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* Meridianos / Longitud * Son las intersecciones de la superficie terrestre con los semiplanos que contienen al eje de los polos. Por tanto, son perpendiculares.

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2 * Meridianos / Longitud * Son las intersecciones de la superficie terrestre con los semiplanos que contienen al eje de los polos. Por tanto, son perpendiculares al Ecuador. * Paralelos / Latitud * Son las intersecciones de la superficie terrestre con los planos perpendiculares al eje de los polos. Por ello, el Ecuador es un tipo especial de paralelo (el único que pasa por el centro de la Tierra).

3 * Uso horario * Es cada una de las 24 horas en que se divide la Tierra. * Cada 15° de longitud es un uso horario. * Proyección * Es la representación de una superficie en un plano. * 2 tipos de proyecciones: * Cónica Lambert * Mercator

4 * Funciones de la navegación * Saber en todo momento donde estamos. * Posición * Geográfica (Latitudes ó Paralelos, Longitudes ó Meridianos). * 1° de arco es igual a 60 NM * 1 minuto es igual a 1NM

5 * Distancia * Se trata que la ruta sea lo mas recta posible. * Se mide en millas náuticas. * 1 NM es igual 1850 metros. * Recalar * Es llegar a un punto y cambiar de rumbo. * Dirección * Se refiere a los puntos cardinales (Norte, Sur, Este u Oeste).

6 * Tiempo * Se refiere ascensos, descensos, vuelo recto nivelado, cambios de tanque de combustible, etc. * Velocidad * Se mide en nudos que es igual a 1 milla náutica por hora. * Nota: * Millas Náuticas se utiliza en Navegación * Millas Estatutas se utiliza en Meteorología

7 * Derrota = True Course (TC) * Es el ángulo formado entre la ruta intentada de vuelo y el meridiano de origen (Meridiano Geográfico). * Variación Magnética * Es el ángulo formado entre el meridiano verdadero y el meridiano magnético. * En la carta son las líneas punteadas de color morada, y esas líneas son llamadas isógonas (une puntos con igual variación magnética).

8 * Rumbo = Heading * Hacia donde apunta la nariz del avión. * Tres tipos de rumbos: * Rumbo verdadero = True Heading (TH) * TH = TC ± Viento (+R y –L) * Rumbo Magnético = Magnetic Heading (MH) * MH = TH ± Variación Magnética (+W y –E) * Rumbo de Compas = Compass Heading (CH) * CH = MH ± DEV (Desvío de la brújula)

9 * Desvío * Es el error de la brújula. * Deriva (Drift) * Es el ángulo formado entre el eje longitudinal del avión y la dirección del viento. * Con este ángulo compensamos la desviación provocada por el viento. * Definir altitud de acuerdo al rumbo magnético: * Del rumbo 360 al 179 se volará Nones * Del rumbo 180 al 359 se volará Pares * Estos rumbos son de hacia abajo y para VFR

10 * Tipos de velocidades * Velocidad Indicada – Indicated Air Speed (IAS) * Es la velocidad que nos da el instrumento y es la velocidad base para la operación de avión. * Velocidad Calibrada * Es el IAS corregida por errores de instalación y de fabricación. * Velocidad Verdadera – True Air Speed (TAS) * Es la velocidad que desarrollan los motores de acuerdo a la masa de aire que lo rodea tomando en cuenta temperatura, IAS y altitud presión.

11 * Velocidad Absoluta – Ground Speed (GS) * Es la velocidad con respecto al terreno. * Depende del viento. * Vientos Superiores – Winds Aloft * Empiezan a los 3000 pies, 6000, 9000, etc. * Nos da información * Dirección * Intensidad * Temperatura

12 * Errores de la brújula * Aceleración * Este error consiste en que cuando se aplica potencia al avión, momentáneamente indicará hacia el Norte y posteriormente regresa al rumbo correcto. * Desaceleración * Este error consiste en que cuando se quita potencia al avión, se tendrá indicación hacia el Sur para posteriormente regresar al rumbo correcto. * En ambos casos se corrige en aproximadamente 6 segundos.

13 * Por viraje * Es el error causado por el magnetismo de la tierra y consiste en que va indicar el rumbo de forma contraria hacia el rumbo del avión. * Ejemplo: * Si viras a la derecha la brújula se ira a la izquierda momentáneamente. * Por desvío * Significa que la brújula tiene 2 ó 3 de error de acuerdo al punto cardinal que esta apuntando, esto es debido a la fabricación del avión.

14 * Conversiones * Ejemplo

15 * Conversiones * Ejercicio:

16 * Velocidad, Distancia y Tiempo * Ejemplo:

17 * Velocidad, Distancia y Tiempo * Ejercicio:

18 * Galones / hora, Consumo y Tiempo * Ejemplo:

19 * Galones / hora, Consumo y Tiempo * Ejercicio:

20 * Triangulo de viento (Wind Correction Angle) * Ejemplo:

21 * Triangulo de viento (Wind Correction Angle) * Ejercicio:


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