La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMIA DE LA GLÁNDULA MAMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMIA DE LA GLÁNDULA MAMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMIA DE LA GLÁNDULA MAMARIA

2 La mama es una glándula cutánea modificada para cumplir con la función de lactancia en la mujer.

3 Glándulas hemisféricas del tórax de las mujeres maduras, muy poco desarrolladas en niños y varones.
Las glándulas mamarias se desarrollan de modo parecido en ambos sexos, hasta el momento de la pubertad donde los estrógenos provocan un desarrollo muy importante en las mujeres.

4 EMBRIOLOGÍA El tejido glandular mamario comienza a desarrollarse en la 4ta. semana de gestación a partir del ectodermo como invaginación de la epidermis hacia la dermis, inicialmente se localizan como bordes mamarios en la línea axilar la cual se extiende hasta la ingle y en la novena semana regresa al tórax, dejando dos brotes en la mitad superior a nivel del 4to espacio intercostal donde posteriormente se desarrollara la glándula a partir de la 12va semana formando los lóbulos mamarios.

5 ETAPAS DE TANNER 1a. Etapa: infancia (el seno es plano)
2a. Etapa: llamada brote del pecho, el pezón y la mama se proyectan ligeramente y los ductos lactíferos y el tejido graso comienza a formarse. 3a. Etapa: se presenta un crecimiento adicional, inicialmente en forma cónica y posteriormente en forma redondeada, la areola se obscurece. 4ta. Etapa; el pezón y la areola forman un montículo separado, la menstruación inicia dos años después. 5ta. Etapa: la mama termina su crecimiento durante la pubertad alcanzando su forma redondeada.

6 DESARROLLO PUBERAL DE LAS MAMAS SEGÚN TANNER
1ra Etapa 2da Etapa DESARROLLO PUBERAL DE LAS MAMAS SEGÚN TANNER 3ra Etapa 4ta Etapa 5ta Etapa

7 FISIOLOGIA DEL DESARROLLO MAMARIO
En el 2º trimestre aparecen formaciones cordonales de células basales que penetran en profundidad para dar lugar a los conductos mamarios primitivos. En la etapa prepuberal en la mujer progresa el crecimiento y ramificación de los mismos. El desarrollo puberal ocurre bajo la influencia de hormonas hipofisarias y ováricas. Desarrollo gravídico: alcanza su plenitud con participación de hormonas placentarias. .

8 FISIOLOGIA DEL DESARROLLO MAMARIO
Durante el embarazo, la proliferación celular ocurre bajo la influencia de los estrógenos y la progesterona, además del lactógeno placentario, la prolactina y la gonadotropina corionica, al parto se observa reducción de los estrógenos y progesterona y la producción de leche ocurres bajo el efecto de la prolactina . .

9 ANATOMIA DE LA MAMA Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas
modificadas que se encuentran anterior al musculo pectoral mayor

10 LIMITES

11 LIMITES

12 ANATOMÍA Forma y tamaños están condicionados por: Parénquima y estroma
Tejido adiposo. Ligamentos de Cooper: tejido interolobar hacia la fascia superficial y el dermis cutáneo (ligamento suspensorio de la mama). La glándula se prolonga con frecuencia hacia la axila (prolongación axilar)

13

14

15 La piel alrededor del pezón es un área pigmentada llamada areola
En la areola: glándulas de Morgagni (gl. Sebáceas modificadas) (en la gestación aumentan de tamaño: tubérculos de Montgomery)

16 Las fibras musculares lisas del pezón y de la areola: aparato eréctil del pezón.

17 ESTRUCTURA 15-20 lóbulos compartimientos separados por tejido adiposo
Cada lóbulo tiene diversos compartimientos pequeños llamados lobulillos, los cuales contienen células secretantes de leche (alveolos) Cada lóbulo desemboca en el pezón por un conducto galactóforo. consiste de 15 a 20 lóbulos o compartimientos separados por tejido adiposo

18 ESTRUCTURA Cada lobulillo desemboca en un dúctulo que es la zona distal de ramificación de los conductos. Por debajo de la capa epitelial de los alveolos se encuentran las células mioepiteliales que participan en la eyección de la leche.

19 Alveolo mamario. El epitelio secretorio alveolar, tiene una sola capa de células alveolares, secretoras de leche.las células micro epiteliales estrelladas, comprimen el alveolo como una red, bajo la acción de la oxitócina

20 DIVISION ANATOMICA

21 La irrigación de la mama es a través de la arteria axilar en la mitad lateral y de la arteria mamaria interna en su región medial, la cual da origen a las arterias intercostales, el drenaje venoso es a través de las venas intercostales y vena axilar. El drenaje linfático primario es hacia los nódulos de la axila y de la región supraclavicular, el secundario es hacia los de la cadena mamaria interna.

22 VASCULARIZACIÓN ARTERIAS:
Ramas de la arteria axilar: sectores superior, lateral e inferior de la mama: Torácica superior Rama pectoral de la arteria acromio-torácica A. mamaria externa Ramas de las arterias intercostales: procedentes de la aorta.

23

24 VASCULARIZACIÓN ARTERIAS:
A. mamaria interna: rama de la subclavia, intratorácica paralela al borde esternal: Ramas intercostales que atraviesan el pectoral mayor llegando a la glándula.

25

26 El drenaje venoso de la glandula mamaria es hacia la vena axilar.
VASCULARIZACIÓN VENAS: V. profundas: trayecto paralelo a la circulación arterial. V. superficiales. El drenaje venoso de la glandula mamaria es hacia la vena axilar.

27 LINFÁTICOS Plexo papilar subepitelial. Plexo subdérmico valvulado.
Plexo subareolar. La linfa circula desde la superficie a la profundidad y hacia los linfáticos regionales especialmente los situados en la axila El drenaje linfático es importante a causa de su papel en la metástasis de células cancerosas.

28 LINFÁTICOS Colectores linfáticos:
Colectores externos: drenan a los ganglios de la axila. Colectores súpero-internos: g. subclaviculares. Ocasionalmente: Ganglios interpectorales de Rotter. Ocasionalmente: ganglios

29 Grupos Ganglionares Grupo mamario externo. G. subescapular.
G. central. G. de la vena axilar. G. subclavicular. G. de Rotter o interpectorales. G. mamaria interna. G. supracavicular: Medial y lateral.

30 La linfa pasa desde el pezón, la areola u los lobulillos hasta el plexo linfático subareolar.
La mayor parte de la linfa (>75%) de los cuadrantes laterales drenan en los ganglios linfaticos axilares

31 La mayor parte de la linfa restante, sobre todo de los cuadrantes mamarios mediales, drena en los ganglios linfáticos paraesternales o en la glándula mamaria opuesta.

32 INERVACION Deriva de las ramas cutáneas anteriores y laterales del 4to. al 6to. nervio intercostal.

33

34 INSPECCIÓN Se debe realizar con la mujer desnuda de cintura para arriba, variando la posición de los brazos: extendidos a lo largo del cuerpo, extendidos hacia arriba, en posición de jarras y extendidos hacia delante con la cintura doblada de modo que las mamas cuelguen libremente. La inspección debe realizarse de frente y de perfil modificando la iluminación de modo que en todo momento dispongamos de una luz rasante. Las maniobras de inspección son imprescindibles pues permiten valorar la simetría o asimetría de las mamas, las posibles alteraciones del complejo areola-pezón y fundamentalmente la aparición de prominencias en el contorno mamario o retracciones de la piel. La inspección pormenorizada de las mamas guía la palpación de las mismas, aumentando la sensibilidad del examen clínico.

35 PALPACIÓN Se realiza con la paciente sentada y acostada, de manera metódica y comparando siempre una mama con la otra. Con las manos extendidas y realizando suaves movimientos circulares con los dedos índice y medio, presionando la glándula sobre la parrilla costal, se debe recorrer la totalidad de la superficie de ambas mamas, llegando hasta el borde inferior de la clavícula y varios centímetros por debajo del surco submamario. Debe acompañarse sistemáticamente de la exploración de las regiones ganglionares axilares y supraclaviculares, aún cuando el examen mamario sea estrictamente normal. Con el dorso de la mano se pueden apreciar diferencias de temperatura que orienten hacia posibles procesos infecciosos. No debemos olvidar que la presión sistemática de los pezones, en busca de telorrea debe formar parte de la exploración rutinaria de las mamas.

36

37

38 ALTERACIONES DE LA MORFOLOGÍA MAMARIA
Dismorfias Amastia. Ausencia de glándula mamaria y de placa areola-pezón.La forma bilateral es muy infrecuente y se hereda con un patrón autosómico dominante. Aplasia. Ausencia de glándula mamaria con presencia de complejo areola-pezón. Atelia. Falta del complejo areola-pezón. Hipoplasia Congénita. Desarrollo insuficiente de la glándula mamaria en la pubertad, generalmente bilateral y con mucha frecuencia asimétrica.La función de las mamas durante la lactancia es totalmente normal. Adquirida. Envejecimiento de la mama en la menopausia, tras los embarazos y la lactancia o después de una pérdida importante de peso.

39 GRACIAS


Descargar ppt "ANATOMIA DE LA GLÁNDULA MAMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google