La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE)"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE)
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” & Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE) Informe Ciclo Escolar

2 1. Introducción a) Antecedentes
El proyecto se presenta en un contexto de creciente cooperación cultural y educativa entre España y México. Diversos convenios gubernamentales sobre la materia están propiciando la firma de acuerdos y la organización de múltiples proyectos entre universidades de uno y otro país. La comunidad educativa mexicana manifiesta un creciente interés por el sistema educativo español. Por último, miles de estudiantes mexicanos viajan cada año a España a cursar en nuestro país estudios de grado y de postgrado. Justificación La inversión en educación se revela cada vez más como una de las alternativas más rentables desde el punto de vista económico y social. El desarrollo de las naciones en el mundo contemporáneo resulta cada día más dependiente de los gastos en educación. Si la inversión en la formación de un profesional es un factor importante de desarrollo personal y social, esto es todavía más evidente cuando la formación recae sobre un maestro joven que inicia su carrera. La formación de un profesional le beneficia a él y al entorno en el que trabaje. La formación de un maestro no sólo le beneficia a él, sino indirectamente, a las decenas de generaciones de niños y niñas que pasarán por su aula. La realización de un período de práctica profesional bajo la supervisión de un tutor académico es una de las más eficaces actividades de formación. Si esta se produce en otro país, en un sistema educativo diferente, los efectos beneficiosos pueden multiplicarse. El conocimiento de cómo se organiza una escuela, cómo se realiza y se aplica la programación docente, con qué recursos tecnológicos y didácticos se cuenta y cómo se utilizan, tiene un gran valor formativo. El estar inmerso durante unos meses en otra cultura, conviviendo y conociendo a otros, enriquece personalmente, desarrolla la tolerancia y combate el dogmatismo y las percepciones simplistas de las culturas ajenas. Para los estudiantes españoles de magisterio, abocados a trabajar con niños de distintos orígenes y culturas, el conocimiento de una cultura latinoamericana puede ser especialmente relevante para su desempeño profesional. El proyecto que se presenta puede ser origen de otros intercambios y efectos beneficiosos. El intercambio de estudiantes se produce entre dos instituciones de formación, mexicana y española. Es decir, los estudiantes mexicanos de una escuela de magisterio realizarán sus prácticas bajo la supervisión de una universidad española que será su contraparte, y viceversa. Esto permitirá que la relación de enriquecimiento e intercambio se desarrolle también entre los centros de formación de magisterio, favoreciendo un futuro intercambio de experiencias entre las facultades de educación españolas y sus homólogas mexicanas. También se pueden crear lazos y relaciones de apoyo mutuo entre las escuelas de educación primaria en la que los estudiantes realicen sus prácticas y las escuelas en las que, más tarde desarrollen su carrera profesional.

3 Descripción de beneficiarios y otros sectores implicados
Los beneficiarios directos de InterJom son los propios maestros en formación que participarán en el intercambio. Beneficiarios indirectos serán todos los alumnos futuros de esos maestros que habrán obtenido una mejor formación. Serán también beneficiarios los centros de formación de maestros mexicanos y españoles que enriquecerán su práctica profesional por el mutuo intercambio. Igualmente, pueden ser considerados como beneficiarias las escuelas de educación primaria que reciban a los maestros en formación, y las escuelas donde finalmente desarrollen su actividad profesional. Principales problemas detectados México está alcanzando en los últimos años logros importantes en materia educativa. La cobertura total en educación básica es ya un hecho, y se avanza en la ampliación de la cobertura para los estudios de secundaria. El gran reto, una vez alcanzados estos objetivos, es mejorar la calidad de la educación donde todavía persisten retardos importantes respecto a los países más desarrollados. Mejorar la calidad educativa es el resultado de múltiples factores: curriculares, metodológicos, de dotación de recursos materiales…; de entre todos ellos, la formación inicial del maestro destaca de manera especial. Análisis de Objetivos El proyecto incide, por tanto, en uno de los elementos claves de la calidad educativa: la formación inicial de los maestros. Y lo hace por una doble vía. Por un lado posibilitando que los encuentros e intercambios entre escuelas de magisterio españolas y mexicanas puedan aportar mejoras a la formación académica de los futuros maestros y, por otro lado, mejorando sustancialmente de la formación práctica del futuro maestro al permitirle conocer un país y un sistema educativo deferente.

4 ESPAÑA UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIOVI
Se pretende que la relación de enriquecimiento e intercambio se desarrolle entre los centros de formación y escuelas de educación básica donde se realiza la práctica escolar.

5 b) Compromisos A partir de la invitación recibida por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP (DGESPE) y del enlace a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a partir de marzo de 2009, se inició la comunicación con la institución designada por España, la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo, y se establecieron puntos de encuentro entre la oferta de licenciaturas a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo; considerando la pertinencia de llevar a cabo este Intercambio durante el periodo comprendido de marzo, abril y mayo del 2010, de tal modo que se asumió la siguiente propuesta: Año 2009 Agosto-Septiembre Publicación de la convocatoria. Octubre Selección de alumnos. Noviembre-Diciembre-Enero Gestiones para la realización del viaje. Año 2010 Marzo-Abril-Mayo Intercambio

6 Encuentro de Directivos (29 y 30 de octubre de 2009):
Durante la visita de vinculación con la Mtra. Gloria López Téllez, Directora de la Escuela Universidad del Magisterio de la Universidad de Oviedo, se hizo un recorrido por las instalaciones de esta Escuela Normal y los anexos de preescolar y primaria que podrían ser sede de los estudiantes españoles, así también se hizo un recorrido para hacer un reconocimiento de la Unidad Magisterial, en donde se encuentran casas que podrían albergar a los jóvenes españoles durante su estancia en Veracruz. (Ya se tienen contactos de casas que brindan alojamiento a estudiantes extranjeros). De manera conjunta con la Dirección de Educación Normal de la SEV, la Universidad de Oviedo y esta Escuela Normal, se llevó a cabo una reunión de trabajo, para analizar las condiciones de estudios y de estancias entre ambas instituciones, tratando entre otros puntos el mecanismo para el alojamiento de los estudiantes (la Universidad de Oviedo ofreció apoyo de alojamiento para los 4 estudiantes veracruzanos), asistencia de asesorías locales y a distancia para mantener una vinculación con sus planes de estudios, la atención y establecimiento de códigos de ética y de conducta de acuerdo a los usos y costumbres de procedencia de los estudiantes. Se tuvieron reuniones de trabajo con el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, el personal directivo: directora y subdirectores del plantel, coordinadores de cada licenciatura, y un encuentro con los jóvenes candidatos interesados a participar en el programa. Se acordó la pertinencia de que el Intercambio se realizara entre los meses de marzo, abril y mayo; o bien, abril, mayo y junio de (Fecha por definir una vez firmado el convenio). Se integró el Proyecto de Convenio que será legalizado a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado de Veracruz. Pendiente: Incorporar documentos de soporte legal, tales como: lineamientos de control escolar para la acreditación de los cursos, criterios para el desarrollo de la Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, entre otros; dar seguimiento a la gestión para la consolidación del convenio.

7 ACUERDOS: Jóvenes Españoles en Xalapa, Ver. 1.- Los 4 alumnos españoles (1 mujer y 3 varones), llegarán el miércoles 7 de abril a las 21:00 horas al aeropuerto Benito Juárez del D.F., en el vuelo 434 de Air France, terminal 1. Y, saldrán del aeropuerto Benito Juárez del D.F., el 26 de junio a las 23:20 horas. 2.- Con lo que respecta al alojamiento, se ha establecerá contacto con una casa en la que recibirán hospedaje y alimentación y se les proporcionarán costos. El hospedaje será ubicado en la Unidad Magisterial, en las calles colindantes a la Escuela Normal. El gasto corre a cargo de los alumnos españoles. 3.- Los alumnos españoles recibirán una BECA de 600 EUROS al mes, teniendo a su cargo sus gastos de alimentación. Jóvenes Mexicanos en Oviedo, España. 1.- Los 4 alumnos mexicanos viajarán a Oviedo, España, del mes de Abril al mes de Junio de 2010, las fechas de llegada y salida serán confirmadas una vez que el financiamiento del Programa INTERJOM-DGESPE-AECID, adquieran los boletos de avión. 2.- Los pasaportes correrán a cargo de los alumnos mexicanos. 3.- Los alumnos mexicanos recibirán una BECA de 600 EUROS al mes, teniendo a su cargo sus gastos de alimentación. 4.- Con lo que respecta al alojamiento, la Universidad de Oviedo ofreció buscar un lugar adecuado que no ocasionará costos.

8 Visita de Oviedo a la BENV Jardín de Niños “Experimental”
Anexo a la Escuela Normal

9 Jardín de Niños “Experimental”
Mtra. Gloria López Téllez, Directora de la Escuela del Magisterio de la Universidad de Oviedo, España. Profra. Yadira Petrilli Zilli, Directora del Jardín de Niños “Experimental” Anexo a la Escuela Normal.

10 Escuela Primaria Práctica Anexa
a la Escuela Normal Profr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, Director de la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Esc. Normal Mtra. Gloria López Téllez, Directora de la Escuela del Magisterio de la Universidad de Oviedo, España Profr. Silvio Humberto Bibiano Ventura, Subdirector Técnico de la B.E.N.V. “Enrique C. Rèbsamen”

11 Explanada de la BENV Profra. Marcela Edna Acosta Hernández., Directora de la B.E.N.V. “Enrique C. Rébsamen” Mtra. Gloria López Téllez, Directora de la Escuela del Magisterio de la Universidad de Oviedo.

12 Semana Cultural –Mictlan-

13 Sala de Consejo - Reunión de Trabajo

14 Registro de Visita

15 Registro de Visitas Distinguidas
Libro Histórico que data de 1886, legado de Enrique C. Rébsamen Mtra. Gloria López Téllez, Directora de la Escuela del Magisterio de la Universidad de Oviedo, España.

16 Reunión con representantes de Licenciatura y Subdirección de Docencia:
Ana Brígida Sánchez Hernández, Liliana Aidé Galicia A., Humberto Andrés Hdez. Amezcua, Gloria López Téllez, Sergio Callejas Díaz, Flavia B. Ramos García, Mónica Burgueño Rivas, María Luisa Moreno Rojas.

17 2. Proceso de selección La selección de estudiantes se realizó con base en los siguientes criterios: Ser alumno regular. Tener un promedio mínimo de 9.0 No haber presentado exámenes de regularización. No contar con extrañamientos y/o notas negativas en su expediente escolar. Haber mostrado buen desempeño en las jornadas de observación y/o práctica docente. Haber cursado por lo menos 4 talleres complementarios y/o cocurriculares. Mostrar actitudes favorables para el desempeño de las tareas académicas que se le soliciten. Cumplir y respetar el convenio establecido por la Secretaría de Educación Pública para la realización de este intercambio académico. Contar con solvencia económica para cubrir los gastos que el intercambio académico genere. Contar con la documentación necesaria para viajar al extranjero.

18 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ismael Bielma Silva LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Rebeca Shalom Beristaín Fernández LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Gustavo Marcelo Méndez LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Fernando Tlaxcalteco González

19 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Elma García Vega
UNIVERSIDAD DE OVIEDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Elma García Vega LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Laura García González LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Rocío Vico Fernández LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Pablo Paredes Virgós Entrevista con el Profr. José Guillermo Trujillo, Director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz

20 “Jóvenes normalistas seleccionados por su excelencia académica, que fueron recibidos el 31 de marzo de 2010, en casa de Gobierno por el Ejecutivo del Estado, intercambiarán experiencias en el campo de las escuelas normales superiores, a fin de reforzar su currícula y fortalecer la política pública existente en la materia. El Mandatario veracruzano destacó el objetivo de este programa de intercambio académico, que crea los vínculos y propician acuerdos de cooperación y apoyo mutuo entre las escuelas del magisterio de México y España para avanzar en la mejora de la formulación inicial de los maestros. En el encuentro, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró a los jóvenes normalistas la importancia que representa para su administración la educación en Veracruz y su desarrollo para consolidar una enseñanza de calidad. (

21 3. Resultados de la estancia de los jóvenes maestros mexicanos en Oviedo
E.U de Magisterio Oviedo, 22 de junio de 2010. En relación con la actuación de los alumnos mexicanos en los colegios de infantil y primaria (Convenio INTERJOM), comunicamos las calificaciones obtenidas por cada uno de los estudiantes: Licenciatura en Educación Física.- Fernando Tlaxcalteco González  Fernando ha tenido una magnífica actuación en el centro educativo. El tutor de prácticas del centro destacó su interés, disponibilidad y conocimiento de la materia. De igual manera, la tutora de la universidad lo ha valorado muy positivamente ya que hizo una memoria de prácticas muy buena. Calificación: 10 (Sobresaliente) Licenciatura en Educación Primaria.- Ismael Bielma Silva Ismael trabajó muy bien en su centro de prácticas. Los tutores del centro lo valoraron muy positivamente y el tutor de la universidad también lo considera muy buen alumno. Calificación: 9,5 (Sobresaliente) Licenciatura en Educación Especial.- Gustavo Marcelo Méndez La actuación de Gustavo fue muy buena en los dos centros en los que estuvo, con buenos informes en ambas partes. Sin embargo, la memoria de prácticas solicitada no se correspondía con lo que se hubiera esperado, era muy pobre y escasa. Calificación: 8 (Notable) Licenciatura en Educación Preescolar.- Rebeca Shalom Beristain Fernández  Rebeca tiene una buena valoración por parte de la tutora del centro de infantil en el que estuvo. Sin embargo, la memoria de prácticas no está completa y en el aula hospitalaria la tutora responsable lamentó ciertos comportamientos, ya que faltó muchos días, no parecía muy interesada (solo en sacar fotografías, que le permitieron por ser extranjera, ya que aquí está prohibido) y les daba la impresión que estaba haciendo sus trabajos en el ordenador, pero que no llegó a cierto compromiso con la realidad educativa. Calificación: 5 (Aprobado) *La joven estudiante manifiesta haber logrado mayor empatía con la asesora española asignada casi al culminar su estancia.

22 4. Actividades realizadas
CICLO ESCOLAR ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE INCORPORACIÓN A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS FECHA/PERIODO ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR 7 de abril Recepción de los alumnos Dirección Subdirección de Docencia Coordinaciones de Licenciatura Academias de VIII Semestre Aeropuerto Internacional de de México. 12 de abril de 2010 Presentación de alumnos de intercambio Alumnos de VIII Semestre Auditorio 9:00 hrs. Recorrido por la Escuela Área de Extensión y Difusión de Instalaciones de 10:00 hrs. 12 al 16 de abril Incorporación al trabajo escolar de la institución Asesores de VIII Semestres Aulas de 7:00 a 15:30 hrs. 16 de abril Presentación de alumnos de intercambio a Directivos y Tutores en las escuelas de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo Escuelas de práctica 8:00 a 9:00 hrs.

23 FECHA/PERIODO ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR
19 al 23 de abril de 2010 Actividades de observación, ayudantía y solicitud de temas en las escuelas de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo Coordinaciones de Licenciatura Asesores de VIII Semestres Escuelas de práctica Jornada completa 23 de abril Planeación del trabajo docente Asesores de VIII Semestre Instalaciones de Asesoría individual vespertina 26 al 30 de abril 6 al 24 de mayo Intervención docente Las fechas están en función de la calendarización de VIII Semestre de cada licenciatura Seminario /Taller de Análisis del Trabajo Docente II Trabajo escolar en Solicitud de temas Alumnos de intercambio Horario asignado por el Asesor

24 Seminario /Taller de Análisis
FECHA/PERIODO ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR 21 al 25 de junio de 2010 Seminario /Taller de Análisis del Trabajo Docente II Trabajo escolar en Asesores de VIII Semestre Alumnos de intercambio Instalaciones de Jornada completa 25 de junio Reunión de evaluación Dirección Subdirección de Docencia Coordinadores de Licenciatura Directivos de las escuelas de práctica Tutores de las escuelas de práctica Sala de Consejo de 11:00 hrs.

25 LICENCIATURA QUE ORGANIZA
Actividades Extracurriculares realizadas FECHA/PERIODO ACTIVIDAD LICENCIATURA QUE ORGANIZA 29 y 30 abril Acantonamiento, Nanziyaga, Catemaco, Veracruz Educación Física 2º grado 8 de mayo Visita al Puerto de Veracruz, (Acuario, Fuerte de San Juan de Ulúa, Playas de Boca del Río) Subdirección de Docencia 22 mayo Liberación de tortugas, Localidad El Raudal, Nautla, Veracruz Educación Primaria 16, 17 y 18 junio Visita guiada a servicios de Educación Especial en zona indígena (CAM, USAER) y actividades de ayudantía; Chicontepec, Veracruz Educación Especial

26 Licenciatura en Educación
6. Resultados de la estancia de los jóvenes maestros españoles en Veracruz De acuerdo a los lineamientos de control escolar para la acreditación de los cursos y criterios para el desarrollo de la Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, los jóvenes españoles obtuvieron los siguientes puntajes de calificación durante su estancia académica desarrollada del 6 de abril al 26 de junio del año 2010 en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Licenciatura en Educación Nombre el alumno(a) Calificación Observaciones Primaria Elma García Vega Trabajo Docente II: 8.5 Seminario de Análisis del Trabajo Docente II: 8.5 Durante su estancia en la escuela Primaria de Tutoría realizó las siguientes actividades: Trabajo Docente con las asignaturas de Español, Conocimiento del Medio y Matemáticas; agendas semanales; planeaciones; diario del profesor; apoyó a la maestra tutora en los ejercicios de macro gimnasia; participó en el festival del “Día de las Madres”, conjuntamente con los alumnos profesores de la BENV y en fonomímica. Especial Rocío Vico Fernández Trabajo Docente II: 9.0 del Trabajo Docente II: 9.0 La estudiante mostró disposición y apertura a las actividades planteadas en los diferentes servicios, así también participó en los eventos que le fueron convocados tanto por la dirección de la BENV como por la Coordinación de la Licenciatura y la Asesora responsable. Física Pablo Paredes Virgós del Trabajo Docente II: 10.0 La jornada de trabajo del estudiante fue buena ya que en todo momento mostró disposición al trabajo y lo llevó a cabo de la mejor forma posible, de buena manera tomó las aportaciones del maestro de la escuela de práctica y del maestro de la BENV, las puso en práctica y buscó mejorar su desempeño sobre todo a la hora de estar en clase con los pequeños del nivel preescolar. Preescolar (Infantil) Laura García González Trabajo Docente II: 9.8 del Trabajo Docente II: 8.6 En su caso, las actitudes positivas son una de las principales características, ya que en todo momento se ha reflejado en ella la mente abierta, la responsabilidad, la comunicación constante con su asesora. Lo único que se fue “deteriorando” un poco fue la puntualidad tanto en la presencia de las sesiones de seminario como en la entrega de algunos trabajos.

27

28 BENV Sesiones de clase: cursos del Área de Práctica Escolar.
7. Aspectos operativos Periodo del Intercambio: 7 de abril al 26 de junio de 2010 Actividades a realizar: BENV Sesiones de clase: cursos del Área de Práctica Escolar. Asistencia al Seminario/Taller de Análisis del Trabajo Docente II (asesoría individual y grupal). Planeación didáctica.

29 Escuelas de Educación Básica Ceremonia de Bienvenida:
Observación participante Actividades de ayudantía Solicitud de temas Intervención docente (paulatina) Ceremonia de Bienvenida: Lunes 12 de abril, 9:00 hrs. Auditorio Sesión de Evaluación: 25 de junio, 11:00 hrs. Sala Auditivo Visual “Ángel J. Hermida Ruiz”

30 8. Conclusiones generales.
Los jóvenes mexicanos culminaron su estancia con innumerables satisfacciones personales y profesionales, por haber tenido la oportunidad de viajar, estar, vivir y convivir en otro país, en el reconocimiento de un fuerte proceso de adaptación a otras costumbres y tradiciones, así como el ajuste a enfoques diferentes para el desarrollo de prácticas escolares con desempeño en asistencia social a la comunidad; se vio fortalecido el vínculo de asesoría con su alma mater sostenido a distancia para retomar a su regreso la culminación del programa en su VIII Semestre. La experiencia de haber visitado otro país les ha permitido ratificar su interés y su aprecio para servir mejor en su carrera docente. Los jóvenes españoles se incorporaron con éxito a los diferentes grupos que les fueron asignados para tomar clases en el área profesional, así como en las distintas escuelas de educación básica en las que realizaron su jornada de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, contribuyendo con su empeño y dedicación en los niveles de educación preescolar, primaria y física. Tomaron la experiencia docente como una lección profesional y de vida que les permitirá dar cuenta en su país del desarrollo de sus competencias, manifestando el deseo de poder regresar a México para superarse profesionalmente en el área de posgrado y para la convivencia social y cultural.

31 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
D I R E C T O R I O Profra. Marcela Edna Acosta Hernández DIRECTORA Profra. Flavia Beatriz Ramos García SUBDIRECTORA DE DOCENCIA Profr. Silvio Humberto Bibiano Ventura SUBDIRECTOR TÉCNICO Profr. José Rafael Melo Manzur SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO Profra. Alma Gema Torres Rivera SECRETARIA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN” AV. XALAPA S/N. COL. UNIDAD MAGISTERIAL.C.P XALAPA,VERACRUZ, MÉXICO CONTACTO: Septiembre de 2010 Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE).


Descargar ppt "Proyecto Intercambio de Jóvenes Maestros INTERJOM (AECID-SEP-DGESPE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google