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Proyectos Agroindustriales

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Presentación del tema: "Proyectos Agroindustriales"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos Agroindustriales
Pronósticos de Mercado y Precios Proyectos Agroindustriales Sesión 5 Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo

2 Repaso Mercado. Estudio de Mercado Tipos de Mercado.
Selección del Mercado. Estructura del mercado

3 Agenda Etapas del Estudio de Mercado Demanda del Mercado Consumo
Oferta Técnicas de proyección del mercado Estrategia de Precios según el ciclo de vida

4 1. ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Las etapas del estudio de mercado están en función al orden cronológico de la información. Análisis histórico del mercado. Etapas Análisis de la situación vigente. Un análisis de la situación proyectada. Análisis histórico del mercado. Reunir información referencial para proyectar el futuro. Reunir información de carácter estadístico. Evaluar los resultados tomados por otros agentes de mercado, identificando los aspectos positivos y negativos que se obtuvieron (causa - efecto). Además es importante conocer la participación que han tenido las empresas en el mercado y como han ido evolucionando.

5 1. ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO (2)
Análisis de la situación vigente. Es la base para cualquier predicción. Sin embargo, su importancia relativa es baja, la situación del mercado actual puede tener cambios abruptos cuando estemos implementando nuestro proyecto. Algunos usan esta información como una constante de información del futuro. Un análisis de la situación proyectada. Es el más importante para evaluar el proyecto. La información recopilada en el análisis histórico y la situación vigente, permitirán simular la situación proyectada si y solo si las demás variables se mantienen constantes. «céteris páribus». Es importante diferenciar cómo será la situación futura “con y sin” el proyecto, para ver el aporte marginal del mismo, además de concluir con la nueva definición del mercado

6 FACTORES BÁSICOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO
1. ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO (3) FACTORES BÁSICOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO El ciclo de vida del producto que se desea pronosticar. Cual es la Precisión deseada (nivel de confianza). Validez y Disponibilidad de los datos históricos. Que Beneficios generará. Cuanto tiempo futuro deseamos proyectar. Factores El Costo para recolectar la información. Tiempo disponible para el estudio. Situación del entorno.

7 2. DEMANDA DEL PROYECTO Cuando hablamos de la demanda del proyecto nos referimos básicamente a la «función de la demanda». Además se busca explicar la cantidad demandada con respecto al precio. También el termino Demanda de proyecto hace hincapié al concepto de la cantidad demandada que los consumidores o usuarios adquirirán a un determinado precio, en un tiempo y lugar dado. Por lo general se cumple que a medida que aumenta el precio P, la cantidad demanda Q tiende a disminuir.

8 2. DEMANDA DEL PROYECTO (2)
Precio Demanda normal Demanda con otros patrones 100 50 Cantidad 1000 2000 3200

9 2. DEMANDA DEL PROYECTO (3)
CAMBIO EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Se produce un desplazamiento en la curva de Demanda. En la actualidad el mercado es mas exigente, por lo cual se requiere brindar un producto con valor agregado, eso hará que se consuma más o se consuma menos un producto o servicio. Ejemplos: tendencia a consumir alimentos frescos y libre de pesticidas (con certificaciones EuroGap entre otras. PRODUCTO NUTRACÉUTICO: Todos aquellos alimentos poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud Ejemplos: Embutidos con % de fibra de vegetales. La leche de cabra. La granada. El Yacon (contra la diabetes) El esparrago (fibra que ayuda a la digestión)

10 2. DEMANDA DEL PROYECTO (4)
Elasticidad de la demanda Sea la función de la demanda Q = 1080 – 35P Precio (P) 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Cantidad (Q) 730 695 660 625 590 555 520 485 450 415 Precio (P) Ep 19 -1.602 18 -1.400 17 -1.227 16 -1.077 15 -0.946 14 -0.831 13 -0.728 12 -0.636 11 -0.554 10 -0.479 Ep = (Q2 – Q1) x P (P2 – P1) Q

11 2. DEMANDA DEL PROYECTO (5)
Elasticidad de la demanda entre dos puntos Sea la función de la demanda Q = 1080 – 35P Precio (P) 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Cantidad (Q) 730 695 660 625 590 555 520 485 450 415 Si deseamos calcular la elasticidad de la demanda entre el precio de 14 y 15: Ep = (Q2 – Q1) x ( P2 + P1) (P2 – P1) (Q2 + Q1) Ep = x ( ) ( ) Ep = ∆Q x ( P2 + P1) ∆P (Q2 + Q1) Ep =

12 ETAPAS DE LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA
2. DEMANDA DEL PROYECTO (6) ETAPAS DE LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Formular el Problema Diseño de la Investigación Selección del método y de la forma de Investigación. Definir la muestra y como se recolectará la Información. Análisis de la Información. Resultados de la Investigación.

13 3. CONSUMO El análisis de la demanda se realiza indirectamente a través del consumo real del bien o servicio de nuestro interés. C = P + I – E ± S Donde: C = consumo. P = producción del determinado bien. I = importaciones. E = exportaciones. S = Inventarios

14 4. OFERTA Es la cantidad que un producto o servicio que ofrecerá nuestro proyecto, y que estamos dispuestos a vender a un precio establecido, en un tiempo y lugar determinado. Precio Oferta 100 50 Cantidad ofertada 1000 2000

15 Equilibrio DEMANDA y OFERTA
El equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta Demanda Precio precio > equilibrio: excedente Oferta 30 12 10 precio < equilibrio: escasez Cantidad ofertada 100 120 300

16 Métodos de series de tiempo
5. Técnicas de proyección del mercado La manera mas usada en la clasificación de las técnicas de proyección consiste en hacerlo en función de su carácter, donde se aplican los siguientes métodos. Métodos de proyección Demanda dependiente Métodos cualitativos Métodos de series de tiempo Modelos causales

17 Demanda Independiente
5. Técnicas de proyección del mercado (2) Demanda Independiente Demanda Dependiente A B(4) C(2) D(2) E(1) D(3) F(2) 3 3

18 DEMANDA CONSTANTE CON VARIACIONES IRREGULARES
5. Técnicas de proyección del mercado (3) DEMANDA CONSTANTE CON VARIACIONES IRREGULARES di do = di / n LSC LIC ti σX = (di – do )² / (n -1)

19 DEMANDA DE TENDENCIA ASCENDENTE CON VARIACIONES IRREGULARES
5. Técnicas de proyección del mercado (4) DEMANDA DE TENDENCIA ASCENDENTE CON VARIACIONES IRREGULARES di LSC do = a + bti LIC ti σX = (di – do )² / (n – 2)

20 DEMANDA DE TENDENCIA DESCENDENTE CON VARIACIONES IRREGULARES
5. Técnicas de proyección del mercado (5) DEMANDA DE TENDENCIA DESCENDENTE CON VARIACIONES IRREGULARES di do = a - bti LSC LIC ti σX = (di – do )² / (n – 2)

21 MODELO CUADRÁTICO O PARABÓLICO DE DEMANDA
5. Técnicas de proyección del mercado (6) MODELO CUADRÁTICO O PARABÓLICO DE DEMANDA di do = a + bti + cti² ti σX = (di – do)² / (n – 3)

22 5. Técnicas de proyección del mercado (7)
di do = a + bti + cti ² ti σX = (di – do )² / (n – 3)

23 MODELO SEMILOGARÍTMICO DE DEMANDA
5. Técnicas de proyección del mercado (8) MODELO SEMILOGARÍTMICO DE DEMANDA di do = a . bti Log do = log a + ti log b ti σX = (di – do )² / (n – 2)

24 MODELO DOBLELOGARÍTMICO DE DEMANDA
5. Técnicas de proyección del mercado (9) MODELO DOBLELOGARÍTMICO DE DEMANDA di do = a . tib log do = log a + b log ti ti σX = (di – do)² / (n – 2)

25 MODELO CÍCLICO O ESTACIONAL CON TENDENCIA CONSTANTE
5. Técnicas de proyección del mercado (10) MODELO CÍCLICO O ESTACIONAL CON TENDENCIA CONSTANTE MODELO do = a + u cos 2 (3.14) ti + V sen 2(3.14) ti N N di do = a - bti do = a + bti ti MODELO ESTACIONAL CON INDICES ( do = a + b ti + I est)

26 MODELO CÍCLICO O ESTACIONAL CON TENDENCIA ASCENDENTE
5. Técnicas de proyección del mercado (11) MODELO CÍCLICO O ESTACIONAL CON TENDENCIA ASCENDENTE di do = a + b ti + u cos 2 (3.14) ti + V sen 2(3.14) ti N N ti σX = (di – do)² / (n – 4)

27 5. Técnicas de proyección del mercado (12)
Métodos cualitativos Se usa principalmente cuando los métodos cuantitativos basados en información histórica no pueden explicar el comportamiento de la variable analizada. Es llamado también método subjetivo. Se caracteriza por: Funcionar cuando hay falta o escasez de datos hist6ricos y cuando es difícil convertir en números las variables que intervienen en la determinación de la demanda futura. La mayoría es bajo costo y no requieren de equipo computacional para realizarse, aunque su planeación implica una gran inversión de tiempo por parte de los directivo Horizonte: Normalmente se utilizan para planear a mediano y largo plazos.

28 5. Técnicas de proyección del mercado (13)
Métodos cualitativos (2) TECNICA EN QUÉ CONSISTE... OPINIONES OE LOS GERENTES / EJECUTIVOS Se basa en la opinión general de un grupo de directivos ó gerentes de la empresa, llamado también consenso de panel. No existe secretos y se estimula la comunicación. Su desventaja es que una parte del grupo sea dominante según sus intereses. Técnica DELPHI Un grupo de expertos responde, de manera anónima, a una serie de cuestionarios que preguntan sobre las proyecciones de ventas de la empresa. Un moderador lee en voz alta las respuestas y, entre todos, buscan consenso. Se fundamenta en que «un grupo piensa mejor que una sola persona» INFORMACIÓN DE LOS VENDEDORES Consiste en recopilar las estimaciones realizadas por los vendedores (o distribuidores) acerca de las ventas esperadas en sus territorios, esto con el fin de suponer la tendencia y cambios futuros. ANALISIS DEL CILO DE VIDA DEL PRODUCTO Se basa en la evaluación de las etapas de un producto o servicio para predecir su demanda en el mercado. Esto es, desde la introducción, inicio y crecimiento, hasta las etapas de madurez y declinación. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Es un método mas sistemático y objetivo. Se propone recolectar datos de diversas maneras (entrevistas, cuestionarios) para probar hipótesis acerca del mercado. La principal características del método es su flexibilidad, requiriendo una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa.

29 5. Técnicas de proyección del mercado (14)
Métodos cualitativos (3) INVESTIGACIÓN DE MERCADO El estudio de mercado estudia las características de los productos, las condiciones imperantes que pueden llevar a modificar la intención de compra, así como las empresas o consumidores. Depende del tipo de muestreo ¿A cuantas personas debo preguntar? Muestreo no probabilístico Basado en encuestas sobre una estratificación preliminar. El tamaño depende de la experiencia del investigador. Muestreo probabilístico Se requiere una estratificación previa a la encuesta. El tamaño depende de la precisión que deseamos tener.

30 5. Técnicas de proyección del mercado (15) INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Métodos cualitativos (4) Muestreo probabilístico El tamaño de la muestra es primordial para poder tomar una acertada decisión. Por eso deben tomarse las propiedades de la muestra y grado máximo de error permisible. Si x es usado como una estimación de µ, además podemos usar 100 (1 - α)% como nivel de confianza que el error | x - µ | no excederá de una cantidad especificada E, cuando el tamaño de la muestra es: n = Zα/2σ 2 E

31 Se caracteriza por: Horizonte: Métodos causales
5. Técnicas de proyección del mercado (16) Métodos causales Parten del supuesto que el grado de influencia de las variables permanecen estables, para posteriormente elaborar un modelo que relacione el comportamiento de las variables que son las causantes del cambio del mercado. Este cambio se da en un tiempo especifico. Se caracteriza por: Relacionar las variables internas o externas con los niveles de demanda, lo que brinda una visión amplia del sector. Los costos que implican son de medios a bajos y usualmente requieren de equipo de computo. Horizonte: Son mas útiles para elaborar pronósticos a mediano plazo de productos o servicios existentes y para el diseño de estrategias de marketing, producción y contratación de personal.

32 5. Técnicas de proyección del mercado (17)
Métodos causales (2) TECNICA EN QUÉ CONSISTE... SIMULACIÓN Se trata de modelos dinámicos, usualmente basados en computadoras, que cruzan los datos de las variables internas (capacidad de producción, por ejemplo) y externas (niveles de poder adquisitivo de su mercado) para pronosticar la demanda. REGRESIÓN Se predice la demanda futura a partir de una línea recta formada por los datos de demandas pasadas. Si solo se usa una variable del pasado se le llama regresión simple. Si se usan dos o mas variables del pasado, se le nombra represión múltiple.

33 Millones de habitantes (X) Demanda - millones de unidades (Y)
5. Técnicas de proyección del mercado (18) Métodos causales (3) El análisis de regresión es una técnica estadística que es muy útil para predecir un efecto ante una determinada influencia. REGRESIÓN Regresión lineal. Regresión múltiple. Tipos Regresión lineal. Se usa cuando solo un factor influye significativamente en el modelo de nuestra proyección del mercado. Año Millones de habitantes (X) Demanda - millones de unidades (Y) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Veamos el ejemplo siguiente que muestra como ha ido incrementándose la demanda, conforme se incremento la población.

34 5. Técnicas de proyección del mercado (19)
Métodos causales (4) Regresión lineal. Observando el diagrama de dispersión, es probable que sea razonable suponer que la media de la variable aleatoria Y tiene que ver con x por la siguiente relación lineal: donde la pendiente y la intersección de la línea se llaman coeficientes de regresión. El modelo de regresión lineal simple se da por: Donde ԑ es el término de error aleatorio.

35 5. Técnicas de proyección del mercado (20)
Métodos causales (5) Regresión lineal. Los parámetros de los mínimos cuadrados, la intersección y la pendiente del modelo de regresión lineal se calculan: y = 0 + 1x + e

36 5. Técnicas de proyección del mercado (21)
Métodos causales (6) Regresión lineal. 0 1 y = x σ2 SSE Reporte de Minitab

37 5. Técnicas de proyección del mercado (22)
Métodos causales (7) Regresión lineal. Se utiliza a menudo para juzgar la idoneidad del modelo de regresión Coeficiente de determinación A menudo nos referimos a R2 como la cantidad de variabilidad en los datos a explicar por el modelo de regresión. Para el modelo de la demanda R2 = SSR/SST = /167.39 = 0.994 Para la regresión del ejemplo el modelo representa el 99,4% de la variabilidad de los datos.

38 CORRELACIÓN DATA HISTÓRICA
5. Técnicas de proyección del mercado (23) Métodos causales (7) Regresión lineal. y r = 1 y r = .8 Excelente Muy buena x x y r = 0 y r = -.7 Pésima Buena x x Buena r > 0.7 r < -0.7 CORRELACIÓN DATA HISTÓRICA

39 5. Técnicas de proyección del mercado (24)
Métodos causales (8) Regresión Múltiple Muchas aplicaciones de análisis de regresión implican situaciones en las que hay más de una variable regresora. A esto llamaremos modelo de regresión múltiple.

40 Técnicas de series de tiempo
5. Técnicas de proyección del mercado (25) Técnicas de series de tiempo Se refieren a la medición de valores de una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente. Su objetivo es encontrar un patrón básico de comportamiento, que posibilite la proyección de la situación futura Se caracteriza por: Establecer relaciones entre el tiempo y los niveles de demanda. Su costo tiende a ser bajo, excepto para algunas técnicas como Box-Jenkins, que implica un software un tanto oneroso. Horizonte: Se utilizan para el corto y mediano plazo, y se aplican al manejo de inventarios, control de precios, programas de promociones y para considerar movimientos estacionales o cíclicos de la demanda. Requieren el uso de equipo y paquetes de computo.

41 Técnicas de series de tiempo
5. Técnicas de proyección del mercado (26) Técnicas de series de tiempo ¿Qué está pasando aquí? x x Ventas 1 2 Año 3 4 6

42 5. Técnicas de proyección del mercado (27)
Técnicas de series de tiempo TECNICA EN QUÉ CONSISTE... Proyección de línea recta Predice la demanda a partir de una línea recta en la que se han incluido los datos de demanda a través del tiempo. Promedios móviles Promedia los valores de demanda reciente para predecir la demanda futura. NAIVE Es la aplicación de un supuesto simple: en el próximo periodo se repetirá la demanda actual. suavización exponencial Consiste en estimar la demanda del próximo periodo basándose en una combinación de indicadores de la demanda reciente y de los pronósticos pasados. Descomposición clásica Es la predicción de la demanda esperada a partir de la tendencia, estacionalidad y ciclicidad que se han registrado en el pasado (en los dos últimos años, por ejemplo). BOX-JENKINS Cruza varias series de tiempo para obtener otra serie de tiempo (o mas de una) que permita estimar la demanda futura.

43 Promedio Movil Simple 5. Técnicas de proyección del mercado (28)
Técnicas de series de tiempo Promedio Movil Simple Semana Demanda 1 843 2 991 3 829 4 937 5 896 6 869 7 810 8 796 9 798 10 977 11 918 12 Desarrollemos los pronósticos del promedio movil por la demanda con 3-semanas y 6-semanas. Asuma que usted tiene sólo 3 semanas y 6 semanas de datos actuales de la demanda para los pronósticos respectivos 15

44 Promedio Movil Simple 5. Técnicas de proyección del mercado (29)
Técnicas de series de tiempo Promedio Movil Simple Semana Demanda 3 - semanas 6 - semanas 1 843 2 991 3 829 4 937 887.67 5 896 919.00 6 869 887.33 7 810 900.67 894.17 8 796 858.33 888.67 9 798 825.00 856.17 10 977 801.33 851.00 11 918 857.00 857.67 12 897.67 861.33 16

45 Promedio Movil Simple 5. Técnicas de proyección del mercado (30)
Técnicas de series de tiempo Promedio Movil Simple 17

46 Combinaciones de cuantitativas y cualitativas
5. Técnicas de proyección del mercado (31) Combinaciones de cuantitativas y cualitativas TECNICA EN QUÉ CONSISTE... SISTEMAS EXPERTO Consiste en la combinación de juicios cualitativos y métodos cuantitativos. Es decir, a partir del conocimiento empírico del negocio se busca el sustento de la información mediante la aplicación de una o varias técnicas cuantitativas de pronósticos. REDES NEURONALES Técnica adaptativa - "que aprende o se adapta" - y automatizada. es capaz de procesar varias series de datos y cruzarlas entre si. Puede manejar discontinuidades (saltos abruptos) en la información. Su desarrollo requiere equipo de computo.

47 Avances Tecnológicos bruscos o dramáticos. (High Tech).
5. Técnicas de proyección del mercado (32) DIFICULTADES EN LA PROYECCIÓN La Principal fuente de la no exactitud de la proyección es que nunca se dispondrá de un escenario estable. Eso puede ocurrir porque: Avances Tecnológicos bruscos o dramáticos. (High Tech). Aparición de nuevos competidores no identificados (ex socios estratégicos, competidores potenciales).

48 Nunca olvidemos nuestra intuición
5. Técnicas de proyección del mercado (33) DIFICULTADES EN LA PROYECCIÓN Eventos que no hayan ocurrido en el pasado Sistemas de comercialización no identificados Desarrollo brusco de nuevas tecnologías Incorporación de competidores no identificados Cambios macroeconómicos o regionales. Variaciones en las políticas económicas Los antecedentes históricos son solo variables referenciales Los métodos de proyección son técnicas complementarias y no alternativas al 100% certeras. Nunca olvidemos nuestra intuición

49 Fuentes de información mas frecuentes para poder predecir
5. Técnicas de proyección del mercado (34) Fuentes de información mas frecuentes para poder predecir Organizaciones Públicas Revistas Especializadas Estudios de mercados Eventos especializados Consultaras profesionales La red Fuentes Públicas Bases de Datos de organización publicas como el MEF, BCR, SUNAT, INEI, CONASEV.

50 5. Técnicas de proyección del mercado (35)
Fuentes de información mas frecuentes para poder predecir (2) Revistas Especializadas Investigaciones acerca de los parámetros que necesitamos informarnos. Estudios de mercados Eventos especializados

51 5. Técnicas de proyección del mercado (36)
Fuentes de información mas frecuentes para poder predecir (2) Consultoras profesionales Empresas especializadas en el comportamiento de lanzamiento de productos en el mercado. La red

52 Todo resultado obtenido debe complementarse con el buen juicio y las apreciaciones cualitativas de quien proyecta.

53 6. Estrategias de precio según el ciclo de vida
Se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades. El crecimiento de las ventas es bueno, porque el producto ha sido aceptado por mercado potencial. Las ventas registran un crecimiento lento, mientras se incurre en elevados gastos de la introducción del producto, por lo cual las utilidades son mínimas. Disminuyen las ventas y bajan las utilidades. Madurez Crecimiento Declinación Introducción Tiempo

54 Bibliografía Paper’s Libros
Sapag, N & Sapag, R (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Alva, C. (2001). «Manual de Proyectos agroindustriales. Montgomery (2006). Estadística para Ingenieros Durán, J (2005). «15 técnicas de pronostico» Las graficas de tendencia de la demanda (slide 18-26), están basadas en el material del Dr. Elías Gutiérrez


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