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Mg. Hernán Rodríguez Antón

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Presentación del tema: "Mg. Hernán Rodríguez Antón"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Hernán Rodríguez Antón
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Mg. Hernán Rodríguez Antón

2 Mari atiende a niños de cinco años
Mari atiende a niños de cinco años. Ha recibido la visita de las madres de familia de su aula, quienes preocupadas por la anotación que trae la tarjeta de información: “Apoyar al niño en la lectura y escritura, han salido mal en las evaluaciones”, quieren saber si a esa edad los niños ya deben saber leer y escribir. Mari para responder a las señoras, les dijo: “Miren a Elena, compañera de sus hijos, ella ya lee y escribe”. ¿La respuesta de Mari corresponde para el nivel de inicial? ¿Qué debió informar la profesora al inicio del año escolar? ¿Sobre qué indicadores sostiene la información que “han salido mal”? El que una niña de 5 años lea y escriba, quiere decir que si los demás no lo hacen ¿están mal? ¿Cómo puede saber la profesora qué es lo esperado y qué no, a esa edad y nivel?

3 Camilo Director de una Institución educativa, expuso ante un grupo de maestros que en su institución los profesores realizan la evaluación diagnóstica de los estudiantes. Organizan la información recogida para identificar qué capacidades y conocimientos van a promover. Usan los resultados de la observación y de los diversos registros formales e informales de evaluación, para identificar las características de sus alumnos. La ejecución de las estrategias y actividades se basa en esos resultados. Organizan al grupo para trabajar individual o grupalmente con estrategias apropiadas a las necesidades de los estudiantes. ¿Cuál es el rol del Director en el proceso de evaluación? ¿Cómo conciben los docentes la evaluación de los niños? ¿Estás de acuerdo con esta forma de llevar a cabo el proceso evaluativo?

4 Julio entregó las pruebas a los estudiantes del 5ª de Secundaria
Julio entregó las pruebas a los estudiantes del 5ª de Secundaria. El 90% de ellos salió desaprobado. Los estudiantes pidieron una nueva oportunidad para recuperar sus notas. El profesor les respondió: “Si todos hubieran salido desaprobados lo haría, pero un 10% ha aprobado. Por otro lado, ustedes no prestan atención a la clase y eso voy a informar al director y a los padres de familia”. Un estudiante agregó: “Profesor, usted evalúa algo que no enseña”. El profesor no respondió y se retiró del aula. ¿Cuál es el objetivo del profesor al evaluarlos? ¿Cuál debería ser? ¿En qué casos el 90% de los estudiantes salen desaprobados? ¿Qué información nos da ese resultado acerca de los estudiantes, del profesor y del sistema de evaluación? ¿Qué debería corregir el profesor Julio en sus evaluaciones?

5 ¿CÓMO EVALUAMOS? EXP. ORAL EXP. ESC. PROM. ANASTACIO TIBURCIO ANACLETA
05 15 10 15 05 10 P1 = 05 P2 = 10 P3 = 15 10

6 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?
¿Quién observa? OBSERVA DOCENTE ¿Qué tipo de información? RECOGE INFORMACIÓN RELEVANTE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso a través del cual: ¿sobre qué proceso? ANALIZA INFORMACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA OPTIMIZARLO O RETROALIMENTARLO ¿Para qué? TOMA DE DECISIONES

7 La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
CONTINUA SISTEMÁTICA FLEXIBLE PARTICIPATIVA INTEGRAL CARACTERÍSTICAS

9 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Porque involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del estudiante. INTEGRAL Porque está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza al inicio, durante y al final del proceso educativo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, si no durante todo el proceso. CONTINUA Porque está organizada sobre la base de principios pedagógicos y guarda relación con los fines y objetivos de la educación, los logros, las capacidades, los contenidos, los métodos, etc. SISTEMÁTICA

10 FLEXIBLE PARTICIPATIVA
Porque posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación; docentes, estudiantes, directores y padres de familia; de modo que todos tengan conocimiento de los propósitos y del proceso mismo de la evaluación PARTICIPATIVA Porque tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante. Está flexibilidad de la evaluación permite que se adapten las técnicas e instrumentos en función de las necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante FLEXIBLE

11 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 2) FUNCIÓN CERTIFICATIVA Y ADMINISTRATIVA
1) FUNCIÓN PEDAGÓGICA 2) FUNCIÓN CERTIFICATIVA Y ADMINISTRATIVA

12 FUNCIÓN METACOGNITIVA
FUNCIÓN PEDAGÓGICA FUNCIÓN DIAGNÓSTICA Permite identificar si los estudiantes poseen las capacidades conocimientos y experiencias previas. Se da al inicio del proceso de una unidad didáctica y del año académico FUNCIÓN FORMATIVA Permite intervenir y regular los aprendizajes. Comprender, retroalimentar y mejorar los procesos pedagógicos. Se da en el proceso de desarrollo de las unidades didácticas o durante el año académico FUNCIÓN SUMATIVA Permite verificar el nivel de logro de los estudiantes, al final de un periodo o del año académico. FUNCIÓN METACOGNITIVA Promueve la autorreflexión del propio estudiante sobre cómo aprende, cómo piensa, cómo atiende y cómo actúa. La metacognición permite al alumno el autocontrol, es decir la autorregulación cada vez más autónoma respecto a las acciones que necesita para aprender.

13 FUNCIÓN CERTIFICATIVA Y ADMINISTRATIVA
Determina qué alumnos han logrado los aprendizajes previstos. Certifica la adquisición de capacidades al término del grado, ciclo o año académico, y define la promoción o repetición de grado del estudiante.

14 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES QUE OFRECE
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR LA EVALUACÓN? DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES QUE OFRECE EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Sintetiza las intenciones educativas y presenta los aprendizajes básicos que todo estudiante debe alcanzar en su vida escolar. EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: PROPUESTA PEDAGÓGICA Concreta las intenciones educativas institucionales y de coherencia a la práctica docente. PROPUESTA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Prioriza la problemática pedagógica de la I.E. selecciona los temas transversales y selecciona y contextualiza las capacidades. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL GRADO O AREA Contiene el diagnostico del aula, el cartel de capacidades por grado y por área NORMATIVIDAD DEL SECTOR EDUCACIÓN Brinda orientaciones sobre la evaluación por cada nivel de la EBR.

15 PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

16 ¿A QUÉ DEBE RESPONDER LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN?
¿QUÉ EVALUARE? Se trata de seleccionar qué capacidades y qué actitudes evaluaremos durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje. ¿PARA QUÉ EVALUARÉ? Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos; para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso o para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad. ¿CÓMO EVALUARÉ? Seleccionamos las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes. ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS? Seleccionamos e indicamos los instrumentos más adecuados para evaluar los aprendizajes. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento. ¿CUÁNDO EVALUARÉ? Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos. Por ello no impide recoger información en cualquier momento.

17 LOS PROTAGONISTAS DE LA EVALUACIÓN
Consiste en la evaluación o juicio de valor que el docente realiza sobre el desempeño de los estudiantes en base a criterios e indicadores previamente definidos. HETEROEVALUACIÓN Consiste en que los estudiantes en grupo evalúen los logros, avances y dificultades de sus compañeros, en base a criterios previamente establecidos. COEVALUACIÓN Consiste en que cada estudiante se confronte con lo que se ha propuesto y ha podido lograr, de tal manera que sea consciente de qué hace bien y en qué necesita apoyo. AUTOEVALUACIÓN

18 SEGÚN LA LOCALIZACIÓN TEMPORAL DEL PROCESO EVALUATIVO MOMENTO DE
EVALUACIÓN ASPECTOS QUE COMPRENDE INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA CRITERIOS Evaluación Inicial Valora los esquemas • cognoscitivos, los saberes previos, las habilidades básicas, los intereses y las necesidades. Así se podrá establecer metas adecuadas y realistas que permitan ejecutar mejor la labor docente. Niveles que presentan los estudiantes en cuanto a capacidades, habilidades cognitivas, conocimiento, destrezas motrices y actitudes. Fortalezas y debilidades de • los estudiantes. Recoger información • estrictamente necesaria para los aprendizajes previstos. Utilizar procedimientos • informales, semi- informales y formales. Aplicar en diferentes • situaciones y momentos.

19 Evaluación Procesal Su intención es ir regulando • el proceso de enseñanza y aprendizaje mientras éste se va realizando. Se realiza conforme se van • desarrollando las sesiones de aprendizaje. Se trata de valorar no sólo el • proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino también el proceso de enseñanza así como la propia acción docente. Las características de los • procesos de elaboración, aplicación y reconstrucción que realizan los estudiantes. La calidad de las actividades • y situaciones planificadas y realizadas por el mismo docente. El avance y nivel de • adquisición que van alcanzando los estudiantes, para lo cual se aplican diversos instrumentos. Abarcar un período breve • y un contenido definido previamente. Incluir los aspectos • relevantes del aprendizaje. Señalar al estudiante la • forma de superar sus errores. Utilizar procedimientos • de autoevaluación que ayuden al estudiante a regular su aprendizaje.

20 Evaluación Final Cumple el cometido de identificar los resultados logrados por el estudiante después de haber concluido un período de aprendizaje: las habilidades cognitivas, los conocimientos, las destrezas, el dominio de un procedimiento o la asunción de una actitud en función a la competencia. Verifica si los aprendizajes programados fueron cumplidos según los criterios establecidos. Brinda información para llegar a conclusiones sobre el grado de éxito de la experiencia total emprendida y tomar decisiones. Abarcar una unidad de aprendizaje que tenga sentido en sí misma, completa, autónoma dentro del Programa. Puede aplicarse sobre tramos cortos como una tarea concreta, una unidad programada u otro criterio temporal Debe tener un carácter globalizador en cuanto a los contenidos de aprendizaje.

21 LOS INDICADORES DE LOGRO
FORMULACIÓN DE INDICADORES Y NIVELES DE LOGRO LOS INDICADORES DE LOGRO Expresan los indicios o señales que hacen evidente que los educandos han llegado a un determinado nivel de aprendizaje en relación a las capacidades previstas Los indicadores se emplean para definir la técnica/procedimiento y el instrumento para evaluar. Los indicadores se formulan considerando una habilidad o rasgo de la capacidad a evaluar, expresa una conducta observable y se traduce en un verbo, complementado de un contenido y una condición o forma.

22 + + ESTRUCTURA DE UN INDICADOR
En el caso de las capacidades de área, los indicadores presentan los siguientes elementos: Una capacidad específica + Un Contenido + Un Producto o condición Una capacidad específica, que generalmente es un verbo, y hace alusión a una operación mental o proceso cognitivo (discrimina, infiere, etc.) Un contenido que hace posible el desarrollo de la capacidad específica. Responde a la pregunta ¿qué es lo que… (más la capacidad específica)?. Si el alumno discrimina, “algo” tiene que discriminar. Un Producto o Condición, en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad específica. El producto puede ser el resultado que se obtiene al desarrollar la capacidad específica (una maqueta, un problema) o la forma como se hace evidente el aprendizaje (explicando, subrayando, et.)

23 EJEMPLO: AREA DE COMUNICACIÓN:
Cap. Espec Contenido Producto Identifica los personajes principales en un texto narrativo Cap. Espec Contenido Condición Identifica las ideas principales y secundarias haciendo subrayados EJEMPLO: AREA DE MATEMÁTICA: Organiza datos estadísticos en una tabla de frecuencias. Cap. Espec. Contenido Producto Simboliza datos de un problema de multiplicación con dos cifras Cap. Espec. Contenido Condición

24 EJEMPLO: AREA DE CIENCIAS SOCIALES:
Discrimina las causas de la Independencia elaborando un cuadro comparativo Cap. Espec Contenido Producto Explica las consecuencias de las migraciones internas mediante una exposición Cap. Espec Contenido Producto

25 Toma la iniciativa al trabajar en equipo
En el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables de la actitud: Ejemplo: Toma la iniciativa al trabajar en equipo Presenta sus tareas en forma oportuna Participa permanentemente Hace preguntas respecto al tema trabajado

26 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
FORMALES SEMIFORMALES NO FORMALES Ejercicios y prácticas realizadas en clase. Tareas realizadas fuera de la clase Observación Sistemática. Pruebas o exámenes tipo test. Pruebas de desempeño o ejecución. Observaciones espontáneas. Conversaciones y diálogos. Preguntas de exploración.

27 Los instrumentos de evaluación deben ser válidos y confiables
Los instrumentos de evaluación deben ser válidos y confiables. Son válidos cuando el instrumento sirve al propósito para el cual se va a utilizar y nos ofrece la información que requerimos acerca de la variable que se pretende medir; en nuestro caso, capacidades y actitudes. Son confiables en la medida que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados. (Hernández, 1997)

28 TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESO DEL ALUMNO

29 APRENDIZAJE PROCESO TEÒRICO (SABER) PRÁCTICO (SABER HACER) RECONOCER Selección Múltiple Correspondencia Discriminar el grado de adecuación vía la observación RECONSTRUIR Completar (frases) Ensayar Respuesta breve Situación general Completar (ejecución) Resolución de problemas RELACIONAR Situación real Selección múltiple Comparar ejecuciones con ideas o estándares GENERAR Resolver problemas

30 TÉCNICAS INSTRUMENTOS
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Lista de Cotejo Registro anecdotario Escala de actitudes Diarios de clase SITUACIONES ORALES DE EVALUACIÓN Exposición Diálogo Debate EJERCICIOS PRÁCTICOS Mapa conceptual Mapa mental Red semántica Análisis de casos Proyectos Ensayo Portafolio PRUEBAS ESCRITAS PRUEBAS DE DESARROLLO Examen temático Ejercicio interpretativo PRUEBAS OBJETIVAS De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De ordenamiento De emparejamiento

31 TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación: se basa en la percepción o impresión. El evaluador debe registrar sus apreciaciones en instrumentos estructurados. Fichas de observación• Registro de ocurrencias o anecdotarios• Guía de reconocimiento del entorno• Fichas de datos• Diario de actividades• Lista de cotejo • Orales: pueden ser estructurados o (con guión o preparados) no estructurados (espontáneos). Utiliza la expresión verbal. Guía de entrevista• Guía de diálogo o discusión• Escritos: Pueden ser estructurados o no estructurados. • Pruebas de respuestas abierta o de desarrollo: - de composición, ensayo - de ejercitamiento - de solución de problemas - de respuesta corta. • Pruebas de respuestas cerradas, objetivas o de selección - - selección múltiple - completamiento - correlación o pareamiento - identificación - Con base de texto - Con base gráfica Ejercicios Prácticos: Estos son llamados también de ejecución o manipulativos. Puede ser motrices, plásticos, intelectuales, trabajos y actividades realizadas Lista de cotejo (para el manejo de equipos diversos)

32 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR DIVERSOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Mencionamos a continuación las características de algunos instrumentos que pueden ser empleados en la formación profesional técnica para la evaluación de los diversos tipos de aprendizaje.

33 TIPOS DE INSTRUMENTOS CARACTERÍSTICAS VENTAJAS INCONVENIENTES 1. Exámenes orales 1.1. Exposición autónoma y completa de un tema 1.2. Exposición del tema y debate. 1.3. Entrevista Conviene elaborar previamente una tabla de especificaciones que relacione los contenidos con las capacidades que se desee medir y se pondere. Sirve como aprendizaje de • una técnica que en la vida profesional se utiliza para prueba de selección. Se muestra la aptitud para • organizar, presentar y comunicar el saber que se posee Confundir expresión • oral con dominio de la materia; subjetivismos del examinador; los estudiantes reaccionan según su personalidad: timidez, extraversión....

34 2. Exámenes escritos 2.1. Ensayo o desarrollo de un tema 2.2. Preguntas breves Caben diversas alternativas combinables: contenido impuesto u opcional; respuesta inmediata o diferida; y con material o sin él. Más económicos en el uso del tiempo. Permite: comprobar cómo se organizan los contenidos asimilados, averiguar los hábitos de trabajo y apreciar la originalidad de pensamiento. Demasiado utilizados. Dificultad para corregir, pues las preguntas admiten diversas respuestas; pueden haber elementos subjetivos al calificar; los derivados de incorrecta elaboración de la prueba: preguntas muy generales, ambiguas, etc.

35 3. Pruebas objetivas Permiten medir aprendizajes de tipo cognitivo. Son pruebas escritas con un alto número de preguntas (ítemes) con enunciado y respuesta breve. Objetividad a través de: enunciados claros respuestas previstas, criterios de calificación y puntuación prefijados; representatividad de contenidos y capacidades que son objeto de evaluación. Evalúan procesos de memorización y de comprensión, en general no evalúan habilidades cognitivas ni destrezas.

36 3.1. De respuesta única y de completar
Respuesta concretada en una palabra o una frase Su construcción es de relativa facilidad. Útiles para aprendizaje memorístico de datos, hechos o principios. No miden resultados completos de aprendizaje 3.2. De verdadero – falso, si-no, etc. Comprueba si se han adquirido conocimientos de hechos específicos e idénticas relaciones causa-efecto. Permite comprobar un contenido muy amplio con una sola prueba. Existe el 50% de las probabilidades de contestar correctamente al azar. Los enunciados no pueden ser categóricamente ciertos o falsos.

37 3.3. De elección múltiple Hay más de dos opciones o posibilidades de contestar, de las que sólo una es verdadera o la mejor. Útil para el ámbito cognoscitivo hasta el análisis. Bastante atenuado el factor azar. Familiarización con este tipo de prueba. Muy laboriosa su confección, si se quiere que la base, enunciado, sea claro y que los distractores (respuestas no correctas) sean razonables. 3.4. De ordenación Se ofrece una serie de elementos desordenados y el estudiante debe ponerlos en orden correcto. Conocimiento de clasificaciones, secuencias en procedimiento de realización. Muy simples de realizar. Sólo sirve para contenidos en los que el orden es una característica esencial. 3.5. De agrupación por parejas Relacionar elementos de dos columnas, premisa y respuesta, con las instrucciones que se dan en la base de la pregunta. Mide aprendizajes variados (identificación y definición de nombre, relación de hechos, objetos clasificables con categorías) Sólo utilizable en contenidos que permiten la asociación de dos tipos de conceptos

38 MATRIZ DE EVALUACIÓN

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40 GRACIAS Mg. Hernán Rodríguez Antón


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