La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 Tórax.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 Tórax."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 Tórax

2 Mediastino anterior Localizado: Limites Posterior al esternón
Anterior al saco pericárdico Limites Superior: plano transversal desde el ángulo del esternón hasta el disco intervertebral T4/5 Inferior: diafragma Lateral: parte Mediastínica de la pleura parietal.

3 Mediastino anterior Estructuras principales: Timo Grasa
Tejido conjuntivo Nódulos linfáticos Ramas medistínicas de los vasos torácicos internos Ligamentos esternopericárdicos

4 Anatomía de superficie
La capacidad de visualizar las relaciones entre las estructuras anatómicas del tórax y las características superficiales es fundamental para la exploración física.

5 Como contar las costillas
Palpe la escotadura yugular en el extremo superior del manubrio esternal Desplace los dedos hacia abajo notara una cresta esta es el ángulo del esternón El cartílago costal de la costilla 2 se articula con el esternón en este punto. Identifique la costilla 2 y siga contando las costillas en dirección inferior y lateral.

6 Anatomía de superficie de la glándula mamaria
Tamaño variable Localizada: pared torácica entre las costillas 2 y 6 Superpuestas al músculo pectoral mayor Prolongan hasta la axila, se le conoce como cola axilar. La posición del pezón y areola varia en relación a la pared torácica dependiendo del tamaño de la glándula.

7 Visualización de las estructuras a nivel de las vértebras T4/5
Es un plano transversal que pasa a través del ángulo del esternón y por el disco intervertebral T4/5. En el nivel T4/5: El cartílago costal de la costilla 2 se articula con el esternón. El mediastino superior limita con el inferior Inicia el cayado aórtico Inicia la aorta descendente Se bifurca la tráquea.

8 Visualización de las estructuras en el mediastino superior
En base a su posición relativa con los puntos de referencia óseos: Detrás de los extremos esternales de las clavículas: las venas yugular interna y subclavia se unen para formar las venas braquiocefálicas. Detrás del manubrio del esternón: la vena braquiocefálica izquierda cruza de izquierda a derecha Detrás del borde inferior del cartílago costal de la primera costilla: las venas braquiocefálicas se unen para formar la vena cava superior

9 Visualización de los bordes del corazón
Limite superior Tercer cartílago costal en el lado derecho del esternón Segundo cartílago costal en el lado izquierdo del esternón Margen derecho Desde el tercer cartílago costal derecho hasta el sexto cartílago

10 Visualización de los bordes del corazón
Margen izquierdo Segundo espacio intercostal hasta la línea medioclavicular del quinto espacio intercostal. Margen inferior Extremo esternal del sexto cartílago costal derecho hasta la línea medioclavicular en el quinto espacio intercostal.

11 Donde escuchar los sonidos cardiacos
Válvula tricúspide Se ausculta justo a la izquierda del esternón en el quinto espacio intercostal Válvula mitral Se ausculta sobre el quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular.

12 Donde escuchar los sonidos cardiacos
Válvula pulmonar Se ausculta sobre el extremo medial del segundo espacio intercostal izquierdo. Válvula aórtica Se ausculta en el extremo medial del segundo espacio intercostal derecho.

13 Visualización de las cavidades pleurales y pulmones.
Superiormente se prolonga por encima del primer cartílago costal Anteriormente se aproxima a la línea media posterior a la parte superior del esternón En la parte inferior del esternón la parte izquierda de la pleura parietal no se acerca tanto a la línea media debido a la posición del corazón. Inferiormente se refleja sobre el diafragma y sigue el contorno de las costillas 8, 10, 12.

14 Visualización de las cavidades pleurales y pulmones.
Recesos costomediastínicos Anteriores Lado izquierdo de la silueta cardiaca Recesos costodiafragmáticos Inferiores Entre el margen inferior del pulmón y el margen inferior del la cavidad pleural.

15 Visualización de las cavidades pleurales, pulmones y fisuras
Fisura oblicua Visión posterior: Se localiza en la línea media cerca de la apófisis espinosa de T4 Cruza los espacios intercostales 4 y 5 y alcanza la 6 costilla Visión anterior Siguen el contorno del la costilla 6 y su cartílago

16 Visualización de las cavidades pleurales, pulmones y fisuras
Fisura horizontal Visión anterior Lado derecho sigue el contorno de la costilla 4 y su cartílago costal

17 Donde escuchar los sonidos pulmonares


Descargar ppt "UNIDAD 3 Tórax."

Presentaciones similares


Anuncios Google