La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7. Extremidad superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7. Extremidad superior"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7. Extremidad superior

2 Plexo braquial Plexo formado por los ramos anteriores de los nervios espinales C5 a C8 y por la mayor parte del ramo anterior de T1. De medial a lateral, las partes del plexo braquial son: las raíces , los troncos, las divisiones y los fascículos. RAICES Ramos anteriores de C5-C8 y la mayor parte de T1. Reciben los ramos comunicantes grises del tronco simpático

3 Plexo braquial TRONCOS
El tronco superior, formado por la unión de las raíces C5 y C6. El tronco medio es la continuación de la raíz C7. El tronco inferior, formado por la unión de las raíces C8 y T1.

4 Plexo braquial DIVISIONES
Las tres divisiones anteriores formaran los nervios periféricos, para inervar los compartimentos anterior de brazo y antebrazo. Las tres divisiones posteriores inervan los compartimentos posteriores.

5 Fascículos El fascículo lateral: deriva de C5 y C7, se sitúa lateral a la segunda parte de la arteria axilar. El fascículo medial: es la continuación de la división anterior del tronco inferior por tanto recibe aportaciones de C8 y T1. El fascículo posterior: se forma por la unión de las tres divisiones posteriores.

6 Fascículos RAMOS Las raíces del plexo braquial dan lugar a los nervios dorsal de la escapula y toracico largo.

7 El nervio dorsal de la escapula
Se origina de la raíz C5 del plexo braquial. Se dirige en sentido posterior, perforando el escaleno medio en el cuello y discurre por el borde medial de la escapula. Inerva los músculos romboides mayor y menor

8 El nervio toracico largo
Se origina de los ramos anteriores de C5 a C7. Desciende verticalmente por el cuello, siguiendo por la pared medial de la axila para inervar el músculo serrato anterior. Se sitúa superficial al serrato anterior.

9 El nervio supraescapular
Se origina en el tronco superior del plexo braquial. Se dirige lateralmente a través del triangulo posterior del cuello. Inerva los músculos supraespinoso e infraespinoso. Es acompañado por la arteria supraescapular.

10 Nervio subclavio Se origina de las raíces de C5 y C6.
Se origina en el tronco superior del plexo braquial. Se dirige anteroinferiormente sobre la arteria y la vena subclavias.

11 Ramos del fascículo lateral
El nervio pectoral lateral, se dirige anteriormente junto con la arteria toracoacromial, perforando la fascia clavipectoral e inerva el músculo pectoral mayor. El nervio musculocutaneo, se dirige lateralmente para perforar el músculo coracobraquial. Inerva los tres músculos flexores del compartimento anterior del brazo.

12 Ramos del fascículo lateral
La raíz lateral del nervio mediano, se dirige en sentido medial para unirse a un ramo similar del fascículo medial y formar el nervio mediano.

13 Ramos del fascículo medial
El nervio pectoral medial, algunos de sus ramos inervan el músculo pectoral mayor. El nervio cutáneo medial del brazo, atraviesa la axila y el brazo donde perfora la fascia profunda e inerva la piel de la superficie medial del tercio distal del brazo.

14 Ramos del fascículo medial
El nervio cutáneo medial del antebrazo, inerva la piel de la superficie medial del antebrazo hasta la muñeca.

15 Continuación La raíz medial del nervio mediano, se dirige en sentido lateral para unirse con una raíz similar y formar el nervio mediano. El nervio cubital, inerva todos los músculos intrínsecos excepto: Los tres músculos de la eminencia tenar. Los dos lumbricales laterales.

16 Ramos del fascículo posterior
Este fascículo origina 5 nervios: El subescapular superior El toracodorsal El subescapular inferior El axilar El radial

17 Ramos del fascículo posterior
El nervio subescapular superior, inerva al subescapular. El toracodorsal, perfora e inerva el dorsal ancho. El subescapular inferior, inerva los músculos subescapular y redondo mayor.

18 Continuación El nervio axilar, deja la axila a través del espacio cuadrangular e inerva los músculos deltoides y redondo menor. El nervio cutáneo lateral superior del brazo, rodea el borde posterior del músculo deltoides e inerva la piel de esta región.

19 Continuación El nervio radial, ramo de mayor tamaño del fascículo posterior. Inerva: Todos los músculos del compartimento posterior del brazo y antebrazo. La piel de la cara posterior del brazo, antebrazo y la zona dorsolateral de la mano.

20 Vasos linfáticos Existen 5 grupos ganglionares:
Ganglios humerales (laterales), posteromediales a la vena axilar. Ganglios pectorales (anteriores), se sitúan en el borde inferior del pectoral menor.

21 Vasos linfáticos Ganglios subescapulares (posteriores), en la pared axilar posterior, relacionados con los vasos subescapulares. Ganglios centrales, se encuentran en la grasa axilar. Ganglios apicales, grupo mas superior, drenan todos los otros grupos ganglionares de la región.


Descargar ppt "UNIDAD 7. Extremidad superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google