La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general El tórax es un cilindro de forma irregular con una abertura superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general El tórax es un cilindro de forma irregular con una abertura superior."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. Tórax

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general El tórax es un cilindro de forma irregular con una abertura superior estrecha (abertura torácica superior) y una abertura relativamente grande (abertura torácica inferior). - Abertura torácica superior -Permite la continuidad con el cuello. - Abertura torácica inferior -Está cerrada por el diafragma

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general La pared musculoesquelética del tórax es flexible y está constituida por vértebras, costillas, músculos y el esternón. La cavidad torácica rodeada por la pared del tórax y el diafragma está subdividida en tres compartimientos: - Una cavidad pleural derecha y otra izquierda. - El mediastino

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general El mediastino es un tabique orientado en sentido longitudinal en posición mediosagital. Contiene el corazón, esófago, tráquea, nervios y grandes vasos sistémicos. Las cavidades pleurales están completamente separadas entre sí por el mediastino y se pueden prolongar por encima de la primera costilla. El vértice de cada pulmón se extiende hasta la raíz del cuello.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Funciones Respiración: - Una de las funciones más importantes del tórax. - Modifican el volumen de la cavidad torácica y son elementos fundamentales para la respiración: -Los movimientos hacia arriba y abajo del diafragma. -Cambios en las dimensiones lateral y anterior de la pared torácica.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Funciones Protección de órganos vitales: - El tórax alberga y protege al corazón, pulmones, grandes vasos y ofrece protección a algunas de las vísceras abdominales. -La mayor parte del hígado queda por debajo de la cúpula diafragmática derecha y el estómago y bazo bajo la izquierda. -La parte posterior del polo superior de los riñones se apoyan en el diafragma y quedan por delante de la 12ª costilla.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Funciones Conducción: - El mediastino funciona como conducto para las estructuras que atraviesan el tórax de una región del cuerpo a otra y para las estructuras que conectan los órganos del tórax con otras partes del cuerpo. - El esófago, los nervios vagos y el conducto torácico atraviesan el mediastino en su recorrido entre el abdomen y el cuello.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Funciones Conducción: - Los nervios frénicos, que se originan en el cuello, también atraviesan el mediastino para inervar el diafragma. - Estructuras como la tráquea, la aorta torácica y la vena cava superior discurren en el interior del mediastino en su camino hacia y desde las vísceras principales del tórax.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Pared torácica: - Está constituída por elementos esqueléticos y musculares: -Posteriormente, 12 vértebras torácicas y los discos intervertebrales que las separan. -Lateralmente, constituída por las costillas (doce a cada lado) y tres capas de músculos planos, que cruzan los espacios intercostales entre las costillas adyacentes. -Anteriormente, el esternón, que consta de manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Pared torácica: - El manubrio del esternón se angula posteriormente sobre el cuerpo del esternón en la articulación manubrioesternal, formando el ángulo del esternón. - El extremo anterior (distal) de cada costilla está compuesto de cartílago costal, que contribuye a la movilidad y elasticidad de la pared.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Pared torácica: - Todas las costillas se articulan posteriormente con las vértebras torácicas. - Las costillas de la 2 a la 9 tienen tres articulaciones con la columna vertebral. -La cabeza de cada costilla se articula con el cuerpo de su vértebra y con el de la vértebra superior, también se articula con la apófisis transversa de su vértebra. -Anteriormente, los cartílagos costales de las costillas 1 a 7 se articulan con el esternón.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Pared torácica: - Los cartílagos costales de las costillas 8 a 10 se articulan con el margen inferior de los cartílagos costales que quedan por encima. - Las costillas 11 y 12 se denominan costillas flotantes debido a que no se articulan con otras costillas, cartílagos costales o con el esternón. Sus cartílagos costales son pequeños y sólo cubren sus extremos.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Pared torácica: - El esqueleto de la pared torácica proporciona zonas de inserción para la musculatura del cuello, abdomen, espalda y miembros superiores. - Estos músculos se insertan en las costillas y funcionan como musculatura respiratoria accesoria; también estabilizan la posición de la primera y última costillas.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Abertura torácica superior: - Rodeada completamente por elementos óseos: -Posteriormente, cuerpo de la vértebra T1. -Lateralmente, margen medial de la primera costilla -Anteriormente, el manubrio esternal. - El margen superior del manubrio se encuentra aproximadamente en el mismo plano horizontal que el disco intervertebral entre las vértebras T2 y T3. Componentes

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Abertura torácica superior: - Las primeras costillas se encuentran inclinadas hacia abajo desde su articulación posterior con la vértebra T1 hacia su articulación anterior con el manubrio. - El plano de la abertura se encuentra en ángulo oblicuo, y tiene sentido anterior. Componentes

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Abertura torácica superior: - La parte superior de las cavidades pleurales que rodean a los pulmones quedan a cada lado de la entrada al mediastino. - Las estructuras que van desde los miembros superiores al tórax pasan sobre la primera costilla y la parte superior de la cavidad pleural cuando entran y salen del mediastino. Componentes

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Abertura torácica superior: - La parte superior de las cavidades pleurales que rodean a los pulmones quedan a cada lado de la entrada al mediastino. - Las estructuras que van desde los miembros superiores al tórax pasan sobre la primera costilla y la parte superior de la cavidad pleural cuando entran y salen del mediastino.

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Abertura torácica inferior: - Los elementos esqueléticos de la abertura torácica inferior son: -Posteriormente, cuerpo de la vértebra T12. -Posterolateralmente, la 12ª costilla y el extremo distal de la 11ª. -Anterolateralmente, los extremos distales de las costillas 7 a 10, que se unen para formar el margen costal. -Anteriormente, apófisis xifoides.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Abertura torácica inferior: - La articulación entre el borde costal y el esternón queda en el mismo plano horizontal que el disco intervertebral entre T9 y T10. - El margen posterior de la abertura torácica inferior es inferior al margen anterior. - En una visión anterior, se encuentra inclinada superiormente.

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Diafragma: - Sella la abertura torácica inferior. - Sus fibras musculares se disponen radialmente, desde los bordes de la abertura torácica inferior y convergen en un gran tendón central. - Por la disposición oblicua de la abertura torácica inferior, la inserción posterior es inferior a la anterior.

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Diafragma: - Se abomba superiormente, en ambos lados (derecho e izquierdo) para formar las cúpulas; la derecha es más alta que la izquierda, alcanzando incluso hasta la 5ª costilla. - Cuando el diafragma se contrae, la altura de las cúpulas disminuye y el volumen del tórax aumenta.

22 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Mediastino: - En un grueso tabique divisorio en la línea media que se extiende desde: - Anteriormente, el esternón. - Posteriormente, las vértebras torácicas. - Superiormente, abertura torácica superior. - Inferiormente, abertura torácica inferior.

23 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Mediastino: - El plano horizontal que pasa a través del ángulo esternal y l disco intervertebral entre las vértebras T4 y T5 separa el mediastino en una porción superior y otra inferior. - La parte inferior se subdivide por el pericardio, en mediastino anterior, medio y posterior.

24 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Cavidades pleurales: - Situadas a ambos lados del mediastino. - Cubiertas por una membrana mesotelial denominada pleura. - Durante el desarrollo, los pulmones crecen a partir del mediastino, quedando rodeados por las cavidades pleurales, como resultado de ello la superficie exterior de cada órgano está cubierta por pleura.

25 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Cavidades pleurales: - Cada pulmón permanece conectado al mediastino por un pedículo formado por la vía aérea, los vasos pulmonares, tejido linfático y los nervios. - La pleura se divide en: -Parietal: que recubre las paredes de la cavidad. -Visceral: se refleja en el mediastino en los pedículos y sobre la superficie de los pulmones.

26 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Cavidades pleurales: - Existe un espacio entre la pleura visceral que cubre al pulmón y la pleura parietal que recubre la pared torácica. - El pulmón no llena completamente el espacio de la cavidad pleural, dando lugar a los recesos (sin tejido pulmonar), importantes para los cambios del volumen pulmonar durante la respiración.

27 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Componentes Cavidades pleurales: - Existe un espacio entre la pleura visceral que cubre al pulmón y la pleura parietal que recubre la pared torácica. - El pulmón no llena completamente el espacio de la cavidad pleural, dando lugar a los recesos (sin tejido pulmonar), importantes para los cambios del volumen pulmonar durante la respiración. -El más importante de ellos clínicamente es el costodiafragmático.

28 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Cuello: - La abertura torácica superior se comunica directamente con la raíz del cuello. - La parte superior de cada cavidad pleural se extiende aprox. 2-3 cm por encima de la 1ª costilla y su cartílago costal hacia el cuello.

29 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Miembro superior: - La encrucijada axilar, o la entrada al miembro superior, queda a cada lado de la abertura torácica superior. - Las dos encrucijadas axilares y la abertura torácica superior se comunican superiormente con la raíz del cuello.

30 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Miembro superior: - Cada encrucijada axilar está constituída por: -El margen superior de la escápula posteriormente. -La clavícula anteriormente. -El margen lateral de la 1ª costilla medialmente.

31 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Miembro superior: - El vértice de cada encrucijada triangular se dirige lateralmente y está constituído por el margen medial de la apófisis coracoides, que se proyecta anteriormente desde el borde superior de la escápula. - La base de la abertura triangular de la encrucijada es el borde lateral de la 1ª costilla.

32 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Abdomen: - El diafragma separa al tórax del abdomen. Las estructuras que pasan entre el tórax y el abdomen o bien atraviesan el diafragma pasan posteriormente a él. -La vena cava inferior atraviesa el tendón central del diafragma para entrar en el lado derecho del mediastino cerca del nivel de T8.

33 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones Abdomen: - El esófago atraviesa la parte muscular del diafragma para entrar en el abdomen justo a la izquierda de la línea media a nivel de T10. - La aorta pasa posteriormente al diafragma en la línea media a nivel de T12. - Otras estructuras que discurren entre el tórax y el abdomen atraviesan o bien pasan posteriores al diafragma.

34 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones La mama: - La mama están compuestas de glándulas secretoras, fascia superficial y la piel suprayacente y se encuentran en la región pectoral. - La zona anterior de la caja torácica está irrigado por ramas de las arterias y venas torácicas internas.

35 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Relación con otras regiones La mama: - Los vasos linfáticos de la zona medial de la mama acompañan a las arterias perforantes y drenan en los ganglios paraesternales en la superficie profunda de la pared torácica. - Los vasos y linfáticos asociados a la zona lateral de la mama drenan en la región axilar del miembro superior.

36 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Nivel vertebral T4/5: - El plano horizontal que pasa a través del disco que separa las vértebras T4 y T5 es uno de los planos más significativos del cuerpo, debido a que: -Atraviesa el ángulo del esternón anteriormente, marcando la posición de la articulación anterior del cartílago costal de la 2ª costilla con el esternón.

37 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Nivel vertebral T4/5: - Separa el mediastino superior del inferior, y marca la posición de límite superior del pericardio. - Marca el comienzo y el fin del cayado aórtico. - Pasa a través del punto en que la vena cava superior penetra en el pericardio para llegar al corazón. - Nivel e bifurcación de la tráquea. - Límite superior del tronco pulmonar.

38 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Circuitos venosos de izquierda a derecha: - La aurícula derecha es la cámara del corazón que recibe la sangre desoxigenada que retorna del cuerpo. - Queda a la derecha de la línea media y las venas cavas superior e inferior que drenan en ella se sitúan del mismo lado del cuerpo.

39 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Circuitos venosos de izquierda a derecha: - La sangre que procede del lado izquierdo del cuerpo lo hace a través de un número importante de venas de gran tamaño, algunas de las cuales se localizan en el tórax.

40 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Circuitos venosos de izquierda a derecha: - La vena braquiocefálica izquierda cruza la línea media inmediatamente posterior al manubrio esternal y transporta la sangre del lado izquierdo de la cabeza y cuello, del miembro superior izquierdo y de parte del lado izquierdo de la pared torácica, hacia la vena cava superior.

41 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Circuitos venosos de izquierda a derecha: - Las venas hemiácigos y hemiácigos accesoria drenan las regiones posterior y lateral de la parte izquierda de la caja torácica, pasan anteriores a los cuerpos de las vértebras torácicas y desembocan en la vena ácigos en el lado derecho, que finalmente conecta con la vena cava superior.

42 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - La disposición de los vasos y nervios de la pared torácica son un reflejo de la organización segmentaria de la misma.

43 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - Las arterias de la pared tienen dos orígenes: -La aorta torácica, que se encuentra en el mediastino posterior. -Arterias torácicas internas que discurren a lo largo de la parte profunda de la pared torácica anterior a cada lado del esternón.

44 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - Los vasos intercostales posteriores y anteriores se ramifican segmentariamente a partir de la aorta torácica y arterias torácicas internas. -Discurren lateralmente rodeando la pared, a lo largo del margen inferior de cada costilla. -Junto a estos vasos discurren los nervios intercostales.

45 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - Los dermatómeros del tórax reflejan la organización segmentaria de los nervios espinales torácicos. - La excepción se produce en el primer dermatoma torácico, que se localiza fundamentalmente en el miembro superior y no en el tronco.

46 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - La zona anterosuperior del tronco recibe aportaciones de la rama anterior de C4 a través de las ramas supraclaviculares del plexo braquial. - El dermatoma torácico más alto en la pared anterior del tórax es T2.

47 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Elementos neurovasculares segmentarios de la pared torácica: - En la línea media, la piel sobre la apófisis xifoides está inervada por T6. - Los dermatomas T7 a T12 siguen el contorno de las costillas hacia la pared anterior del abdomen.

48 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Flexibilidad de la pared torácica y abertura superior: - La unión posterior de cada costilla es superior a su unión anterior; de modo que cuando se eleva se desplaza la caja torácica anteriormente en relación a la pared posterior que se encuentra fija.

49 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Flexibilidad de la pared torácica y abertura superior: - La parte media de cada costilla es inferior a sus dos extremos, de forma que cuando se eleva, expande el tórax lateralmente. - Debido a que el diafragma es muscular, modifica el volumen del tórax en sentido vertical.

50 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Aspectos clave Inervación del diafragma: - Inervado por dos nervios frénicos que se originan como ramas del plexo cervical en el cuello. - Nacen de los ramos anteriores de C3, C4 y C5. - Los nervios frénicos artraviesan verticalmente cuello, la abertura torácica superior y el mediastino para brindar información motora a todo el diafragma.

51 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía regional - El cilindro torácico está constituído por: -Una pared -Dos cavidades pleurales -Los pulmones -El mediastino - El tórax: -Alberga el corazón, los pulmones. -Actúa como un conducto para las estructuras que pasan entre el cuello y el abdomen. -Juega un papel importante en la respiración.

52 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Es externa a la pared torácica anterior y ancla el miembro superior al tronco. Está formada por: - Un compartimento superficial que contiene la piel, fascia superficial y mamas. - Un compartimento profundo que contiene la musculatura y las estructuras asociadas. Los nervios, vasos y linfáticos del compartimento superficial emergen de la pared torácica, la axial y el cuello.

53 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - Están constituídas por las glándulas mamarias, la piel y tejido conjuntivo asociado. - Son glándulas sudoríparas modificadas que se sitúan sobre la fascia superficial, anteriores a la musculatura pectoral y la pared torácica anterior.

54 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - Consisten en una serie de conductos y lóbulos secretorios asociado. -Éstos convergen para formar de 15 a 20 conductos lactíferos o galactóforos, que desembocan de forma independiente en el pezón. - El pezón está rodeado por un área de piel pigmentada denominada areola.

55 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - Un estroma de tejido conjuntivo rodea los conductos y los lóbulos de la glándula mamaria. - En ciertas regiones este tejido se condensa para formar ligamentos bien definidos, los ligamentos suspensorios de la mama, que se encuentran en continuidad con la dermis y soportan la mama.

56 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - El carcinoma de mama crea tensión en estos ligamentos produciendo depresiones en la piel. - En mujeres no lactantes el componente predominante de la mama es la grasa, en mujeres en período de lactancia es más abundante el tejido glandular.

57 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - Se asienta sobre la fascia profunda relacionada con el músculo pectoral mayor. - El espacio retromamario separa la mama de la fascia profunda y proporciona cierto grado de movimiento sobre las estructuras subyacentes.

58 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama: - La base o superficie de inserción de la mama se extiende: -Desde la 2ª a 6ª costillas. -Transversalmente desde el esternón hasta casi la línea medioaxilar lateralmente. - En la exploración: la región superolateral se puede proyectar alrededor del borde lateral del pectoral mayor y hacia la axila.

59 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama (arterias): - Lateralmente, las ramas de la arteria axilar-torácica superior, toracoabdominal, torácica lateral y subescapular. - Medialmente, ramas de la arteria torácica interna. - La 2ª a 4ª arterias intercostales a través de las ramas que atraviesan la pared torácica y musculatura suprayacente.

60 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama (inervación): - Proviene de las ramas cutáneas anterior y lateral de los nervios intercostales 2º a 6º. - El pezón está inervado por el 4º nervio intercostal.

61 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama (drenaje linfático): - Aproximadamente el 75% es a través de los vasos linfáticos que drenan lateral y superiormente hacia los nódulos axilares. - Del resto discurre hacia los nódulos linfáticos paraesternales que se localizan profundos a la pared torácica anterior y asociados a la arteria torácica interna.

62 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama (drenaje linfático): - Cierto drenaje puede realizarse por los vasos linfáticos que siguen a las ramas laterales de las arterias intercostales posteriores y que desembocan en los nódulos intercostales situados cerca de las cabezas y cuellos de las costillas.

63 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región pectoral Mama (drenaje linfático): - Los nódulos axilares drenan a los troncos subclavios. - Los paraesternales a los troncos broncomediastínicos. - Los nódulos intercostales drenan bien en el conducto torácico o en los troncos broncomediastínicos.

64 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Cáncer de mama: - Uno de los tumores más comunes en la mujer. - Se desarrolla en las células de los acinos, los conductos galactóforos y los lóbulos de la mama. - El crecimiento y extensión del tumor dependen del lugar celular exacto de origen. - Se extiende a través de los linfáticos y las venas, o por invasión directa.

65 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Cáncer de mama: - El diagnóstico se confirma por biopsia y estudio histológico. - La obstrucción de los nódulos linfáticos subcutáneos y el crecimiento del tumor traccionan el ejido conjuntivo de los ligamentos de la mama produciendo un aspecto de piel de naranja.

66 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Cáncer de mama: - La mastectomía implica la extirpación del tejido mamario hasta el músculo pectoral mayor y fascia. - En la axila el tejido mamario debe ser extirpado de la pared medial de la misma, se relaciona estrechamente al nervio torácico largo, suya lesión provoca clínicamente escápula alada.


Descargar ppt "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Descripción general El tórax es un cilindro de forma irregular con una abertura superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google