La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.El análisis de la oferta y la demanda 2.La elasticidad 3.Caso. El mercado de la vivienda en España TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.El análisis de la oferta y la demanda 2.La elasticidad 3.Caso. El mercado de la vivienda en España TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión."— Transcripción de la presentación:

1 1.El análisis de la oferta y la demanda 2.La elasticidad 3.Caso. El mercado de la vivienda en España TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales.

2 2.1. El análisis de la oferta y la demanda Bienes económicos y de mercado Bienes económicos. Son limitados o escasos. Al precio cero la demanda es mayor que la oferta. Bienes no económicos. Libres. Al precio la oferta supera a la demanda.

3 2.1. El análisis de la oferta y la demanda Bienes económicos y de mercado Mercado Un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio. Organizados (lonja) o no (bares). Mercado competitivo Muchos compradores y vendedores precio-aceptantes. No existe poder de mercado. Mercado no competitivo Agentes con poder mercado. Oligopolio, monopolio. Poder de mercado.- Capacidad de alterar las condiciones de mercado; particularmente el precio.

4 2.1. El análisis de la oferta y la demanda La demanda Cantidad demanda Cantidad de un bien o servicio que los consumidores quieren y pueden comprar. Ley de la demanda Relación inversa entre precios y cantidades. Tabla y curva demanda

5 2.1. El análisis de la oferta y la demanda La demanda Función demanda Precio. Relación inversa. Curva decreciente. Ley de la demanda. Movimiento a lo largo de la curva. Renta. Relación positiva hasta saturación (bienes inferiores). Desplazamiento de la curva. Precios relativos. Relación positiva para bienes sustitutivos y negativa para complementarios. Desplazamiento de la curva. Otros. Gustos, expectativas, poblacion.

6 2.1. El análisis de la oferta y la demanda La oferta Cantidad ofertada Cantidad de un bien o servicio que los vendedores quieren y pueden vender Ley de la oferta Relación directa entre precios y cantidades. Tabla y curva oferta

7 2.1. El análisis de la oferta y la demanda La oferta Función de oferta Precio. Relación directa. Curva creciente. Movimiento a lo largo de la curva. Expectativas. Desplazamiento de la curva. Tecnología -Costes. Relación inversa. Precios todos bienes. Buscan maximizar beneficio. Desplazamiento de la curva Otros. Número de oferentes. Meteorología y condiciones ambientales

8 2.1. El análisis de la oferta y la demanda El equilibrio de mercado Equilibrio: Vacía el mercado. Agentes Satisfechos No existen incentivos al cambio Precio superior al de equilibrio Exceso de oferta Precio inferior al de equilibrio Exceso de demanda. Condiciones competitivas. Equilibrio estable y único

9 2.1. El análisis de la oferta y la demanda El equilibrio del mercado El Equilibrio en un mercado competitivo es un óptimo de Pareto: No se puede mejorar la situación de ningún agente sin empeorar la de otro. No connotaciones éticas

10 2.1. El análisis de la oferta y la demanda Los precios Función de racionamiento. Las existencias de un producto se dirigen hacia los usuarios que más las valoran y están dispuestos a pagar por ellas. Función de asignación. Permite a las empresas dedicar los recursos a los sectores donde más se demandan. Usos más rentables.

11 2.1. El análisis de la oferta y la demanda Los precios Precio mínimo Beneficia al vendedor Ineficiencias económicas: utilización de los recursos en sectores con exceso de oferta. Precio máximo Beneficia al comprador Ineficiencias económicas: exclusión de demandantes que estarían dispuestos a pagar un precio mayor.

12 2.2. La elasticidad El concepto de elasticidad Elasticidad es la variación proporcional o porcentual de la variable dependiente dividida por la variación proporcional o porcentual de la variable independiente que causa el cambio de la variable dependiente; es decir… … mide la sensibilidad de una variable ante cambios de la otra. Ventajas Evita el problema de las unidades de medida; permitiendo comparar variaciones cosas cualitativamente diferentes. Única manera de conocer la magnitud de las variaciones de las variables. Ejemplo- ¿una subida de 1 en un artículo es grande o pequeña?

13 2.2. La elasticidad La elasticidad-precio de la demanda Ley de la demanda un descenso en el precio de un bien eleva la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a esa variación del precio. Algebraicamente

14 2.2. La elasticidad Ejemplo.- Caracterización de la curva según su elasticidad

15 2.2. La elasticidad La elasticidad-precio de la oferta Ley de la oferta un descenso en el precio de un bien reduce la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida responde a esa variación del precio. Análisis algebraico y gráfico similar al de la demanda

16 2.5. Caso: El mercado de la vivienda en España Fuente.-

17 2.3. Caso: El mercado de la vivienda en España Cuestiones a considerar: Exceso demanda hasta 2006: motivo especulación y demográfico. Exceso de oferta desde Viviendas de protección oficial y precios máximos. Alquiler de viviendas y subvención. Garantías jurídicas al arrendador. ¿Elasticidad –precio de la demanda? ¿Elasticidad – precio de la oferta?

18 Bibliografía Básica FRANK, R. cap 1 y 2. Complementaria MANKIW, G. (2007): Principios de Microeconomía, Thomson, Madrid, 4º ed., Caps. 4 y 5.

19 La ley de la oferta y la demanda


Descargar ppt "1.El análisis de la oferta y la demanda 2.La elasticidad 3.Caso. El mercado de la vivienda en España TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google