La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?"— Transcripción de la presentación:

1 XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?

2 I. Panorama General del Turismo en México Para reposicionar a México dentro de los primeros diez destinos internacionales, desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, nos encomendó reactivar el sector y convertirlo nuevamente en una auténtica palanca para el desarrollo nacional, a través de la generación de empleos, la captación de divisas y el crecimiento económico. Para ello la Secretaría de Turismo a cargo de la Mtra. Claudia Ruíz Massieu, busca articular los esfuerzos de todo el sector y trabajar conjuntamente con los demás órdenes de gobierno, cercanos a la iniciativa privada, sociedad y comunidades locales. Asimismo, dentro de los esfuerzos que realiza el gobierno Federal para la concurrencia de todos los sectores del país, el Presidente de la República creó el Gabinete Turístico, para contar con una mejor y mayor coordinación con las distintas dependencias que directa o indirectamente están vinculadas al turismo, ya que se requieren de proyectos transversales como carreteras, aeropuertos, puertos, presa, etc. que complementen el aprovechamiento de la infraestructura turística.

3 II. Modelo que implementa FONATUR Modelo: a)Identifica reservas territoriales con potencial turístico. b)Planifica el desarrollo del destino. c)Construye la infraestructura básica y el equipamiento turístico. d)Brinda mantenimiento a espacios públicos. e)Opera unidades de negocio. Beneficios: a)Certeza jurídica. b)Marca con reconocimiento internacional. c)Planificación de gran visión. d)Infraestructura de primera calidad. e)Costos competitivos. FONATUR funge como un instrumento facilitador del Gobierno de México para el inversionista extranjero; al invertir con FONATUR, se invierte con el principal detonador del sector turístico nacional del Gobierno de México. FONATUR promueve la inversión, genera empleos, mejora la calidad de vida de la población e impulsa el desarrollo regional y nacional.

4 III. Presencia y Relevancia de FONATUR

5 FUENTE: SECTUR. Patrimonio Fonatur: 48,258 hectáreas. Llegada de turistas a destinos FONATUR 2012 Cancún4,411,090 Los Cabos1,268,025 Ixtapa573,416 Cozumel445,974 Huatulco432,630 Loreto89,863 TOTAL 7,220,998 Visitantes extranjeros 1 de cada 5 turistas internacionale s visitan los CIPs de Fonatur 1 de cada 5 cuartos instalados en el país se encuentran ubicados en los CIPs Capacidad Instalada en destinos Visitantes extranjeros 65% de los Vuelos a destinos de Playa Llegan a desarrollos Fonatur Generación de Empleo Los desarrollos Fonatur generan 1.8 empleos directos y 4.2 indirectos por cada habitación disponible. Oferta hotelera El 73.1% de las habitaciones son categoría 5 estrellas.

6 Cancún, Quintana Roo Antes Después Sin duda, la clave para garantizar el óptimo desarrollo de los proyectos es una adecuada planeación urbana, como ejemplo se tiene Cancún, cuyo éxito no sólo es por la belleza de sus playas, sino por la calidad de su infraestructura y equipamiento y, sobre todo, a la gran visión plasmada en su Plan Maestro de Desarrollo. III. Presencia y Relevancia de FONATUR

7 Antes Después Huatulco, Oaxaca

8 III. Presencia y Relevancia de FONATUR Los Cabos, B. C. S. San José del Cabo Antes Después

9 V. Estrategias de Inversión A. Reducción de costos. Asociaciones Público-Privadas. Simplificación y gestión de trámites. Inversión en servicios y mantenimiento. Banco de tierra o “land banking”. Profesionalización y capacitación de recursos humanos. Desarrollo de incubadoras de productos y servicios. Apoyos fiscales. Apoyos financieros. Plataforma en internet B. Certidumbre. Certeza jurídica. Compromiso gubernamental. Programa de desarrollo turístico e información estratégica. Agenda de trabajo para apoyar precondiciones. Esquema de sanciones contra el no desarrollo de las tierras. Consulta y coordinación de actores. C. Ampliación de beneficios. Uso de suelo. City marketing. Eventos internacionales. Proyectos ancla. Discriminación de proyectos para lograr sustentabilidad ambiental. Conectividad (carreteras, aeropuertos, vuelos, etc.). D. Obtención de recursos que garanticen la sustentabilidad financiera. Contribuciones etiquetadas al desarrollo turístico. Bursatilización de contribuciones. Obtención de financiamiento internacional. Constitución de garantías para recursos bancables. Comercialización de predios.

10 V. Estrategias de Inversión A.Impulso a las Asociaciones Público-Privadas (APP). Las APP son contratos de largo plazo entre el sector público y el privado, en donde ambos comparten los riesgos y los beneficios. Multiplican los montos de inversión privada y coadyuvan a elevar los niveles de calidad de los servicios y del mantenimiento de la infraestructura. B.Comercialización eficiente. Resulta fundamental poner en marcha estrategias para mejorar el proceso de comercialización de FONATUR, y así detonar más eficientemente el desarrollo y la inversión turística en los proyectos del Fondo. C.Subrogación de los servicios de mantenimiento de FONATUR. Dado que la provisión de los servicios de mantenimiento por parte de FONATUR tiene una serie de inconvenientes relacionados con la naturaleza de las empresas públicas, es necesario adoptar mecanismos para garantizar la calidad y continuidad del mantenimiento a la infraestructura turística.

11 VI. Conclusiones Nuestro país, requiere un gran esfuerzo en la consolidación de la infraestructura turística actual, así como generar nuevos esquemas de participación que detonen una mayor inversión en el desarrollo de proyectos sustentables, cuidando el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad, con la finalidad de brindar una mayor calidad en la experiencia del turista, garantizando la rentabilidad de los mismos. El reposicionamiento de México como destino internacional del Turismo, requiere: a)Actualizar los Planes Maestros de Desarrollo para que sean verdaderos ejes rectores de los programas de obras, mantenimiento y comercialización. b)Impulsar las asociaciones público-privadas en proyectos de inversión que promuevan la diversificación de la oferta turística. c)Aplicación de políticas exitosas de atracción de inversión en otros países. d)Identidad propia a cada uno de los centros turísticos en base a elementos propios como lo son arqueología, gastronomía, cultura, belleza natural, entre otros.

12 VI. Conclusiones FONATUR busca renovar el modelo de negocio a fin de ligar a los mejores desarrolladores, operadores e inversionistas de todo el mundo con la comprobada experiencia administrativa y de planeación con el que FONATUR posee, a fin de continuar con la construcción de exitosos destinos. Dicho objetivo debe de estar sustentado con mecanismos de instituciones financieras como BANCOMEXT que faciliten la inversión en el sector, a fin de impulsar el financiamiento y la inversión publico-privada en proyectos con potencial turístico.


Descargar ppt "XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google