La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Bachillerato General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Bachillerato General"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Bachillerato General
Auditorias Académicas Departamento de Bachillerato General

2 Departamento de Bachillerato General
Fundamentación Manual del SNB Evaluación de Centros Educativos ISO Normas de auditorias ISO Normatividad (Reglamento) Departamento de Bachillerato General

3 Departamento de Bachillerato General
Conceptualización El propósito de las Auditorias Académicas dirigidas por el Departamento de Bachillerato General es con la finalidad de establecer metas y acciones concretas que permitan ofrecer un servicio de calidad; así mismo, elevar el nivel y rendimiento académico de los estudiantes. “Las Auditorías Académicas son una modalidad de evaluación institucional, y como tal su propósito es: comparar una realidad contra un ideal. A partir de la detección de diferencias entre ambos, es necesario identificar las estrategias, acciones e insumos necesarios para alcanzar el ideal.” Departamento de Bachillerato General

4 Fases Departamento de Bachillerato General
Fase 1 Organización del proceso Integración de comités técnicos de auditorías. Asignación de la institución a visitar. Fase 2 Iniciación Conocimiento del proceso(metodología e instrumentos). Tratamiento de la información y uso de la misma. Los instrumentos a aplicar y las normas de auditoría de ISO Confidencialidad de cada uno de los informes. Periodicidad de los eventos. Fase 3 Visita a la institución para la recolección de información La información obtenida de cada uno de los instrumentos durante la entrevista. Recolección de evidencias. Departamento de Bachillerato General

5 Fases Fase 4 Tratamiento de la información
La información obtenida, categorizar y clasificar. Fase 5 Elaboración del informe El informe es un documento de trabajo descriptivo de la situación de la institución, la valoración de sus procesos de funcionamiento y opiniones de los protagonistas. Fase 6 Entrega de hallazgos El auditor líder del comité técnico entregará los resultados al Director de la Institución en presencia de los Supervisores Escolares. El Director podrá hacer uso de las no conformidad Fase 7 Propuesta de mejora continua. Para la mejora continua de la eficacia del sistema de calidad mediante el uso de la política, objetivos ¿resultados de la auditoria, análisis de datos para generar acciones correctivas o preventivas.

6 Departamento de Bachillerato General
Indicadores Educativos Sistema Nacional de Bachillerato Normatividad Comunicación Planeación Organización Evaluación de Competencias Perfil Directivo Perfil Docente Perfil de Egreso Infraestructura y Equipamiento Departamento de Bachillerato General

7 Departamento de Bachillerato General
El Auditor debe, en la primera de las alternativas, brindar su asesoramiento y experiencia, conformando un servicio de alto valor agregado a partir de: − Su ubicación jerárquica dentro de la organización. − Su visión global. − Su comprensión sobre las variables potenciales de distorsión y conflicto. − Su actitud juiciosa y metodológica. − Su habilidad de integración a grupos o equipos de trabajo de conformación habitual en este tipo de proyectos. Departamento de Bachillerato General

8 Comité Técnico de Auditores
Auditor líder Supervisor Escolar Auditor responsable del Comité Técnico Director Auditores colaboradores Subdirector Secretario Escolar Orientador Docente por campo disciplinario: Lenguaje y Comunicación Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Componentes Cognitivos

9 ORGANIZACIÔN Cada zona escolar reportará los nombres de sus Auditores por escuela. Revisará previamente la norma de Auditores de ISO con los docentes a colaborar. Realizarán la visita académica a la institución en la fecha asignada. El Auditor líder auditará a otro auditor líder, es decir cada colaborador de acuerdo al conocimiento de su labor y la función que desempeñan. Los Docentes Auditores realizarán entrevistas, observaciones de clase, revisión de expedientes, seguimientos académicos, exámenes, libretas de los alumnos. Al término de la visita se retira el equipo. Posteriormente, el equipo se reúne en la oficina de la Supervisión Escolar de origen para dar a conocer los hallazgos e integrar el informe correspondiente. Elabora el informe de los hallazgos y se remite una copia. Se concreta una reunión entre ambas Supervisiones Escolares y se dan a conocer los hallazgos. Remitir la carpeta de la Auditoria Académica al Departamento de Bachillerato General El Supervisor Escolar responsable que fue auditado comparte las mismas con su personal directivo. Integran programas de mejora continua con acciones preventivas y correctivas.

10 Instrumentos de Evaluación
Supervisores Director Subdirector Secretario Escolar Orientador Docente Alumno Departamento de Bachillerato General

11 EVALUACION: SUPERVISIÓN ESCOLAR.
FUNCIONES Indicador/document o Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia Elaboración de programas y preparación de proyectos. Proyectos Seguimiento de proyectos Informes Ejecución o desarrollo de los programas y proyectos educativos. Control de los resultados. Departamento de Bachillerato General

12 Departamento de Bachillerato General
DOCENTE DIRECTOR FUNCIONES Indicador/documento Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la instancia inmediata superior y de los ordenamientos de tipo legal, que tienen por objeto regular la educación que se imparte en la escuela a su cargo. Difusión de la Normatividad Asignar responsabilidades al personal de la institución de acuerdo con el nombramiento oficial correspondiente y/o a las necesidades de la escuela. Asignación de responsabilidades Departamento de Bachillerato General

13 Departamento de Bachillerato General
DOCENTE DIRECTOR ACUERDO NUMERO QUE ESTABLECE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA QUIENES LABORAN EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. INDICADORES DE DESEMPEÑO DIRECTIVO Su trabajo es una constante distintiva que promueve el desarrollo integral de la institución y la comunidad educativa(4) La mayoría de la veces se desenvuelve en un ámbito compromiso, atención a la institución y la comunidad educativa.(3) Algunas veces aplica las condiciones que se le solicitan por las autoridades educativas en el desarrollo de la institución (2) Cumple con lo que se le solicita y pocas veces se ve compromiso con el desarrollo institucional y de los estudiantes (1) 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal. Investiga sobre la gestión escolar y sobre la enseñanza. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de gestión y mejoramiento de la escuela. Evalúa y autoevalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación externa y de pares. Departamento de Bachillerato General

14 Departamento de Bachillerato General
DOCENTE SUBDIRECTOR FUNCIONES Indicador/documento Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia Colaborar en la definición de las políticas escolares. Difusión de las políticas Promover y desarrollar actividades académicas y culturales que apoyen la capacitación y actualización de los Docentes catedráticos. Actividades académicas para la capacitación de los docentes Departamento de Bachillerato General

15 DOCENTE SECRETARIO ESCOLAR
FUNCIONES Indicador/documento Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia Colaborar en la definición de las políticas escolares. Difusión de las políticas Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y los procesos que regulan las actividades administrativas y financieras de la escuela. Procesos Administrativos Captura de calificaciones Revisión de documentación Expedición de certificados Expedición de historiales académicos Departamento de Bachillerato General

16 DEL DOCENTE ORIENTADOR EDUCATIVO
FUNCIONES Indicador/documento Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia El Docente Orientador es el eje sobre el cual giran las relaciones de alumnos, Docentes Horas Clase, Padres de Familia y Directivos, buscando el máximo aprovechamiento del educando para coadyuvar en su desarrollo personal, escolar, social y profesional. Escuela para padres Relación con padres de familia Departamento de Bachillerato General

17 Departamento de Bachillerato General
CATEGORÍA COMPETENCIA Su trabajo es una constante distintiva que promueve el desarrollo integral de la institución y la comunidad educativa(4) La mayoría de la veces se desenvuelve en un ámbito compromiso, atención a la institución y la comunidad educativa.(3) Algunas veces aplica las condiciones que se le solicitan por las autoridades educativas en el desarrollo de la institución (2) Cumple con lo que se le solicita y pocas veces se ve compromiso con el desarrollo institucional y de los estudiantes (1) Conocimientos elementales -     Dominar la técnica de la entrevista. -     Conocer el sentido y la técnica del diagnóstico familiar. -     Estar capacitado para la confección, aplicación e interpretación de técnicas e instrumentos de evaluación como: cuestionarios, encuestas, escala de aptitudes, etc. Departamento de Bachillerato General

18 EL PERSONAL DOCENTE HORAS CLASE
FUNCIONES Indicador/documento Desconocimiento Conocimiento Explicación Operatividad No. de documento o Evidencia El Personal Docente Horas Clase es el responsable de proporcionar las experiencias de aprendizaje, para que los alumnos adquieran y desarrollen las competencias genéricas y específicas del nivel. Planeación de clase Secuencias Didácticas Ambientes de aprendizaje Departamento de Bachillerato General

19 FICHA EVALUATIVA DE COMPETENCIA DOCENTE
ACUERDOS NUMERO 447 Y 488 QUE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR. INDICADORES DE DESEMPEÑO DOCENTE Su trabajo es una constante distintiva que promueve el desarrollo integral de la institución y la comunidad educativa(4) La mayoría de la veces se desenvuelve en un ámbito compromiso, atención a la institución y la comunidad educativa.(3) Algunas veces aplica las condiciones que se le solicitan por las autoridades educativas en el desarrollo de la institución (2) Cumple con lo que se le solicita y pocas veces se ve compromiso con el desarrollo institucional y de los estudiantes (1) "1.-Domina y estructura lógicamente los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo." Domina del contenido de la asignatura "2.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios." Planea oportuna y lógicamente las clases Departamento de Bachillerato General

20 COMPETENCIAS BÀSICAS DE LOS ALUMNOS
Pregunta 1 2 3 4 Tu cuerpo No te agrada Te enojas contigo mismo Le harías un cambio Te aceptas ¿Cuáles son tus valores, debilidades y fortalezas? Ante un problema o dificultad Te molestas Evades el problema Culpas a otros Manejas de manera constructiva tus emociones Cuando se te presenta una tarea extra o actividad Golpeas o agrades de manera verbal No haces nada Aceptas Solicitas apoyo a otro persona Departamento de Bachillerato General

21 PROGRAMA DE TUTORIAS POR LOS ALUMNOS
PREGUNTA NO FALTA INFORMACION MAS O MENOS SI 1.- ¿Conoces el Programa de Tutorías? 2.- ¿Tienes un Tutor? 3.- ¿Realizaste una entrevista inicial? 4.- ¿Tienes un horario para tutorías? 5.- ¿Tienes un espacio adecuado para tus tutorías? 6.- Mis tutorías me han ayudado para ser mejor alumno Departamento de Bachillerato General


Descargar ppt "Departamento de Bachillerato General"

Presentaciones similares


Anuncios Google