La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano."— Transcripción de la presentación:

1 Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano

2 Partiendo de su pregunta “¿Cómo podemos integrar el trabajo de la extensión universitaria con la docencia y la investigación? ”

3 Propósito Voy a comentar situaciones de mi práctica profesional y ciudadana para —a partir de la presentación— ir generando alguna conceptualización que permita ser debatida luego en conjunto.

4 Investigación, docencia y extensión Investigar, enseñar y realizar extensión pueden presuponer una imagen “desde – hacia”. Investigar, enseñar y realizar extensión pueden presuponer una imagen “desde – hacia”. INVESTIGAR [ALGO] ENSEÑAR [ALGO A ALGUIEN] EXTENSIÓN [DESDE-HACIA] TRANSFERENCIA [DE ALGO A ALGUIEN] GESTIÓN [DE ALGO PERO: ¿CON QUIÉNES?]

5 Colaborar/cooperar ¿Cuáles formas de pensar y hacer sostienen una imagen “entre”? ¿Cuáles formas de pensar y hacer sostienen una imagen “entre”? CONSTRUIR CONOCIMIENTO AUTO-ORGANIZAR LA INSTITUCIÓN CONSRTRUIR Y DEBATIR LA NORMA PARA TOMAR DECISIONES

6 Primer ejemplo. Cooperativa de trabajo. 1984-1991

7 Investigar / generar conocimiento Experiencia en cooperativa de trabajo (1984-1991). Roles: docente; trabajadora asociada. Experiencia en cooperativa de trabajo (1984-1991). Roles: docente; trabajadora asociada. Generación de conocimiento para la práctica docente y para la práctica asociada. Generación de conocimiento para la práctica docente y para la práctica asociada.

8 Investigar, enseñar, aprender, gestionar / generar conocimiento Investigar era considerado una parte del rol docente y de trabajadora asociada en el contexto de llevar adelante una tarea educativa y asociativa (empresa de los trabajadores). Investigar era considerado una parte del rol docente y de trabajadora asociada en el contexto de llevar adelante una tarea educativa y asociativa (empresa de los trabajadores). Producir una institución y buscar sostenerla a la vez que irla modificando en el tiempo. Producir una institución y buscar sostenerla a la vez que irla modificando en el tiempo.

9 Ejemplo Ejemplo: comisiones de trabajo creadas (empezar por Comisión Asuntos Legales y construir la propuesta de Comisión Educación Cooperativa). Ejemplo: comisiones de trabajo creadas (empezar por Comisión Asuntos Legales y construir la propuesta de Comisión Educación Cooperativa). ¿Qué implicancias tiene este cambio de denominación y de práctica concreta? ¿Qué promovió a investigar ? ¿Qué implicancias tiene este cambio de denominación y de práctica concreta? ¿Qué promovió a investigar ?

10 Investigación sobre la práctica cooperativa A partir de la Comisión Educación Cooperativa se produjeron una serie de interrogantes: ¿cómo se distribuyen los excedentes en otras cooperativas de trabajo? ¿Por qué? ¿Qué permite nuestro tipo de reparto de excedentes y qué obtura ? A partir de la Comisión Educación Cooperativa se produjeron una serie de interrogantes: ¿cómo se distribuyen los excedentes en otras cooperativas de trabajo? ¿Por qué? ¿Qué permite nuestro tipo de reparto de excedentes y qué obtura ? Creación de nueva institucionalidad dentro de la cooperativa (nueva comisión) y entre cooperativas: creación de federación de cooperativas de trabajo de Pcia. de Buenos Aires y de Ciudad de Bs. As. (1989- 1991). Creación de nueva institucionalidad dentro de la cooperativa (nueva comisión) y entre cooperativas: creación de federación de cooperativas de trabajo de Pcia. de Buenos Aires y de Ciudad de Bs. As. (1989- 1991).

11 ¿Qué subyace a esta forma de entender la investigación? Investigar es un aspecto dentro de un paradigma algo más amplio: sostener una práctica y generar conocimiento. Investigar es un aspecto dentro de un paradigma algo más amplio: sostener una práctica y generar conocimiento.

12 ¿Para qué investigar? La investigación puede originarse en un deseo de: La investigación puede originarse en un deseo de: Comprender Comprender Modificar la práctica tal como se viene dando Modificar la práctica tal como se viene dando Ambos Ambos Dar a conocer lo que se conoce y comprende Dar a conocer lo que se conoce y comprende Ponerlo a debate Ponerlo a debate

13 Segundo ejemplo. Escuelas, universidad, familias, comunidad. 1991-1998

14 Formación universitaria de post-grado Becaria para formación de maestría y doctorado. Un lugar extranjero. Prácticas foráneas en dos sentidos: la práctica de “pura investigación” y la práctica de “otro país”. Becaria para formación de maestría y doctorado. Un lugar extranjero. Prácticas foráneas en dos sentidos: la práctica de “pura investigación” y la práctica de “otro país”. Contexto: equipo de trabajo que plantea como eje la generación de conocimiento. Contexto: equipo de trabajo que plantea como eje la generación de conocimiento. Puesta a debate de las relaciones universidad- escuela en el mismo diseño de las investigaciones. Puesta a debate de las relaciones universidad- escuela en el mismo diseño de las investigaciones.

15 Trabajo en el aula Investigación de tipo etnográfico y socilongüístico. Investigación de tipo etnográfico y socilongüístico. Eje en los recursos portados por los participantes del espacio áulico y en las interacciones que estos recursos permiten. Eje en los recursos portados por los participantes del espacio áulico y en las interacciones que estos recursos permiten. Estudio de las políticas educativas vigentes para sostener o no el intercambio de esos recursos que portan los participantes. Estudio de las políticas educativas vigentes para sostener o no el intercambio de esos recursos que portan los participantes. MOSTRAR CLIPS MOSTRAR CLIPS

16 Investigación colaborativa Espacios de trabajo ENTRE Espacios de trabajo ENTREESCUELA(S)FAMILIASUNIVERSIDAD (docencia, investigación y gestión) COMUNIDAD MODIFICACIONES (curriculares, espaciales, de preguntas de investigación, etc.) MODIFICACIONES (curriculares, espaciales, de preguntas de investigación, etc.)

17 ¿Qué subyace a esta forma de entender la investigación? Investigar, enseñar y realizar extensión son aspectos dentro de un paradigma algo más amplio: sostener una práctica y generar conocimiento. Investigar, enseñar y realizar extensión son aspectos dentro de un paradigma algo más amplio: sostener una práctica y generar conocimiento. En este caso: se inicia el recorrido preguntándonos sobre los recursos que portan los participantes para aprender en la escuela. En este caso: se inicia el recorrido preguntándonos sobre los recursos que portan los participantes para aprender en la escuela.

18 La investigación sirvió también para… Intervenir en el debate de política pública educativa e inmigratoria. Intervenir en el debate de política pública educativa e inmigratoria. Intervenir como advocate de una parte de la comunidad que se auto-identificaba con sus derechos vulnerados. Intervenir como advocate de una parte de la comunidad que se auto-identificaba con sus derechos vulnerados. Poner a debate en la universidad el rol de la investigación cuando se la identifica como productora de conocimiento en relación a la vida cotidiana de la gente. Poner a debate en la universidad el rol de la investigación cuando se la identifica como productora de conocimiento en relación a la vida cotidiana de la gente.

19 Tercer ejemplo. Escuelas y maestros jujeños/as. 2000-2008

20 Conocer para pensar A solicitud de docentes en escuelas medias en relación a las propuestas escolares y la inclusión. A solicitud de docentes en escuelas medias en relación a las propuestas escolares y la inclusión. Por mi iniciativa en escuelas primarias. Por mi iniciativa en escuelas primarias.

21 Conocer para hacer Armado de dispositivos para reflexionar sobre la práctica docente a partir de documentarla en forma etnográfica y sociolingüística. Armado de dispositivos para reflexionar sobre la práctica docente a partir de documentarla en forma etnográfica y sociolingüística. Propuestas de trabajo junto a familias y niños/as. Propuestas de trabajo junto a familias y niños/as. Propuestas de movilización comunitaria en relación a la participación escolar (programa TV). Propuestas de movilización comunitaria en relación a la participación escolar (programa TV). MOSTRAR CLIPS Y FOTOGRAFÍAS

22 Institucionalizar la reflexión sobre lo documentado Crear (gestionar para crear) espacios de trabajo mixtos o plurales en las escuelas donde la mirada no sea evaluativa sino de comprensión y reflexión (situación que muchas veces ocurre entre pares de forma “no muy formalizada” en los equipos docentes). Crear (gestionar para crear) espacios de trabajo mixtos o plurales en las escuelas donde la mirada no sea evaluativa sino de comprensión y reflexión (situación que muchas veces ocurre entre pares de forma “no muy formalizada” en los equipos docentes). Promover el sostenimiento con recursos a través de sostener pedidos de financiamiento regulares. Promover el sostenimiento con recursos a través de sostener pedidos de financiamiento regulares. Co-pensar y co-analizar. Co-pensar y co-analizar.

23 Para qué La tarea puede originarse en un deseo de: La tarea puede originarse en un deseo de: Comprender Comprender Modificar la práctica tal como se viene dando Modificar la práctica tal como se viene dando Ambos Ambos Dar a conocer lo que se conoce y comprende Dar a conocer lo que se conoce y comprende Ponerlo a debate Ponerlo a debate Sostener una posición política y participar como ciudadana Sostener una posición política y participar como ciudadana

24 Cuarto ejemplo. Desde el ejercicio ciudadano a la investigación como recurso. Cooperadoras escolares. 2006-2014

25 La práctica de la mirada sistemática ¿Qué es y qué puede hacer una cooperadora escolar? Hace falta investigar la normativa. ¿Qué es y qué puede hacer una cooperadora escolar? Hace falta investigar la normativa. ¿Quiénes somos sus miembros? ¿Qué derechos tenemos? Hace falta comprender la normativa. ¿Quiénes somos sus miembros? ¿Qué derechos tenemos? Hace falta comprender la normativa. ¿Podemos ir haciendo a medida que investigamos y comprendemos? ¿Podemos ir haciendo a medida que investigamos y comprendemos?

26 Investigar y hacer - parte de un proceso de cambio Participación en Comisión Directiva de Cooperadora. “Sin el cargo no se puede hacer nada” Participación en Comisión Directiva de Cooperadora. “Sin el cargo no se puede hacer nada” Asumir un rol específico en la Comisión: Documentar (Secretaria de Actas). Asumir un rol específico en la Comisión: Documentar (Secretaria de Actas). Promover el pensamiento reflexivo sobre los documentos (actas). Promover el pensamiento reflexivo sobre los documentos (actas). Sostener una perspectiva de inclusión (más allá de la Comisión Directiva: Las Comisiones o grupos solidarios de trabajo). MOSTRAR CLIPS Y FOTOS Sostener una perspectiva de inclusión (más allá de la Comisión Directiva: Las Comisiones o grupos solidarios de trabajo). MOSTRAR CLIPS Y FOTOS

27 ABIERTO PARA PENSAR ¿Importa (y cuánto) definir qué queremos decir con investigar, enseñar, realizar extensión, realizar transferencia ? ¿Importa (y cuánto) definir qué queremos decir con investigar, enseñar, realizar extensión, realizar transferencia ? ¿Importa (si ese vocabulario nos queda poco cómodo porque no alcanza a describirnos) atrevernos a pensar con otras identidades y prácticas? ¿Cuáles? ¿Importa (si ese vocabulario nos queda poco cómodo porque no alcanza a describirnos) atrevernos a pensar con otras identidades y prácticas? ¿Cuáles? ¿Por qué importará, de todos modos, comprender las nomenclaturas, prácticas, normas que están vigentes hoy? Antes de cambiar x cambiar nomás ¿es preciso comprender mejor? ¿Por qué importará, de todos modos, comprender las nomenclaturas, prácticas, normas que están vigentes hoy? Antes de cambiar x cambiar nomás ¿es preciso comprender mejor?


Descargar ppt "Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google