La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO BRIEFING NOTES

2 (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)
ESTADÍSTICAS Condiciones adversas de viento estuvieron presentes en el 33% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

3 DEFINICIÓN Cortante es un cambio repentino en la velocidad/dirección del viento. Tipos: Cortante vertical Cortante horizontal BRIEFING NOTES

4 La cortante de viento se asocia normalmente a:
DEFINICIÓN La cortante de viento se asocia normalmente a: Corrientes de chorro Ondas de montaña Superficies frontales Tormentas y nubes convectivas “Microbursts” BRIEFING NOTES

5 PREVENCIÓN Reportes meteorológicos y pronósticos: Reportes de pilotos
LLWAS TDWR Reportes de pilotos Observaciones visuales Monitoreo de la componente de viento y la velocidad en tierra Radar meteorológico de abordo Sistema de predicción de cortante de viento de abordo BRIEFING NOTES

6 RECONOCIMIENTO El reconocimiento oportuno es vital para la recobrada exitosa Indicaciones para una cortante de viento: Variaciones de velocidad indicada mayores a 15 nudos Variaciones de velocidad en tierra Cambios de velocidad vertical de 500 ppm o más Cambios de cabeceo de 5º o más Desviaciones de GS de un punto o más Variaciones de rumbo de 10º o más Actividad o posición inusual del acelerador automático BRIEFING NOTES

7 ALARMAS En adición a la guía del Director de Vuelo, algunos aviones proveen “alarma” de cortante de viento Esto modos están catalogados como sistema reactivo de cortante de viento, sin incorporar capacidad de anticipación Algunos radares pueden detectar cortantes de viento adelante del avión (un minuto típicamente). Este equipo es un sistema predictivo de cortante de viento BRIEFING NOTES

8 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN
SOPs Alerta y evasión Reconocimiento Procedimiento de recobrada Entrenamiento Briefing de salida Despegue y ascenso inicial Recobrada Briefing de aproximación Descenso y aproximación BRIEFING NOTES

9 RECOBRADA Antes del V1 Después del V1 Interrumpir el despegue
Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Rotar a Vr Seguir los comandos del FD o mantener el ángulo de cabeceo recomendado BRIEFING NOTES

10 RECOBRADA Ascenso inicial
Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Si el AP está enganchado y el FD proporciona guía de recobrada, mantenerlo conectado – Seguir el FD en vuelo manual o Mantener el ángulo de cabeceo recomendado Planos a nivel Monitorear de cerca la velocidad, tendencia y ángulo de trayectoria Permita que la velocidad caiga cerca del “stick shaker” No cambie la configuración Fuera de la cortante, incremente velocidad, retracte tren y flaps y establezca un perfil normal de ascenso BRIEFING NOTES

11 ALERTA Equipo del avión Equipo del aeropuerto Entrenamiento SOPs
Ausencia de un sistema reactivo/predictivo Ausencia de alarma de desviación excesiva de GS Equipo del aeropuerto Ausencia se LLWAS Ausencia de TDWR Entrenamiento Ausencia de programa de alerta Ausencia de entrenamiento de recobrada SOPs Briefings inadecuados Monitoreo incorrecto del progreso del vuelo Uso incorrecto de la automatización FH y CRM Ausencia de chequeo cruzado Ausencia de respaldo (call-outs) Fatiga BRIEFING NOTES


Descargar ppt "5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google