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Introducción a SAP R/3 Antonio M. Mora García Digital Learning.

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1 Introducción a SAP R/3 Antonio M. Mora García Digital Learning

2 Objetivos Afianzar conceptos de los ERPs y la problemática de su implantación en una empresa. Conocer la empresa SAP AG y sus principales productos. Conocer los detalles del ERP más extendido (SAP R/3). Ver todas las posibilidades que ofrece dicho producto. Ver los principales módulos que tiene la solución. Instalar y probar una aproximación al entorno de R/3 (miniSAP). Digital Learning 2

3 ERP Digital Learning 3

4 ERP Concepto Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una aplicación informática que gestiona, de forma integrada, todos los procesos de negocio de una empresa. Un esquema muy simple: . . . Ventas Finanzas RRHH Materiales De forma integrada  todos los procesos se hacen dentro del mismo entorno de la aplicación (sin salir de ella) Base de Datos ERP Digital Learning 4

5 ERP Integración Antes y después de una instalación de un ERP (proceso de integración): De forma integrada  todos los procesos se hacen dentro del mismo entorno de la aplicación (sin salir de ella) Digital Learning 5

6 ERP Duda existencial (I) ¿Es mejor un ERP o Software a medida?
Programación de un ERP es muy costosa. Sólo es necesario Parametrizar y/o hacer pequeños desarrollos. Hacer documentación (y mucha). Documentación ya hecha. Implementaciones diferentes por departamentos. Incluso diferentes tecnologías. No estándar. Mismo programa para todos. Estándar de empresa. La pregunta es casi igual que si nos planteásemos comprar la máquina o hacerla nosotros mismos y se justifica con la tabla. La documentación de un programa es mucha, hacerla casi un 50% del tiempo de desarrollo. Cada departamento podría tener unos requisitos que se solucionasen con programas muy diferentes (incluso escritos en diferentes lenguajes). Digital Learning 6

7 ERP Duda existencial (II) ¿Es mejor un ERP o Software a medida?
Problema de comunicación entre departamentos (protocolos) o sucursales (red). Las comunicaciones están resueltas al estar todo integrado. Los programadores deben tener amplios conocimientos del negocio. Es una solución multinegocio que considera aspectos de todo tipo. Mantenimiento a cargo de su propio personal o de empresas pequeñas Buen soporte y mantenimiento (Empresas grandes y fiables) Si cada departamento usa una nomenclatura o tecnología, será difícil intercomunicarse. Entre sucursales habrá que hacer uso de internet (o intranet). El soporte y mantenimiento es muy bueno en SAP Digital Learning 7

8 ERP Implantación Se conoce como implantación al proceso que conlleva la instalación de un sistema ERP, la adaptación del sistema a las necesidades y peculiaridades de la empresa (con la precedente recabación de información relevante de la misma), así como la supervisión del personal de la empresa en su toma de contacto con el nuevo sistema. Dicha implantación la hace generalmente una empresa externa, especializada en el sistema a instalar, conocida como consultora, la cual involucra profesionales en varios ámbitos, desde la configuración de los módulos (parametrización) al desarrollo de nuevos componentes (analistas y programadores). El personal de la empresa dónde se instala el ERP son conocidos como cliente. Los principales usuarios del cliente (conocen perfectamente todos los procesos y protocolos de la empresa), son los llamados usuarios claves. Digital Learning 8

9 Proyecto Implantación
ERP Proyecto Implantación Toma de requerimientos Se analizan las necesidades del sistema y los usuarios que deben utilizarlo. Especificaciones Documentos que detallan las tareas que se deberán realizar para satisfacer los requerimientos. Instalación del sistema (Para nuevos sistemas, se lleva a cabo la instalación del sistema operativo y gestor de base de datos). Instalación del ERP en cuestión. Fase de pruebas Se realizan las pruebas necesarias para validar que el sistema funciona según los requerimientos. Configuración (Parametrización) Se llevan a cabo las adaptaciones necesarias para que el sistema funcione según las necesidades. Hay cierta realimentación entre la fase de pruebas y la configuración del ERP porque se van arreglando los errores en el sistema. En producción también se arreglan, pero no debería haber muchos... Desarrollos a medida Se crean las aplicaciones para cubrir las necesidades especificas de la implantación, que no incluya el ERP. Puesta en producción Una vez se ha determinado la corrección el sistema se pone a disposición de los usuarios. Carga de datos Se transfieren los datos provinentes de otros sistemas al ERP, manteniendo la integridad. Digital Learning 9

10 ERP E-Business La tendencia actual es que los ERPs incluyan posibilidades para facilitar el comercio electrónico. ERP E-Business Modelo de Negocio Centrado en la Empresa Extendido y Colaborativo Procesos Integrado, núcleo en la empresa Colaborativo, más allá del límite de la empresa Objetivos Optimización del procesamiento interno Creación de valores aprovechando la optimización de la red de redes Arquitectura Sistema integrado Plataforma de integración abierta SAP R/3 se ocupa de la columna ERP y mySAP de las dos columnas Digital Learning 10

11 Orientación a Servicios
ERP Orientación a Servicios Otra tendencia son las arquitecturas orientas a servicios (SOA en inglés): SAP R/3 se ocupa de la columna ERP y mySAP de las dos columnas Digital Learning 11

12 SAP AG Digital Learning 12

13 SAP AG Historia Empleados: 39300 (final 2006)
Facturación ERP: millones € (2006) Sede Central: Walldorf (Alemania) Web: SAP (Servicios, Aplicaciones y Productos para procesamiento de datos) fue fundada en 1972 como Systemanalyse und Programmentwicklung por 5 ex-miembros de IBM (Dietmar Hopp, Hasso Plattner, Klaus Tschira, Claus Wellenreuther y Hans-Werner Hector) en Weinheim (Alemania). En 2005, pasó a llamarse SAP AG (Aktiengesellschaft, es decir, Corporation). SAP AG es la tercera mayor compañía de software, tras Microsoft e IBM y la lider indiscutible en el campo de los ERPs. Actualmente hay unas instalaciones de SAP en empresas. Lo utilizan 12 millones de personas en más de 120 paises. Datos de 2006 Digital Learning 13

14 SAP AG Productos SAP AG ofrece multitud de productos, tanto dentro de los ERPs, como en otros ámbitos, sus más importantes son: mySAP: producto actual que sucede a R/3, incorporando funcionalidades enfocadas al e-business (negocio electrónico). R/3: fue el producto que lanzó definitivamente a la fama a la compañía. Es el más extendido. SAP Bussiness One, SAP All-in-One: ERPs dirigidos a pequeñas y medianas empresas (con menos posibilidades, pero más económicos). Soluciones específicas: existen soluciones específicas para la gran mayoría de empresas (para cada sector). Productos dentro de otros campos: Hay ERPs con configuración y funcionalidad adaptada a muchos tipos de empresas: Fábricas de todo tipo, Farmaceúticas, Concesionarios, ... Es lo que se llama ‘soluciones verticales’. Estas soluciones se han ido haciendo a medida que las consultoras iban desarrollando nuevos componentes para cada empresa en la que instalaban SAP. SRM: supplier relationship managament SCM: supply chain management BW y KW son para sacar información extra de la BD (relaciones entre clientes, datos destacados por algo). Solo para que os hagais una idea de que SAP entra en muchos más campos de los conocidos. mySAP ofrece funcionalidad para hacer negocio aprovechando internet CRM, SRM: sistema de gestión de relación con los clientes y con los proveedores. SCM: gestión de la cadena de suministros. BW, KW: sistemas de información y gestión de conocimiento. PLM: gestión de la vida del producto. ... Digital Learning 14

15 SAP R/3 Introducción Digital Learning 15

16 SAP R/3 Introducción SAP R/3 es el producto más famoso y extendido de SAP AG y el ERP más vendido. La R se refiere a procesamiento en tiempo real y el 3 indica las 3 capas que incluye su arquitectura: cliente, servidor de aplicación y base de datos. Es un sistema integrado (todo se guarda en una BD accesible desde todo el sistema), fiable (no genera incoherencias), robusto (tiene pocos fallos), transparente (todo el código del sistema es visible), abierto (muchas posibilidades de acceso a programas externos), seguro (muchas posibilidades de control de accesos) y con el respaldo de un gran soporte. Aunque como inconvenientes se le pueden achacar el ofrecer un lenguaje de programación un poco limitado (aunque se está mejorando), el hecho de ser algo complejo para los neófitos y el que su implantación sea bastante cara. Cliente  programa que accede a R/3 Servidor de aplicación  núcleo del ERP, hace las gestiones y las presenta al cliente Base de datos  contiene la información que maneja el ERP Fiable  se mantiene la consistencia de la BD (no se quedan cosas a medio actualizar, por ejemplo) Robusto  los fallos son pocos y se van mejorando Seguro  se pueden crear roles para que los usuarios se vean limitados a sus funciones y no vean ni puedan tocar nada que no deban Digital Learning 16

17 SAP R/3 Evolución Histórica
R/3 comenzó siendo un sistema de contabilidad muy avanzado y completo para su época (los años 70), que desarrollaron los fundadores de la empresa cuando estaban en IBM. En su primera versión simplemente se añadió un módulo para gestión de materiales. Contaba entonces con 2 módulos: FI y MM. Este primer sistema fue llamado R, el cual pasó posteriormente a ser R/1 y más adelante R/2, conforme se le fueron añadiendo módulos. En 1992 fue presentado el producto R/3, el cual llevó a la compañía al liderato en el sector de los ERPs. Actualmente el producto sigue creciendo incorporando nuevas funcionalidades y módulos, especializándose por sectores y adaptándose a las necesidades del mercado (mySAP, Netweaver). Digital Learning 17

18 SAP R/3 Arquitectura (I)
El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente/servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de interación entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados. Cada cliente (cada máquina que accede al servidor SAP R/3) usa un Front End llamado SAP GUI (Graphic User Interface). R/3 BD Cliente/Servidor  es una forma de dividir las responsabilidades de un Sistema de Información separando la interfaz de usuario (Nivel de presentación) de la gestión de la información (Nivel de gestión de datos). Normalmente se tiene un programa que hace peticiones (cliente) y uno que le responde (servidor). Se suelen tener centralizados los datos en una o varias máquinas (servidor) y distribuidos (en red) los programas que hacen las peticiones (clientes). El servidor no tiene por qué ser una sola máquina, podría haber una con la BD, otra con algunos módulos, etc. El Front End es la aplicación con la que se conectan los clientes al servidor. Digital Learning 18

19 SAP R/3 Arquitectura (II)
Entre las ventajas de la arquitectura cliente/servidor está la de las capas de separación desde el punto de vista del software y en las posibilidades de escalabilidad (incluir nuevos clientes o servidores sin que el sistema se resienta) desde el punto de vista hardware. Punto de Vista Software Punto de Vista Hardware Presentación Aplicación Base de Datos ESCALABLE BD Dispatcher Proceso Aquí se ven las 3 capas de R/3 desde el punto de vista Software. Desde el punto de vista Hardware, es fácilmente escalable (el sistema crece sin complicaciones), lo cual es otra gran característica de SAP R/3, pues se puede usar para cualquier número de usuarios con solo añadir más servidores de aplicación y/o base de datos Digital Learning 19

20 SAP R/3 Arquitectura (III)
Una de las mayores virtudes de R/3 es que está desarrollado enteramente en ABAP IV, que es el lenguaje de programación propio de SAP, con el que se pueden crear nuevos desarrollos a medida incluidos dentro del propio R/3. Esta cualidad hace que R/3 sea totalmente transparente al cliente que lo compra y no adolezca del típico problema de caja negra que tienen la gran mayoría de los programas comerciales, en los que sólo la empresa que ha creado el software sabe exactamente lo que éste hace y cómo lo hace. Esta cualidad permite que haya multitud de empresas que pueden asesorar al cliente o afrontar proyectos que impliquen cambiar propiedades internas de R/3, ya que su núcleo es también ‘visible’. Lo cual es muy importante para el cliente que adquiere el ERP, pues no lo vincula definitivamente a SAP AG. Veremos ABAP IV un poco más adelante. Digital Learning 20

21 SAP R/3 Arquitectura (IV)
Otra gran ventaja de R/3 es su característica de sistema abierto, gracias a la cual permite la conexión de/con múltiples sistemas ajenos al ERP. Esto facilita muchas de las labores de instalación de R/3 en las empresas y ofrece un incentivo más al cliente, pues muchas de ellas, bien no quieren desprenderse de ciertas aplicaciones o no pueden por falta de medios, o bien hay una falta de cobertura del producto SAP que adquieren, en el entorno que ocupan esas aplicaciones. Algunos de los protocolos que ofrece/cumple: TCP/IP  para comunicarse con cualquier aplicación en red RPC  incluido en ABAP como RFC, es una interfaz de programación abierta que permite a otros sistemas conectarse y usar las características de R/3 CPI-C  usado para comunicaciones programa a programa en sistemas múltiples SQL  lenguaje de acceso a bases de datos ODBC/OLE-DDE  protocolos de comunicación con BD remotas MAPI/EDI  normas para transmisión de datos electrónicos (en comunicaciones externas) Las empresas normalmente son reticentes a dejar sus programas ‘de toda la vida’ de forma brusca, también es posible que no tengan medios para adquirir todo el paquete que necesitan o que la solución que compran no abarque el ámbito de dichos programas. Digital Learning 21

22 Multiplataforma SAP R/3 Compatibilidad Hardware S.O. Windows NT B.D.
Dialogo (SAPGUI) Lenguajes B.D. DB2 Common Server INFORMIX-OnLine ORACLE Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OSF/Motif, OS/2 Presentation Manager (PM), Macintosh, Java MS SQL Server INFORMIX-OnLine ABAP/4, C, C++, HTML, Java, ActiveX-Controls, Visual Basic, ... DB2 for OS/400 AIX Digital UNIX HP-UX Reliant UNIX (SINIX) SOLARIS Linux Windows NT Bull/Zenith Compaq Data General ... NCR Sequent SNI Digital HP (Intel) IBM (Intel) Bull HP IBM SUN UNIX systems AS/400 Windows NT, Windows 95, PM, Java S/390 OS/390 Se puede instalar en máquinas que usen alguno de esos Sistemas Operativos. R/3 tiene una BD, pero puede importar/copiar los datos de las BBDD que ya tenga la empresa y que sean de esos tipos. Digital Learning 22

23 SAP R/3 Entorno Digital Learning 23

24 SAP R/3 SAP GUI y Logon El entorno de R/3 se muestra al usuario a través del llamado Graphic User Interface (SAP GUI), que es una aplicación que permite interaccionar con el ERP de forma gráfica (mediante ventanas y haciendo uso del ratón), a fin de que el usuario se encuentre más cómodo y pueda trabajar de una forma más sencilla. Para acceder al entorno de dicho ERP, el usuario debe conectarse usando otro programa llamado SAP Logon, que únicamente contiene la dirección (en la red) del servidor (o servidores) a los que puede acceder dicho usuario. Tras ejecutar el Logon y conectarse al servidor deseado, aparecerá la pantalla de entrada al sistema R/3. Digital Learning 24

25 SAP R/3 Entrada al Sistema
La pantalla de entrada al sistema simplemente solicitará el nombre del usuario y el password, así como el mandante en el que se desea entrar (client). Opcionalmente se podrá elegir el lenguaje de la aplicación, siempre que esté instalado. Existen traducciones del entorno a, prácticamente, todos los idiomas. Veremos qué es el ‘mandante’ en el siguiente apartado Digital Learning 25

26 SAP R/3 Easy Access La pantalla principal del SAP GUI una vez se ha accedido a R/3 tiene esta apariencia, mostrando a la izquierda las operaciones posibles para el usuario. Esa imagen es personalizable Digital Learning 26

27 Barra de mensaje de estado
SAP R/3 Elementos de Pantalla ayuda configuración del entorno Indicador de procesamiento título ejecutar transacción navegación opciones del programa actual Barra de mensaje  aparecen mensajes informativos sobre diversas cosas, información útil, advertencias, errores y causas, etc Navegación  volver a la pantalla anterior, al principio de las pantallas o cancelar. Avanzar, Retroceder páginas Al ejecutar una transacción se puede poner /n o /o por delante servidor mandante Digital Learning Barra de mensaje de estado 27

28 SAP R/3 Árbol de Menú Cada usuario tiene asignado un árbol de menú, en el que podrá encontrar las transacciones o enlaces a los programas que use en R/3. Estos árboles se asignan mediante la definición de roles, que consisten en asociar un grupo de programas y enlaces posibles a cada usuario en base a su rango o las tareas que debe realizar en el sistema. Por ejemplo, habrá un usuario ‘administrador’ que tenga acceso a transacciones de administración del sistema, habrá un usuario que solo trabaje con el módulo FI, otro con SD, etc. Los árboles siguen el patrón de la estructura de carpetas y archivos de Windows. Es el administrador el que fija los roles en última instancia, aunque un jefe puede tener permiso para administrar los roles de sus subordinados. Se pueden organizar en carpetas, tener tus favoritos, etc, como en Windows (para hacerlo más ameno y cercano a los usuarios) Digital Learning 28

29 SAP R/3 Navegación La navegación en R/3 se hace de manera sencilla, al más puro estilo windows, para que el usuario se sienta cómodo. Como hemos visto, los menús se presentan en forma de árbol y basta hacer doble click con el ratón sobre un elemento para ejecutar la transacción correspondiente o visualizar la web relacionada, por ejemplo. Click De hecho, es posible hacer doble click sobre casi cualquier elemento (incluso al editar un programa) con la consecuente navegación a una pantalla de visualización o edición del mismo (diccionario de datos por ejemplo si se trata de una tabla o campo). Digital Learning 29

30 SAP R/3 Ayuda Es posible solicitar una pantalla de ayuda con solo pulsar F1 sobre el elemento que queramos. También se puede solicitar ayuda en la búsqueda de valores de un campo con solo pulsar F4 (o el botón matchcode). Veremos lo que son los matchcodes en la siguiente sección Digital Learning 30

31 SAP R/3 Conceptos Digital Learning 31

32 SAP R/3 Mandantes (I) Los mandantes, también conocidos como instancias (o client en inglés), son diferentes ‘copias’ de todo el sistema (datos, programas, procesos, etc) que se usan para testear nuevas configuraciones o desarrollos. Para su justificación basta con solo pensar en lo deseable que sería poder probar cualquier cambio que se quiera hacer dentro de una gran aplicación en una empresa considerando las condiciones actuales, pero sin correr riesgo alguno y sin que afecte al ritmo de producción. Suele haber 3 mandantes: desarrollo  en él se elaboran los nuevos programas y se hacen parametrizaciones. Los datos suelen ser poco coherentes o estar incompletos. prueba  en él se tienen datos y procesos prácticamente reales, por lo que las pruebas son altamente fiables. producción  entorno en el que la empresa trabaja. Datos reales. Aunque puede haber varios de cada tipo. Se puede incluir nuevas propiedades, datos, programas y probarlos sin que afecten a la producción, sin tener que parar nada para ello. El mandante de prueba (o integración) suele ser copia de producción, al menos los datos y procesos principales. Se suele desarrollar en desarrollo, pasar a integración y arreglar los fallos de nuevo en desarrollo hasta que no haya. Entonces se pasa a producción. La copia de uno a otro la hace el usuario. La carga de datos en los mandantes también la debe hacer el usuario. Todo registro de la de la BD tiene asociado un mandante. Digital Learning 32

33 SAP R/3 Mandantes (II) Los desarrollos y datos se pueden pasar entre mandantes, es lo que se conoce como transporte. Cada dato, programa, configuración o acción que se crea en R/3 está asociado a una orden de transporte. Ésta puede ser entendida como una ‘caja’ con un número de serie que la identifica. En ella se ‘meten’ (se vinculan con dicho número) todos objetos asociados a cada nuevo desarrollo (programas, tablas, parámetros, etc), de forma que todos quedan agrupados para llevarlos en bloque a otro mandante. Este aspecto es fundamental porque un nuevo desarrollo generalmente implica cambios en muchos niveles (BD, aplicación, programas, configuración), los cuales están estrechamente relacionados y necesitan de los demás para funcionar correctamente. De esta forma se asegura que ningún cambio que realmente sea útil y funcione queda sin pasar al mandante de pruducción. Un desarrollo en SAP R/3 puede involucrar cambios en varios niveles: BD, programas, transacciones, configuración, etc y es necesario que todo se lleve de un mandante a otro al mismo tiempo para que funcione. Digital Learning 33

34 SAP R/3 Módulos (I) R/3 está organizado en módulos, que son grupos de funciones, datos y programas relacionados con un área concreta de una empresa. Dichos módulos suelen ser genéricos y muy amplios, ofreciendo funcionalidades ‘estándar’ para todo tipo de empresas. Por ello, en muchas ocasiones deben ser ‘adaptados’ a las necesidades concretas de una compañía en particular. Esta ‘adaptación’ (personalización) se puede hacer siguiendo 2 vías: la parametrización (configuración del sistema) el desarrollo a medida (usando ABAP IV) Los Módulos están asociados a las áreas de una empresa (de su negocio). Esta ‘adaptación’ es la llamada parametrización o el desarrollo a medida con ABAP IV. Digital Learning 34

35 SAP R/3 Módulos (II) Los principales módulos que ofrece SAP R/3 son:
AM (Asset Management). Gestión de Fondos. CO (Controlling). Control. FI (Financial Accounting). Gestión Financiera. HR (Human Resources). Recursos Humanos. IM (Investment Management). Gestión de Inversiones. IS (Industry Solutions). Soluciones en Industria. MM (Material Management). Gestión de Materiales. OC (Office and Communication). Oficina y Comunicaciones. PM (Plant Maintenance). Mantenimiento de Planta. PP (Production Planning). Plan de Producción. PS (Project System). Sistema de Proyecto. QM (Quality Management). Gestión de Calidad. SD (Sales and Distribution). Ventas y Distribución. Los Módulos están asociados a las áreas de una empresa (de su negocio) Digital Learning 35

36 R/3 SAP R/3 Módulos (III) Cliente/Servidor ABAP/4 FI SD CO MM PP TR QM
Recursos humanos Calidad Producción Materiales Comercial Tesorería Controlling Gestión financiera SD MM PP QM PM HR CO TR PS WF Soluciones sectoriales Workflow Proyectos Cliente/Servidor ABAP/4 FI IS Mantenimiento Logística Finanzas Funciones Multiaplicaciones Recursos Humanos Digital Learning 36

37 SAP R/3 Transacciones Se conoce como transacción a cada una de las funcionalidades que ofrece un módulo. Cada una se asocia a un código y se corresponde con un programa. Cada usuario tendrá acceso a un grupo de transacciones, que serán aquellas relacionadas con su trabajo y que definirán un rol. Algunas de las más utilizadas (por los usuarios correspondientes): SU01  mantenimiento de usuarios de R/3 SE38  editor de programas en ABAP IV SE11  diccionario de datos SM37  tareas programadas (jobs) XD01  creación de clientes de ventas MM00  maestro de materiales Dichos códigos suelen tener 4 caracteres. No confundir con las transacciones de la BD, las cuales son cada una de las acciones que se hacen sobre los datos y que los cambian. Digital Learning 37

38 SAP R/3 Más Conceptos Cada ventana que abre el cliente con una instancia de R/3 se llama modo. El botón que hay junto a la mayoría de los campos se llama matchcode y sirve para buscar valores para ese campo. Para usarlo se pulsará el botón o F4. Una tarea programada que se ejecuta automáticamente se llama job. Se habla de estándar al referirse a los componentes, programas, datos y configuración que trae R/3 en un primer momento tras instalarlo. La configuración ‘de fábrica’. Digital Learning 38

39 SAP R/3 Personalización Digital Learning 39

40 SAP R/3 Personalización
La personalización o adaptación es el procedimiento que permite configurar y/o modificar un sistema R/3 según las necesidades específicas del cliente. R/3 incluye de fábrica (estándar) una serie de funcionalidades y módulos que están definidos de forma genérica, a fin de que puedan servir para la gran mayoría de empresas, pero que tienen como inconveniente la necesidad (en la gran mayoría de las ocasiones) de ajustar dicha configuración a los requisitos del cliente que lo adquiere. Incluso es posible que sea necesario el desarrollo de nuevas funcionalidades o módulos. Esta configuración y/o desarrollo generalmente la llevan a cabo empresas externas al cliente (y a SAP), especializadas en cada módulo, las cuales toman nota de las necesidades del cliente y las plasman en R/3. Como ya se comentó, existen 2 posibilidades de personalización: la parametrización el desarrollo a medida No obstante, SAP AG ofrece productos cada vez más especializados en sectores de mercado (soluciones verticales), los cuales necesitan menos parametrización y/o desarrollo (o incluso ninguno). Digital Learning 40

41 SAP R/3 Parametrización (I)
La parametrización es el procedimiento por el que se adapta un sistema R/3 a las necesidades específicas del cliente que lo adquiere y que no implica la creación de nuevos desarrollos. Es lo que se conoce como configuración del ERP y se suele hacer a nivel de módulo. Para ello, en cada uno de los módulos se tienen una serie de variables de parametrización, que tienen asociados unos valores por defecto. Es posible asignar otros valores a dichas variables, lo que hará que cambie la funcionalidad del procedimiento en cuestión dentro del módulo. Los Módulos están asociados a las áreas de una empresa (de su negocio). Esta ‘adaptación’ es la llamada parametrización o el desarrollo a medida con ABAP IV. Digital Learning 41

42 SAP R/3 Parametrización (II)
Aquí podemos ver el árbol de parametrizaciones (customizing en inglés) y un detalle de las variables de parametrización del módulo MM. El la ventana de la derecha se puede ver el árbol general de parametrizaciones (llamada customizing en inglés). A la izquierda un detalle de la parametrización del módulo MM Digital Learning 42

43 SAP R/3 Desarrollos Los desarrollos a medida constituyen el otro mecanismo de adaptación del sistema a los requisitos del cliente. Como su nombre indica, implica la creación de nuevos componentes para conseguir una funcionalidad que no es posible alcanzar con el producto estándar de SAP R/3 ni mediante parametrización. Estos desarrollos pueden implicar cambios en varios niveles, desde el nivel de presentación (nuevos campos en las ventanas del usuario), pasando por aplicación (nuevo procesamiento o peticiones de los datos) y hasta el nivel de la Base de Datos (nuevas tablas o campos). Para el desarrollo se utiliza principalmente el lenguaje propio de SAP, ABAP IV, pero también se usan diferentes utilidades como el Diccionario de Datos (para cambios en la BD), el gestor de formularios, los batch inputs y un sinfín de utilidades más. Los nuevos programas y desarrollos suelen anteponer la letra ‘Z’ a su nombre para identificarlos como no estándar. En la nueva plataforma NetWeaver, es posible programar en Java. Digital Learning 43

44 SAP R/3 ABAP IV (I) ABAP significa Advanced Business Application Programming (programación avanzada de aplicaciones de negocio). Es un lenguaje de 4ª generación (diseñado para desarrollar dentro de un software específico) del que es propietario SAP y que se utiliza para implementar nuevos programas dentro de R/3. Ofrece una gran cantidada de funciones que facilitan la programación (manejo de ficheros, fechas, funciones matemáticas, base de datos, etc). Utiliza sentencias OpenSQL para acceder a casi cualquier base de datos y además permite la conexión remota con otros sistemas o lenguajes de programación. Los programas desarrollados en ABAP suelen llamarse reports, aunque también se pueden crear modul-pools o batch inputs. ÁBAP es de 4ª generación porque es específico de SAP (está dentro de un software) Curiosidades: Los programas también se guardan en la Base de Datos. Prácticamente todo el sistema R/3 está escrito en ABAP IV. Digital Learning 44

45 SAP R/3 ABAP IV (II) Los desarrollos en ABAP se hacen en el editor de programas (trans. SE38): El editor tiene múltiples opciones. Permite comprobar los errores, ejecutar y depurar el código erróneo. Digital Learning 45

46 SAP R/3 Diccionario de Datos
Permite crear o modificar tablas, campos, dominios y en general, cualquier elemento de la base de datos de una forma gráfica y sencilla. Facilita la creación relaciones entre tablas, definición de campos clave e índices, por poner algunos ejemplos. Se puede ejecutar mediante la transacción SE11. Tablas (alumnos, clientes, etc) Campos (nombre, apellidos, etc) Dominios (números del 1 al 30, letras de la ‘A’ a la ‘M’, etc) Digital Learning 46

47 SAP R/3 Otros Conceptos (I)
Una user exit es un bloque de código que se inserta dentro de un programa estándar para realizar alguna acción sobre un determinado dato. Se usan para realizar controles alternativos a los que se hacen por estándar sobre los datos introducidos. Ej: comprobar que la edad de un cliente es mayor de 18 años al introducirla. Un batch input es una automatización de carga de datos en transacciones, es decir, es un programa que rellena de forma automática los campos de una ventana y la ejecuta. Por ejemplo para dar de alta un proveedor. Se utilizan casi imperiosamente para migrar los datos de la antigua BD del cliente a la BD de R/3, aprovechando los controles y acciones que hace el ERP para mantener la coherencia al crear los datos. Para facilitar su creación se usa la llamada grabadora, la cual guarda en forma de código ABAP todos los pasos que se hacen a la hora de rellenar una ventana. En los batch inputs se aprovecha todos los controles que hace R/3 por defecto cada vez que se crea un cliente, por ejemplo. La grabadora se activa, se rellenan los datos de una ventana y se ejecuta. Después se para la grabación y se copia el código fuente para nuestro propio batch input. Digital Learning 47

48 SAP R/3 Otros Conceptos (II)
Muchos de los programas que se crean con ABAP son reports (informes),. Otro de los desarrollos posibles son los formularios (forms), que son plantillas para impresión de documentos de la empresa. Ej: plantilla para factura a cliente. Este desarrollo no se hace con ABAP, sino usando el lenguaje SAPScript o la utilidad SmartForms. Cada una de las pantallas de una transacción (o programa) es conocida como dynpro (dynamic program). Un programa con varias dynpros es conocido como modul-pool. Una llamada a una transacción dentro de un programa se llama call transaction. Una tarea programada que se ejecuta automáticamente se llama job. Digital Learning 48

49 SAP R/3 MÓDULOS Digital Learning 49

50 SAP R/3 Módulo MM Digital Learning 50

51 SAP R/3 MM (I) El módulo MM (Gestión de Materiales) tiene como objetivo cubrir las transacciones y funciones necesarias en las áreas de: - Planificación de Requerimientos de Materiales - Aprovisionamiento - Gestión del Inventario - Verificación de facturas - Valoración de materiales Así como en el entorno logístico: programas de demanda, pronóstico de ventas, ofertas a clientes, pedidos de ventas, entregas, transporte, picking, hojas de ruta, órdenes de producción, listas de material, MRP… Las transacciones más utilizadas del módulo son: ME00 (compras de materiales), MB00 (gestión de stocks), MK03 (consulta de proveedores), MB01 (entradas en almacén), ME21 (pedidos). Y las tablas más usadas: MARA (maestro materiales), MKPF (cabecera material), MSEG (detalle material), LFA1 (proveedores). Digital Learning 51

52 SAP R/3 ? MM (II) MM Gestión Seguimiento del Pedido Gestión del Pedido
Recepción de mercancías y gestión de stocks MM Gestión de Materiales 6 5 4 Determinación de fuentes de aprovisionamiento 2 3 Factura ? Verificación de facturas 7 Determinación de necesidades 1 MRP Selección de Proveedores Digital Learning 52

53 SAP R/3 MM (III) Pedido MM Digital Learning 53

54 SAP R/3 MM (IV) Datos de Proveedor Digital Learning 54

55 SAP R/3 MM (V) Datos de Material Digital Learning 55

56 SAP R/3 MM (VI) Listado de Stock Digital Learning 56

57 SAP R/3 MM (VII) Factura MM Digital Learning 57

58 SAP R/3 Módulo SD Digital Learning 58

59 SAP R/3 SD (I) El módulo SD (Ventas y Distribución) permite gestionar las actividades comerciales de la empresa, desde preventa hasta postventa. Tiene como objetivo cubrir las transacciones y funciones necesarias en las áreas de: - Datos maestros - Gestión de Ventas - GestiónTarifas y Condiciones de Precio - Gestión de Expediciones - Facturación Opera en conjunción con los módulos de gestión de almacén (WM), Financiero y Logística. Las transacciones más utilizadas del módulo son: VA01 (crear material en almacen), VA11 (crear solicitud de venta), VL02 (entrega), VB21 (volumen de ventas) Y las tablas más usadas: TVKO (organizaciones de ventas), AFKO (cabecera de orden), AUFK (maestro de órdenes), KNA1 (clientes). Digital Learning 59

60 SAP R/3 ? SD (II) SD Contabilización Facturación Transportes 7
Comercial SD Pedido Transportes Contabilización 6 5 4 Verificación Disponibilidad 2 Salida de mercancias 3 Abono Pago Fin del proceso 7 Recepción de pedido 1 Factura Facturación ? Digital Learning 60

61 SAP R/3 SD (III) Crear Cliente (Acceso): Digital Learning 61

62 SAP R/3 SD (IV) Crear Cliente (Datos): Digital Learning 62

63 SAP R/3 SD (V) Crear Cliente (Datos de Sociedad y Área de Ventas):
Digital Learning 63

64 SAP R/3 Módulo FI-CO Digital Learning 64

65 SAP R/3 FI-CO (I) El módulo FI (Gestión Financiera) proporciona una visión completa de las funciones contables y financieras, e incluye un amplio sistema de información y de generación de informes para facilitar la toma de decisiones. Abarca las áreas: - Cuentas de Mayor - Consolidación Sociedades - Cuentas a cobrar - Cuentas a pagar - Gestión de Activos El módulo CO (Controlling) se utiliza para representar la estructura de costos y los factores que tienen influencia, lo que genéricamente se conoce como contabilidad interna de las compañías. Entre sus áreas están: - Contabilidad por Centros Coste - Análisis de Rentabilidad - Órdenes Internas - Control de Costes del Producto Están estrechamente relacionados con los módulos de Tesorería (TR) y Gestión de Inversiones (IM), así como con MM y SD. Sus transacciones más usadas son: F-02 (contabilización), F-04 (liquidar compensación) Y algunas de sus tablas: BSEG (documento contable), COSP (costes externos). 65

66 SAP R/3 FI-CO (II) Controlling empresarial
GESTIÓN FINANCIERA Libro mayor Deudores/acreedores Activos fijos TESORERÍA Gestión de caja Gestión de fondos Gestión de instrumentos del mercado financiero Préstamos Gestión de riesgos CONTROLLING Gestión costes Gestión de rentabilidad Gestión de inversiones Controlling empresarial Cebe EIS Consolidación Planif. EC TR FI CO FI-IM Gestión financiera FI Digital Learning 66

67 SAP R/3 FI-CO (III) Árbol de FI Digital Learning 67

68 SAP R/3 FI-CO (IV) Factura (viene de MM) Digital Learning 68

69 SAP R/3 FI-CO (V) Listado de Partidas (Selección) Digital Learning 69

70 SAP R/3 FI-CO (VI) Listado de Partidas (Resultado) Digital Learning 70

71 SAP R/3 FI-CO (VII) Cuentas de Mayor Digital Learning 71

72 SAP R/3 FI-CO (VIII) Saldo de Cliente (Deudor) Digital Learning 72

73 SAP R/3 FI-CO (IX) Centro y Clase de Coste Digital Learning 73

74 SAP R/3 Módulo HR Digital Learning 74

75 SAP R/3 HR (I) El módulo HR (Gestión de Recursos Humanos) incluye los procesos necesarios para controlar y gestionar las necesidades de la empresa en cuanto a personal. Se encarga de las labores de gestión de: - Datos Maestros de Personal - Nómina - Gastos de Viaje - Organización y Planificación - Desarrollo de Personal - Gestión de la Formación - Selección de Personal - Gestión de Tiempos Sus funcionalidades están entrelazadas con las del módulo de Finanzas. Las transacciones más utilizadas del módulo son: PA20 (infotipo personal), PA03 (visualización nominas). Digital Learning 75

76 SAP R/3 HR (II) Contabilidad Financiera / Contabilidad Analítica
Logística Gestión de Candidatos Gastos de Viaje Nómina Planificación de Costes Formación y seminarios Incidencias Gestión de Expedientes Informes Desarrollo de Personal Planificación de Turnos Contabilidad Financiera / Contabilidad Analítica Estructuras Organizativas y Posiciones I n t e r n e t / I n t r a n e t W o r k f l o w Compensaciones Evaluaciones Gestión del Conocimiento Recursos humanos HR Digital Learning 76

77 SAP R/3 HR (III) Árbol de HR (Gestión de Personal) Digital Learning 77

78 SAP R/3 HR (IV) Interacción con sistema RED de la Seguridad Social
Digital Learning 78

79 SAP R/3 HR (V) Listados de IRPF Digital Learning 79

80 SAP R/3 HR (VI) Listado de modificación de efectivo personal
Digital Learning 80

81 SAP R/3 Para Terminar Digital Learning 81

82 SAP R/3 Soporte SAP Uno de los mejores valores de los productos SAP es el gran soporte que los respalda. SAP ofrece a sus clientes un magnífico servicio en el que dan solución a cualquier problema de una forma bastante curiosa y eficiente: - cada cliente de SAP tiene asignado un usuario y una clave. cuando surge un problema con algún programa estándar, dicho programa devuelve un código. entonces el cliente accede a la página web de soporte de SAP e introduce el código y la explicación del error. Le asignan un número de incidencia. cuando SAP resuelve el problema (en poco tiempo), publica la solución (un bloque de código) para dicho número de incidencia y da una clave para poder cambiar el programa estándar. el usuario entonces accede al programa que falla y lo intenta editar, le pedirá una clave, que será la que le proporcionó SAP, tras introducirla podrá copiar el código que le proporcionó SAP y recompilar el programa para que se arregle. Estas incidencias ayudan a más de un usuario y contribuyen a mejorar las versiones actuales del ERP. Digital Learning 82

83 SAP R/3 Curiosidades Una implantación de SAP R/3 de tamaño pequeño/medio (módulos básicos, usuarios), con configuración no muy compleja y pocos desarrollos suele costar en torno a los € y tardar de 3 a 6 meses en llevarse a cabo. En R/3 todo se guarda en la BD, incluso los programas. La Base de Datos de R/3 ocupa en torno a los 10 GB (sin copiar los mandantes). La gran mayoría de las tablas tienen nombres con solo 4 caracteres, lo que hace que sean poco inteligibles, por ejemplo: KNA1  datos de cliente, LFA1  datos de proveedor. Del mismo modo, casi todos los campos de las tablas tienen nombres de solo 5 caracteres. Ej: KUNNR  código de cliente. Digital Learning 83

84 Otros Productos Digital Learning 84

85 SAP AG mySAP mySAP fue un producto conocido en un principio como mySAP.com, debido al enfoque hacia el negocio en la red (e-business o comercio electrónico) que se le dio al ERP SAP R/3. Ofrece, por tanto, funcionalidades para trabajar con elementos usuales del comercio a través de la red, por lo que tiene mecanismos de comunicación con clientes/proveedores a través de internet, navegación web, intercambio de datos electrónicos, etc. Este producto se ofrece tanto por separado, en el paquete mySAP ERP, como incluido en el macro-paquete mySAP Business Suite, el cual es un compendio de soluciones para varios ámbitos de la empresa: ERP, CRM, PLM, SRM y SCM. Esta solución hace uso de la tecnología del producto SAP NetWeaver. E-business incluye compra/venta por internet, pago con tarjeta, intercambio de datos electrónicos (EDI), etc. Digital Learning 85

86 SAP AG SAP NetWeaver Más que un producto, SAP NetWeaver pretende ser una nueva tecnología (un estándar). La idea es englobar todos los paquetes y soluciones que posea la empresa (para todos sus ámbitos de negocio) y establecer una ‘capa’ que los incluya a todos. Esta plataforma sería NetWeaver y haría transparente al usuario la comunicación entre todos los sistemas de la empresa, ya sean de SAP u otras aplicaciones e incluso con internet (e-business). E-business incluye compra/venta por internet, pago con tarjeta, intercambio de datos electrónicos (EDI), etc. Con SAP Portals es posible interactuar con SAP a través de un navegador web. Incluye varios productos, el más destacado SAP Portals (o Enterprise Portal), que permite mostrar una interfaz de ‘estilo web’ más amena y sencilla para el usuario, pero con la potencia interna de mySAP. Digital Learning 86

87 SAP AG Gráficamente mySAP (a través de SAP Portals y NetWeaver) permite interconectar diferentes sistemas, tanto internos como externos a la empresa, de forma transparente el usuario. Se pueden ver los diferentes tipos de aplicaciones que puede conectar mySAP Digital Learning 87

88 SAP AG Situación Productos
Esta es la situación actual de los principales productos de SAP AG. Existen además paquetes que agrupan uno o varios de estos. Se pueden ver los diferentes tipos de aplicaciones que puede conectar mySAP Digital Learning 88

89 Enlaces WEB http://www.sap.com/spain  página web de SAP (España)
 ayuda de SAP  foro en español de SAP/ABAP  foro en español de SAP Digital Learning 89


Descargar ppt "Introducción a SAP R/3 Antonio M. Mora García Digital Learning."

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