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CIENCIAS DE LA NATURALEZA (ESO)

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Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA NATURALEZA (ESO)"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA NATURALEZA (ESO)
CURRICULO DE LA CAPV Berritzegune Nagusia

2 CURRÍCULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Redactores Fuentes consultadas De la LOGSE a la LOE Propuesta de Currículo. Elementos: Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación Berritzegune Nagusia

3 Redactores del currículo de Ciencias de la Naturaleza (ESO)
Agustín Gil (Berritzegune de Vitoria) Elvira González (Berritzegune de Abando) Iñaki Mentxaka (Berritzegune de Durango) Josean Auzmendi (CEIDA Legazpi) Teresa Santos (Berritzegune de Donosti) Berritzegune Nagusia

4 Berritzegune Nagusia 2007-2008
FUENTES consultadas Euskal Curriculuma Currículo de la Escuela Pública Vasca LOE (Decreto de mínimos del 5-Enero-2007) LOGSE (Decretos de Ciencias de la Naturaleza de la Comunidad) Secuencia de PCA publicada por el Departamento. Informes PISA Informes TIMSS Proyecto Ciencia 2061 Otros REFERENTES CURRICULARES Berritzegune Nagusia

5 CURRÍCULO DE LA LOGSE A LA LOE
¿Qué cambia? INTRODUCCIÓN: Refleja los cambios sociales, culturales, psicopedagógicos producidos en estos años. OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias. Un gran cambio en la docencia. CONTENIDOS: Secuenciados por cursos. EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar. Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias. Berritzegune Nagusia

6 Propuesta de currículo de CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Elementos: Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación Berritzegune Nagusia

7 Berritzegune Nagusia 2007-2008
INTRODUCCIÓN Las Ciencias de la naturaleza constituyen la sistematización y formalización del conocimiento sobre el mundo natural. Mediante la construcción de conceptos y búsqueda de relaciones entre ellos: Para generar modelos que ayuden a su comprensión Predecir el comportamiento de los fenómenos naturales Y, en consecuencia, poder actuar sobre ellos, para la mejora de la vida En esta actividad constructiva desempeñan un papel primordial. Los procedimientos de indagación Los marcos conceptuales de referencia Las actitudes y valores que la guían Berritzegune Nagusia

8 INTRODUCCIÓN ¿Qué “ciencia”?
La ciencia no sólo permite conocer la naturaleza, sino también nuestra propia condición humana así como hacer frente a los problemas de la vida cotidiana relacionados con la salud, los recursos y el medio ambiente. Por ello, la Educación Secundaria Obligatoria ha de facilitar una alfabetización científica que permita una comprensión de la naturaleza de la ciencia y de la actividad científica y una concienciación de las complejas relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad para poder actuar de forma crítica y responsable en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales. Berritzegune Nagusia

9 Berritzegune Nagusia 2007-2008
INTRODUCCIÓN En esta materia se utilizan contenidos de varias disciplinas científicas: FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA GEOLOGÍA Que forman el cuerpo básico de la materia y otras Ciencias conexionadas con las anteriores como: ASTRONOMÍA ECOLOGÍA BIOTECNOLOGÍA DIETÉTICA …. Sus contenidos, partiendo del tratamiento dado en la educación primaria, se van diferenciando de forma progresiva a lo largo de la etapa para conseguir que el alumnado alcance las competencias básicas con las que tiene una importante interrelación. Berritzegune Nagusia

10 Berritzegune Nagusia 2007-2008
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA: Conocimiento integrado Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 1º CICLO DE ESO: Conocimiento globalizado Tratamiento descriptivo y nivel macroscópico Hilos conductores: materia y diversidad, cambios y energía 2º CICLO DE ESO: Inicio de la disciplinariedad Tratamiento explicativo y nivel macroscópico y microscópico Hilos conductores: unidad de la materia y explicación de los cambios, principales modelos y teorías científicas Berritzegune Nagusia

11 Berritzegune Nagusia 2007-2008
INTRODUCCIÓN A lo largo de la etapa: DESCRIPCIÓN INTERPRETACIÓN (1º y 2º CURSO) (3º Y 4º CURSO) TEORÍAS MODELOS Berritzegune Nagusia

12 Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas
Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital CIENCIAS DE LA NATURALEZA Competencia social y ciudadana Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística Berritzegune Nagusia

13 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas competencia Cultura científica, tecnológica y de la salud Las Ciencias de la naturaleza posibilitan la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de la vida propia y de los demás seres vivos. Un conocimiento acerca de la propia Ciencia entendida como forma de conocimiento e indagación humana, de carácter tentativo y creativo y determinada por las actitudes de la persona hacia las ciencias y a su disposición por implicarse en cuestiones científicas. Aplicación de los procesos que caracterizan a las ciencias y al método de investigación científica. El conocimiento científico capacita a las personas para que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Las implicaciones de la actividad humana, social, científica y tecnológica sobre el medio ambiente. Berritzegune Nagusia

14 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas Matemática competencia La resolución de problemas científicos necesita utilizar estrategias matemáticas. Algoritmos y cálculos Funciones y modelos matemáticos Buscando su utilidad, la oportunidad de su uso, la precisión necesaria. Necesita la utilización del lenguaje matemático en: Expresión de ideas sobre los fenómenos naturales Generación de hipótesis Descripción, explicación y predicción de resultados Registro de la información, organización de datos de forma significativa, interpretación de datos e ideas Análisis de pautas y relaciones, de causas y consecuencias Formalización de leyes naturales Berritzegune Nagusia

15 Esta información se presenta en diversos contextos y lenguajes
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas Tratamiento de la información y competencia digital competencia El trabajo científico tiene formas específicas para: La búsqueda La presentación La recogida De la información La selección El procesamiento Esta información se presenta en diversos contextos y lenguajes verbal numérico simbólico gráfico Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta muy útil para: Adquisición y gestión de datos en la ExAO Búsqueda, almacenamiento y organización de la información En los programas de simulación y de visualización Comunicación de la información Berritzegune Nagusia Tratamiento de datos

16 A través del conocimiento científico y su función social
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas Social y ciudadana competencia La ciencia ayuda para la participación responsable en la toma de decisiones sobre problemas locales y globales de nuestra sociedad. A través del conocimiento científico y su función social ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA El tratamiento de problemas de interés El trabajo cooperativo La toma de decisiones colectivas, de manera fundamentada La integración social Berritzegune Nagusia

17 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas competencia Comunicación lingüística Aprender ciencias contribuye a la configuración y la transmisión de ideas e información sobre la forma de concebir y explicar el mundo. Requiere una construcción de discurso específico para la argumentación de estas ideas El lenguaje es fundamental como instrumento para construir las ideas científicas. La comunicación es una parte muy importante de la actividad científica. La adquisición de la terminología científica adecuada consigue: La comunicación adecuada de las experiencias humanas La comprensión necesaria sobre las experiencias realizadas por otros Berritzegune Nagusia

18 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas competencia Para aprender a aprender La Ciencia contribuye de manera muy importante en el desarrollo del pensamiento lógico del alumnado y en la construcción de un marco teórico que le permita interpretar y comprender la naturaleza. El conocimiento científico es un componente fundamental de la racionalidad humana: Por el tratamiento de situaciones problemáticas. Por su método de exploración. Permiten adquirir el conocimiento científico básico para hacer frente a la complejidad de la realidad contemporánea altamente condicionada por la propia ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. Interpretar y evaluar información relativa a muchos temas de relevancia social. Tomar decisiones personales razonadas ante los mismos. Berritzegune Nagusia

19 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas competencia Autonomía e iniciativa personal En el tratamiento de situaciones problemáticas se favorece que el alumnado Reflexione críticamente sobre la realidad Proponga objetivos Planifique y lleve a cabo proyectos que puedan ser abordados científicamente. Adquisición de actitudes relacionadas con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal: responsabilidad, perseverancia, autocrítica,… La propia estima e identidad corporal mediante el conocimiento de las características y limitaciones del propio cuerpo, así como la promoción de hábitos de cuidado y salud. Berritzegune Nagusia

20 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Contribución de Las Ciencias de la naturaleza a la adquisición de las competencias básicas competencia Cultura humanística y artística La Ciencia forma parte del patrimonio cultural tanto por el conjunto de conocimientos como por sus procesos. Se trasmite una visión del mundo. Un modo de pensar, reflexionar, … Un conjunto de valores y actitudes. Unos modos de acercarse a los problemas. El trabajo científico no es la expresión de un tipo único y unívoco de racionalidad. Importancia de la imaginación. Margen para la creatividad y lo aleatorio. Relevancia de los criterios estéticos. Los conocimientos científicos tienen una influencia directa en las técnicas del arte (Composición de estructuras de objetos, Óptica, Sonido, Luz,…) Berritzegune Nagusia

21 Propuesta de currículo de CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Elementos: Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación Berritzegune Nagusia

22 Berritzegune Nagusia 2007-2008
OBJETIVOS Expresados en términos de COMPETENCIAS Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado El Parlamento europeo define las competencias como: “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” Berritzegune Nagusia

23 COMPONENTES BÁSICOS QUE CONFIGURAN UNA COMPETENCIA
Saber-qué : representaciones internas. Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños. El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones Berritzegune Nagusia

24 Berritzegune Nagusia 2007-2008
OBJETIVOS La materia de Ciencias de la naturaleza plantea siete competencias que se complementan y sirven para estructurar la materia de forma coherente y eficaz. El eje de todas ellas es el siguiente: QUÉ----CÓMO----PARA QUÉ Es decir, qué haremos, cómo lo haremos y para qué (aspecto dinámico, llevado a contextos concretos) lo haremos. Berritzegune Nagusia

25 EJEMPLO DE OBJETIVO REDACTADO COMO COMPETENCIA
Resolver problemas y realizar pequeñas investigaciones, aplicando tanto de manera individual como cooperativa estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias tales como formular hipótesis explicativas, obtener datos y extraer de ellos resultados y conclusiones que permitan emitir juicios, distinguiendo la mera opinión de la evidencia basada en pruebas concretas, para abordar de una manera contextualizada situaciones reales de interés personal o social y poder tomar decisiones responsables. Qué + Cómo+ Para qué Berritzegune Nagusia

26 DIFERENCIA EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS
LOE Interpretar de manera activa y crítica los mensajes que contienen información referida a las ciencias y producir mensajes científicos utilizando adecuadamente el lenguaje oral y escrito, así como otros sistemas de notación y representación para comunicarse de forma precisa y poder dar explicaciones y argumentaciones en el ámbito de las ciencias. LOGSE Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación cuando sea necesario. Berritzegune Nagusia

27 Propuesta de currículo de CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Elementos: Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación Berritzegune Nagusia

28 Berritzegune Nagusia 2007-2008
CONTENIDOS A diferencia del currículo LOGSE no se presentan separados en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Vienen secuenciados curso a curso lo que supone un nivel de concreción mayor. En tercero y cuarto curso se separan en Física-Química y Biología-Geología, si bien en tercero, teniendo en cuenta su carácter unitario a efectos de promoción, la numeración de los bloques es correlativa. En cada curso aparece un hilo conductor (epígrafe general) y unos bloques de contenido que a su vez se pueden subdividir en diferentes apartados. 1. La diversidad de la materia 2. Los cambios en la materia y la energía 3. Unidad de estructura y organización de la materia 4. Las grandes síntesis teóricas Berritzegune Nagusia

29 Berritzegune Nagusia 2007-2008
CONTENIDOS COMUNES Todos los cursos tienen un bloque de contenidos comunes. Son contenidos que tienen que ver con las formas de construir la ciencia, el trabajo experimental, el lenguaje propio de la ciencia y las actitudes científicas y hacia la ciencia y su aprendizaje. En algún caso aparecen asimismo con el resto de los bloques de contenidos con los que están más relacionados. Se remarca así su papel de contenido común, en la medida en que son contenidos que se relacionan igualmente con todos los bloques y que habrán de desarrollarse de la forma más integrada posible con el conjunto de los contenidos del curso. Berritzegune Nagusia

30 Berritzegune Nagusia 2007-2008
CONTENIDOS COMUNES Curso 1º: DIVERSIDAD DE LA MATERIA Criterios de observación de fenómenos naturales y situaciones reales. Curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales. Pautas para la identificación de problemas, considerando el posible interés y las posibles implicaciones a las que puede dar lugar su estudio. Normas y técnicas para la realización de experiencias de laboratorio y salidas de campo ligadas a los temas de estudio. Interés en el trabajo experimental y en las salidas de campo y respeto de las normas de seguridad e higiene en el laboratorio Normas para realizar descripciones ligadas a los temas científicos de estudio. Pautas para la recogida y organización de datos experimentales en tablas, gráficas y mapas. Técnicas para identificar y reconocer ideas en textos, en materiales audiovisuales y multimedia. Criterios para utilizar distintas fuentes de información en la búsqueda de datos e ideas, en distintos soportes. Criterios para elaborar informes descriptivos ligados a los temas científicos de estudio. Esfuerzo en el trabajo personal, mostrando una actitud activa y responsable en las tareas. Precisión en la utilización del lenguaje científico y aprecio por los hábitos de claridad y orden en sus diversas expresiones. Normas para realizar trabajo en grupo y para participar en las discusiones que se susciten en torno a los temas elegidos. Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas, y aceptando las diferencias con respeto hacia las personas. Criterios de utilización responsable de los recursos y para la mejora ambiental en la vida cotidiana. Reconocimiento de la dependencia vital del ser humano respecto de la naturaleza. Superación de la visión estereotipada de las personas que se dedican a la actividad científica. Berritzegune Nagusia

31 Berritzegune Nagusia 2007-2008
CONTENIDOS PRIMERO LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA SEGUNDO LOS CAMBIOS EN LA MATERIA Y LA ENERGÍA TERCERO UNIDAD DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA 1. Contenidos comunes. 2. La Tierra en el Universo. 2. Los cambios en la materia. - Cambios de posición. - Cambios térmicos. - Cambios ópticos y sonoros. - Cambios eléctricos. Física y Química 2. Unidad de estructura de la materia. - La naturaleza corpuscular de la materia. La estructura del átomo. 3. Los cambios químicos. 3. La materia y sus propiedades. 3. La energía y los cambios. 4. Ciencia en contexto: electricidad y sociedad. 4. Los materiales terrestres. - La Atmósfera. - La Hidrosfera. - La Geosfera. 4. Los cambios terrestres. - Cambios atmosféricos. - Cambios geológicos externos. - Cambios geológicos internos. Biología y Geología 5. Unidad de estructura y función de los seres vivos. 6. El ser humano y la salud. - Promoción de la salud. - Alimentación y nutrición . - Relación y coordinación. Sexualidad y reproducción. 5. Los seres vivos y su diversidad. 5. Los cambios en los seres vivos y en el medio. - Las funciones vitales de los seres vivos. - El medio ambiente natural. 7. Ciencia en contexto: el ser humano y el medio. 6. El ser humano. Berritzegune Nagusia

32 LAS GRANDES SÍNTESIS TEÓRICAS
CONTENIDOS CUARTO LAS GRANDES SÍNTESIS TEÓRICAS FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. Contenidos comunes. 2. Los movimientos y sus causas. Cinemática. Dinámica Astronomía y Gravitación Universal. 2. La Tierra, un planeta en continuo cambio. La tectónica de placas y sus manifestaciones. - La historia de la Tierra. 3. Profundización en el estudio de los cambios. Transferencia de energía: trabajo, calor y ondas. 3. Permanencia y evolución de la vida. La herencia y la transmisión de los caracteres. Biología y Sociedad. Origen y evolución de los seres vivos. 4. Reacciones químicas y su importancia. Estructura del átomo y enlaces químicos. Iniciación a la estructura de los compuestos de carbono. Reacciones químicas. Química y sociedad. 4. Permanencia y evolución de los ecosistemas. La dinámica de los ecosistemas. Berritzegune Nagusia

33 Propuesta de currículo de CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Elementos: Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación Berritzegune Nagusia

34 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se especifican para cada curso. Como sucede con los contenidos, en tercero y cuarto se separan en Física-Química y Biología-Geología, y en tercero, teniendo en cuenta su carácter unitario a efectos de promoción, la numeración es correlativa a partir de uno inicial común. Están estrechamente ligados a las competencias generales y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje: QUÉ------CÓMO Los criterios vienen acompañados de una serie de indicadores que sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución. Berritzegune Nagusia

35 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ejemplo: Curso1º Describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen y los estados en los que se presentan realizando experiencias sencillas sobre las características y propiedades de la materia. Describe e interpreta cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de la materia. Realiza en grupo experiencias sencillas para investigar las propiedades de la materia y en especial las propiedades de los gases por su contribución al establecimiento de la estructura corpuscular de la materia. Participa en la planificación de la tarea, asume el trabajo encomedado, y comparte las decisiones tomadas en grupo. Maneja adecuadamente el instrumental científico (balanzas, probetas, …) y respeta las normas de seguridad en el laboratorio. Muestra interés en el trabajo experimental y precisión y claridad en el lenguaje. Utiliza correctamente las tablas y gráficos necesarios para representar los datos obtenidos en las experiencias. Berritzegune Nagusia

36 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Se realizará al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria (4º) y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Dará cuenta de los rendimientos del alumnado en términos de competencias básicas. Se realizará todos los años. Tendrá carácter censal. Tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Su función es informativa y sustentadora de medidas de mejora. Berritzegune Nagusia

37 COMPETENCIA CIENTÍFICA
Entendemos por competencia científica el conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias en la toma de decisiones. Berritzegune Nagusia

38 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD
Berritzegune Nagusia

39 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Ítems PISA 2003 Berritzegune Nagusia

40 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Ninguna puntuación Código 0:Otras respuestas Código 9:Ninguna respuesta Berritzegune Nagusia

41 Berritzegune Nagusia 2007-2008

42 Berritzegune Nagusia 2007-2008

43 Berritzegune Nagusia 2007-2008
Gracias Elvira González Berritzegune Nagusia


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