La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo mejorar nuestro estilo de vida? L. BÉJAR 1, D. GARCÍA-PEREA 2, E. VÁZQUEZ-LIMÓN 1. J.M. TORREJÓN 1 1 Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo mejorar nuestro estilo de vida? L. BÉJAR 1, D. GARCÍA-PEREA 2, E. VÁZQUEZ-LIMÓN 1. J.M. TORREJÓN 1 1 Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo mejorar nuestro estilo de vida? L. BÉJAR 1, D. GARCÍA-PEREA 2, E. VÁZQUEZ-LIMÓN 1. J.M. TORREJÓN 1 1 Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2 Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.

2 Esta comunicación se basa en el proyecto de investigación titulado: “Eficacia de un programa de intervención personalizado, a través del uso de aplicaciones para Smartphones, para modificar aquellos factores de riesgo conductuales comunes a las enfermedades crónicas más prevalentes (MOFREC)”.

3 El Cómite Ético de Experimentación de la Universidad de Sevilla ha certificado que el proyecto cumple los requisitos exigidos para la experimentación en humanos y se ajusta a las normativas vigentes en España y en la Unión Europea.

4 El V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla está financiando parcialmente este proyecto.

5 Introducción Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen en la actualidad la principal causa de mortalidad mundial. En 2008, de los 57 millones de defunciones que se produjeron, el 57,9% (33 millones) se debieron a ECNT, y de ellas, el 42,9% ocurrieron en personas menores de 70 años.

6 Introducción Se constituyen como principales ECNT: Enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular). Enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular). Cáncer. Cáncer. Enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma). Enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma). Diabetes. Diabetes. Responsables del 51,5%, 23,0%, 12,7% y 3,9%, respectivamente, de las defunciones por ECNT.

7 Introducción Las principales ECNT están causadas, en una amplia extensión, por cuatro factores de riesgo: Tabaquismo. Tabaquismo. Hábitos dietéticos malsanos. Hábitos dietéticos malsanos. Inactividad física. Inactividad física. Ingesta nociva de alcohol. Ingesta nociva de alcohol.

8 Introducción Para evitar las dramáticas previsiones (en términos económicos y de mortalidad), la OMS propone entre sus objetivos: Reducir el grado de exposición a los factores de riesgo fundamentales de las ECNT. Reducir el grado de exposición a los factores de riesgo fundamentales de las ECNT. Capacitar para adoptar modos de vida que propicien la buena salud. Capacitar para adoptar modos de vida que propicien la buena salud.

9 Introducción Este doble objetivo se fundamenta en: Estos factores de riesgo son factores conductuales y, por lo tanto, potencialmente modificables. Estos factores de riesgo son factores conductuales y, por lo tanto, potencialmente modificables. Los cambios en la exposición a estos factores influyen de manera notable sobre la carga asociada a las ECNT, (en términos económicos y de mortalidad). Los cambios en la exposición a estos factores influyen de manera notable sobre la carga asociada a las ECNT, (en términos económicos y de mortalidad).

10 Introducción Para alcanzar ese doble objetivo se dispone de diversas alternativas: Alternativas “tradicionales”: Atención Primaria o las medidas de Promoción y Educación para la Salud sobre estilos de vida saludables a grupos reducidos. Alternativas “tradicionales”: Atención Primaria o las medidas de Promoción y Educación para la Salud sobre estilos de vida saludables a grupos reducidos. Alternativas basadas en las “nuevas tecnologías”: “mSalud”. Alternativas basadas en las “nuevas tecnologías”: “mSalud”.

11 Objetivo Demostrar y cuantificar la eficacia de un programa de intervención sobre múltiples factores de riesgo conductuales de las ECNT en el conjunto de una muestra de la población.

12 Métodos Se ha llevado a cabo un estudio preliminar, concretamente un ensayo clínico controlado, con diseño en paralelo, en el cual los participantes se asignan al grupo de estudio o al grupo control utilizando asignación aleatoria en bloques.

13 Métodos El equipo de investigación ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles, cuyo manejo presenta varios puntos: Paso 1: Instalación de la aplicación en el teléfono móvil del participante del estudio epidemiológico. Paso 1: Instalación de la aplicación en el teléfono móvil del participante del estudio epidemiológico. Paso 2: El participante del estudio epidemiológico responde a preguntas sobre su estilo de vida. Paso 2: El participante del estudio epidemiológico responde a preguntas sobre su estilo de vida. Paso 3: Periódicamente, y en función de la información específica registrada por parte del participante, la aplicación emite una serie de mensajes personalizados para cada usuario, destinados a adquirir un estilo de vida más saludable. Paso 3: Periódicamente, y en función de la información específica registrada por parte del participante, la aplicación emite una serie de mensajes personalizados para cada usuario, destinados a adquirir un estilo de vida más saludable.

14 Métodos El equipo de investigación ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles, cuyo manejo presenta varios puntos: Paso 4: Las respuestas emitidas por el participante son enviadas automáticamente, vía email, al investigador del proyecto. Paso 4: Las respuestas emitidas por el participante son enviadas automáticamente, vía email, al investigador del proyecto. Paso 5: El investigador recibe en su email las respuestas en forma de tabla para facilitar su análisis estadístico posterior. Paso 5: El investigador recibe en su email las respuestas en forma de tabla para facilitar su análisis estadístico posterior.

15 Métodos Criterios de inclusión: Estudiantes de la Facultad de Medicina (Universidad de Sevilla). Estudiantes de la Facultad de Medicina (Universidad de Sevilla). Hombres y mujeres. Hombres y mujeres. Edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Todos los datos obtenidos en este estudio son anónimos y confidenciales y se tratan conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/99.

16 Resultados Como estudio preliminar: 120 participantes, 60 en cada grupo (de estudio y control). 120 participantes, 60 en cada grupo (de estudio y control). Seguimiento de los participantes durante 63 días (9 semanas): desde el 22 de noviembre de 2013 al 23 de enero de 2014. Seguimiento de los participantes durante 63 días (9 semanas): desde el 22 de noviembre de 2013 al 23 de enero de 2014. Aplicación: 25 preguntas sobre el estilo de vida con frecuencia diaria. Aplicación: 25 preguntas sobre el estilo de vida con frecuencia diaria.

17 Resultados p = 0,009

18 Resultados p = 0,001

19 Resultados p > 0,05

20 Resultados

21 Resultados

22 Resultados

23 Discusión Muchas personas son conscientes de la importancia de la dieta, el ejercicio físico, etc., para la salud pero no modifican estos factores al no disponer de una información adecuada sobre qué se considera un estilo de vida saludable. Esta tecnología no sólo posibilita que la población tenga un fácil acceso a la información demandada sino que, además, permite aumentar su efectividad, a la hora de estimular la adopción de un estilo de vida saludable, mediante la interacción y la personalización.

24 Discusión El uso de aplicaciones para dispositivos móviles presenta una serie de características que le confieren un gran potencial de aplicabilidad para el desarrollo de programas de intervención en materia de Promoción y Educación para la Salud, concretamente actuando sobre el estilo de vida: El uso de aplicaciones para dispositivos móviles presenta una serie de características que le confieren un gran potencial de aplicabilidad para el desarrollo de programas de intervención en materia de Promoción y Educación para la Salud, concretamente actuando sobre el estilo de vida: Disponibilidad. Disponibilidad. Accesibilidad. Accesibilidad. Ausencia de sesgos. Ausencia de sesgos. Bajo coste. Bajo coste.

25 Discusión Una de las limitaciones de este tipo de estudio, donde se lleva a cabo un seguimiento de varias semanas, podría haber sido la tasa de no respondedores: aquellos que, aceptando participar, no completen el seguimiento. Se han adoptado medidas para conseguir una participación máxima a lo largo de todo el periodo de estudio y se ha seguido el Principio de “intención de tratar” para controlar el sesgo de adhesión.

26 Conclusiones Basado en los positivos resultados alcanzados en el estudio preliminar llevado a cabo, así como en las grandes ventajas del uso de estas nuevas tecnologías, nuestro equipo de investigación concluye que esta herramienta podría contribuir a mejorar el estilo de vida de la población en el presente lo que redundaría, a su vez, en la reducción del impacto de las ECNT en el futuro.

27 Manejo de la aplicación

28 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

29 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

30 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

31 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

32 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

33 Manejo de las aplicaciones Cuestionario de estilo de vida

34 Manejo de las aplicaciones Historial

35 Historial


Descargar ppt "¿Cómo mejorar nuestro estilo de vida? L. BÉJAR 1, D. GARCÍA-PEREA 2, E. VÁZQUEZ-LIMÓN 1. J.M. TORREJÓN 1 1 Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google