La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2007 COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2007 COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2007 COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

2 Presentación La Comisión Especial de Citricultura, presenta el programa de trabajo que desarrollará durante el periodo de febrero a diciembre de 2007. En él se plantean su fundamentación, los objetivos a desempeñar, la legislación que corresponde a su ámbito y un conjunto de actividades específicas. Esta Comisión tiene su correspondencia con el ámbito que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de otras dependencias y entidades como la Secretaría de Economía, Desarrollo Social, Bancomext, etc.

3 Fundamentación jurídica La Comisión tiene su fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: El Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán.

4 Misión La Comisión establecerá estrategias que garanticen que los cítricos en su marco jurídico, mediante reformas Legislativas, propuestas presupuestales, seguimiento y gestión que tengan un mayor impacto en la sociedad.

5 Visión Dada la importancia del cultivo de los cítricos en la vida productiva en nuestro país y derivado de la competencia que se ha dado en los últimos años como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Es imprescindible buscar nuevos esquemas de comercialización y de producción que permitan a nuestros productores competir de manera eficiente a través de políticas públicas que puedan asegurar el cumplimiento financiero, sanitario y de calidad que otras legislaciones demandan para la entrada de estos productos en sus mercados.

6 VISIÓN Que las ventajas nutricionales de los cítricos deberán de ser promovidas con mayor eficiencia para buscar una mejora en la salud de la población.

7 Objeto El objeto de la Comisión Especial será dar seguimiento a los trabajos relacionados con el sector citrícola, así como de vigilar los recursos destinados a este sector en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La comisión dará seguimiento puntual al presupuesto que la Cámara de Diputados apruebe para cumplir con los objetivos que se impongan. Así mismo, propondrá las reformas legales, en una perspectiva integral y otros programas necesarios.

8 ANTECEDENTES A nivel internacional, la producción de cítricos ha evolucionado de 67,695 toneladas anuales promedio en 1993, hasta alcanzar las 104,965 toneladas en 2002, según cifras de la FAO en 2004. Destacan en primer lugar Cuba con el 33 % y 20% de la producción total mundial, lugar que vienen manteniendo en esta ultima década, le siguen en orden de importancia, Estados Unidos (14%), China como el tercer productor con el (12%). En los últimos 10 años como respuesta a un incremento de su superficie, México y España ocupan el cuarto lugar con el 6%.

9 ANTECEDENTES Rendimientos Los rendimientos de producción fluctúan entre 35 y 9 ton/Ha. Registrando los mejores rendimientos Estados Unidos y Cuba, como consecuencia de las buenas condiciones agro climatológicas que imperan y la tecnología utilizada. En el caso de Sudáfrica, Brasil y España obtienen rendimientos similares entre si y por otro lado sucede lo mismo con Egipto, India y Republica Islámica de Irán. México ocupa el noveno lugar y China el décimo lugar en rendimiento, inferiores al que ocupan por los volúmenes de producción, lo que se debe una mayor superficie establecida.

10 ANTECEDENTES Exportaciones El principal país exportador de jugo de cítricos es Estados Unidos con una aportación del 32% del total, seguido de España con 15% e Italia con el 14% y donde México se ubica en el lugar numero 17 con un 1% del total.

11 ANTECEDENTES Importación El volumen total de importaciones de jugo asciende a 49,596 toneladas de las cuales los principales países demandantes en orden de importancia son: Francia con el 16% del total, Estados Unidos con el 11% Japón con el 8%, Alemania y Bélgica con el 6% y Los Países Bajos con el 5%.

12 ANTECEDENTES En el caso de Brasil que uno de los principales productores de cítricos, este no destaca como exportador de cítricos, a partir de 1997 no ha realizado exportaciones de jugo de cítricos. El volumen de jugo de cítricos importado mundialmente asciende a 49,331 toneladas, de las cuales: Francia contribuye con el 14%, Japón con el 9%, Estados Unidos con el 7%, Irlanda, Alemania, Bélgica y Suiza con el 6% cada uno.

13 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Para favorecer la rentabilidad de la industria se acordó que a partir de la entrada en vigor del TLC. Y hasta 2005, se estableció una cuota fija de 44 millones de galones (que corresponde al promedio de Exportación de México en los últimos años. Después de estas fechas los aranceles serán reducidos linealmente para quedar eliminados completamente en 2008. La exportación de naranja en fresco hacia Estados Unidos queda libre de arancel desde enero 1998 solo para aquellas regiones libres de la mosca mexicana que cumplan con normas de calidad como la costa de Hermosillo, Sonora.

14 MEXICO Los cítricos constituyen un producto agrícola básico en México, siendo fuente de empleo y de ingresos en zonas rurales. De la actividad citrícola dependen más de 90,000 familias quienes desarrollan su actividad en 505 mil hectáreas aproximadamente. Las especies de mayor importancia en México son: la Naranja, las Tangerinas, Limas, Limón ácido (limón mexicano, italiano y limón persa) y la Toronja, y en suma representan más del 94% de la superficie sembrada y cosechada.

15 MEXICO La producción de cítricos en México, se desarrolla en 28 estados con climas tropicales y subtropicales. Los estados de mayor importancia en producción son, Veracruz, San Luís Potosí y Tamaulipas que concentran más del 53% de la superficie sembrada y cosechada. Los frutos cítricos se destinan primordialmente al mercado doméstico. Del total de la producción nacional, el 88% se dirige al consumo interno y para la exportación el 12%. México ha pertenecido tradicionalmente al grupo de los países productores líderes de cítricos en el ámbito internacional.

16 MEXICO Las limitaciones para la exportación son las diferencias en las características del mercado estadounidense y barreras fitosanitarias. Finalmente, por la presencia de la mosca de la fruta en la mayoría de los estados productores de cítricos en México es necesario tratar la fruta con bromuro de metilo, procedimiento no solamente costoso, sino también con efectos negativos sobre la calidad.

17 ACCIONES: La Comisión Especial de Citricultura, impulsará el estudio para desarrollar una propuesta de Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de Citricultura en México. Fortalecer los subsidios federales que ejecuta el Consejo Citrícola Mexicano AC, y Estatales. Crear un Consejo Consultivo Citrícola, integrado por representantes de los sectores institucional, académico, social y empresarial. Revisar el Anteproyecto de la Norma de Jugos y Néctares y solicitar información a las instancias correspondientes.

18 ACCIONES: Establecer dos subcomisiones, una de ellas que tratará todo lo relacionado con la Producción y la segunda que con lo referente a la Comercialización. Establecer las condiciones para que se lleve a cabo una digitalización. El estudio de una iniciativa para la implementación de una figura de TUTOR o asistente técnico, que sea un enlace y proporcione información a los diferentes productores sobre los programas federales y estatales desde el inicio hasta el final del proceso. El análisis y en su caso la propuesta de una iniciativa para que el producto de la naranja sea incluida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como producto básico y estratégico.

19 ACCIONES: Solicitar estudios al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) que permitan contar con mayor información sobre el diagnóstico y situación actual de casos específicos de los cítricos. Estudiar el papel que juegan los retardadores en los productos citrícolas. Supervisar con las autoridades correspondientes los apoyos públicos para los productores, aunado a una calendarización de entrega de los recursos otorgados para que lleguen en tiempo y forma. Buscar la viabilidad de solicitar al Banco Mundial líneas de crédito en apoyo a la sustentabilidad vinculados con la producción citrícola.

20 ACCIONES: La Comisión Especial de Citricultura, empleará como herramienta, la realización de reuniones de trabajo con los servidores públicos que ejecutan políticas vinculadas con el sector. Realizará foros, seminarios, diplomados, audiencias públicas y encuentros sectoriales e intersectoriales, para captar las propuestas de los sectores involucrados en dichos temas. Convocará y formalizará la participación de instituciones académicas y organizaciones civiles que analizan la temática. Promover un diálogo respetuoso entre las diversas fuerzas políticas representadas en la Comisión, favoreciendo las coincidencias, para integrar un esfuerzo de trabajo de equipo, en beneficio del fortalecimiento del Poder Legislativo.

21 ACCIONES: Formular solicitudes de información específica, que sean del interés de los legisladores y de la Comisión, en los sectores de su competencia, para evaluar su ajuste a la Constitución, a la legislación secundaria, a los fines fundamentales y para realizar su evaluación y control legislativo. Concertar reuniones de trabajo con los titulares de las áreas sustantivas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de las entidades y organismos autónomos vinculados a su temática. Promover el establecimiento de comisiones de citricultura en los congresos locales y realizar un encuentro nacional con estos organismos legislativos.

22 ACCIONES: Llevar a cabo reuniones de trabajo con países líderes en la materia citrícola, como Brasil, España, Japón y Estados Unidos. Allegarse de la información de las instancias que llevan los controles Sanitarios que permitirán incrementar la Productividad, rentabilidad y el precio de venta. Buscar los mecanismos que permitan impulsar e incrementar la exportación. Apoyar el desarrollo agroindustrial del pequeño y mediano productor. Diversificación de los usos y manejo de la post-cosecha (campo, industria y comercialización).

23 ACCIONES: Definir los tipos de apoyo para cada región y crear los programas que sean necesarios conforme a las características particulares de cada uno. Crear los fuentes de garantía liquida para asignar recursos a cada región Establecer las condiciones para crear un fideicomiso de Citricultura. Establecer coordinación con el Senado de la República. Integrar las opiniones y propuestas que le formulen sus integrantes, para actualizar y fortalecer continuamente este programa de trabajo. Adicionalmente, la Comisión podrá convocar las reuniones extraordinarias que sean necesarias.

24 PROGRAMA DE REUNIONES MESDIATIPO DE REUNIONLUGAR MARZO7 Primera Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro ABRIL11 Segunda Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro JUNIO13 Tercera Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro JULIO11 Cuarta Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro AGOSTO15 Quinta Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro SEPTIEMBRE12 Sexta Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro OCTUBRE10 Séptima Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro NOVIEMBRE14 Octava Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro DICIEMBRE12 Novena Reunión de TrabajoPalacio Legislativo de San Lázaro


Descargar ppt "PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2007 COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google