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Propuesta para el Desarrollo de la Cadena del Turismo en el Ecuador

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Presentación del tema: "Propuesta para el Desarrollo de la Cadena del Turismo en el Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para el Desarrollo de la Cadena del Turismo en el Ecuador
Quito, 19 de junio de 2014

2 Esquema de la presentación
Diagnóstico Visión estratégica de la cadena Instrumentos de política y arquitectura institucional Resultados esperados

3 INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL, VARIOS PAÍSES, 1995-2013
LOS TURISTAS e ingresos AUMENTAN EN ECUADOR, PERO MENOS QUE SUS COMPETIDORES LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES, VARIOS PAÍSES, (En miles de visitantes) INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL, VARIOS PAÍSES, (En millones de dólares) Fuente: CEPAL, en base información de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Mundial.

4 predominan los visitantes de países vecinos, que son los que gastan menos
ECUADOR: VISITANTES INTERNACIONALES, POR ORIGEN, 2013 (En miles de personas) ECUADOR: GASTOS PROMEDIO DE VISITANTES INTERNACIONALES, POR ORIGEN, 2013 (En dólares) Fuente: CEPAL, en base a información de Ministerio de Turismo

5 Cultura y naturaleza concentran el interés
ECUADOR: VISITANTES DE ATRACCIONES TURÍSTICAS, POR CATEGORÍA, (En miles de visitantes) ECUADOR: GASTO PROPMEDIO POR VISITANTE INTERNACIONAL, POR SEGMENTO, 2013 (En dólares) ECUADOR: VISITANTES en áreas protegidas, por origen, (En miles de visitantes) Fuente: CEPAL, en base a información del Ministerio de Turismo, Ministerio de Ambiente y Euromonitor, Travels & Tourism in Ecuador, Londres, septiembre 2013

6 En 2013, ecuador ocupa una POSICIÓN rezagada EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD EN LOS VIAJES Y EL TURISMO Fuente: CEPAL, en base a información de World Economic Forum (WEF), The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013

7 DESAFIOS Y OPORTUNIDADES de la oferta
Oferta heterogenia y con escasa articulación a lo largo de la cadena Fuerte dependencia de bienes intermedios e insumos importados Gran potencial de encadenamientos hacia atrás El turismo genera hasta 65% más puestos de trabajo que el promedio de todos los sectores de la economía. Sin embargo, en términos salariales, los efectos son dispares (precariedad y temporalidad). Alta informalidad favorece: “guerra de precios”, canibalización, especialización en “low-cost” y degradación de la calidad de la oferta.

8 HETEROGENEIDAD Y ESCASA ARTICULACIÓN DE LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS A LO LARGO DE LA CADENA ECUADOR: ESTRUCTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL TURISMO, POR SEGMENTO Y TAMAÑO DE EMPRESA, 2013 A. Número de empresas B. Ventas Fuente: CEPAL, en base información de la Superintendencia de Compañías.

9 el turismo puede generar transferencias de divisas a gran escala al exterior y el desplazamiento de empresas y productos locales: un análisis de cadenas debe introducir el concepto de fugas Gasto de los turistas Actividad turística en la economía anfitriona Hoteles Restaurantes Agencias de viaje Transporte Entretenimiento Economía del país de destino de los visitantes Otros sectores Agricultura Manufacturas Servicios Salarios Medio Ambiente Efectos inducidos Economía mundial Importaciones Servicios en el país de origen del turista Transporte internacional Repatriación de utilidades Gastos de promoción internacional Amortización de deuda externa Efectos directos Efectos indirectos Encadenamientos Fugas En una economía abierta, parte de la demanda interna es satisfecha con producción de bienes y servicios generados en otros países, a través de importaciones. Así, el turismo puede generar transferencias de divisas a gran escala al exterior y la exclusión de las empresas y los productos locales (crowding out). En ese sentido, una parte del efecto inductor o multiplicador de los gastos de los turistas en la producción e inversiones productivas en otros sectores de la economía “se escapa” de la economía local. Es decir, que el análisis de encadenamientos en una economía abierta debe introducir el concepto de fugas o escapes (leakages) derivadas de importaciones netas y a los efectos sobre la economía local de las diferentes formas de la inversión extranjera. En Ecuador, con la estructura actual, para cubrir un incremento de demanda de una unidad de servicios turísticos, el 20% del ingreso de divisas vuelve a salir por concepto de importaciones de insumos directos e indirectos.

10 F.O.D.A. del turismo en Ecuador
FORTALEZAS DEBILIDADES Diversidad biológica, cultural y geográfica Tamaño del país y conectividad facilita acceso a una oferta turística diversificada Buen clima todo el año Sistema Nacional de Áreas Protegidas Costos competitivos Reconocimiento mundial de Galápagos Patrimonio Cultural o Natural de la Humanidad por la UNESCO (Galápagos, Quito, Cuenca) Informalidad en los servicios turísticos Calidad de la oferta turística Desarticulación y descoordinación de los actores públicos Falta de continuidad en las políticas púbicas Escasa diferenciación del país en el exterior Débil diálogo público-privado Saturación y sobrecarga de ciertos destinos Conectividad internacional con pocas rutas aéreas El acceso al financiamiento es engorroso y costoso Débil encadenamiento con otras actividades locales Deficiencia en normas, certificación y fiscalización de oferta OPORTUNIDADES AMENAZAS Mayor biodiversidad por km2 del mundo. Singularidad geográfica en la línea equinoccial. El fuerte incremento del “turismo especializado” (ecoturismo y aventura) Mayor valoración por experiencias sostenibles Turismo interno desatendido Voluntad política para fortalecer el turismo Potencial agroindustrial para favorecer el turismo Nuevos nichos: turismo científico, turismo de salud Desplazamiento de los mercados internacionales por prestación de servicios de baja calidad Avances de países vecinos en la industria turística Incremento de la competencia internacional Impacto ambiental de la producción petrolera Vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio climático Globalización genera pérdida de identidad cultural Deterioro del paisaje producto de falta de un adecuado ordenamiento territorial Deterioro del orden público y aumento de la delincuencia

11 Visión estratégica de la cadena
Una cadena “productiva” generadora neta de divisas Diversificación de la economía Incrementar las exportaciones de servicios turísticos, privilegiando visitantes de alto poder adquisitivo (high-end) Favorecer los encadenamientos productivos para la sustitución de insumos importados Una industria sostenible en el ámbito económico, socio-cultural y medioambiental basada en una oferta de alta calidad que valoriza el patrimonio natural y cultural de Ecuador Abordar la “competencia desleal” de la informalidad: normas y fiscalización Mejorar las capacidades y competencias locales: capacitación y certificación Mejoramiento de la oferta de productos y servicios: financiamiento y inversión Oferta de empleo estable y decente Ingresos y servicios sociales para la comunidad local Conservación y gestión de los recursos naturales y culturales Adecuada utilización del territorio

12 Articulación DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Políticas públicas para un desarrollo sostenible, coordinación y articulación interinstitucional, alianzas público-comunitarias-privadas DEMANDA Estrategias diferenciadoras y selectivas para mercados internacionales OFERTA Atractivos Productos Destinos Turismo interno Incrementar y diversificar una oferta de calidad (certificación internacional) Inclusión social, generación de empleo e ingresos Manejo sostenible del patrimonio cultural y natural Beneficio económico para el sector privado

13 HOJA DE RUTA: CERRANDO BRECHAS

14 Corto plazo-definiciones Mediano plazo-implementación Largo plazo
Pilares Corto plazo-definiciones Mediano plazo-implementación Largo plazo Competitividad de productos y servicios Catastro de agentes, productos y destinos Destinos de excelencia, circuitos y oferta complementaria Acceso a financiamiento Acceso a mercados Diseño de un índice de competitividad de destinos Atracción de inversiones Identificación de necesidades de infraestructura, talento humano, desarrollo empresarial Promoción y reconocimiento de productos, servicios y destinos innovadores Valoración de atractivos turísticos y construcción de facilidades Desarrollo de infraestructura secundaria Conectividad e infraestructura Seguridad alimentaria, delincuencia y servicios básicos Calidad de productos y servicios Categorización con criterios internacionales de los servicios, productos y destinos Establecimiento de normas de calidad para todos los servicios Reconocimiento público de la calidad del servicio (sello verde, sello saludable) Fiscalización de niveles de calidad Combatir la informalidad y la guerra de precios Certificación de competencias laboral Fortalecimiento de la cadena Fomento de la articulación productiva y cooperación empresarial Fortalecer capacidades productivas y gerenciales Encadenamientos productivos con incorporación creciente de valor agregado Sustitución de importaciones en: alimentos y bebidas; materiales de construcción; mantelería, toallas, ropa de capa, transporte aéreo (TAME) Promoción basada en experiencias diferenciadoras Sistemas de información de apoyo Marca sectorial, basada en experiencias Promoción en mercados tradicionales Selección de operadores turísticos emblemáticos de la renovada oferta turística Fortalecer turismo interno vs turismo emisor Búsqueda de nuevos mercados y nichos Incorporar a la promoción una cultura turística sostenible Construcción de un portal para la promoción de oferta turística de calidad Sostenibilidad Identificación de buenas prácticas internacionales Formación de talento humano Programas de sensibilización a la comunidad Nueva metodología de gestión sostenible (capital turístico, acciones de prevención y mitigación, ordenamiento territorial) Gestión sostenible para actividades turísticas en áreas naturales protegidas Valoración del capital turístico Acciones para la mitigación de la degradación del patrimonio natural Ordenamiento territorial Articulación entre actores Fortalecimiento y reingeniería del MINTUR Mecanismos de coordinación: Protocolos interinstitucionales Consejo consultivo público-privado

15 Resultados esperados

16 Sostenibilidad de balanza de pagos: efectos directos (1/2)
Sustitución de importaciones Principales destinos: Estados Unidos (34%), Colombia y Perú (27%), España (9%) y Panamá (6%) Cerca del 50% de los residentes en Ecuador que viajan al exterior lo hacen por vacaciones Políticas de incentivo al turismo interno y de desincentivo al turismo emisivo. : ahorros por 108 millones de dólares Aumento de exportaciones Mejoramiento de la oferta Fuerte incremento de la inversión privada (nacional y extranjera) Mayor focalización en visitante de alto gasto (high end) Políticas centradas en la calidad de la oferta, el fortalecimiento de la cadena y en la sustentabilidad de la industria : incremento de ingresos por 165 millones de dólares EGRESOS DE DIVISAS POR VIAJES Y TRANSPORTE, , PROYECCIONES PARA (En millones de dólares) INGRESOS DE DIVISAS POR VIAJES Y TRANSPORTE, , PROYECCIONES PARA (En millones de dólares)

17 Sostenibilidad de balanza de pagos: efectos directos (2/2)
Salto positivo y creciente en la cuenta de viajes y transporte de la balanza de pagos Incremento de la inversión privada en 860 millones de dólares entre Mayor participación de TAME en las frecuencias aéreas con origen y destino en Ecuador: entre 20 y 50 millones de dólares adicionales entre El PIB turístico crecerá de millones a millones de dólares entre 2014 y 2017 (3,0% p.a.) EGRESOS DE DIVISAS POR VIAJES Y TRANSPORTE, , PROYECCIONES PARA (En millones de dólares)

18 FUERTE Incremento EN LA Demanda de Servicios Turísticos
B) TURISMO INTERNO Y RECEPTIVO: ALOJAMIENTO EN HOTELES (Miles de millones de dólares) A) DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS (Miles de millones de dólares) C) TURISMO INTERNO Y RECEPTIVO: ALIMENTACIÓN Y BEBIDA (Miles de millones de dólares) Tasa de Crecimiento Tendencial 4% Políticas propuestas - Ordenamiento de oferta - Atracción de Inversiones Crecimiento por efectos de las políticas - Turismo Interno: 7%, 9%, 11% - Turismo Receptivo: 7%, 11%, 15%

19 Efectos Esperados generados por los cambios en la Demanda (incremento 2014-2017)
B) EMPLEO (Miles de personas) PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN, VALOR AGREGADO Y REMUNERACIONES (Miles de millones de dólares) REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS (Miles de barriles equivalentes de petróleo)

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