La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre otros: Llevan a cabo observación y valoración de eventos o fenómenos Como consecuencia de estas observaciones establecen suposiciones Tratan de probar en que medida estas suposiciones tienen fundamento Utilizan formas de análisis para establecer estas suposiciones Proponen nuevas investigaciones u observaciones sobre la base de los resultados obtenidos

2 En cambio entre ambos enfoque se producen diferencias importantes.
El enfoque cuantitativo Recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Enfatiza el análisis de partes o componentes del fenómeno en observación (que el investigador ha seleccionado por considerarlo importante). Confía en la medición numérica, y el uso de la estadística para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos. Solo así los estudios poseerán los niveles de validez y confiabilidad en el proceso de construcción de conocimiento. Se basan en un proceso hipotético deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones más amplias.

3 El enfoque cualitativo
Se le denomina enfoque holístico porque se precia de considerar el todo, de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como as descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

4 En términos generales los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden asociar las mediciones con números. Entre las técnicas utilizadas en este enfoque están la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, la revisión de documentos, la discusión grupal, historias de vida y muchas otras. Los estudios cualitativos a diferencia de los cuantitativos no pretenden generalizar a partir de los resultados a poblaciones mas amplias ya que no se interesa en obtener muestras representativas. Se fundamentan mas en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general

5 Como se procede en cada uno de los enfoques?
Enfoque cuantitativo En el enfoque cuantitativo generalmente se elige una idea, la cual transforma en preguntas de investigación, que luego derivan en hipótesis. Desarrolla un plan para probar estas hipótesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Con frecuencia hace uso de la estadística para el análisis de las mediciones obtenidas y a partir de ahí establece conclusiones respecto a las hipótesis formuladas. Enfoque cualitativo La investigación cualitativa también se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis. Con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación. Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.

6 Es necesaria esta disyuntiva?
Por mucho tiempo se ha considerado que ambos enfoque representan perspectivas opuestas e irreconciliables, así, los críticos del enfoque cuantitativo entienden que esta manera de investigar es limitativa, fría e impersonal y sobre todo rígida, ya que trata solo aspectos de la realidad para lo cual tiene que considerarla como fraccionada. Por su parte se acusa al enfoque cualitativo como vago, subjetivo, meramente especulativo, sin posibilidad de replica y sin datos sólidos que apoyen sus conclusiones. Sin embargo, pese a que este estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo, pretende como modelo, replicarse en contextos lo más disímiles al abordado, de tal modo de sacar provecho de las capacidades y posibilidades que ofrece el entorno para estimular la capacidad de observación y de apropiación del espacio, de sus colores, de sus energías, de sus metáforas.

7 La tendencia creciente en la actualidad es a utilizar ambos enfoques integrados en un modelo que Hernández Sampieri denomina MULTIMODAL y que otros denominan triangulación de enfoques. Así, podemos lograr la profundidad en la comprensión del fenómeno en estudio y la precisión que permitirá otorgarle validez y confiabilidad a los datos.

8 La forma de proceder dentro de este enfoque integrador es la siguiente:
Primero se utilizan técnicas cualitativas para comprender en su totalidad el fenómeno, logrando una visión más amplia en los aspectos globales del mismo. A partir de esta primera incursión se refinan las preguntas de investigación y se formulan las hipótesis. En la fase de recolección de datos para el análisis se utilizan técnicas de ambos enfoques, unas para profundizar en el conocimiento del mismo y otras para lograr precisión en los datos que permitan asumir conclusiones y generalizaciones a partir de estos.


Descargar ppt "Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google