La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO"— Transcripción de la presentación:

1 MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
TEORÍAS DE LOS RASGOS MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO

2 En psicología, La Teoría del rasgo es un acercamiento importante al estudio del ser humano personalidad. Los teóricos del rasgo están sobre todo interesados en la medida de rasgos, que se puede definir como patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción.

3 En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos.

4 Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

5 Uno de los primeros teóricos que se acercaron al estudio del comportamiento humano desde la perspectiva del rasgo fue Gordon Allport. Para Allport, la conducta humana responde a la necesidad de conducirse de acuerdo a lo que denomina un funcionamiento propio o proprium; es decir, de una forma coherente con el modo en que el individuo se percibe a sí mismo.

6 Según Allport, los rasgos son tendencias o predisposiciones determinantes a emitir una respuesta. Dichas disposiciones sirven para integrar lo que, de otra manera, serían estímulos y respuestas de símbolos. En otras palabras un rasgo es:

7 “un sistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y focalizado que tiene la capacidad de hacer que muchos estímulos adquieran equivalencias funcionales y de iniciar y guiar formas constantes (equivalentes) de conducta de adaptación y expresión”

8 Allport se refería a que los rasgos no se relacionan con un número pequeño de estímulos específicos o respuestas dadas, sino que son de relativa generalidad; al unificar las respuestas ante diversos estímulos, producen constancias de conducta bastante generalizadas.

9 Allport fue uno de los primeros investigadores que abogaron por la importancia de las diferencias individuales; no existen dos personas por completo iguales, y por tanto no existen dos individuos que respondan de manera idéntica ante el mismo suceso. La conducta de cada persona está determinada por una estructura de rasgo particular.

10 Muchas de las Teorías de Allport tuvieron mayor relevancia en el estudio profundo de las vidas y las experiencias que en el estudio cuantitativo de grupos. Este investigador contribuyó a aumentar la teoría del rasgo, pero criticó muchos de los métodos estadísticos y de las estrategias de investigación cuantitativa utilizados por otros teóricos del mismo campo.

11 Raymond Cattell elaboró una teoría factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada.

12 Cattell entiende el concepto de rasgo desde un punto de vista nomotético, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes a todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien los verdaderos rasgos eran individuales.

13 Cattell postula la existencia de tres tipos de rasgos en función de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad: Rasgos temperamentales: caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carácter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Definen el modo particular de comportamiento de un individuo. Rasgos aptitudinales o de habilidad: referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas. También muestran un elevado nivel de heredabilidad.

14 Se subdividen en dos componentes:
Rasgos dinámicos: Aluden al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel más elevado de fluctuación. Se subdividen en dos componentes: La motivación propiamente dicha, que hace referencia al grado de intensidad de los impulsos experimentados. Existen dos categorías principales de motivos: Los Ergios se consideran tendencias innatas a responder de un modo específico ante un estímulo determinado; el apareamiento, el miedo, la conducta exploratoria entrarían dentro de este apartado. Por otra parte, los Sentimientos son patrones actitudinales aprendidos en el entorno cultural, y dan respuesta a fenómenos como el sentimiento religioso, la realización profesional o la autoestima.

15 - El estado, que hace referencia a las condiciones del organismo en cuanto al grado de privación de los estímulos presentados. Así, en condiciones de privación, la respuesta a los impulsos será más probable que en condiciones de saciedad.

16 Desarrollo del modelo: recopilación de datos y abstracción de factores
Cattell comenzó el desarrollo de su modelo a partir de tres fuentes de datos fundamentales sobre las que aplicó las técnicas de análisis factorial para identificar los factores a los que se podía reducir la estructura de la personalidad de cada individuo. Se trata de un proceso de tres fases, en cada una de las cuales se trabaja con un tipo particular de fuentes de información:

17 Datos L (Life): Datos "de vida", obtenidos a partir de la observación de los sujetos en su vida cotidiana, pero siempre circunscritos a aquellas conductas claramente objetivables. Datos Q (Questionnaire): Tienen cabida aquí todos los datos extraídos de cuestionarios e informes en los que el sujeto da información sobre sí mismo. Datos T (Tests): Se trata de todos aquellos datos recogidos por medio de la aplicación de pruebas objetivas o test, siempre sin el conocimiento del sujeto del propósito de la investigación. Incluye pruebas fisiológicas (por ejemplo, análisis de sangre u orina) y psicofisiológicas (medición de respuestas fisiológicas a estímulos externos).

18 En el sistema de Cattell, los rasgos también pueden clasificarse dentro de grupos de acuerdo con la manera como se expresan. Los que son relevantes para que el individuo “se ponga en acción” respecto a un objetivo se denominan rasgos dinámicos. Los relacionados con la eficiencia en el logro de un objetivo reciben el nombre de rasgos de habilidad. Por último, los rasgos asociados con la energía o reactividad emocional se llaman rasgos de temperamento. Cattell ha especulado mucho sobre las relaciones que podría haber entre los diferentes rasgos y el desarrollo de la personalidad.

19 Hans J. Eysenck, extendió la investigación de las dimensiones de la personalidad hacia el área de la conducta anormal, en donde estudia rasgos como aquellos caracterizados por neurosis. También ha estudiado la introversión-extroversión como un rasgo dimensional (aunque Jung propuso originalmente al “introvertido” y “extrovertido” como tipos de personalidad).

20 Eysenck y sus colaboradores siguen una compleja y rebuscada metodología estadística al realizar sus investigaciones sobre las dimensiones de la personalidad. Además de generar un conjunto de dimensiones descriptivas.

21 Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google