La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BADMINTON INDICE: MATERIAL DE JUEGO. EL TERRENO DE JUEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BADMINTON INDICE: MATERIAL DE JUEGO. EL TERRENO DE JUEGO."— Transcripción de la presentación:

1 BADMINTON INDICE: MATERIAL DE JUEGO. EL TERRENO DE JUEGO.
POSICIONES DE JUEGO. GOLPEOS. NORMAS DE JUEGO. PÁGINAS WEB DE BADMINTON.

2 1. El material de juego.- RAQUETA:
Varilla Empuñadura 68 cm máx. 23 cm máx. RAQUETA: Suele ser metálica o de fibra de carbono. Posee tres partes: empuñadura, varilla y marco. Medidas: máximo 68cm de largo y 23 cm máximo de ancho. En el marco está el cordaje, que puede tener distinta tensión y grosor. El grip es la cinta que recubre la empuñadura y evita que se resbale. Cabeza o marco

3 1. El material de juego.- Volante o pluma:
Puede ser natural (de pluma) o sintético (plástico o nailon). El 1º es más caro y es para competiciones. Está compuesto por: El corcho: constituye la cabeza del volante. Puede estar recubierto de cuero para evitar roturas y alrededor lleva una cinta para sujetar este cuero y facilitar la visión de la pluma. Plumas o estructura de nailon. Tornillo: aumenta el peso del volante, pero no es obligatorio.

4 1. El material de juego.- Red:
La red se encuentra a 1,55 m en los postes y a 1,52 m en el centro de la misma. Tiene un ancho de 0,76 cm

5 2. El TERRENO DE JUEGO.- LARGO ANCHO
La pista tiene las siguientes medidas: Se divide en dos mitades por la línea mediana sobre la cual se sitúa la red. Para individuales se trazan dos líneas laterales a 46 cm por dentro de las líneas de banda. Para dobles se utiliza toda la pista. Hay una línea corta de saque (igual para individual o dobles)situada a 1,98 metros de la red, y una línea larga de saque (para individual coincide con la línea de fondo y para dobles está 76 cm por dentro de la línea de fondo). Desde la línea de fondo hasta la línea corta de saque hay una línea que divide en dos las zonas de saque, el derecho y el izquierdo. LARGO ANCHO 13,40 metros 6,10 metros

6 3. POSICIONES DEL JUGADOR EN EL JUEGO
Se trata de las posiciones que adopta el jugador para dar mayor seguridad al mismo. Vamos a ver tres posiciones: 3.1 POSICION BASICA DE JUEGO. 3.2 POSICION DE ESPERA AL SAQUE. 3.3 POSICION DEFENSIVA.

7 3. POSICIONES DEL JUGADOR EN EL JUEGO
3.1 POSICION BASICA DE JUEGO.- Permite entrar en acción hacia cualquier parte del campo. Los pies estarán ala misma altura y separados. Las piernas ligeramente flexionadas y el peso del cuerpo repartido sobre ambos pies. El tronco ligeramente inclinado hacia delante. Los brazos se mantienen por delante, semiflexionados y la raqueta a la altura de la cabeza. VISTA FRONTAL VISTA LATERAL

8 3. POSICIONES DEL JUGADOR EN EL JUEGO
3.2 POSICION DE ESPERA AL SAQUE.- Permite reaccionar rápido ante el saque del contrario. El peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, que estará muy adelantada y ligeramente flexionada. La derecha se apoya en el suelo con la punta del pie y libre de peso para que se pueda mover hacia atrás y hacia delante. La raqueta se sostiene delante del hombro derecho y siempre por encima de la altura de la cabeza. VISTA FRONTAL VISTA LATERAL

9 3. POSICIONES DEL JUGADOR EN EL JUEGO
3.3 POSICION DEFENSIVA.- Permite reaccionar rápido ante el ataque del contrario. Las piernas se separan y se flexionan más. La raqueta se coloca delante del cuerpo cubriendo fundamentalmente los golpes al cuerpo y al lado contrario.. POSICIÓN DEFENSIVA: Cuando esperamos un ataque del contrario.

10 Vamos a hacer una clasificación de los distintos golpeos en bádminton:
4. LOS GOLPEOS Vamos a hacer una clasificación de los distintos golpeos en bádminton: SEGUN LA POSICIÓN DE LA RAQUETA: Por encima del hombro (Zona alta): Izquierda y derecha. Entre el hombro y la rodilla (Zona Drive): Izquierda y derecha. Por debajo de la rodilla (Zona de golpe bajo): izquierda y derecha.

11 4. LOS GOLPEOS 2. SEGÚN LA TRAYECTORIA DEL VOLANTE.-
Trayectorias con golpes a la altura del hombro: DRIVE. DEJADA LARGA. DEJADA CORTA. Trayectorias con golpes bajos: LOB DEFENSIVO. LOB OFENSIVO. DEJADA. Trayectorias con golpes altos: CLEAR. DEJADA LARGA(DROP). DEJADA CORTA (DROP). 2. DRIVE 3.DEJADA LARGA 4. DEJADA CORTA. 1. LOB DEFENSIVO 2. LOB OFENSIVO 3. DEJADA 2. CLEAR 3. DEJADA LARGA 4. DEJADA CORTA 1. CLEAR

12 4. LOS GOLPEOS 2. SEGÚN LA TRAYECTORIA DEL VOLANTE.-
Trayectorias con remates: REMATE FUERTE REMATE SUAVE. 2. REMATE SUAVE 1. REMATE FUERTE

13 5. NORMAS DE JUEGO EL SAQUE EL TANTEO
El servidor y el receptor deben estar colocados dentro de los cuadros de saque diagonalmente puestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saque. Parte de los pies tanto del servidor como del receptor tienen que estar en contacto con la superficie de la pista en una posición estática desde el comienzo del saque. El volante deberá estar por debajo de la cintura del jugador en el instante de ser golpeado por la raqueta. El volante debe caer en el cuadro de saque del receptor. Se considera falta si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no impida la visión al servidor ni al receptor opuesto. EL TANTEO El partido se jugará al mejor de tres juegos, a menos que se haya acordado de otra manera. Cada juego es a 21 puntos ganando con diferencia de dos. En caso de que no se consiga diferencia de dos se sigue jugando hasta conseguirla y llegando como máximo a 30 puntos. Se consigue punto cuando el oponente comete una “falta” o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista contraria. El lado que gane un juego sacará primero en el siguiente juego.

14 5. NORMAS DE JUEGO JUEGO DE INDIVIDUALES. Zonas de saque y recepción:
Los jugadores deben sacar y recibir desde sus respectivos cuadros de saque derechos cuando el servidor no ha ganado ningún punto o ha conseguido un número de puntos par en el juego. Los jugadores deben sacar y recibir desde sus respectivos cuadros de saque izquierdos cuando el servidor ha ganado un número de puntos impar en el juego. Puntuación y servicio: Si el servidor gana la jugada sumará un punto a su tanteo y, sacará de nuevo desde el otro lado de la pista. Si el receptor gana la jugada, sumará un punto en su marcador y, comenzará a sacar.

15 5. NORMAS DE JUEGO JUEGO DE DOBLES Zonas de saque y recepción:
Al principio del juego se saca desde el cuadro derecho, e igual ocurre cuando nuestra pareja llevamos una puntuación par. En caso contrario, llevamos puntuación impar, se saca desde el cuadro izquierdo. El saque se efectúa hacia el cuadro diagonal de saque. Para sacar, los jugadores no cambiarán sus respectivos cuadros de saque hasta que ganen un punto teniendo ellos el servicio. Orden de juego y posición en la pista: Tras devolver el servicio, cualquier jugador podrá golpear el volante y además podrán cambiar de cuadro. El receptor será el único que podrá devolver el saque: si el volante toca o golpea al compañero del receptor, se considerará “falta” y el lado servidor ganará el punto. Puntuación y servicio: Si el lado servidor gana la jugada, recibirá un punto. El servidor volverá a servir entonces desde el cuadro de saque contrario. Si el lado receptor gana la jugada, conseguirá un punto. El lado receptor pasará entonces a ser el lado servidor.

16 5. NORMAS DE JUEGO FALTAS Es una falta: Si el saque no es correcto.
Si durante el servicio, el volante: Queda atrapado en la red y se mantiene suspendido de ella. Después de pasar por encima de la red, queda atrapado en ella. Es golpeado por el compañero del receptor. Si durante el juego, el volante: Cae fuera de los límites de la pista (no sobre ni dentro de los límites). Pasa por la red o por debajo de ésta. No pasa la red. Toca el techo o las paredes laterales. Toca el cuerpo o ropa del jugador; ó Toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores de la pista. Queda retenido y se mantiene en la raqueta y a continuación se lanza durante la ejecución de un golpe Es golpeado dos veces seguidas por el mismo jugador en dos golpes; Es golpeado por un jugador y su pareja sucesivamente; o Toca la raqueta de un jugador y se va hacia el fondo de la pista de ese jugador

17 5. NORMAS DE JUEGO FALTAS REPETICIONES
Si, mientras que el volante está en juego, un jugador: Toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa; Invade la pista del oponente por encima de la red con la raqueta o cuerpo, excepto si el jugador sigue el volante con la raqueta por encima de la red en el transcurso del golpe; Invade la pista del oponente por debajo de la red con la raqueta o cuerpo de tal forma que distrae u obstaculiza a un oponente; Obstaculiza a un oponente, por ejemplo, le impide jugar un golpe legal donde el volante es seguido por la raqueta por encima de la red; Si durante el juego, un jugador deliberadamente distrae a su oponente de la forma que sea, por ejemplo, mediante la realización de gestos o gritando; REPETICIONES Debe ser una repetición si: Si el servidor saca antes de que esté listo el receptor. Si durante el saque cometen una falta al mismo tiempo el receptor y el servidor. Si después de ser devuelto el servicio, el volante: queda atrapado en la red y suspendido sobre ella, después de pasar por encima de la red, queda atrapado en la misma, Si durante el juego se desintegra el volante y la base se separa por completo del resto del volante, Cuando ocurre una repetición, el juego desde el último saque no vale y el jugador que sirvió saca otra vez.

18 6. PAGINAS WEB DE BADMINTON
Es muy importante que los alumnos busquen y amplíen la información que reciben en clase, para ello te ayudamos proponiendo que visites las siguientes páginas web, donde puedes encontrar cosas curiosas como cual es el record mundial de velocidad que ha alcanzado un volante de bádminton.,  Página de la Federación Española de Bádminton.  Si pinchas en “Ocio” y aquí en “El Bádminton”, encontrarás cosas sobre la historia del bádminton y curiosidades como los records mundiales de velocidad imprimida a una pluma así como vídeos de jugadas espectaculares de Bádminton.  Página muy completa en la que hablan tanto de historia, como aspectos técnicos y reglamentarios.  Página muy gráfica en la que puedes pinchar diferentes dibujos para ir viendo distintos aspectos del bádminton.


Descargar ppt "BADMINTON INDICE: MATERIAL DE JUEGO. EL TERRENO DE JUEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google