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ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2010-2020
COMISIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DEL PLAN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN SECRETARÍAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROFESOR: GIOVANNI CARLOS ARGEL FUENTES, Msc. Coordinador Regional

2 EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2006-2016
ESTRUCTURA ACTUAL EN SÍNTESIS TRES (3) CAPITULOS 10 TEMÁTICAS 50 MACROOBJETIVOS 194 OBJETIVOS 60 MACRO METAS 384 METAS 664 ACCIONES

3 LOS CAPITULOS CONSESUADOS:
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA AGENTES EDUCATIVOS

4 LAS TEMÁTICAS NACIONALES DEFINIDAS:
FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN EN Y PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE Y USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MAS Y MEJOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL EQUIDAD, ACCESO, PERMANENCIA Y CALIDAD LIDERAZGO, GESTIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DESARROLLO PROFESIONAL, DIGNIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES OTROS ACTORES EN Y MAS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO

5 ¿Porqué es importante tener una Visión de desarrollo de largo plazo en la educación?
Caracterización del desarrollo territorial Fortalecimiento institucional. Infraestructura básica y mejoramiento de la conectividad. Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Atraso educativo significativo Formación Despegue Cultura de la competitividad. Fomento del emprendimiento y la asociatividad. Agregación de valor a la producción primaria. Educación en crecimiento pero lento Expansión Proyectos regionales con liderazgo empresarial. Innovación por medio de colaboración Universidad-Estado-Empresa. Expansión de la calidad y la cobertura educativa Fortalecimiento de clusters y encadenamientos productivos. 1. Capacidades internas Formación de recursos humanos. Grupos de investigación. Cobertura telefónica. Infraestructura vial. Grado de urbanización. Captaciones financieras. Desempeño fiscal. Desempeño institucional. Vulnerabilidad hídrica. Cobertura seguridad social. Tasa de homicidios. 2. Perspectivas estratégicas Visión de futuro. Planes estratégicos. Apuestas Productivas de Agenda Interna. 3. Dinámica y estructura económica PIB per cápita. Crecimiento económico. Participación sectorial en el PIB. Consolidación Integración competitiva con otras regiones del mundo. Agencias de atracción de inversiones. Economía basada en el conocimiento y los servicios de alto valor agregado. Educación en competitividad sistemática Fuente: DNP: DDE-Modificado Grupo de Investigaciones GEDUCA.2010. 5

6 6,67 % Nacional en 2009, según DANE 2009 ENTIDADES TERRITORIALES
¿QUE MAS? Analfabetismo Entidades territoriales con las tasas más altas de analfabetismo en el país, mayores a 15 años, según el Censo 2005: 6,67 % Nacional en 2009, según DANE 2009 9 Superior al 20% 26 Entre el 10% y 20% 12 Entre el 6,76% y el 10% 47 Inferiores al 6,76% ENTIDADES TERRITORIALES DATOS ANALFABETISMO Analfabetas % Analfabetismo Uribia 42.792 67.80% La Guajira 41.679 29.29% Chocó 37.507 24.75% Maicao 12.680 23.26% Magdalena 87.217 23.11% Sucre 77.896 23.07% Córdoba 22.37% Bolívar 21.32% Cesar 66.156 20.61%

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8 Tasa de analfabetismo Córdoba: 22.3%
Algunos datos de interés que presentan un panorama lamentable de la educación en Córdoba Tasa de analfabetismo Colombia 2010: 9.6%, Encuesta Nacional de Hogares y CEPAL. Tasa de analfabetismo Córdoba: 22.3% Tasa de analfabetismo Montería: 4.3% Tasa de desnutrición menores de 5 años en Córdoba 2009: 15%. Tasa combinada de escolaridad: 8.2 años. (primaria completa y 3 años de secundaria) 8

9 Tasa de escolaridad tecnológica 2009: 3.5 años.
Tasa de pobreza intergeneracional para Córdoba, producida por similitud de educación del padre o la madre, 2008: 32%. No de escuelas públicas en Montería: 60. No de escuelas en Córdoba: 413. Niveles de mejoramiento de la calidad: en avances a nivel departamental y municipal. 9

10 Nivel promedio Pruebas ICFES: Medio, inferior y muy inferior.
El 61% de las escuelas públicas se ubican en el nivel inferior en Córdoba. Las áreas de mayor debilidad en pruebas ICFES Y SABER: Matemáticas, Lenguaje y Filosofía, en el departamento de Córdoba y en Montería. Faltan políticas adecuadas de control a la mala calidad. Existen grupos de estímulo a la calidad en alcaldías como Montería y algunas secretarias de educación de los municipios certificados en el resto del departamento “NO”. 10

11 Del 56% solo 34 acceden a la educación superior en Córdoba.
Los niveles de cobertura han aumentado en básica primaria 110% para Córdoba. En secundaria solo hay cobertura del 56%, lo que indica que el 45% de los jóvenes no terminan la educación media. Del 56% solo 34 acceden a la educación superior en Córdoba. 11

12 Preparatoria o de aprestamiento de condiciones iniciales
¿QUE SE DESEA? Construir un plan con visión de futuro que nos ubique en educación en el escenario endógeno de expansión FASE IV Formulación Estratégica y de acciones FASE III Posicionamiento Futuro FASE II Axiológica, teórica y Diagnostica FASE I Preparatoria o de aprestamiento de condiciones iniciales

13 LA ESTRUCTURA DEL PLAN REGIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2010-2020
APRESTAMIENTO DE CONDICIONES (FASE I) PERFIL SITUACIONAL (FASE II) OBJETIVOS (FASE II) JUSTIFICACIÓN (FASE II) MARCO REFERENCIAL (FASE II) ALCANCES Y DIMENSIONES (FASE II) NUCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN-DESDE LAS MESAS DE TRABAJO (FASE III) ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES POR NÚCLEOS (FASE III) RESULTADOS POR NÚCLEOS DE INTERVENCIÓN (FASE III) METAS DEFINIDAS (FASE III) ACTIVIDADES-ACCIONES (FASE III) INDICADORES DE GESTIÓN-MEDICIÓN EN EL TIEMPO (FASE III) ACTORES INVOLUCRADOS (FASE III) MICROPLANES DE ACCIÓN (FASE IV)

14 EL CONTENIDO NUESTRO EN SU OPERATIVIDAD Y EN PERSPECTIVA
CINCO (5) DESAFÍOS INTEGRADOS CINCO (5) OBJETIVOS ESTRUCTURALES 32 NÚCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN 32 ESTRATEGIAS O RUTAS DE ACCIÓN 96 RESULTADOS ESPERADOS 200 ACTIVIDADES POR RESULTADOS 258 METAS 258 INDICADORES O MAS

15 MESAS DE TRABAJO PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
MESA No 1 DESAFÍO: CALIDAD Y FINES MESA No 2 DESAFIO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESA No 3 DESAFIO: FORMACIÓN DE FORMADORES P E R F I L S I T U A C I O N A L NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo y cierre de brechas regionales. 2. Cualificación docente con fines de calidad 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. Entrenamiento en segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. 8. Cultura a una educación ambiental y construcción de ciudades verdes para el desarrollo. 9. Cierre de brechas intergeneracional entre docentes y padres de familia-garantía a generaciones anteriores. NUCLEOS PROBLEMATICOS 1. Cultura a la investigación y el conocimiento 2. Innovación pedagógica a partir de la investigación 3. Formación inicial y permanente del docente en el diseño y uso de MTIC 4. Formación del talento humano para el desarrollo de la CTI. 5. Transversalidad curricular y apropiación de las TIC`s en los contenidos programáticos institucionales 6. Articulación de la educación técnica y tecnológica para la formación laboral (EPT) y Desarrollo Humano 7. Gestión de proyectos de CTI 8. Dotación y desarrollo de la Infraestructura tecnológica y comunicacional NUCLEOS PROBLEMÁTICOS Diseño de currículos pertinentes y por competencias. Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza por competencias en los formadores. 3. Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes. 4. Formación docente para la educación inclusiva. 5. Implementación del plan territorial docente. 6. Programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que se articulen con instituciones de orden nacional y regional.

16 EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD
MESA No 4 DESAFIO: ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 5 DESAFIO: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Diseño del Sistema integral de gestión calidad (SGC). 2. Formación para la gestión de la calidad de la educación. 3. Liderazgo y Participación en la dinámica del sistema educativo. 4. Procesos de articulación intersectorial y consolidación la gestión educativa. 5. Diseño de un sistema de información integral de la gestión educativa. (SIGE) 6. Evaluación, Seguimiento y control permanente del sistema educativo regional. NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Inversión en formación y bienestar docente. 2. Inversión y gestión 3. Inversión y equidad 4. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento escolar. 5. Eficiencia administrativa de la inversión en educación. EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

17 DINÁMICA METODOLÓGICA Objetivo central definbido
ÁRBOL DE NÚCLEOS Y OBJETIVOS DEFINIDOS ÁRBOL DE NÚCLEOS PROBLÉMICOS / DEBILIDADES ÁRBOL DE OBJETIVOS INTEGRADOS DP: O I: D1: O1: D2: O2: D3: O3: D4: O4: D5: O5: …Dn: ...On: Núcleo problémico Principal/Base Objetivo central definbido Desafíos de la Educación percibidos Propósito de Intervención PREGUNTAS POR NÚCLEOS EN EL DESAFÍO DEFINICIÓN DE NÚCLEOS POR DESAFÍOS Núcleos Problémicos derivados

18 GRÁFICO DE NÚCLEO, ESTRATEGIA, RESULTADOS, ACTIVIDADES, INDICADORES Y METAS.

19 CUADRO DE BALANCE PARA FORMULACIÓN DE NUCLEOS Y RESULTADOS PDE
Subregión Municipio (s) : INFORMACIÓN BASE-DOCUMENTOS ASOCIADOS PARA EL TRABAJO Mesa de Trabajo Nº__ Objetivo: Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados

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22 MATRIZ DE IMPACTO-IMPLEMENTACIÓN
+ ESCENARIO 2 Potencialmente Atractivo [3-4) ESCENARIO 1 Sembrando Futuro [4-5] ESCENARIO 3 En Crecimiento por impulsar [2-3) ESCENARIO 4 Estancado[0-2) Rn/On Facilidad de Impacto Se realizará una matriz de I-I para resultados y objetivos promediados por mesas y subregiones + + - + Facilidad de Implementación

23 CUADRO DE METAS POR NUCLEOS, RESULTADOS E INDICADORES
Subregión Municipio (s) : INFORMACIÓN BASE-DOCUMENTOS ASOCIADOS PARA EL TRABAJO Mesa de Trabajo Nº__ Objetivo: Indicadores Metas Asociadas Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1 I1R1   M1R1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… InRn   MnRn Actores Involucrados

24 Convenciones: Rojo: 0-40% Amarillo: 41%-70% Verde: 71%-100%
MATRIZ DE VIABILIDAD DE METAS POR RESULTADOS IDENTIFICADOS SUBREGIÓN: MESA-DESAFÍO: OBJETIVO NUCLEOS PROBLÉMICOS DEFINIDOS RESULTADOS ESCENARIOS METAS DEFINIDAS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO SEMÁFORO DE VIABILIDAD Convenciones: Rojo: 0-40% Amarillo: 41%-70% Verde: 71%-100% Mesa de expertos

25 Mesas de expertos (valoración) Socializaciones en cada subregión
TRABAJO DE CAMPO 7 foros subregionales 30 coordinadores de mesa en los desafíos (2 por cada mesa hoy)-Moderadores y relatores. Mesas de expertos (valoración) Socializaciones en cada subregión

26 CONCEPTOS INICIALES SUBREGIÓN xxxxx MUNICIPIO(S): XXXXXXXX XXXXX
Mesa de Trabajo Nº__  HAY 5 Objetivo: LOGRO O PROPÓSITO DE LA MESA  Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1: ALGO POR RESOLVER O POR MEJORAR O POR ACTUAR. RUTA, CAMINO, COJUNTO DE ACCIONES PARA INTERVENIR  COMPONENTES DE ÉXITO. LO QUE SE DESEA OBTENER O SE ESPERA EN EL TIEMPO CON LA INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA  ACCIONES NECESARIAS PARA INTERVENIR Y TRANFORMAR DESDE LOS RESULTADOS. ATRIBUTOS DE CUANTIFICACIÓN. NECESARIOS PARA LA MEDICIÓN.  Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados SECRETARIOS DE EDUCACIÓN, DOCENTES, ESTUDIANTES, ALCALDES, GREMIOS, PADRES DE FAMILIA, DIRECTIVOS ESCOLARES, AFROCOLOMBIANOS, IN DIGENAS, OTROS ACTORES REQUERIDOS 

27 NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS.
EJEMPLO 1. MESA No 1 NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS. ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: DESARROLLO DE POLÍTICA REGIONAL O DEPARTAMENTAL DE ARTICULACIÓN DE LA BÁSICA SECUNDARIA CON LA UNIVERSIDAD-GRADOS 10 Y 11. RESULTADO ESPERADO: ARTICULACIÓN DE IE DE LAS SUBREGIONES CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA, INGLÉS, EDUCACIÓN AMBIETAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON UNIVERSIDADES REGIONALES O DEPARTAMENTALES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS. META: LAS REALIZARA LA COMISIÓN, 73 ARTICULACIONES EN LAS 7 SUBREGIONES, ACTIVIDADES: IDENTIFICACIÓN DE IE Y VOCACIÓN ESCOLAR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS SECTROIALES Y DE LA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA. FORMULACIÓN DE INTENSIÓN O ACUERDO DE VOLUNTADES. FIRMA DE CONVENIOS.

28 INDICADORES DE GESTIÓN:
NÚMERO DE CONVENIOS FIRMADOS NÍUMERO DE CONVENIOS FRENTE A NÚMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NÚMERO DE ESTUDIANTES ARTICULADOS POR CARRERAS (TÉCNICAS, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS SI SON DEL CASO)

29 OTRO EJEMPLO: EJEMPLO 2. MESA No 2 NUCLEO 1: CULTURA A LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE CTI DE ORDEN TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO DE MONTERÍA Y EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. LEY 1286 DE 2009. RESULTADOS ESPERADOS: R1: CONSOLIDAR GRUPOS DE INVESTIGACIÓN O CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ESCOLAR CERTIFICADOS POR LA SECRETARIAS DE EDUCACIÓN TERRITORIAL Y COLCIENCIAS. R2: FORTALECER LOS CURRICULOS RECOMPONIENDO LA ESTRCUTURA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EDUCANDO DENTRO Y FUERA DEL AULA. R3: IMPLEMENTACIÓN DE DIPLOMATURAS Y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN CTI APLICADO AL CONTEXTO REGIONAL. R4: RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE LA IMPLEMNTACIÓN DE NUEVOS ESTILOS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. ACTIVIDADES: RESULTADO No 1-R1: A1R1: APRESTAMIENTO Y DESARROLLO DE CONDICIONES INICIALES PARA LA CONFORMACIÓN D ELOS GRUPOS EN LAS ESCUELAS. A2R1: ENTRENAMIENTO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE ENTIDADES AUTOIZADAS PARA TAL FIN A3R1: CONFORMACIÓN DE GRUPOS O CLUBES DE CTI AVALADOS POR COLCIENCIAS Y LAS SET A4R1: FIRMA DE CONVENIOS Y APROPIACIÓN DE RECURSOS EN EL MARCO D ELA AGENDA PROSPECTIVA DE CTI TERRITORIAL.

30 RESULTADO No 2-R2: RESULTADO No 3-R3: RESULTADO No 4-R4:
A1R2: REVISIÓN CURRICULAR PARA INCORPORAR ESTRCUTURAS POR COMPTENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ESCOLARES. A2R2: DISEÑO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS CONFORME AL CONTEXTO DE ESTUDIO. RESULTADO No 3-R3: A1R3: IDENTIFICACIÓN DE TEMÁTICAS DE INTERÉS EN LA POBLACIÓN EDUCADORA Y ESTUDIANTIL. A2R3: DISEÑO DE LAS DIPLOMATURAS CON LAS RESPECTIVAS INTENSIDADES. A3R3: PROMOCIÓN POR NUCLOES DE INTERÉS ESCOLAR (PÚBLICOS Y PRIVADOS). A4R3: PUESTA EN FUNCIONAMIENTO O IMPLEMENTACIÓN RESULTADO No 4-R4: A1R4: ENTRENAMIENTOS Y/O CAPACITACIONES EN INCLUSIÓN INVESTIGATIVA EN EL CAMPO PEDAGÓGICO.

31 INDICADORES DE GESTIÓN: RESULTADO No 1-R1:
I1R1: No DE GRUPOS O CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEFINIDOS Y FUNCIONANDO-FECHA. I2R1: No DE ESTUDIANTES SEMILLEROS D EINVESTIGACIÓN ESCOLAR VINCULADOS A LOS CLUBES DE CTI-FECHA I3R1: No DE CAPACITACIONES IMPOARTIUDAS EN EL PROCESOS DE APRESTAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS O CLUBES DE CTI-FECHA.

32 RESULTADO No 2-R2: RESULTADO No 3-R3: RESULTADO No 4-R4:
I1R2: No DE CURRÍCULOS REESTRUCTURADOS DESDE LA VISIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS-FECHA. I2R2: TIPOS DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEFINIDAS CON LOGROS ASOCIADOS. FECHA. RESULTADO No 3-R3: I1R3: No DE DIPLOMADOS REALIZADOS. FECHA. RESULTADO No 4-R4: I1R4: TEMÁTICAS DE INTERÉS DEFINIDAS EN LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA. I2R4: No DE CAPACITACIONES IMPARTIDAS EN EL AÑO. FECHA.


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