%5% E No autorizado Inversión en instrumentos de renta variable La diversidad de la inversión aumenta los rendimientos Chile México * Neto del seguro de invalidez y fallecimiento (enero 2005) Siefore 1: Valores gubernamentales + no gubernamentales + internacionales Siefore 2: Siefore 1 + notas con capital protegido

17 Nelly Aguilera17 Los regímenes de inversión de los países en la región son limitados... r r* Mercados de capital poco desarrollados La regulación autoriza los instrumentos en que se invierte y fija límites Baja inversión en renta variable Baja diversificación internacional Alta concentración en títulos gubernamentales Se está en la parte de la frontera de posibilidades de inversión de bajo rendimiento Situación

18 Nelly Aguilera18 Multifondos, aumento de límites de inversión en el extranjero … aunque l a regulación está cambiando para permitir mayor diversificación Ejemplo de país Multifondos, aumenta límite de inversión en el extranjero Multifondos, se permite la inversión en títulos extranjeros Posibilidad de que se compren dólares sin límite En proyecto:

19 Nelly Aguilera19 Las comisiones en la región son altas Fuente: Aguilera, Nelly (2004). Una Nota Sobre las Comisiones en los Sistemas Reformados en Revista Seguridad Social, Núm. 251 pp.7-13 Razón de cobro Porcentaje

20 Nelly Aguilera20 Los factores que se han esgrimido hasta ahora en artículos académicos se basan en establecer que la demanda es inelástica y que existen altas economías de escala Economías de escala La industria enfrenta una curva de costos medios en forma de U Las empresas no alcanzan una escala mínima eficiente que les permita competir rentablemente con las empresas más grandes Inelasticidad de la demanda La demanda (en particular los traspasos) no responde a diferenciales en el precio o de rendimiento Otros factores como el número de promotores determinan los traspasos FactorRazonamiento

21 Nelly Aguilera21 Las razones detrás de las altas comisiones son muy importantes para el diseño de políticas regulatorias encaminadas a disminuir las comisiones Existencia de Economías de escala Permitir una sola empresa y regular las comisiones de este monopolio Inelasticidad de la demanda FactorPolítica regulatoria Modelo de libre mercado: Hacer políticas que permitan a los trabajadores decidir en que AFP invertir sus recursos de forma más racional y expedita Permitir traspasos más frecuentemente Disminuir los costos de transacción al trabajador Mayor información Mecanismos de subasta Modelo regulador: Poner límites a las comisiones No existencia de economías de escala Incentivar la entrada a nuevas administradoras por pequeñas que sean No regular precios (a menos que haya problemas del lado de la demanda)

22 Nelly Aguilera22

23 Nelly Aguilera23 Con la excepción de México, hay pocas AFP presentes en el mercado y las más grandes tienen una participación de mercado alta MéxicoChile Número de AFP 18 42 México Chile Índices de Concentración Participación de las dos AFP más grandes 30.45 65.7 IHH ID 10.28 15.51 27 49 ColombiaPerú 2526 ColombiaPerú 46.2 52.1 20.3 22.5 2525.2 Participación del Mercado de la más grande Bolivia 99 Bolivia MéxicoChileColombiaPerúBolivia 100 México ChileColombiaPerúBolivia

24 Nelly Aguilera24 Definición de economías de escala Economías de Escala Cantidad Producida Costo Promedio Las economías de escala están asociadas con el costo fijo Economías de escala implican: Pueden participar pocas compañías en el mercado de forma rentables Si las comisiones están relacionadas con la estructura de costos, la AFP más grande debería de tener comisiones más bajas El Costo promedio disminuye conforme se incrementa la cantidad producida Deseconomías de escala

25 Nelly Aguilera25 Sin embargo las altas comisiones debido a la existencia de economías de escala parece no ser válido pues no hay una relación entre tamaño de las AFPs y comisiones... Afiliados Afiliados por AFP y promedio por país Fuente: Aguilera, Nelly (2004). Una Nota Sobre las Comisiones en los Sistemas Reformados en Revista Seguridad Social, Núm. 251 pp.7-13

26 Nelly Aguilera26... además de que si hay economías de escala, la escala mínima eficiente sería muy pequeña Curva de Costos Promedio 800,000 Afiliados (000) Escala Mínima Eficiente Costo promedio mensual por afiliado: 28 pesos * Aguilera, Nelly ¿Economías de escala en la industria de administradoras de fondos de pensiones? Un enfoque semiparamétrico mimeo, Universidad Iberoamericana, Septiembre 2004

27 Nelly Aguilera27 Aunque tenemos que tener cuidado en generalizar estos resultados 800,000 afiliados puede ser poco para el mercado mexicano (aproximadamente 2- 3 por ciento) pero un cifra importante para países más pequeños Aunque no se ha comprobado, el diseño de operación del mercado puede cambiar los costos, como lo es la recaudación descentralizada Los costos de promoción si se incrementan significativamente puede llevar a que la escala mínima eficiente aumente pues estos costos tienen características de costos fijos Para mejorar el nivel de competencia de los mercados deben hacerse análisis detallados por país

28 Nelly Aguilera28 Agenda Introducción De los resultados post reforma Conclusiones

29 Nelly Aguilera29 Todavía es muy pronto para evaluar los efectos de las reformas, especialmente en el beneficio para los trabajadores y en los efectos indirectos de la economía Los sistemas tendrán beneficios a los trabajadores en un panorama de estabilidad macroeconómica y crecimiento del empleo Independientemente de lo anterior, existen dos áreas en la que los reguladores deben de estar trabajando: Flexibilizar los regimenes de inversión para lograr mayores rendimientos, esto cuidando la exposición al riesgo de los individuos Mejorar la estructura competitiva del mercado de AFPs, con acciones en la demanda y probablemente flexibilizando la oferta y eliminando las barreras a la entrada Conclusiones


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