La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES."— Transcripción de la presentación:

1 PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES

2 PAAST BRIEFING NOTES GENERAL Las ilusiones visuales resultan de muchos factores y pueden aparecer en diferentes formas Ocurren cuando las condiciones modifican la percepción del piloto del ambiente en relación con sus expectativas

3 PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS Aproximaciones visuales fueron conducidas en el 28% de ALAs La desorientación o ilusiones visuales fueron factor causal en el 21% de ALAs e incidentes serios La baja visibilidad fue factor circunstancial en el 59% de accidentes e incidentes (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)

4 PAAST BRIEFING NOTES ILUSIONES VISUALES Ambiente del aeropuerto: –Textura y características del terreno –Patrones de luz fuera del aeropuerto –Efecto Agujero Negro –Terreno ascendente o descendente en la vecindad Condiciones meteorológicas: –Techo –Visibilidad –Obstrucciones a la visión Ambiente de la pista: –Dimensiones de la pista –Pendiente de la pista –Caída del terreno en el borde de la pista –Luces de aproximación y pista –Condición de la pista

5 PAAST BRIEFING NOTES PERCEPCIÓN DEL PILOTO Son más críticas cuando se transiciona de IMC a VMC Las ilusiones visuales afectan la conciencia situacional de la tripulación Pueden inducir a correcciones que desvíen la trayectoria deseada del avión Afectan el proceso de decisiones

6 PAAST BRIEFING NOTES AMBIENTE DEL AEROPUERTO Terreno ascendente, mayor ángulo de descenso percibido Terreno descendente, menor ángulo de descenso percibido SENDA DE PLANEO REAL SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO PERCIBIDA SENDA DE PLANEO REAL

7 PAAST BRIEFING NOTES AMBIENTE DE LA PISTA Los tres paneles muestran la visión del piloto desde un avión a 200 en una senda de 3º. En el panel A la pista tiene 150 de ancho y de longitud En el panel B la pista es más ancha o más corta que en A (menor ángulo percibido) En el panel C la pista es más angosta o más larga que en A (mayor ángulo percibido) BAC

8 PAAST BRIEFING NOTES CONDICIONES METEOROLÓGICAS Techo y visibilidad –Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, oscuridad (muy alto) –Niebla baja (percepción de nariz arriba) –Niebla (aeropuerto más lejos) –Lluvia ligera o moderada (efecto halo) –Lluvia fuerte (refracción de la pista, ALS más lejos de día y más cerca de noche) Viento cruzado –Tendencia a alinear avión con la pista Condición de la superficie –Pista mojada refleja muy poco la luz (avión más alto)

9 PAAST BRIEFING NOTES ILUSIONES Y RESPUESTAS FACTORPERCEPCIÓNACCIÓNRESULTADO Pista larga o angosta Pista o terreno ascendente Muy AltoEmpujarAterrizaje Corto/Fuerte Pista ancha o corta Pista o terreno descendente Muy BajoHalarAterrizaje largo/salida largo de pista Luces brillantes de pistaMuy Cerca Mucho Ángulo EmpujarAterrizaje Corto/Fuerte Luces de pista de baja intensidad Muy Lejos Poco Ángulo HalarAterrizaje largo/salida largo de pista Lluvia ligera, niebla, neblina, humo, bruma Muy AltoEmpujarAterrizaje Corto/Fuerte Entrando a Niebla bajaNariz ArribaEmpujar fuerteSenda más pronunciada/CFIT Volando en nieblaMuy Lejos Poco Ángulo HalarAterrizaje largo/salida largo de pista Pista mojadaMuy Lejos Muy Alto Nivelada tardíaAterrizaje fuerte Viento cruzadoÁngulo con la pistaCancelar la corrección de deriva Salida de la trayectoria FACTORES QUE CAUSAN ILUSIONES Y RESULTADOS EN RESPUESTAS INAPROPIADAS DE LOS PILOTOS

10 PAAST BRIEFING NOTES ALIVIANDO LOS EFECTOS Alerta del peligro Evaluación del peligro Conciencia del terreno Tipo de aproximación Monitoreo de la trayectoria de vuelo CRM Consecuencias


Descargar ppt "PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google