Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBayardo Campano Modificado hace 9 años
1
Educación de calidad con Equidad para los hijos de las mujeres trabajadoras
2
Una Institución Educativa de calidad debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional que le brinde la oportunidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión colaborando positivamente en el desarrollo sostenible de su país.
3
CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA SOCIAL
5
PRESENTACIÓN La I. E. “María Clotilde” nació respondiendo a la necesidad urgente de madres trabajadoras por la atención educativa para sus hijos en el año de En sus inicios las hermanas Hilda y Bertha Navarro miembros de la comunidad del AAHH Príncipe de Asturias- Villa El Salvador – Lima – Perú, viendo la situación de abandono y riesgo moral y material de los niños quienes eran dejados por sus padres para trabajar, empezaron a recoger a los niños de las calles para atenderlos en su domicilio. Es así que el 6 de Agosto se inició esta noble labor con 14 niños y en honor a “María Clotilde” madre trabajadora que murió de tuberculosis dejando 2 niños huérfanos se le puso este nombre a la Institución Educativa.
6
En el año 2000 se funda la Asociación “Las Marías Clotildes para el desarrollo integral de la madre trabajadora” la cual luego se convierte en promotora de esta IE. el 1 de Septiembre del 2006. Nuestra Institución tiene un compromiso preferencial por los niños de las madres trabajadoras y los niños más necesitados de la comunidad. Considera como valor el trabajo digno y propugna una atención integral a la infancia que considere SALUD, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN, siendo el Interés Superior del Niño y el respeto por sus derechos nuestro eje primordial de referencia para todas las acciones que se realizan.
7
El Interés Superior del Niño y el respeto por sus derechos son nuestro eje primordial de referencia para todas las acciones que se realizan en la I.E María Clotilde
8
Esta IE, única en esta localidad, recibe amorosamente niños de diferentes recursos económicos, capacidades y discapacidades, traumas emocionales y físicos. Nuestra propuesta educativa contempla la inclusión de TODOS los niños y niñas contribuyendo a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y socioemocionales en un ambiente de respeto y promoción de sus derechos.
10
COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA IE MARIA CLOTILDE
LIDERAZGO DEMOCRATICO PERSONAL COMPROMETIDO CLIMA INSTITUCIONAL POSITIVO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL
11
PERSONAL Comprometido con la problemática de los niños y niñas de la comunidad. Con capacidad y experiencia en el trabajo con niños. Con deseos de seguir superándose y desarrollar capacidades personales y profesionales. Participante en organizaciones e instituciones comunales.
12
CLIMA INSTITUCIONAL Liderazgo profesional democrático
Interaprendizaje entre las docentes Supervisión programada Asesoramiento continuo Clima Institucional altamente positivo entre todos los miembros de la I.E. y con la Asociación. Comunicación entre los componentes de la comunidad educativa
13
Clima Institucional altamente positivo entre todos los miembros de la I.E. y con la Asociación.
14
COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA IE MARIA CLOTILDE
LIDERAZGO DEMOCRATICO PERSONAL COMPROMETIDO CLIMA INSTITUCIONAL POSITIVO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL PLANIFICACION COLEGIADA Y CONSENSUADA
15
PLANIFICACION La IE cuenta con los documentos de planificación y organización de la IE elaborados en forma colegiada y consensuada: Proyecto Educativo Institucional : Visión , Misión, problemática y línea axiológica Proyecto Curricular IE - Diversificado Plan Anual: Claridad en Objetivos, Metas y Actividades Reglamento Interno - Supervisión Educativa
17
VISIÓN Institución Educativa que imparte una Educación integral de Calidad con Equidad, acoge sin distinciones a los niños y niñas y contribuye a formarlos como competentes líderes en valores humanos, morales en lo personal y social. Institución Educativa reconocida y de prestigio en la comunidad que concientemente asume su rol promotor y orientador de la familia y en especial de la madre trabajadora.
18
QUEREMOS QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN UN FUTURO DIFERENTE
19
MISIÓN Trabajar integradamente con la familia y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y actitudes de los niños y niñas contribuyendo a su formación como competentes líderes en valores humanos, en lo personal y social ; teniendo como eje fundamental el Interés superior del Niño y el respeto por sus derechos.
20
OBJETIVOS PARA EL 2009 Mejorar el estado nutricional de los niños
Desarrollar las capacidades de los niños en forma integral. Desarrollar una conciencia ambiental de cuidado del medio ambiente Mejorar la infraestructura de la IE para brindar un ambiente adecuado para los niños. Lograr la participación entusiasta de los Padres de Familia en las actividades que promueve la IE. Trabajar coordinadamente con las instituciones de la comunidad en beneficio de los niños
21
Fomentar en los niños el cuidado de las plantas
22
COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA IE MARIA CLOTILDE
LIDERAZGO DEMOCRATICO PERSONAL COMPROMETIDO CLIMA INSTITUCIONAL POSITIVO CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL GESTION PEDAGOGICA CENTRADA EN LOS INTERESES NECESIDADES Y CAPACIDADES DE L NIÑO PLANIFICACION COLEGIADA y CON BASE EN LA REALIDAD
23
GESTION PEDAGOGICA CENTRADA EN LOS INTERESES, NECESIDADES Y CAPACIDADES DEL NIÑO
24
ASPECTOS Los contenidos curriculares son elaborados por las docentes en base a la realidad socioeducativa de los niños, se emplean los resultados de las evaluaciones de entrada y proceso, la ficha integral y los contenidos en el nuevo DCN Diversidad metodológica de acuerdo al conocimiento y la experiencia de la docente según las características, intereses y necesidades del grupo en particular; teniendo como principio básico la actividad del niño en la construcción de sus aprendizajes. Evaluación individual programada de los aprendizajes
25
Actividades que fomentan el liderazgo, la participación, y la adquisición progresiva de responsabilidades
26
ATENCION INDIVIDUAL DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE CADA NIÑO – INCLUSION EDUCATIVA
27
TALLERES PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
28
TALLER DE INGLES
29
TALLER DE SICOMOTRICIDAD
30
TALLER DE ACTIVIDADES GRAFICOPLASTICAS
31
TALLER DE CUENTOS
32
TALLER DE MANUALIDADES
33
TALLER DE DANZAS
34
COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E. MARIA CLOTILDE
LIDERAZGO DEMOCRATICO PERSONAL COMPROMETIDO CLIMA INSTITUCIONAL POSITIVO TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LA IE CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL GESTION PEDAGOGICA CENTRADA EN LOS INTERESES NECESIDADES Y CAPACIDADES DE L NIÑO PLANIFICACION COLEGIADA y CON BASE EN LA REALIDAD
35
RESPETO POR LOS COMPROMISOS ASUMIDOS TANTO POR LA IE COMO POR LOS PADRES AL MOMENTO DE LA MATRICULA
36
ESCUELA PARA PADRES
37
TRABAJO UNIDO Y COORDINADO I. E
TRABAJO UNIDO Y COORDINADO I.E., ASOCIACION Y PADRES DE FAMILIA PARA EL LOGRO DE METAS: JUEGOS INFANTILES AHORA ANTES
38
PISO ABRIGADOR Y ADECUADO PARA LOS NIÑOS DE LA CUNA 1
ANTES AHORA
39
EXISTEN BUENAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
40
SALUD Y NUTRICION
41
CHARLA POR EL PEDIATRA del HOSPITAL LOPEZ SILVA - VILLA EL SALVADOR SOBRE NUTRICION INFANTIL.
42
CONTROL DE SALUD POR LA DOCTORA DE LA POSTA MEDICA DEL AAHH PRINCIPE DE ASTURIAS
43
CONFORMACION DEL COMITÉ DE NUTRICION PARA LA ELABORACION DEL MENU NUTRITIVO SEMANAL
44
CONTROL DE PESO - TALLA Y DESPISTAJE DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA
45
CAMPAÑA LONCHERAS NUTRITIVAS: CARTEL DE MOTIVACION
46
LOS NIÑOS SE ALIMENTAN MEJOR BAJO ELCONTROL DE LA DOCENTE
47
PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES LAVARSE LAS MANOS ANTES DE INGERIR LOS ALIMENTOS Y DESPUÉS DE PASAR AL BAÑO
48
TRABAJO CON LA COMUNIDAD
49
CHARLA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN COORDINACION CON ELCOMITE DE DERECHOS HUMANOS
50
COMUNICACIÓN DIRECTA CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE RADIO “MARIA CLOTILDE”
51
ATENCIÓN EN NUTRICIÓN Y EDUCACION A NIÑOS ES ESTADO DE ABANDONO
52
PARTICIPACIÓN DE LA IE EN PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS DOCENTES
53
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RECONOCIDA Y VALORADA DENTRO DE LA COMUNIDAD
54
Educar con calidad en zona de pobreza y pobreza extrema es un desafío que asumimos concientemente por el compromiso que tenemos con nuestros niños que tienen el DERECHO a desarrollar todas sus capacidades y aptitudes como un medio de romper el círculo de pobreza en la que viven.
55
SONRIENTES Y SATISFECHAS POR LA TAREA CUMPLIDA PERO HAY TODAVÍA MUCHO POR HACER
56
Educación de calidad con Equidad para los hijos de las mujeres trabajadoras
57
Con tu colaboración haremos posible
ÚNTE A ESTA OBRA DE AMOR Escribemos a: Asociación las Marías Clotildes para el desarrollo integral de la mujer trabajadora:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.