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PROCEDIMIENTO DE REABASTECIMIENTO EN VUELO Presentación por «SHAEONE» para www.bvr.es.

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO DE REABASTECIMIENTO EN VUELO Presentación por «SHAEONE» para www.bvr.es."— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO DE REABASTECIMIENTO EN VUELO Presentación por «SHAEONE» para www.bvr.es

2  REABASTECIMIENTO EN VUELO: LAS FASES.  PROCEDIMIENTO DE REABASTECIMIENTO.  PROCEDIMIENTOS ANORMALES.  EJEMPLO DE OPERACIÓN.

3  El procedimiento consiste en 6 fases: ◦ Interceptación: fase que conlleva localizar visualmente el avión nodriza. ◦ Unión: consiste en situarse en formación junto al avión nodriza para el reconocimiento y ajustar la velocidad. ◦ Contacto: es la fase que incluye en transvase de combustible. ◦ Desconexión: sucede cuando el avión abastecido tiene suficiente combustible. NOTA: la descripción de los procedimientos se harán válidos solo para operaciones con KC-135.

4  La interceptación consiste en alcanzar al avión nodriza hasta que este está en confirmación visual.  El piloto del avión de combate deberá pedir vectores de interceptación al controlador pertinente.  El controlador dará información del rumbo, de la altitud o nivel de vuelo y la distancia y, de ser posible, del tiempo estimado para la interceptación.

5  Una vez se tenga contacto visual, el piloto del avión de combate pasará a la frecuencia del avión nodriza, confirmando el contacto visual, la posición y el número de aeronaves.  Se mantendrá siempre una separación lateral de una milla náutica y una separación vertical de 1000 pies por debajo del avión nodriza, hasta recibir confirmación del avión nodriza para la unión en formación.

6  La fase de unión consiste en entrar en formación con el avión nodriza, a su derecha, por orden en el que se hará el reabastecimiento, es decir, si dos aeronaves reciben confirmación de unión, se colocará a la izquierda el primer avión que pasará después el primero a realizar el reabastecimiento y a la derecha el segundo.  Cuando el avión de combate se coloque a la derecha, a la misma velocidad y ligeramente por debajo (50-100 pies), dará confirmación de «establecido». El avión nodriza le autorizará entonces a contactar.

7  El contacto lo hará solo el avión autorizado para ello, quedando el resto situados en formación por la derecha a la espera de autorización.  El avión autorizado a contactar, se pondrá detrás de la canasta, con la manguera ya abierta. Cuando enganche la manguera con la canasta, confirmará que está «enganchado».  El avión nodriza confirmará la transvase de keroseno. Una vez termine el transvase, el piloto del avión de combate confirmará la desconexión y el avión nodriza le autorizará a pasar a formación izquierda.

8  La desconexión se realiza saliendo por la izquierda y manteniendo formación hasta que todas las aeronaves terminen la operación.  Deberá cerrarse la manguera del avión de combate.  Cuando termine, el avión nodriza autorizará la salida de la formación y contactar con el controlador de tránsito aéreo pertinente y el avión de combate abandonará la formación saliendo por la izquierda.

9  Ante cualquier adversidad que no permita que el avión de combate pueda mantener el contacto con la manguera (p.e. turbulencias), se avisará de «BREAKAWAY» tres veces, desconectando de inmediato y quedándose por debajo y por detrás el avión nodriza.  Si esto ocurriera, el procedimiento comenzaría de nuevo, desde la fase de unión.

10 FASEACCIÓNAVIÓN NODRIZAAVIÓN DE COMBATEATC 1Solicitar al controlador la interceptación del avión nodriza. -«COBRA20, solicitamos vectores de interceptación del avión nodriza para reabastecimiento» «Copiado rumbo 170º a 65 millas, nivel de vuelo FS200, COBRA20» «COBRA20, el avión nodriza se encuentra en rumbo 170º desde su posición a 65 millas, nivel de vuelo FL200» 2Confirmación visual del avión nodriza. -«COBRA20, confirmación visual con el avión nodriza, solicitando cambio de frecuencia» «Aprobado, COBRA20» «COBRA20, recibido, aprobado cambio de frecuencia» 3Contactar vía radio con el avión nodriza. Reportar posición e intenciones. El avión nodriza autorizará al avión de combate a unirse en su lado derecho. «COBRA20, recibido, autorizado a unirse a la derecha, velocidad 275 nudos» «BRUJO408, de COBRA20, una aeronave, a sus 4 en puto, en contacto visual. Solicitamos reabastecimiento» «Velocidad 275 nudos, autorizado a unirse a la derecha, COBRA20» -

11 FASEACCIÓNAVIÓN NODRIZAAVIÓN DE COMBATEATC 4Establecido en formación, se confirma al avión nodriza a la espera de autorización de contacto. Una vez enganchado en la canasta, se dará confirmación. En este punto, el piloto del avión de combate deberá seguir la siguiente checklist: -En horario diurno: Radar …........ OFF AAR Probe.... Open/Extended. -En horario nocturno: Radar …........ OFF AAR Probe.... Open/Extended. Strobe Lights … OFF Anti-Colision lights … OFF «COBRA20, autorizado a contactar y enganchar» «COBRA20, copiado, pasando combustible» «COBRA20, establecido en formación derecha» «Copiado autorizado a enganchar, COBRA20» «COBRA20, enganchado» -

12 FASEACCIÓNAVIÓN NODRIZAAVIÓN DE COMBATEATC 5Al obtener el combustible deseado, se confirma la desconexión y el avión de combate pasará a formación en la izquierda del avión nodriza. Una vez en formación izquierda, se confirmará y se esperarán instrucciones del avión nodriza. Deberán mantenerse las luces apagadas y la manguera de reabastecimiento en vuelo cerrada. Cuando se abandone la formación, las luces se encenderán según se requiera y se encenderá de nuevo el radar. «COBRA20, recibido, autorizado a salir a formación izquierda» «COBRA20, autorizado a abandonar la formación por la izquierda, contacte con (ATC). Buen vuelo» «COBRA20, transferencia completada, desconexión» «Pasamos a formación izquierda, COBRA20» «COBRA20, en formación izquierda» «Abandonamos la formación por la izquierda. Buen vuelo. COBRA20» - 6Contacto con el ATC pertinente para continuar el vuelo. -«COBRA20, nivel de vuelo FL200 a 40 millas en curso a AOG por el radial 010ª, tras reabastecimiento» «COBRA20, en contacto, continúe rumbo a AOG según plan de vuelo» 4 BISAnte una amenaza de la seguridad de la transferencia de combustible, la llamada será «BREACKAWAY» y se desconectará de inmediato. (Para un ejemplo en inglés, pulsar en el icono del altavoz de la derecha). «BREAKWAY, BREAKWAY, BREAKWAY, tenemos turbulencias ligeras» «COBRA20, entre en formación derecha» «Roger, desconectado y a la espera, COBRA20» -

13  Presentación realizada por Gabriel Peribañéz «SHAEONE» (IVAO VID 254269) para la Base Virtual de Rota.  Para contactar con el autor, puede hacerse vía e- mail en shaeone@gmail.com.shaeone@gmail.com  El audio proviene de una presentación por Stas Jessy para BE-IVAO. WWW.BVR.ES


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