La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOCKEY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOCKEY."— Transcripción de la presentación:

1 HOCKEY

2 POSICION BASICA La posición básica del jugador es una posición del cuerpo equilibrada sobre los pies; los brazos sujetan el stick con ambas manos, con la cara plana de este hacia delante y la forma de agarrar el stick es con las manos colocadas separadas, siendo la mano izquierda la que se coloca en la parte superior, en el mango, y la derecha por debajo de esta aproximadamente a 30 o 40 cm. Tanto diestros como zurdos cogen el stick de la misma forma

3 DESPLAZAMIENTOS FRONTALES
EXISTEN DOS TECNICAS: 1 LA CONDUCCION de la bola, que tiene las siguientes características: - Las manos agarran el stick ocupando las posiciones descritas en la “empuñadura básica”. - El stick se cruza por delante del cuerpo, formando un ángulo con el suelo entre 45 y 60 grados. -La bola, durante la conducción, deberá estar situada delante de los pies y ligeramente a la derecha de los mismos. -La cara plana del stick entra en contacto con la parte posterior de la bola, en un plano perpendicular al suelo. -El contacto con la bola debe ser continuo. -Orientamos la cara plana del stick hacia donde deseemos desplazarnos. EL CONTROL. Posee las siguientes características: -Es más complejo de realizar debido a las mayores exigencias técnicas. -Mismo agarre del stick que para la conducción. -El recorrido de la bola es de derecha a izquierda, y con trayectoria oblicua hacia delante (más cuanto mayor sea la velocidad de desplazamiento del jugador). -La translación de la bola de derecha a izquierda, se realiza mediante el empuje a la misma con el stick colocado en posición de derecho y de revés. -El stick cambia su posición original o basca de derecho a la de revés, haciéndolo girar con la mano izquierda 180 grados y dejando que resbale por dentro de la mano derecha. Volverá a su posición original, de derecho, realizando el giro con la mano izquierdo en el sentido contrario. -Debe de intentarse que el tiempo de perdida de contacto con la bola sea el mínimo para salvaguardarla del contrario. -Con el stick en posición de derecho, la bola se juega mejor hacia la izquierda y adelante. -Con la posición de revés se provoca el juego hacia la derecha y atrás.

4 PASE En Hockey, el pase se realiza mediante una técnica denominada push: Agarrando el stick en empuñadura básica y el cuerpo frente a la bola (situada en un punto intermedio delante de nuestros pies), con la línea de hombros en la dirección del pase; se efectuara un empuje de la bola con la pala del stick, realizando simultáneamente una acción de transferencia de peso hacia el pie izquierdo, de tal manera que la mano derecha aplica su fuerza en la misma dirección y sentidos que pretendemos siga la bola. En la ultima parte de la acción del empuje, la mano izquierda retiene el extremo del stick por el que lo tiene agarrado. Una vez perdido el contacto con la bola el stick continua el movimiento de acompañamiento terminando en una posición tal que la pala del mismo apunta al objetivo, y no sobrepasa la altura del hombro izquierdo lo cual provocaría “juego peligroso”. Otra técnica utilizada para realizar los pases es el slap. Se trata de impulsar la bola hacia el compañero realizando un deslizamiento de la pala del stick por el suelo, previo al contacto con la bola. Habremos de cuidar que la cara plana del stick, en el momento de contactar (“abofetear”) la bola, se encuentre bien orientada hacia el compañero-objetivo.

5 PARADAS Parada de derecha: cogido el stick en “empuñadura básica”, lo bajamos hasta el suelo cubriendo de esta manera el mayor espacio de recepción posible; inclinamos ligeramente adelante la cara plana del stick para evitar que la bola salte por encima del mismo, en el momento del contacto. Es aconsejable parar la bola con la pala del stick. Previamente al momento del contacto de la bola, damos un paso adelante con la pierna izquierda, para que la rodilla de esa pierna quede flexionada entre los brazos, al realizar la parada. Parada de revés: ante las bolas que le llegan al jugador a su parte izquierda, realiza la parada de revés, la cual se realiza de la siguiente manera: Desde la posición de “empuñadura básica”, el jugador suelta el agarre de la mano derecha y traslada el stick a la parte izquierda de su cuerpo; simultáneamente va girando hacia dentro la muñeca izquierda hasta conseguir que, en el momento de apoyar el stick en el suelo, este se apoye con el pico o extremo de la pala en el suelo, y con la mano izquierda que empuña el extremo del mango. De esta forma, se le esta ofreciendo la cara plana del stick a ala bola que llega a nosotros, con lo cual no cometeremos infracción en la acción de pararla.

6 LANZAMIENTOS Además de los ya mencionados en los pases (push y slap) tenemos dos técnicas, que se usan para lanzar bolas elevadas: El flick: la empuñadura puede ser la misma que en el push, pero es conveniente que la bola se encuentre algo más adelantada, (a la altura del pie izquierdo); el extremo del mango se encuentra más cerca del suelo que en el push. Es importante flexionar la rodilla derecha para descender ese lado de la cadera. Desde esta posición, se trasfiere el peso hacia delante, con lo que se consigue montar al bola en el stick, se finaliza con la acción de los brazos, que aplican simultáneamente fuerzas opuestas en dos puntos del stick (puntos de agarre de las manos). El scoop: partiendo de una posición con una pierna derecha adelantada y bola colocada a la altura del pie derecho, contactar con la cara plana del stick la bola (adaptando la empuñadura a la nueva situación), y realizar con los brazos y el stick, un moviendo de cuchara, como si deseásemos cargar tierra en un camión, con una pala. Suele ser el lanzamiento elevado más motivante en la iniciación, pues se consigue gran altura de la bola, pero se pierde precisión.

7 REGLAMENTO

8 EL STICK Y LA BOLA El stick es de madera y se compone de dos partes fundamentales: - El mango, de sección circular en su parte superior, que es el lugar donde se produce el agarre de las manos. - La pala, que es la parte más próxima al terreno de juego y la bola, es mas ancha y presenta una curvatura en el extremo. En ella apreciamos dos superficies laterales: · Una plana, en el lado izquierdo, que es la única con la que se puede contactar la bola. · Una redondeada, abultada en el lado derecho. La bola, tiene forma esférica, su peso mínimo será de 156 gramos y su peso máximo de 163 gramos. Su circunferencia a de ser como mínimo de 224 mm y como máximo de 235 mm.

9 EL PARTIDO La duración de un partido será de dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos. El hockey sala se juega entre dos equipos de 12 jugadores como máximo con nomás de más de 6 jugadores por equipo en juego. La sustitución de un jugador está permitida en cualquier momento, excepto después de la concesión o durante la ejecución de un Penalti Corner cuando solamente puede sustituirse un portero-defensor lesionado o suspendido.

10 ACCIONES PERMITIDAS Jugar o parar la bola solamente con la cara plana de su stick. 2. Empujar la bola por la pista sin levantarla, excepto en el área contraria, con la intención de tirar a portería o desviarla. En el momento de jugar la bola elevada, el stick debe hallarse en el suelo. 3. Parar la bola en la pista o en el aire con su stick; en este último caso no debe dar dirección alguna con el stick, simplemente dejar que rebote. 4. Parar o coger la bola en el aire. Si se coge, debe soltarse inmediatamente de forma vertical. Solo el portero la puede coger y no soltarla cuando defiende un lanzamiento de penalti-stroke.

11 ACCIONES NO PERMITIDAS
CON EL STICK: 1. Jugar la pelota intencionadamente con el revés del stick. 2. Tomar parte o interferir en el juego a menos que tengan su stick en la mano. 3. Jugar la pelota por encima del hombro con ninguna parte del stick. 4. Levantar sus sticks por encima de la cabeza de otros jugadores. 5. Levantar sus sticks de forma peligrosa intimidando o impidiendo a otros jugadores acercarse, intentar jugar o jugar la pelota. 6. Jugar la pelota peligrosamente o de tal modo que conduzca con probabilidad a juego peligroso. 7. Pegar, enganchar, cargar, golpear, empujar o agarrar a otro jugador o su stick o indumentaria. 8. Lanzar cualquier objeto o pieza del equipamiento al campo, contra la pelota u otro jugador o arbitro.

12 ACCIONES NO PERMITIDAS
USO DEL CUERPO, MANOS Y PIES Parar la pelota con la mano o cogerla. 2. Intencionadamente parar, golpear, impulsar, recoger, lanzar o acarrear la pelota con ninguna parte de su cuerpo (no existe infracción sí la pelota golpea el pie o el cuerpo de un jugador a menos que este jugador se haya movido hacia la trayectoria de la pelota, o no haga nada para evitar el choque, o este situado con clara intención de parar la pelota, o que obtenga un beneficio). 3. Usar el pie o la pierna para apoyar el stick en una entrada. 4. Intencionadamente entrar en la portería contraria o permanecer en la línea de gol de sus oponentes. 5. Correr intencionadamente detrás de cualquiera de las porterías

13 ACCIONES NO PERMITIDAS
OTRAS ACCIONESNO PERMITIDAS 1. Elevar intencionadamente la pelota en un golpeo, excepto para un tiro a puerta dentro del área de 9 mts. 2. Elevar intencionadamente la pelota para que caiga directamente dentro del área. 3. Acercarse a menos de 3 metros de un jugador que recibe una pelota alta antes de que esta sea jugada y este en el suelo. 4. Enviar una pelota alta contra otro jugador 5. Impedir a un oponente que pueda jugar la pelota con acciones tales como estas: - Moverse o interponerse él mismo o su stick - Proteger la pelota con su stick o cualquier parte de su cuerpo - Interferir físicamente el stick o el cuerpo de un oponente 6. Retrasar el juego perdiendo tiempo aposta.

14 EL PORTERO… …PUEDE: Patear la bola sin levantarla, en su área, solamente cuando ésta se encuentre en el suelo. 2. Parar la bola, en su área, con cualquier parte del cuerpo incluyendo su mano. Si en una parada de tiro a puerta la bola rebota en el cuerpo o mano, no será señalada sanción alguna. 3. Jugar la bola mientras se encuentre sentado o tumbado en el suelo de su propia área. 4. Jugar la pelota fuera de su propia área pero entonces no goza de ningún privilegio especial. …NO PUEDE: Despejar con el pie una bola que salga elevada. Siempre tiene que salir a ras del suelo. 2. Despejar en el aire una bola que viene elevada. Debe parar el tiro con el guante, stick o el cuerpo y dejar caer la bola al suelo, y entonces despejarla correctamente. 3. Jugar la bola con las guardas fuera del área.

15 SANCIONES

16 PENALTI-STROKE Un equipo será sancionado con penalti-stroke cuando algún jugador de ese equipo cometa una infracción voluntaria dentro del área, o cuando una infracción haya impedido la consecución de un gol claro. En la ejecución, el portero del equipo defensor se sitúa sobre la línea de portería y entre ambos postes hasta el momento en que se levante la bola. Un jugador del equipo atacante lanzara a portería sin dar más de un paso de impulso desde el punto de 7 metros frente a la portería. Durante la ejecución del penalti-stroke, todos los demás jugadores de ambos equipos permanecerán al otro lado de la línea de centro. El atacante toca la bola una sola vez después de pitar el arbitro y no existe remate; o para el portero o es gol. - El tiempo de juego se detiene durante la ejecución.

17 GOLPE FRANCO Un golpe franco o tiro libre se saca desde el punto donde la infracción ha tenido lugar, excepto cuando la falta ha sido cometida por un atacante en el área contraria. En este caso, se saca desde cualquier punto del área. Al efectuar el golpe franco ningún jugador del equipo contrario estará a menos de 3 metros de la bola, solo el jugador que saca el golpe franco. - Cuando el equipo atacante saca un golpe franco a menos de tres metros del área contraria, ningún jugador de ningún equipo puede estar a menos de 3 metros de la bola, solo el jugador que saca el golpe franco.

18 PENALTI-CORNER -Un equipo será sancionado con penalti-corner, cuando algún jugador de ese equipo cometa una infracción involuntaria dentro de su propia área y también cuando la infracción se produzca en su medio campo de forma intencionada. También es penalti-corner cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la línea de fondo propia, con el fin de que salga. -Durante la ejecución, el portero del equipo defensor permanecerá dentro de la portería y Los cinco jugadores de campo se situaran tras la línea de fondo y a partir del poste más alejado del jugador atacante que efectúa el saque. No pudiendo entrar en el área a defender hasta que La bola comience a rodar. -Un jugador del equipo atacante empuja la bola desde uno de los puntos (a 6 metros) que existen sobre la línea de fondo en el lado que prefiera. Mientras el resto de jugadores atacantes se sitúan fuera del área. Una vez efectuado el saque, uno de los jugadores atacantes parara con el stick la bola y la dejara inmóvil dentro del área; tras la parada, otro compañero realiza un tiro a portería. - Si antes del lanzamiento de una falta se comete otra, el lanzamiento puede adelantarse hasta los 10 metros y la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiado.

19 OTROS CASTIGOS Por juego duro o peligroso, mala conducta, o cualquier falta voluntaria, el arbitro además de conceder el castigo apropiado puede: 1. Advertir al jugador culpable. 2. Amonestarlo, tarjeta verde. 3. Suspenderlo temporalmente por un tiempo de 2 minutos (tiempo de juego); tarjeta amarilla. 4. Expulsarlo; tarjeta roja.

20 FIN!!!!


Descargar ppt "HOCKEY."

Presentaciones similares


Anuncios Google