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UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA A. ASPECTOS GENERALES 1. Arte y Ciencia del Análisis Económico La ciencia económica forma.

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2 UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A

3 I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA A. ASPECTOS GENERALES 1. Arte y Ciencia del Análisis Económico La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Ser Humano Ciencia Política Economía Sociología Psicología Ciencias Sociales Derecho Historia

4 El Objeto de la Ciencia Económica Los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento con unos recursos escasos y de distintos usos. El Método de la Ciencia Económica Formulación de Leyes o Principios generales que permiten cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. Pasos del Método Científico: 1. Identificar y definir las Variables. 2. Establecer los Supuestos. 3. Formular la Hipótesis. 4. Efectuar prueba de Validez. Problema Económico

5 ECONOMÍA Se origina entre los griegos, se forma del término OIKOS que significa casa y NOMOS que significa administrar. Es el estudio de cómo las personas deciden usar sus recursos escasos para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios en un intento por satisfacer sus ilimitadas necesidades. RECURSOS ECONÓMICOS Los Recursos económicos son los insumos (materias primas) utilizados para producir bienes y servicios que la sociedad necesita.

6 Recursos Económicos o Factores de Producción Tierra, Trabajo, Capital y Empresa. Tierra: comprende todos los elementos naturales y esta representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. (tierra,flora,fauna, aguas, minerales, reservas de petróleo) Trabajo: es el esfuerzo físico y mental que el hombre utiliza para producir bienes y servicios. Capital: Se entiende el acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (máquinas, instalaciones, edificios). Organización: es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción de bienes y servicios.

7 FACTORES DE PRODUCCIÓN Producción de Bienes y Servicios Trabajo Capital Empresa TierraRenta Salario Interés Utilidad

8 RECURSOS BIENES Y SERVICIOS Bienes: Artículos tangibles usados para satisfacer necesidades. Servicios: Actividades intangibles que se usan para satisfacer necesidades.

9 AGENTES ECONÓMICOS En la Economía participan cuatro tipo de agentes económicos: Familias, Empresas, Gobierno y Resto del Mundo. Familias: Núcleo central de la economía. Como consumidores demandan bienes y servicios. Como Propietarios de Recursos ofrecen Tierra, Trabajo, Capital y Habilidad Empresarial a los otros agentes económicos. Empresas Gobierno Resto del Mundo Agentes de Apoyo Demandan los recursos ofrecidos por las familias y ofrecen bienes y servicios.

10 FAMILIAS EMPRESA GOBIERNO RESTO DEL MUNDO BIENES Y SERVICIOS RECURSOS BIENES Y SERVICIOS AGENTES ECONÓMICOS

11 MERCADOS Mercados son los medios por los cuales los compradores y vendedores llevan a cabo el intercambio de recursos y de bienes y servicios. Mercado de Productos: se intercambian bienes y servicios. Mercado de Recursos: se intercambian recursos. Ejemplo: mercado de trabajo.

12 PRINCIPIO DE ESCASEZ Y ELECCIÓN ECONÓMICA La disponibilidad de bienes y servicios es limitada porque los recursos utilizados para producirlos son escasos. Debemos elegir el uso de los recursos para producir y los bienes y servicios que adquirimos. 1. ¿Qué y cuánto producir? 2. ¿Cómo producir? 3. ¿ Para quién producir?

13 PROBLEMA DE TODA ECONOMIA DETERMINAR QUE Y CUANTO PRODUCIR COMO PRODUCIR ESTABILIDAD ECONOMICA CRECIMIENTO ECONOMICO

14 QUE Y CUANTO PRODUCIR. CREENCIAS VALORES CULTURA MORAL RELIGIOSO

15 COMO PRODUCIR TECNICAS DE PRODUCCÍON RECURSOS A UTILIZAR ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION

16 PARA QUIEN PRODUCIR DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION PATICIPACION DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

17 ESTABILIDAD ECONOMICA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES MANTENIMIENTO DE UN PROCESO PRODUCTIVO

18 CRECIMIENTO ECONOMICO AMPLIACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACION

19 CAPITALISMO DESCENTRALIZACION ECONOMICA AUSENCIA DE LA PLANIFICACION ECONOMICA MANO INVISIBLE DE SMITH OFERTA Y DEMANDA PRECIO LIBRES PROPIEDAD PRIVADA EMPRESA PRIVADA ORGANIZA LA PRODUCCION SOBERANIA DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DE LOS MERCADOS PRECIOS EXPRESADOS EN MONEDAS

20 SOCIALISMO CENTRALIZACION ECONOMICA COLECTIVISTA BENEFICIOS COLECTIVA POSESION PUBLICA DE LOS MEDIOS ECONOMICOS PLANIFICACION DISTRIBUCION DE LOS BIENES ACUMULACION DE CAPITALES PRECIOS DIRIGIDOS

21 ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA DEFINICIONES FACTORES DETERMINANTES PROPIEDADES DE LA CURVA.

22 DEMANDA La demanda de un producto expresa las actitudes y preferencia de los consumidores por un artículo, mercancia o servicio. Es la cantidad de un bien que un individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

23 DETERMINANTE DE LA DEMANDA PRECIOS GUSTOS Y PREFERENCIAS INGRESOS DEL CONSUMIDOR PRECIO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS LAS EXPECTATIVAS

24 PRECIOS Es un determinante para la demanda ya que las personas, a medida que los precios bajen, tienden a comprar más bienes y servicios Es una relación inversa, debido a que a medida que los precios aumente, tienden a comprar menos bienes y servicios.

25 GUSTOS Y PREFERENCIAS Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. Puede ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatológicas. Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante.

26 INGRESO DEL CONSUMIDOR Cuando se presenta un cambio en los niveles de ingresos, se produce un aumento o disminución en la cantidad demandadas de tos los bienes y servicios. Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen tambien disminuye la demanda.

27 PRECIOS DE LOS BIENES SUSTITUTOS Son productos sustitutos aquellos que pueden desplazar a otros en un momento dado. La carne de res y la de soya. Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio. Cuandos los ingresos mejoran cambian los hábitos de consumo y sustiuyen bienes de inferior calidad por otros de mejor calidad.

28 LAS EXPECTATIVAS Las expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o un servicio.

29 PROPIEDADES DE LA CURVA La ley de la demanda sostiene una relación inversa entre el precio y las cantidades demandadas A mayor precio, la cantidad demandada disminuye. A menor precio, la cantidad demandada aumenta.

30 PROPIEDADES DE LA CURVA Es descendente de izquierda a derecha Cuando más bajan los precios, la curva tiende ser paralela al eje de de las abscisas. Cuando más suben los precios, la curva tiende ser paralela al eje de las ordenadas.

31 GRAFICA DE LA DEMANDA DEL MELON

32 LA OFERTA Es la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio dado. Es una relación funcional entre los precios y los precios a las cuales sería ofrecida en venta.

33 DETERMINANTES DE LA OFERTA COSTOS DE PRODUCCIÓN NIVEL TECNOLOGICO EXPECTATIVAS

34 COSTOS DE PRODUCCION Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores de productivos. Los costos son todos aquellos elementos de costo que tienden a medir la cantidad de ellos a medida que aumenta o disminuya la producción.

35 NIVEL TECNOLOGICO La tecnología es un factor que contribuye a bajar los costos de producción y provoca un aumento en la oferta. El avance tecnológico provoca un aumento en las cantidades ofrecidas.

36 PROPIEDADES DE LA CURVA A mayor precio, la cantidad de bienes ofrecidos aumenta A menor precio, la cantidad de bienes ofrecido disminuye Cuando el precio baja tiende a ser paralela a las ordenadas Cuando el precio sube tiende ser paralela a las abscisas

37 GRAFICA DE LA OFERTA DEL MELON

38 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA El impacto que tiene una variación del precio en la cantidad demanda Es decir, mide la sensibilidad de la demanda con respecto a cambios en el precio

39 TIPOS DE ELASTICIDADES DEMANDA ELASTICA DEMANDA INELASTICA DEMANDA UNITARIA

40 DEMANDA ELASTICA Si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas. Si una pequeña reducción en el precio de un producto provoca un aumento mucho mayor en las cantidades demandadas.

41 DEMANDA INELASTICA Si un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas de un bien

42 DEMANDA UNITARIA Si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción. Un cambio porcentual en el precio provocará un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas.

43 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO DEFINICIONES DE MERCADO CLASIFICACION DE LOS MERCADOS OTRAS CLASES DE MERCADO

44 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO DEFINICION DE MERCADO: Es el lugar donde acuden compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. No es un lugar especifico sino el ambiente donde se desarrollan actividades comerciales

45 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO Clasificación de los mercados: 1. Geográficos 2. Por su Estructura

46 MERCADOS GEOGRAFICOS Son aquellos que se definen por su ubicación. Mercados Locales Mercados Regionales Mercados Nacionales Mercados Mundiales

47 MERCADOS POR SU ESTRUCTURA Son aquellos mercados que se definen por su construcción. Competencia Perfecta Competencia Imperfecta

48 COMPETENCIA PERFECTA Son mercados en donde los compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en dicho mercado.

49 COMPETENCIA IMPERFECTA Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En esta competencia no existe el libre juego en el mercado

50 MERCADOS POR SU ESTRUCTURA Monopolios Oligopolios Competencia Monopolística

51 MONOPOLIO Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como unico vendedor. Esta formada por los vocablos monos:unico y polein: vender. Es aquella situación donde se tiene un vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio del precio.

52 OLIGOPOLIO Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene gran influencia sobre el precio. Aquí la competencia se rige por la diferencia de producto, valiendose de la publicidad y promoción con lo que logran incrementar sus ventas.

53 COMPETENCIA MONOPOLISTICA Se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fábricas. Es decir, este tipo de competencia se reduce a la diferenciación de la mercancia que se puede ofrecer

54 OTRAS CLASES DE MERCADOS MONOPSONIOS DUOPSONIOS OLIGOPSONIOS

55 DINERO - BANCA DINERO - BANCA DEFINICION DE CONCEPTOS

56 DINERO Y SUS FUNCIONES SE ENTIENDE POR DINERO: Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas y en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos.

57 FUNCIONES BASICAS DEL DINERO MEDIO DE CAMBIO UNIDAD DE CUENTA DEPOSITO DE VALOR MEDIDA DE PAGO DIFERIDOS

58 MEDIO DE CAMBIO El dinero se convierte en un tercer objeto en términos del cual se cambian todos los demás productos. Los productos que en una situación de trueque se cambian directamente por otros, ahora se cambian por dinero.

59 DEPOSITO DE VALOR El dinero sirve como mediador en el cambio y se acepta en cambio de otros productos, además podemos guardar parte de ese dinero en forma monetaria para el futuro.

60 MEDIDA DE PAGO DIFERIDO El dinero permite diferir para el futuro el pago de una obligación adquirida en el presente. La cualidad esencial para que el dinero pueda desempeñar esta función es la estabilidad de su valor.


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