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Semana 9.

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Presentación del tema: "Semana 9."— Transcripción de la presentación:

1 Semana 9

2 A.- SIGNIFICADO DE LA RESILIENCIA
FÍSICA: Capacidad de los metales para recobrar su forma original después de haber sido sometidos a altas presiones RESILIO: Volver atrás Resaltar Rebotar ? CIENCIAS HUMANAS

3 Capacidad del hombre para atravesar situaciones adversas y lograr salir, no solamente a salvo, sino mas aún transformados positivamente por la experiencia Personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos

4 B.- LOS INDIVIDUOS RESILIENTES
+ ASPECTOS PERSONALES CONDICIONES DEL MEDIO 1.- Control de impulsos y emociones 1.- Seguridad de un afecto recibido por encima de las circunstancias y no condicionado a aspectos de la persona 2.- Autonomía 3.- Sentido del humor 4.- Alta autoestima 2.- Relación de aceptación incondicional de un adulto significativo 5.- Empatía 6.- Comprensión de las situaciones 7.- Competencias cognitivas 3.- Extensas redes informales de apoyo 8.- Atención y concentración

5 C.- ASPECTOS EVOLUTIVOS
Los niños y adolescentes resilientes tienen cuatro características:

6 ESCUELA 1.- Son competentes sociales:
- Responden más al contacto con otros seres humanos y generan más respuestas positivas en las otras personas. - Los niños son activos, flexibles y adaptables, están listos para responder a los estímulos, comunicarse con facilidad, demostrar empatía y tener comportamiento pro-sociales. - Una cualidad que se valora cada vez mas y se la relaciona con la resiliencia es el sentido del humor, como habilidad para reírse de las propias desventuras y encontrar maneras diferentes de mirar las cosas buscándoles el lado cómico. - En los adolescentes esta cualidad se expresa especialmente en la interrelación con los pares y la facilidad para hacer amigos de su edad, cosa que es progresivamente selectiva y pasa de actividades grupales a otras en pareja, con relaciones sentimentales como valores positivos de competencia social.

7 2.- Resuelven problemas - Incluye la habilidad para pensar abstracta y reflexivamente y la posibilidad de intentar soluciones nuevas. - Las investigaciones hechas con niños resilientes han descubierto que la capacidad de resolver problemas es identificable en la niñez temprana. - Las investigaciones hechas en adultos con problemas psicológicos han identificado la falta de esta capacidad en ellos. - Ya en la adolescencia los jóvenes son capaces de jugar con ideas y sistemas filosóficos. Los estudios hechos sobre adultos resilientes indican la presencia de esta capacidad en su infancia

8 3.- Son autónomos - Algunos autores se refieren en este punto a un fuerte sentido de independencia en niños y adolescentes - Otros destacan la importancia de tener un control interno y un sentido de poder personal - Un tercer grupo marca con insistencia la autodisciplina y el control de los impulsos - Y por último algunos autores han identificado la habilidad de separarse de una familia disfuncional y ponerse psicológicamente lejos de los padres enfermos, como una de las características más importantes de los niños que crecen en familias con problemas de alcoholismo, drogas y enfermedad mental

9 4.- Tienen sentido de propósito y futuro
- Relacionado con el sentido de autonomía y eficacia propia así como la confianza de que uno puede tener algún grado de control sobre el ambiente, se ubica este sentido de propósito y futuro en niños y adolescentes. Dentro de esta categoría aparecen los siguientes factores: Expectativas saludables Dirección hacia objetivos Orientación al éxito Motivación al logro (McClelland, 1970) Fe en un futuro mejor Sentido de anticipación y coherencia, el cual parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a resiliencia (Vera Posek y otros, 2006)

10 D.- COMPETENCIAS DE LOS ADULTOS RESILIENTES
1.- Adaptabilidad como capacidad personal para adecuarse al cambio 2.- Autenticidad o congruencia (Unidad en el hacer, decir y pensar) 3.- Identidad percibiendo adecuadamente fortalezas y debilidades 4.- Individuación como visualización de quién es quién y cuál va a cooperar 5.- Discriminación o capacidad de diferenciar riesgos y peligros 6.- Integración que implica coherencia y equilibrio entre afecto, pensamiento y acción (Diccionarios de Competencias de McBer, Shvartzman y Gallup)

11 E.- ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS
1.-SNC Zona pre-frontal Hipocampo Locus cerúleo Complejo Amigdalino

12 Complejo amigdalino: componentes clave en el circuito central de la emoción, implicado en la memoria y aprendizaje relacionados con la emoción, el miedo y la agresividad. Hipocampo: forma parte del sistema límbico y participa en la memoria y la orientación espacial, que tienen un papel esencial en la formación de nuevos recuerdos asociados a la experiencia.

13 Zona pre-frontal de la corteza cerebral: la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. La risa está localizada en esta zona. Locus cerúleo : sus neuronas contienen gran cantidad de noradrenalina relacionada con el tipo de respuesta al estrés, y muchos síntomas de cuadros de crisis.

14 Norepinefrina: importante en la respuesta al estrés como antidepresivo
Norepinefrina: importante en la respuesta al estrés como antidepresivo. Algunos psicólogos no creen que más norepinefrina=menos estrés 2.-NEURO QUÍMICA Cortisol: su presencia elevada aumenta el estado de alerta e inhibe la reproducción y las respuestas inmunológicas Testosterona: muy afectada por los procesos de estrés; en las situaciones de sufrimiento psicológico disminuye sensiblemente y con ello la autoconfianza, proactividad y la asertividad

15 2.-NEURO QUÍMICA Di-hidro-epi-androsterona (DHEA): inhibe los glucocorticoides en general y el colesterol, preventivo de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Es directamente pro-resiliente Galanina: protege contra la isquemia a la mayoría de los sustratos anatomofuncionales involucrados con la resiliencia. Se produce en el intestino y se distribuye mediante el sistema circulatorio por los centros del SNC antes estudiados

16 F.- Formación de los niños en la resiliencia
TENGO personas en quién confío, que me ponen límites, son modelos congruentes y me ayudan a crecer e independizarme 1.- NIÑOS Y ADOLESCENTES SOY una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño, respetuoso de mí y feliz cuando hago algo por los demás PUEDO encontrar a alguien que me ayude al necesitarlo y que me controle cuando tengo ganas de hacer algo indebido

17 H.- CONCLUSIONES 1.- Cubrir los Niveles de Necesidades Humanas por orden de perentoriedad inspiradas en las teorías de Maslow y Alderfer ALDELFER NIVEL DE NECESIDAD NECESIDADES SU INSATISFACCIÓN PRODUCE EXISTENCIA (EXISTENCE) BIOLÓGICAS (VITALES) Alimentación, defensa, integridad, procreación Muerte del individuo o de la especie PSICOLÓGICAS Estimulación, seguridad y amor Trastorno mental SOCIALES Comunicación, comprensión, aceptación, trato amable y reconocimiento Hostilidad, marginación y disminución de la autoestima CULTURALES Autoestima Frustración, desmotivación ESPIRITUALES Auto-realización, crecimiento en valores como empatía, compasión, solidaridad Frustración de la vocación de servicio (laboral, profesional, religioso) RELACIÓN (RELATEDNES) CRECIMIENTO (GROWTH)

18 2.- Trabajar a nivel personal, familiar y grupal entre otros, hacia los siguientes logros:
• Superación de los estados de estrés, parálisis y angustia. • Adecuada autoestima a través del conocimiento de los propios recursos. • Inserción social e incremento de vínculos de solidaridad y reciprocidad que apunten al apoyo mutuo y la colaboración. • Utilización oportuna de la espontaneidad, la alegría y el humor. • Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad. Son actitudes que posibilitan la promoción de la resiliencia: • Establecer una relación de persona a persona. • Descubrir en cada persona aspectos positivos. • Confiar en la capacidad de la persona de ser mejor de lo que es actualmente. • Ser capaz de ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes y sus acciones. • Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores y normas, incluyendo factores de resiliencia.

19 3.- Por último……el ejercicio
Ya que biológicamente dándole al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés aumentando la resiliencia mediante el ejercicio, éste obliga a los sistemas fisiológicos corporales que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual.

20 NIVEL DE RESILIENCIA: 1.- Si T2 ≥ 16 y T3 ≥ 17 = Nivel A: Peligro 2.- Si no se da la condición anterior, con el T1 aplique la siguiente escala: T1 ≥ 21 = Nivel B: Alerta T1 ≥ 18 = Nivel C: Promedio T1 ≤ 17 = Nivel D: Excelente Nivel A: Son personas irritables, inseguras, que no ven el lado positivo de la vida y necesitan constantemente la aprobación de los otros, reprimiendo sus emociones y actitudes (la procesión va por dentro), generando factores fisiológicos dañinos al sistema cardiovascular. (D. Denollet, 2005) Nivel B: Personalidades asertivas y competitivas, se fijan normas elevadas, son impacientes consigo mismos y prosperan bajo constantes presiones de tiempo exigiéndose mucho de sí mismas y no son producto de su entorno viéndose con más frecuencia atacadas por el estrés. (M. Friedman y R.H. Rosenman, 1974) Nivel C: Son un intermedio entre A y B, medianamente competitivas, se fijan retos alcanzables aunque son impacientes consigo mismos y necesitan presión de vez en cuando para trabajar acusando en algunos períodos fuertes cargas de estrés. (E. Fedón, 2008) Nivel D: Personas más relajadas y despreocupadas, aceptan las situaciones de trabajo como son, en lugar de enfrentarlas competitivamente y son especialmente tranquilas frente a la presión del tiempo generando bajo estrés. (M. Friedman y R.H. Rosenman, 1957) Fuente: Tomado de: Kreitner y Kinicki (1996), Comportamiento de las Organizaciones, pág 515 y Dr. Denollet (DS14) Revista Vanidades, año 45, No.23, pág 147, nov. De 2005


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