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UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A

2 I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA A. ASPECTOS GENERALES
1. Arte y Ciencia del Análisis Económico La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Ciencias Sociales Ciencia Política Sociología _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ Ser Humano Economía Psicología Derecho Historia

3 El Método de la Ciencia Económica
El Objeto de la Ciencia Económica Problema Económico “Los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento con unos recursos escasos y de distintos usos”. El Método de la Ciencia Económica Formulación de Leyes o Principios generales que permiten cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. Pasos del Método Científico: 1. Identificar y definir las Variables. 2. Establecer los Supuestos. 3. Formular la Hipótesis. 4. Efectuar prueba de Validez. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

4 ECONOMÍA RECURSOS ECONÓMICOS
Se origina entre los griegos, se forma del término OIKOS que significa casa y NOMOS que significa administrar. “Es el estudio de cómo las personas deciden usar sus recursos escasos para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios en un intento por satisfacer sus ilimitadas necesidades”. RECURSOS ECONÓMICOS _______________________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ “Los Recursos económicos son los insumos (materias primas) utilizados para producir bienes y servicios que la sociedad necesita”.

5 Recursos Económicos o Factores de Producción Tierra, Trabajo, Capital y Empresa.
Tierra: comprende todos los elementos naturales y esta representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. (tierra,flora,fauna, aguas, minerales, reservas de petróleo) Trabajo: es el esfuerzo físico y mental que el hombre utiliza para producir bienes y servicios. Capital: Se entiende el acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo (máquinas, instalaciones, edificios). Organización: es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción de bienes y servicios. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

6 FACTORES DE PRODUCCIÓN Producción de Bienes y Servicios
Tierra Renta Trabajo Salario Producción de Bienes y Servicios Utilidad _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ Interés Empresa Capital

7 RECURSOS BIENES Y SERVICIOS
_____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ Bienes: Artículos tangibles usados para satisfacer necesidades. Servicios: Actividades intangibles que se usan para satisfacer necesidades.

8 AGENTES ECONÓMICOS En la Economía participan cuatro tipo de agentes económicos: Familias, Empresas, Gobierno y Resto del Mundo. Familias: Núcleo central de la economía. Como consumidores demandan bienes y servicios. Como Propietarios de Recursos ofrecen Tierra, Trabajo, Capital y Habilidad Empresarial a los otros agentes económicos. Agentes de Apoyo Demandan los recursos ofrecidos por las familias y ofrecen bienes y servicios. Empresas Gobierno Resto del Mundo _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

9 AGENTES ECONÓMICOS EMPRESA RECURSOS FAMILIAS GOBIERNO
BIENES Y SERVICIOS EMPRESA RECURSOS FAMILIAS GOBIERNO _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ RESTO DEL MUNDO BIENES Y SERVICIOS

10 MERCADOS Mercados son los medios por los cuales los compradores y vendedores llevan a cabo el intercambio de recursos y de bienes y servicios. Mercado de Productos: se intercambian bienes y servicios. Mercado de Recursos: se intercambian recursos. Ejemplo: mercado de trabajo. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

11 PRINCIPIO DE ESCASEZ Y ELECCIÓN ECONÓMICA
La disponibilidad de bienes y servicios es limitada porque los recursos utilizados para producirlos son escasos. Debemos elegir el uso de los recursos para producir y los bienes y servicios que adquirimos. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ 1. ¿Qué y cuánto producir? 2. ¿Cómo producir? 3. ¿ Para quién producir?

12 PROBLEMA DE TODA ECONOMIA
DETERMINAR QUE Y CUANTO PRODUCIR COMO PRODUCIR ESTABILIDAD ECONOMICA CRECIMIENTO ECONOMICO _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

13 QUE Y CUANTO PRODUCIR. CREENCIAS VALORES CULTURA MORAL RELIGIOSO
_____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

14 COMO PRODUCIR TECNICAS DE PRODUCCÍON RECURSOS A UTILIZAR
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

15 PARA QUIEN PRODUCIR DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION
PATICIPACION DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

16 ESTABILIDAD ECONOMICA
SATISFACCION DE LAS NECESIDADES MANTENIMIENTO DE UN PROCESO PRODUCTIVO _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

17 CRECIMIENTO ECONOMICO
AMPLIACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACION _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

18 CAPITALISMO DESCENTRALIZACION ECONOMICA
AUSENCIA DE LA PLANIFICACION ECONOMICA MANO INVISIBLE DE SMITH OFERTA Y DEMANDA PRECIO LIBRES PROPIEDAD PRIVADA EMPRESA PRIVADA ORGANIZA LA PRODUCCION SOBERANIA DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DE LOS MERCADOS PRECIOS EXPRESADOS EN MONEDAS _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

19 SOCIALISMO CENTRALIZACION ECONOMICA COLECTIVISTA BENEFICIOS COLECTIVA
POSESION PUBLICA DE LOS MEDIOS ECONOMICOS PLANIFICACION DISTRIBUCION DE LOS BIENES ACUMULACION DE CAPITALES PRECIOS DIRIGIDOS _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

20 ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA
DEFINICIONES FACTORES DETERMINANTES PROPIEDADES DE LA CURVA. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

21 DEMANDA La demanda de un producto expresa las actitudes y preferencia de los consumidores por un artículo, mercancia o servicio. Es la cantidad de un bien que un individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

22 DETERMINANTE DE LA DEMANDA
PRECIOS GUSTOS Y PREFERENCIAS INGRESOS DEL CONSUMIDOR PRECIO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS LAS EXPECTATIVAS _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

23 PRECIOS Es un determinante para la demanda ya que las personas, a medida que los precios bajen, tienden a comprar más bienes y servicios Es una relación inversa, debido a que a medida que los precios aumente, tienden a comprar menos bienes y servicios. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

24 GUSTOS Y PREFERENCIAS Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. Puede ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatológicas. Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

25 INGRESO DEL CONSUMIDOR
Cuando se presenta un cambio en los niveles de ingresos, se produce un aumento o disminución en la cantidad demandadas de tos los bienes y servicios. Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen tambien disminuye la demanda. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

26 PRECIOS DE LOS BIENES SUSTITUTOS
Son productos sustitutos aquellos que pueden desplazar a otros en un momento dado. La carne de res y la de soya. Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio. Cuandos los ingresos mejoran cambian los hábitos de consumo y sustiuyen bienes de inferior calidad por otros de mejor calidad. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

27 LAS EXPECTATIVAS Las expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o un servicio. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

28 PROPIEDADES DE LA CURVA
La ley de la demanda sostiene una relación inversa entre el precio y las cantidades demandadas A mayor precio, la cantidad demandada disminuye. A menor precio, la cantidad demandada aumenta. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

29 PROPIEDADES DE LA CURVA
Es descendente de izquierda a derecha Cuando más bajan los precios, la curva tiende ser paralela al eje de de las abscisas. Cuando más suben los precios, la curva tiende ser paralela al eje de las ordenadas. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

30 GRAFICA DE LA DEMANDA DEL MELON
_____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

31 LA OFERTA Es la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio dado. Es una relación funcional entre los precios y los precios a las cuales sería ofrecida en venta. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

32 DETERMINANTES DE LA OFERTA
COSTOS DE PRODUCCIÓN NIVEL TECNOLOGICO EXPECTATIVAS _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

33 COSTOS DE PRODUCCION Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores de productivos. Los costos son todos aquellos elementos de costo que tienden a medir la cantidad de ellos a medida que aumenta o disminuya la producción. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

34 NIVEL TECNOLOGICO La tecnología es un factor que contribuye a bajar los costos de producción y provoca un aumento en la oferta. El avance tecnológico provoca un aumento en las cantidades ofrecidas. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

35 PROPIEDADES DE LA CURVA
A mayor precio, la cantidad de bienes ofrecidos aumenta A menor precio, la cantidad de bienes ofrecido disminuye Cuando el precio baja tiende a ser paralela a las ordenadas Cuando el precio sube tiende ser paralela a las abscisas _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

36 GRAFICA DE LA OFERTA DEL MELON
_____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

37 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
El impacto que tiene una variación del precio en la cantidad demanda Es decir, mide la sensibilidad de la demanda con respecto a cambios en el precio _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

38 TIPOS DE ELASTICIDADES
DEMANDA ELASTICA DEMANDA INELASTICA DEMANDA UNITARIA _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

39 DEMANDA ELASTICA Si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas. Si una pequeña reducción en el precio de un producto provoca un aumento mucho mayor en las cantidades demandadas. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

40 DEMANDA INELASTICA Si un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas de un bien _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

41 DEMANDA UNITARIA Si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción. Un cambio porcentual en el precio provocará un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

42 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO
DEFINICIONES DE MERCADO CLASIFICACION DE LOS MERCADOS OTRAS CLASES DE MERCADO

43 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO
DEFINICION DE MERCADO: Es el lugar donde acuden compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. No es un lugar especifico sino el ambiente donde se desarrollan actividades comerciales

44 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO
Clasificación de los mercados: Geográficos Por su Estructura

45 MERCADOS GEOGRAFICOS Son aquellos que se definen por su ubicación.
Mercados Locales Mercados Regionales Mercados Nacionales Mercados Mundiales

46 MERCADOS POR SU ESTRUCTURA
Son aquellos mercados que se definen por su construcción. Competencia Perfecta Competencia Imperfecta

47 COMPETENCIA PERFECTA Son mercados en donde los compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en dicho mercado.

48 COMPETENCIA IMPERFECTA
Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En esta competencia no existe el libre juego en el mercado

49 MERCADOS POR SU ESTRUCTURA
Monopolios Oligopolios Competencia Monopolística

50 MONOPOLIO Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como unico vendedor. Esta formada por los vocablos monos:unico y polein: vender. Es aquella situación donde se tiene un vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio del precio.

51 OLIGOPOLIO Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene gran influencia sobre el precio. Aquí la competencia se rige por la diferencia de producto, valiendose de la publicidad y promoción con lo que logran incrementar sus ventas.

52 COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fábricas. Es decir, este tipo de competencia se reduce a la diferenciación de la mercancia que se puede ofrecer

53 OTRAS CLASES DE MERCADOS
MONOPSONIOS DUOPSONIOS OLIGOPSONIOS

54 DEFINICION DE CONCEPTOS
DINERO - BANCA DEFINICION DE CONCEPTOS

55 SE ENTIENDE POR DINERO:
DINERO Y SUS FUNCIONES SE ENTIENDE POR DINERO: “Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas y en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos”. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

56 FUNCIONES BASICAS DEL DINERO
MEDIO DE CAMBIO UNIDAD DE CUENTA DEPOSITO DE VALOR MEDIDA DE PAGO DIFERIDOS _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

57 MEDIO DE CAMBIO El dinero se convierte en un tercer objeto en términos del cual se cambian todos los demás productos. Los productos que en una situación de trueque se cambian directamente por otros, ahora se cambian por dinero. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

58 DEPOSITO DE VALOR El dinero sirve como mediador en el cambio y se acepta en cambio de otros productos, además podemos guardar parte de ese dinero en forma monetaria para el futuro. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

59 MEDIDA DE PAGO DIFERIDO
El dinero permite diferir para el futuro el pago de una obligación adquirida en el presente. La cualidad esencial para que el dinero pueda desempeñar esta función es la estabilidad de su valor. _____________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________


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