La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor."— Transcripción de la presentación:

1 LA OFERTA Y LA DEMANDA

2 LA DEMANDA Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

3 LA CURVA Y LA FUNCION DE DEMANDA

4 En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los demás bienes (PB), estamos refiriéndonos a la función demanda. QA = D ( PA, Y, PB, G)

5 LAOFERTA Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer

6 LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTA

7 De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente: QA=O(PA, PB, r, z, H) Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bienes, es decir, de la función de oferta.

8 EL EQUILIBRIO DE MERCADO

9 Equilibrio Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

10 Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda

11 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

12 La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio

13 Escasez de la demanda Situación de una economía donde la demanda de ciertos bienes o servicios no es suficiente para absorber la oferta Existen otros posibles indicadores de escasez, que serían el precio de mercado ordinario y lo que denomina una «renta pura de escasez» (pure scarcity rent), es decir, el valor del recurso in the ground es decir, antes de su extracción. En términos generales, los tres indicadores -- costos, precios y renta-- tienen un comportamiento contrario a la magnitud del recurso, es decir, mientras más pequeña sea la cantidad de recurso, mayores serán los precios, los costos y las rentas.

14 Se debe además considerar la existencias de recursos, es decir, examina las variaciones en los tres indicadores señalados en función de una existencia dada de recursos El análisis se lleva a cabo utilizando una función de producción extractiva, en la cual la producción extractiva (Y) es función de un índice de trabajo y capital, que denomina esfuerzo dedicado a la extracción (E) y de una existencia X de recursos, en un periodo T de tiempo: Y: f (E, X, T).

15


Descargar ppt "LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor."

Presentaciones similares


Anuncios Google