La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero."— Transcripción de la presentación:

1 ·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero

2 La prehistoria es la etapa que va desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Se divide en tres periodos: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales

3 El Paleolítico es el primer período de la Prehistoria
El Paleolítico es el primer período de la Prehistoria. Comienza con los primeros seres humanos y termina cuando se generaliza la agricultura y la ganadería

4 Durante el Paleolítico los seres humanos se organizaban en pequeños grupos familiares llamados tribus que eran grupos formados por varias familias. Eran nómadas, no tenían un lugar fijo para vivir y se refugiaban en los abrigos de las rocas o en el interior de las cuevas

5 Conseguían alimentarse de la caza, la pesca y de la recolección de frutos silvestres. De los animales obtenían la carne que comían y las pieles con las que se vestían.

6 Al principio trabajaban el metal en frío, golpeándolo con un martillo de piedra hasta darle forma.
Más tarde utilizaron la forja. Calentaban el metal antes de golpearlo. Así era más fácil darle forma Finalmente se inventó la fundición. Los metales se calentaban hasta volverlos líquidos y después se introducían en un molde con la forma deseada

7 Utilizaban sencillas herramientas que fabricaban con piedras, madera y huesos.
Para fabricar arpones y agujas, utilizaban los huesos y los cuernos de los animales Las puntas de flecha, las hachas y los cuchillos los hacían golpeando cuidadosamente una piedra con otra hasta darle la forma que deseaban

8

9 En esta época aparecieron los primeros artistas
En esta época aparecieron los primeros artistas. Realizaban pinturas y grabados en las cuevas donde vivían. En esas pinturas representaban animales y escenas de caza Utilizaban sus manos y también plumas y pelos de animales a modo de pinceles. La pintura de diferentes colores la obtenían de los minerales, que machacaban y mezclaban con grasa de animales

10 En España los restos más antiguos de seres humanos se han encontrado en Atapuerca (Burgos) y son de hace años. También se han encontrado cuevas como la de Altamira en Cantabria con importantes pinturas rupestres.

11

12

13 Con estos avances comenzó el Neolítico.
Hacia el siglo VIII antes de Cristo, por primera vez, los seres humanos empezaron a producir alimentos. Aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales. Con estos avances comenzó el Neolítico. Se establecieron en poblados y se volvieron sedentarios. Los poblados se situaban en lugares fértiles al lado de los ríos. Estaban formados por cabañas con paredes de barro y madera y el techo cubierto con cañas y ramas

14 Los cereales y las legumbres fueron las primeras plantas que se cultivaron.
El perro fue uno de los primeros animales que se domesticaron. Más tarde se criaron cabras , ovejas y cerdos .

15 Estos utensilios se hacían con piedra pulida.
Construyeron herramientas más elaboradas: azadas para remover la tierra, hoces para segar y molinos de mano para moler el grano. Estos utensilios se hacían con piedra pulida. Para pulir la piedra la frotaban repetidamente en una ranura que hacían en otra. La piedra pulida era mucho más resistente que la tallada

16 Para ello utilizaban husos y sencillos telares
También utilizaban la lana de los animales y las fibras vegetales para fabricar tejidos. Para ello utilizaban husos y sencillos telares

17 En esta época comenzó la especialización en el trabajo: unos se hicieron agricultores, otros ganaderos y otros artesanos

18 La necesidad de guardar los alimentos, transportarlos y cocerlos, hizo que en esta época aparecieran los primeros ejemplos de cerámica, con barro modelado con las manos y cocido en una hoguera. Los utensilios de barro se cocían en unos hornos muy rudimentarios y así se obtenían piezas mucho más resistentes que las secadas al sol

19

20 ·El primer metal que se utilizó fue el cobre.
La Edad de los Metales es la última etapa de la Prehistoria. Comienza cuando los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal y termina con la aparición de la escritura. ·El primer metal que se utilizó fue el cobre. ·Después descubrieron que al mezclarlo con el estaño resultaba un metal más resistente: el bronce. ·Por último trabajaron el hierro, un metal mucho más duro y resistente que les permitió hacer mejores armas y herramientas

21 Con estos metales se hacían armas, como espadas y flechas, adornos como broches y herramientas como hoces y azadas En la Edad de los Metales se produjeron dos inventos de gran importancia: ·La rueda, con la que construyeron carros cada vez más ligeros y resistentes. ·La vela, con la que construyeron barcos de vela para aprovechar la fuerza del viento para que el transporte marítimo fuera más rápido y seguro

22 Se cree que los megalitos tenían una función religiosa y funeraria.
Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras llamados megalitos. Se cree que los megalitos tenían una función religiosa y funeraria.

23

24

25 Asocia cada etapa con su duración

26 PULSA SOBRE EL DADO Y CUENTA LO QUE SABES SOBRE LA IMAGEN QUE APAREZCA

27 COLOCA CADA COSA EN SU LUGAR

28 HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y RESPONDE

29 ORDENA LAS ETAPA DE LA PREHISTORIA

30 COLOCA CADA COSA EN SU LUGAR

31 PULSA EN EL LIBRO Y COLOCA LAS PALABRAS DONDE CORRESPONDA
NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES PALEOLÍTICO

32 PULSA "START" Y ADIVINA

33 Adivina las Palabras

34 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA

35 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA

36 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA

37 Asocia cada etapa con su duración

38 RECUERDA: DURANTE EL PALELÍTICO LOS SERES HUMANOS...

39 Guía de Uso Didáctico 1-Nombre de la actividad:Prehistoria 2-Etapa/nivel/curso: Cuarto y quinto de Primaria 3-Área/Materia/Asignatura: Conocimiento del Medio 5-Objetivo fundamental: · Identificar los dos grandes períodos de la Prehistoria y su duración aproximada, especialmente para la Península Ibérica ·Conocer y comprender las principales características del modo de vida de los seres humanos prehistóricos y la diferencia entre Paleolítico y Neolítico. 6-Breve descripción del proceso: Se puede utilizar: a) como material de apoyo para la explicación del profesor b) como material para que los alumnos en grupos aborden estos aprendizajes y expongan posteriormente lo que han aprendido. 7-Autor: Marifé Lara Romero Correo ( Videos de Artehistoria y archivos flash del C.P. Manuel Pérez y de Gran Enciclopedia Aragonesa)

40 Adjuntos causas_neolitico.exe


Descargar ppt "·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google