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tEO®ÍA DE LO$ ME®€ADO$ ™

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Presentación del tema: "tEO®ÍA DE LO$ ME®€ADO$ ™"— Transcripción de la presentación:

1 tEO®ÍA DE LO$ ME®€ADO$ ™
Este tema se enfoca más que nada en el concepto de oferta y demanda, así como las teorías que dan sustento al comportamiento de estas. Así podemos encontrar como se ve la demanda de un producto representada gráficamente figurando así una curva que se comporta de diferentes formas, según el precio de nuestro producto. Aprenderemos como a mayor precio del producto, los vendedores ofrecen más producto. Al igual que veremos como sucede también que a menor precio del producto, las personas lo demandan mas. José Ramón Gasca Romo Sarai Magdalena Martínez Álvarez Ilse Gabriela Quintero Sauceda

2 La Demanda Las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir de un determinado bien se manifiesta en el mercado a través de la demanda, otra manera es que la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener. La DEMANDA no es una simple cantidad de un producto, sino que es toda una relación o lista de las cantidades de una mercancía que los compradores estarían dispuestos a adquirir, a los diversos precios posibles y se puede comprar a un pecio dado, por unidad de tiempo: un día, una semana, un mes.

3 Factores determinantes de la demanda
Gustos preferencias Precio de los productos Ingresos del consumidor Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varias, son múltiples. Puede ser desde un simple capricho de la moda o de la publicidad. Cuando se presta una modificación en los niveles de ingresos, se produce un incremento o una disminución en la cantidad demandada. El precio es una determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a ,medida que los precios disminuyen, tienden a comprar mas bienes y servicios.

4 Otro determinante de la demanda es el PRECIO DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS
Se determina producto o bienes sustitutos a aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado. En realidad los bienes sustitutos operan de dos formas: Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de mejor precio. Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos de consumir y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores POBLACIÓN.- la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.

5 Ley de la DEMANDA Tabla de demanda
Al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye; y al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta +P-CD -P+CD Tabla de demanda

6 90 80 70 60 50 40 30 20 10 $ Precio Miles Cantidad Demandada 3 6 9 12 15 18 21 24 P Q La explicación del grafico de la demanda indica que al unir los puntos localizados, representan la relación entre el precio y la cantidad que puede ser demandada “cuanto mas se eleven los precios de un producto cualquiera, menores serán las cantidades que los consumidores estarían dispuestos y en condiciones de adquirir, en determinado periodo de tiempo”.

7 Elasticidad de la demanda
Es el grado en que varia el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces, las cantidades demandadas de un articulo, varían en función del nivel de los precios. EL concepto de elasticidad de la demanda ayuda a prever que efectos tendrán los cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía. Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son: 1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él. 2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

8 3) Importancia del bien en términos de costo
3) Importancia del bien en términos de costo. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos. 4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.

9 5) El precio. finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate. Hay diferentes clases de elasticidad. El fenómeno que hemos estado analizando bajo el nombre de "elasticidad" a secas, podríamos haberlo llamado con mayor propiedad elasticidad-precio ya que se trataba de medir la sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios. Pero la demanda puede ser también más o menos sensible a otros factores. Llamaremos elasticidad-renta a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor. Llamaremos elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes.

10 Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1.
Existen varios grados de elasticidad en la demanda, pero se pueden concentrar a tres: ELASTICA, UNITARIA e INELASTICA. La DEMANDA ELASTICA: es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Los artículos de lujo tienen demanda elástica, por que cuando suben los precios disminuyen el volumen de la demanda (autos) La demanda representada en este gráfico resulta ser muy sensible a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una pequeña disminucion del precio, hasta P2, provocara un gran aumento de la cantidad demandada, hasta Q2. El precio ha bajado un 25% y ha provocado un aumento de la demanda superior al 100% EN ESTE CASO SE DICE QUE LA DEMANDA ES ELASTICA. Precios Cantidades demandadas demanda elástica P1 P2 Q1 Q2 25% 122%

11 Cuando el precio es P1 la cantidad de mandada es Q1.
La elasticidad UNITARIA: se representa cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual. La demanda es INELASTICA: cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios. Por ejemplo, los artículos de primera necesidad como la sal en México, o la canela en la India, tienen demanda inelástica, ya que aun cuando suban los precios el volumen de la demanda no varia o varia muy poco. La demanda representada en este gráfico resulta ser muy poco posible a las variciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad de mandada es Q1. Una gran disminucion del precio, hasta P2, provocara un pequeño aumento de la cantidad demandada, hasta Q2 demanda inelástica o rígida P1 P2 Q1 Q2 Precios Cantidades demandadas 50% 22%

12 Elasticidad Ingreso de la demanda:
Elasticidad Cruzada de la demanda: La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario) Elasticidad Ingreso de la demanda: Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.

13 Elasticidad Precio de la Demanda y el Gasto Total.
Una manera practica de determinar si la demanda es inelástica ó elástica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio. El gasto total (G.T) para el consumidor se obtiene multiplicando el número de unidades compradas por el precio del producto. GT = P.Q Ahora encontramos una relación que refleje lo dicho: Cabe señalar las propiedades de la curva demandada: La curva de la demanda es descendente y de izquierda a derecha. Cuanto mas bajan los precios, la curva tiende a ser paralelas al eje de las abscisas (X). Cuanto mas suben los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las ordenadas (Y).

14 OFERTA La oferta es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo. La oferta es una relación funcional entre los precios posibles de una mercancía y las tasas a las cuales esa mercancía seria ofrecida en venta en un tiempo dado, su los demás factores permanecen iguales. A mayor precio siempre hay tendencia a ofrecer mas que a un precio menor, y la inversa. Cuando aumenta la oferta disminuye el precio.

15 Factores determinantes de la oferta:
Costo de producción, tecnología, impuestos y subsidios. COSTOS DE PRODUCCIÓN: se considera un costo de producción a los que se paga por los factores productivos. Los costos de producción son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta. La TECNOLOGIA: es un factor que contribuye a disminuir los costos de producción. Esta relación entre costo-tecnologia, puede generar un incremento en la oferta.

16 Los IMPUESTOS: se entiende por impuesto la aportación económica en moneda o en especie que el Estado o una autoridad subalterna fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal. Para algunos economistas, el impuesto es un seguro, se le considera así porque cuando los ciudadanos aportan al estado una cantidad, como asegurados, el Estado, como asegurador, los protege de los peligros que encierre la vida en comunidad. Los SUBSIDIOS: a fin de proteger a la población de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo. O bien, para evitar el aumento en el precio de una mercancía de consumo masivo, el gobierno proporciona dinero a los productores para que no incrementen el precio de venta.

17 LEY DE LA OFERTA Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye. +P-CO -P-CO Las propiedades de la curva de la oferta son: La curva de la oferta es descendente de derecha a izquierda. Cuanto mas bajan los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las ordenadas (Y). Cuanto mas suben los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las abscisas (X).

18 Elasticidad de la oferta
Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio. EL efecto que puede tener un aumento de precio, sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hizo de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del consumo efectivo. Oferta ELASTICA: es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio. Oferta UNITARIA: se representa cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecida es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.

19 Oferta INELASTICA: es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.
En consecuencia, la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estimulo que pueda tener un producto para aumentar su producción, se vera frenado por el alza de los costos

20 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Equilibrio de mercado ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través de precios y cantidades. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?

21 DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO SOLO EXISTE UN VENDEDOR EL PRODUCTO ES TOTALMENTE DIFERENCIADO HAY FUERTES BARRERAS PARA QUE UNA EMPRESA ENTRE AL MERCADO MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO CONOCIMIENTO PERFECTO DEL MERCADO

22 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
CATEGORIAS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPILIO MONOPOLIO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado. El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico. . Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo. Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, es decir, los productos que se intercambian tienen ante los ojos del consumidor ciertas diferencias, pero se comportan como sustitutos cercanos. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio. Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. . Hay pocos vendedores en el mercado. El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado (Nuevas empresas tienen dificultades para entrar al mercado). Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos. Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. EL monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía.

23 Equilibrio de mercado El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.   En ese punto, todo lo que se produce se vende todo lo que se demanda se puede adquirir


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