La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2 ENFOQUE CURRICULAR Currículo abierto y flexible.
Capacidades y Valores como Propósitos, contenidos y estrategias como Medios. Aprendizaje: estrategias cognitivas y metacognitivas Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social.

3 ¿Qué es evaluar?

4 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES TOMAR DECISIONES PARA MEJORAR

5 PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

6 PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN
FASES DE LA EVALUACIÓN PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOJO Y SELEC-CIÓN DE INFORMA-CIÓN INTERPRE-TACIÓN Y VALORA-CIÓN COMUNI-CACIÓN DE LOS RE-SULTADOS TOMA DE DECISIO-NES EVALUACIÓN DE LA

7 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INTEGRAL SISTEMÁTICA EVALUA-CIÓN DEL APRENDI-ZAJE FLEXIBLE PROCESAL PARTICIPATIVA

8 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN D I A G N Ó S T C O R E G U L A C I Ó N FUNCIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN RESULTADOS FUNCIÓN SOCIAL CERTIFICACIÓN

9 El Objeto de la Evaluación
¿Qué Evaluar? El Objeto de la Evaluación

10 CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES

11 Las capacidades Las actitudes OBJETO DE EVALUACIÓN
Las capacidades y las actitudes se evalúan a través de indicadores. CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES

12 Manifestaciones observables
INDICADORES Son las señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD se originan en Capacidad específica observable + Contenido diversificado + condición o producto Manifestaciones observables

13 Ejemplos de Indicadores
Capacidades & Actitudes

14 EJEMPLO DE INDICADORES DE CAPACIDADES
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CAPACIDAD DE ÁREA: MANEJO DE INFORMACIÓN INDICADORES Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Perú + (C o P). Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en el Perú + (C o P).

15 EJEMPLO DE INDICADORES DE ACTITUDES
RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Respeta los turnos de participación. Presenta sus tareas en la fecha acordada.

16 Redacta Tres Indicadores

17 Del Indicador al Instrumento
Reactivos Del Indicador al Instrumento

18 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS
Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Elabora un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribirndo un texto breve. A partir de un caso propuesto expresa cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee un texto y describe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV, elaborando mapas. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cultura andina del siglo XV.

19 Redacta un reactivo para cada uno de los Indicadores de la actividad anterior

20 Actitudes y Comportamiento
Evaluando Actitudes y Comportamiento

21 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

22 INSTRUMENTO (SUGERIDO) PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés 10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

23 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO
Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta las normas de convivencia. Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

24 INSTRUMENTO (SUGERIDO)PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

25 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Califican Registra los calificativos

26 Matriz de Evaluación ¿Cómo evaluaré?

27 MATRIZ DE EVALUACIÓN INDICADORES PESO Nº DE REACTIVOS PUNTAJE TOTAL

28 MATRIZ DE EVALUACIÓN (ejemplo)
INDICADORES PESO Nº DE REACTIVOS PUNTAJE 1. Discrimina la información relevante de la complementaria elaborando un organizador visual. 20 % 1 (1) 4 2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. 40% 4 (2 a,b,c,d) 8 3. Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto leído, expresando opiniones personales. 2 (3 a,b) TOTAL 100 % 7 20

29 Técnicas e Instrumentos de Evaluación

30 Observación Sistemática
Lista de cotejo Registro anecdótico Escala de actitudes Escala de diferencial semántico

31 Lista de Cotejo (ejemplo)

32 Situaciones Orales de Evaluación
Exposición Diálogo Debate Exámenes orales

33 Ejercicios Prácticos Mapa conceptual Mapa mental Red semántica
Análisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo

34 Mapa Conceptual (ejemplo)

35 Pruebas Escritas Pruebas de Desarrollo Pruebas Objetivas
Examen Temático Ejercicio Interpretativo Pruebas Objetivas De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De ordenamiento

36 Informando acerca de la evaluación
Calificación Informando acerca de la evaluación

37 REGISTRO DE EVALUACIÓN
APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3 C1 C2 Ac PANIAGUA 13 12 11 GARCÍA HUMALA FLORES PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO

38 LIBRETA DE INFORMACIÓN
ÁREA CURRICULAR CRITERIOS P1 P2 P3 P4 CALIF. FINAL DE ÁREA COMUNICACIÓN Expresión y comprensión oral 13 11 Comprensión lectora 12 Producción de textos escritos Actitudes CALIFICATIVO DE PERÍODO DE ÁREA COMPORTAMIENTO C B A

39


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google