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PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA

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Presentación del tema: "PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA

2 OBJETIVO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN
PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA COMPETITIVIDAD INFORMACIÓN Útil / Oportuna SOSTENIBILIDAD SINFA CONDICIONES FAVORABLES DE DESARROLLO AGRARIO EQUIDAD GOBERNABILIDAD OBJETIVO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Consolidación y sostenibilidad del SINFA en términos comunicativos, institucionales y socioculturales.

3 PÚBLICOS Y ALIADOS PÚBLICOS OBJETIVOS ALIADOS ESTRATÉGICOS
Productores agropecuarios Agroindustriales Agroexportadores Familias rurales (Costa, Sierra y Selva) Direcciones Regionales de Agricultura OPDs y Proyectos Especiales Organismos No Gubernamentales (ONGs) Organizaciones de Productores Juntas de Usuarios Universidades e Institutos superiores vinculados al sector Colegios profesionales Direcciones Regionales de Salud, Educación y otros sectores relevantes en el desarrollo rural Medios de comunicación (Nacional y locales)

4 OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Brindar a los productores agropecuarios información útil y oportuna para el desarrollo del sector agrario y el bienestar de la vida rural. Brindar a los productores organizados espacios de participación en los procesos de comunicación para el desarrollo rural. OBJETIVO 3 OBJETIVO 4 Generar sinergias entre el Minag y demás actores sociales e institucionales relevantes para el desarrollo rural. Consolidar el SINFA como la mayor red de información agraria a nivel nacional y de América del Sur.

5 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
I. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS MONITOREO Y EVALUACIÓN AUDIENCIA RADIAL: PRODUCTORES INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN II. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LANZAMIENTO OTROS PÚBLICOS MANTENIMIENTO

6 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
I. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS a. Investigación Establecer línea de base de necesidades de información y de comunicación en ámbitos rurales del país a partir del acopio y revisión de documentos desarrollados por Direcciones Generales del MINAG, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y Proyectos Especiales (PEs). b. Producción - Equipo técnico de producción Identificación y selección de materiales acopiados durante investigación. Organización y clasificación de los materiales Definición de estilos y línea editorial correspondientes a la programación radiofónica. Desarrollo de plan de contenidos Generación de contenidos Adaptación de contenidos a géneros y formatos radiales. Producción y realización de programas radiales Transmisión de programación radial. c. Monitoreo y evaluación - Indicadores en dos niveles de seguimiento Sondeo de audiencia periódico para el seguimiento de los niveles de sintonía. Estudio cualitativo de reconocimiento de audiencias, una vez al año para identificar perfiles de oyentes en temas de gustos y preferencias radiales, así como hábitos de consumo radiofónico.

7 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
II. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL a. Fortalecimiento institucional (advocacy) Taller de visión compartida con el personal ejecutivo y técnico del Sinfa. Presentaciones ante Gobiernos y Direcciones Regionales. Presentaciones ante instituciones y ONGs relevantes en el desarrollo agropecuario y rural. Elaboración de CDs multimedia y brochures de presentación. Portal del Sinfa. b. Lanzamiento Transmisión piloto de programación de 3 horas diarias a partir del 30 de marzo 24 junio: lanzamiento oficial de la señal radiofónica del Sinfa. Campaña de intriga a través de spots y cuñas radiofónicas durante transmisión piloto. Notas de prensa a medios locales y nacionales (radio, televisión y prensa escrita). Conferencia de prensa en el marco del lanzamiento oficial de la señal radiofónica del Sinfa. Publicación de notas periodísticas y entrevistas en medios c. Mantenimiento Coberturas especiales de eventos en donde productores tengan participación directa. Premiaciones y reconocimientos a experiencias exitosas de poblaciones rurales. Desayunos de trabajo. Distribución de volantes en ámbitos rurales Anuncios a través de sistemas de altoparlantes en las municipalidades rurales. Impresión y distribución de afiches

8 PLAN DE CONTENIDOS DEL SINFA

9 PÚBLICOS PLAN DE CONTENIDOS
MODELO CONCEPTUAL DEL PLAN DE CONTENIDOS PÚBLICOS Retroalimentación Retroalimentación PLAN DE CONTENIDOS TEMÁTICAS PROGRAMACIÓN FORMATOS HORAS EMISIÓN INFORMACIÓN OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN DEL SINFA OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN PROVEEDORES INFORMACIÓN CORRELACIÓN

10 OBJETIVOS DEL SINFA Decreto Supremo 071-2006-AG
ARTÍCULO 2.- OBJETIVOS: El Sistema Nacional de Información Agraria, SINFA, tendrá como objetivo brindar al poblador rural, agricultor y en general a los partícipes de la actividad agroindustrial, información sobre mercados, precios de productos agrícolas, tecnologías, programas sociales andinos, agricultura serrana, agroindustria en pequeña escala, ecología, gestión, transferencia de tecnología, posibilidades de la agricultura tradicional, modernización de sistemas de riego, sustitución de cultivos, crédito agrario y el papel del Banco Agrario, Sierra Exportadora, Sembrando, Programas de Asistencia Social para el Campo, Coca y Narcotráfico, Tratados de Libre Comercio: Límites y Posibilidades, Agro Exportación y su impacto en las economías locales, generación de empleo, pronósticos del tiempo, campañas de coyuntura regional o local: Algodón Tangüis, Fenómeno del Niño, Mitigación de Desastres Naturales, entre otros. ARTÍCULO 1.- CREACIÓN: Crear el Sistema Nacional de Información Agraria, SINFA, como una actividad del Ministerio de Agricultura, destinado a brindar información actualizada y oportuna que permita desarrollar una agricultura y un medio rural íntegramente desarrollado, productivo y de alto valor agregado, posicionado en los mercados mundiales y nacionales con productos inocuos, ecológicos y biodiversos, obtenidos con una gestión participativa pública y privada, descentralizada, moderna y competitiva y con respeto al medio ambiente, base del crecimiento y desarrollo del Perú.

11 OBJETIVOS DEL SINFA Contribuir con un proceso de afirmación cultural en base al entretenimiento y a la difusión de temáticas sensibles. Llegar a públicos minoritarios que no cuentan con fácil acceso a los medios de comunicación Difundir los lineamientos de acción de las entidades públicas y privadas de promoción agraria, ayudando a promover acciones concertadas de trabajo. Dinamizar la construcción de corrientes de opinión respecto a los temas de interés nacional y regional y difundir los lineamientos políticos promocionales de las distintas entidades del gobierno. Hacer conocer a la población rural la oferta de la producción agraria en general y promocionar la oferta y la demanda de servicios públicos de asistencia técnica, consultorías y capacitación en general. Dinamizar las iniciativas de negocios a todo nivel, apoyando con información útil el encuentro de agentes productivos para conformar las cadenas productivas exitosas que propone Sierra Exportadora. Desarrollar una programación adecuada a las necesidades de la población rural con manifestaciones artísticas, literarias, musicales y artesanales, entre otras.

12 FASES DEL PLAN DE CONTENIDOS
Proveedores de información: sede central del Ministerio de Agricultura (DGIA, DGPA, OGPA) Público: único (a nivel nacional) Horas de emisión: 3 diarias, de lunes a viernes Período de transmisión: Del 30 de marzo al 11 de mayo FASE 1 (piloto) Preparación: del 1 de marzo al 30 de marzo Proveedores de información: DRAs, DIAs, Organismos públicos descentralizados y proyectos especiales Público: cuatro (en macrorregiones) Horas de emisión: 8 diarias, de lunes a viernes Período de transmisión: Del 14 de mayo al 30 de octubre Inauguración: domingo 24 de junio FASE 2 (apertura) Preparación: Del 2 de abril al 31 de mayo Proveedores de información: SILs, ONGs, sector público en general Público: cuatro (en macrorregiones) Horas de emisión: 12 diarias, de lunes a domingo Período de transmisión: Del 31 de octubre al 31 de diciembre FASE 3 (consolidación) Preparación: Del 2 de julio al 30 de octubre

13 PLAN DE CONTENIDOS DEL SINFA
Primera fase (Preparación: 1 al 30 de marzo Lanzamiento: 30 de marzo al 11 de mayo)

14 SEDE CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA
PROVEEDORES DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA SEDE CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA

15 PÚBLICOS – Consumo de medios
Fuente: ENLIB – Rioja

16 PÚBLICOS – Edad Fuente: SISSAR, 2006 Entre 30 y 40 años: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco Entre 40 y 50 años: Amazonas, Ancash, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali Entre 50 y 60 años: Arequipa, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes

17 PÚBLICOS – Necesidades informativas
ESTUDIO CUALITATIVO DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN AGRARIA 2002 ENCUESTA NACIONAL DE LÍNEA DE BASE 2003 Hogares con mayores ingresos: más frecuente que productor considere rentabilidad del cultivo como factor para decidirse a producirlo o no. Cuentan con información de precios y clima Hogares más pobres: productores deciden sembrar lo que siempre han sembrado. Decisiones de siembra por sugerencia de alguna institución: arroz y café. Rentabilidad como factor en decisión de siembra: café. Productores de arroz: más favorecidos con asistencia técnica e información de precios. Productores de cultivos tradicionales (papa, maíz y trigo): ajenos a temas de información y a la incorporación de éstos en sus decisiones. Costa: región más beneficiada con la asistencia técnica e información de precios. Sierra: menos informados en temas de precios. Selva: productores no consideran temas de rentabilidad antes de decidir siembras. 1 Labores culturales 2 Financiamiento 3 Intenciones siembra 4 Mercado

18 PÚBLICOS – Fuentes de información
ESTUDIO CUALITATIVO DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN AGRARIA 2002 ENCUESTA NACIONAL DE LÍNEA DE BASE 2003 CANALES INFORMALES 1 Fuentes familiares 1 Productores 2 Fuentes amicales 2 Familiares 3 Proveedores 3 Amigos 4 Estado Medios de comunicación 5 ONGs

19 PÚBLICOS – Actividades económicas
- Actividades económicas principales en centros poblados rurales del país: Agricultura (94%) Ganadería (66%) Comercio (11%) - Activos más importantes de las comunidades: 1. Tierras de cultivo 2. Pastos naturales - Cultivos más frecuente en hogares rurales: 1. Papa 2. Maíz - Cultivos que generan más alto valor bruto de la producción (VBP) dentro de la chacra: 1. Papa (en 56% de hogares, mayormente en sierra) 2. Maíz (en 45% de hogares, mayormente en sierra) 3. Café (cultivo de selva) 4. Trigo (cultivo de sierra) 5. Arroz (cultivo de costa y selva) - Región que considera al agua como principal recurso natural de la comunidad: costa sur Fuente: ENLIB

20 TEMAS – Precios Fuente: ENLIB – Rioja

21 TEMAS – Clima Fuente: ENLIB – Rioja

22 FORMATOS – Preferencias
Fuente: ENLIB – Rioja

23 HORARIO – Incidencia por región
Fuente: SISSAR, 2006

24 PROCESO DE GENERACIÓN DE PROGRAMAS (Primera fase)
Elaboración de estructura programática Identificación y selección de información Elaboración de guiones radiales Emisión vía Internet Uso de software gratuito (Shoutcast DNAS) en combinación con el Winamp Conversión a formato MP3 Calidad y velocidad de transferencia: 24 kbps, stereo Grabación (en vivo o editado) Cabina acondicionada en piso 6 de Minag (consola, micrófonos y computadora)

25 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA ORIENTACIÓN AL PRODUCTOR
CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase) DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA CLIMA PRECIOS Y MERCADOS ANÁLISIS ESTADÍSTICA ORIENTACIÓN AL PRODUCTOR COMERCIO EXTERIOR PORTAL AGRARIO

26 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA
CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase) DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA ASISTENCIA TÉCNICA CADENAS PRODUCTIVAS CRIANZAS CULTIVOS

27 CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase)
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA INVERSIONES Y PROYECTOS DESCENTRALIZACIÓN DEFENSA NACIONAL ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS COOPERACIÓN TÉCNICA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES BECAS

28 Inicio de emisiones diarias (lunes a viernes) 12.00 horas
HORARIO – Pauta de transmisión Inicio de emisiones diarias (lunes a viernes) horas PROGRAMA RESPONSABLE HORARIO HATUN PUNKU DGIA De a horas PROMOVIENDO EL AGRO DGPA De a horas PLANIFICANDO OGPA De a horas *Intervalos musicales de 5 minutos entre cada programa La programación se repite cada tres horas, hasta las 9.00 de la mañana del día siguiente. Entre las 9.00 y las horas se programa música


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