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5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES

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Presentación del tema: "5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES"— Transcripción de la presentación:

1 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES BRIEFING NOTES

2 GENERAL Las ilusiones visuales resultan de muchos factores y pueden aparecer en diferentes formas Ocurren cuando las condiciones modifican la percepción del piloto del ambiente en relación con sus expectativas BRIEFING NOTES

3 (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)
ESTADÍSTICAS Aproximaciones visuales fueron conducidas en el 28% de ALAs La desorientación o ilusiones visuales fueron factor causal en el 21% de ALAs e incidentes serios La baja visibilidad fue factor circunstancial en el 59% de accidentes e incidentes (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

4 ILUSIONES VISUALES Ambiente del aeropuerto:
Textura y características del terreno Patrones de luz fuera del aeropuerto Efecto “Agujero Negro” Terreno ascendente o descendente en la vecindad Condiciones meteorológicas: Techo Visibilidad Obstrucciones a la visión Ambiente de la pista: Dimensiones de la pista Pendiente de la pista Caída del terreno en el borde de la pista Luces de aproximación y pista Condición de la pista BRIEFING NOTES

5 PERCEPCIÓN DEL PILOTO Son más críticas cuando se transiciona de IMC a VMC Las ilusiones visuales afectan la conciencia situacional de la tripulación Pueden inducir a correcciones que desvíen la trayectoria deseada del avión Afectan el proceso de decisiones BRIEFING NOTES

6 AMBIENTE DEL AEROPUERTO
Terreno ascendente, mayor ángulo de descenso percibido Terreno descendente, menor ángulo de descenso percibido SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO REAL SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO REAL BRIEFING NOTES

7 AMBIENTE DE LA PISTA B A C
Los tres paneles muestran la visión del piloto desde un avión a 200’ en una senda de 3º. En el panel A la pista tiene 150’ de ancho y ’ de longitud En el panel B la pista es más ancha o más corta que en A (menor ángulo percibido) En el panel C la pista es más angosta o más larga que en A (mayor ángulo percibido) BRIEFING NOTES

8 CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Techo y visibilidad Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, oscuridad (muy alto) Niebla baja (percepción de nariz arriba) Niebla (aeropuerto más lejos) Lluvia ligera o moderada (efecto halo) Lluvia fuerte (refracción de la pista, ALS más lejos de día y más cerca de noche) Viento cruzado Tendencia a alinear avión con la pista Condición de la superficie Pista mojada refleja muy poco la luz (avión más alto) BRIEFING NOTES

9 ILUSIONES Y RESPUESTAS
FACTORES QUE CAUSAN ILUSIONES Y RESULTADOS EN RESPUESTAS INAPROPIADAS DE LOS PILOTOS FACTOR PERCEPCIÓN ACCIÓN RESULTADO Pista larga o angosta Pista o terreno ascendente Muy Alto Empujar Aterrizaje Corto/Fuerte Pista ancha o corta Pista o terreno descendente Muy Bajo Halar Aterrizaje largo/salida largo de pista Luces brillantes de pista Muy Cerca Mucho Ángulo Luces de pista de baja intensidad Muy Lejos Poco Ángulo Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, bruma Entrando a Niebla baja Nariz Arriba Empujar fuerte Senda más pronunciada/CFIT Volando en niebla Pista mojada Nivelada tardía Aterrizaje fuerte Viento cruzado Ángulo con la pista Cancelar la corrección de deriva Salida de la trayectoria BRIEFING NOTES

10 ALIVIANDO LOS EFECTOS Alerta del peligro Evaluación del peligro
Conciencia del terreno Tipo de aproximación Monitoreo de la trayectoria de vuelo CRM Consecuencias BRIEFING NOTES


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