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19 abril 2007 NODOS TECNOLÓGICOS: RED DE EXTENSIONISMO PARA LAS MIPYMES Francisco Javier Meneses M. Subdirector de Innova-Chile de CORFO Área de Difusión.

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1 19 abril 2007 NODOS TECNOLÓGICOS: RED DE EXTENSIONISMO PARA LAS MIPYMES Francisco Javier Meneses M. Subdirector de Innova-Chile de CORFO Área de Difusión y Transferencia Tecnológica

2 Índice Global de Competitividad 2006 y comparación 2005 (WEF 2006)

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4 Índice de Competitividad Global WEF 2006 Fuente: WEF 2006

5 Geografía de la Innovación, 2001 Fuente: PNUD Informe de Desarrollo Humano 2001

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7 Rol de las Mipymes en la economía chilena 99% de las unidades productivas formales (y más del 99,5% de los empresarios) 81% del empleo 27% de las ventas totales (alrededor de 20% del PIB) 3% de las exportaciones

8 Fuente: Banco Central

9 “…la fuente básica del crecimiento acelerado chileno de la “época de oro” (1984 -1997) radica en el “catch up”; es decir, gracias al adoptar una economía de mercado y gracias a un buen manejo macroeconómico, Chile pudo … crecer sobre la base de la incorporación y adaptación de las tecnologías y mejores prácticas disponibles internacionalmente. Y queda aún mucho más “catch up” por hacer, pues con excepción de un puñado de empresas, la mayor parte de las empresas chilenas trabaja con tecnologías y prácticas muy por debajo de las mejores tecnologías y prácticas internacionales.” Nicolás Eyzaguirre Presidente del Consejo Nacional de Innovación 7 de diciembre de 2004

10 “…Por cierto, hay actividades donde nuestras empresas ya están cerca de la frontera tecnológica y deberán, por tanto, invertir en investigación y desarrollo: debe ser el caso de las mineras y forestales y crecientemente de las salmoneras y frutícolas. Sin embargo, la gran mayoría de nuestras empresas necesitan mucho más de programas como las “misiones tecnológicas” de la CORFO, que las lleve a visitar plantas de mejor práctica internacional, y observar la tecnología en uso - equipamiento, organización de producción, control de calidad, etc. – más idónea para Chile, copiar y/o comprarla y su rápida difusión interna.“ Joseph Ramos Decano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile (La Segunda 30/08/2005)

11 Para INNOVA CHILE, la innovación se define como: “La creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales.” Fuente: Definición basada en Manual de Oslo, 2005

12 TIPOS DE INNOVACIÓN Innovaciones de métodos organizacionales, implementación de nuevos métodos en las prácticas de negocio, la ordenación del trabajo o en el modo en que se llevan las relaciones externas de la organización. Innovaciones de procesos, implementación de métodos nuevos o significativamente mejorados de producción o distribución, llevados a cabo en general a través de equipos, técnicas o software. Innovaciones de métodos de comercialización (producto / precio / plaza / promoción), que involucren cambios significativos en el diseño, empaque, venta, posicionamiento o precio de un bien o servicio. Innovaciones de bienes o servicios, introducción de productos nuevos o significativamente mejorados en sus características funcionales o usos previstos.

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14 ¿QUE ES UN NODO TECNOLÓGICO? Es una entidad, que forma parte de una Red, y que tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a las PyMES, actuando como puente o EXTENSIÓN entre estas empresas y las fuentes de tecnologías, sean estas nacionales o internacionales. 99 NODOS ASIGNADOS EN EL PAÍS

15 Concurso para crear “NODOS DE DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA” Soluciones Tecnológicas Sectores Empresas Nodo Nodo Tecnológico Prospecta Busca Vincula Servicios Actividade s Vinculació n

16 COMO FUNCIONA UN NODO TECNOLÓGICO Corfo, a través de INNOVA, financia (hasta un 80%, con tope de MM$60), un plan de trabajo de 12 meses de duración, cuyo objetivo es: Prestar servicios a las PyMES de un sector o territorio definido, Fomentar la vinculación entre las PyME y la oferta pública privada de innovación existente, Realizar diversas actividades con el fin de incorporar innovación a sus procesos o productos. CERCA DE 10.000 PYMES ATENDIDAS

17 QUE SERVICIOS OFRECE A LAS PYMES Los nodos Tecnológicos, promueven la difusión y la transferencia de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. Estos identifican las necesidades tecnológicas de las empresas de menor tamaño, reconocen las posibles fuentes de soluciones y favorecen los vínculos entre dichas empresas y estas últimas.

18 Concurso Nodos 2006-2007 99 Nodos en todas las regiones del país 30% en Santiago y 70% en otras regiones Innova Chile financia el 80% del costo. El resto lo aporta el mismo nodo o las empresas beneficiarias. $5.300 Millones de pesos (10 millones de dólares) de aporte Innova Chile. Entregado el 70% como anticipo. Informes en Abril, Julio y Diciembre. Importante: capacidades creadas en el nodo, número de Mipymes atendidas, resultados logrados por las empresas.

19 Criterios de éxito del NODO Empresas atendidas mejoran su tecnología o “manera de hacer las cosas”, con un efecto positivo en su competitividad. Entidades nodos desarrollan su capacidad para captar y difundir tecnología. Entidades conocen los instrumentos de fomento productivo disponibles y saben preparar y apoyar la preparación de proyectos. Programa de actividades se cumple. Presupuesto se utiliza completa y adecuadamente. Se elaboran y entregan informes precisos y con respaldos válidos. Se constituye una red de nodos, que genera intercambio de experiencia, masa crítica de beneficiarios, posibles alianzas, puntos de referencia sectorial y regional, etc.

20 ¿POR QUÉ SE NECESITAN LOS NODOS? Porque es necesario crear a lo largo del país capacidades para difundir y transferir tecnologías y buenas prácticas. Porque se requieren instituciones con experiencia en atención de MIPYME, de manera que este sector pueda acceder a la innovación Porque es necesario innovar en la manera de promover la innovación Porque son estructuras livianas y modulares, y dispuestas a trabajar en red y asumir flexiblemente esta apuesta. Porque se necesitan actores comprometidos con un plan de trabajo, actividades, resultados e impactos.

21 Y más en el fondo: Porque Chile – aunque no es un país pobre- requiere un aumento drástico de su competitividad, especialmente de aquellas empresas, territorios y clusters que no utilizan las mejores maneras de hacer las cosas. Porque la innovación es un factor clave para lograr ese aumento de competitividad. Porque es necesario corregir las enormes desventajas que enfrentan la enorme mayoría de los empresarios y emprendedores a la hora de innovar. Porque el mercado por sí solo falla en la generación de esfuerzos de innovación. El Estado actúa para corregir esas fallas, pero sólo si lo hace de manera eficiente el beneficio para la sociedad será mayor que el costo. Porque este esfuerzo requiere articulaciones entre actores públicos, académicos, gremiales, empresariales y sociales.

22 Muchas Gracias Francisco Javier Meneses M. Subdirector de Innova-Chile de CORFO Área de Difusión y Transferencia Tecnológica


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