Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximiliano Andrada Modificado hace 9 años
1
LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001
2
El siglo XXI La Sociedad del Conocimiento INFORMACIÓN FORMACIÓN GLOBALIZACIÓN
3
EL CONTEXTO SOCIAL Globalización de... –la Información –la Economía –la Cultura Flexibilización de las Organizaciones Descentralización El acceso al conocimiento
4
Entornos Tecnológicos CONTEXTO EDUCATIVO GLOBAL Teletrabajo Formación en contextos Informales Teleenseñanza Teleformación
5
Entornos Tecnológicos de E-A INFORMACIÓN DISTRIBUCIÓN ACCESIBILIDAD CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO GLOBAL TECNOLOGÍA FORMADOR ALUMNO
6
Redefinir el proceso de E-A Relativización del espacio y del tiempo Nuevos tipos de materiales didácticos Sofisticación de los recursos didácticos Generar conocimiento Transmitir Información? Atención educativa y heterogeneidad Grupos de formación Transnacionales
7
REFERENTES PARA LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE FORMACIÓN HERRAMIENTAS –Trabajo –Comunicación –Información COMUNICACIÓN –Sincrona –Asíncrona ESTRATEGIAS –Individualización –Globalización –Colaboración
8
COMUNICACIÓN HerramientasHerramientas Diseño gráficoDiseño gráfico ContenidosContenidos RecursosRecursos UtilidadUtilidad TipologíaTipología EstructuraEstructura DisponibilidadDisponibilidad ACCESIBILIDAD VELOCIDAD
9
Espacios Tecnológicos de Información INTERFAZ de USUARIO WWW Sistema de información General información General Sistema de información General información General INTERNET INTRANET Servicio de atención al usuario Servicio de Orientación
10
Espacio tecnológico de gestión distribuida INTERFAZ DE USUARIO WWW GestiónAcadémica GestióndeRecursos Gestión de la Información GestióndeContenidos
11
De los espacios WEB a los Microportales Espacios más fáciles de utilizar Más fáciles de administrar Menos costosos de diseño y desarrollo No permiten seguimiento Limitaciones en la comunicación Poco control del usuario
12
Entornos Tecnológicos Integradores Usuarios: Profesores, Alumnos, Administradores, Des. Contenidos…) Administración: Preferencias Calificaciones Certificaciones, … Herramientas: Colaboración, Ofimática, Autor, Administración, Seguimiento Contenidos: Recursos Web Aplicaciones Interactivas, Recursos A/V Organización y Gestión Acción Formativa REDES
13
ALGUNAS PLATAFORMAS PARA LA TELEFORMACIÓN BENITO, B. de (2000): Posibilidades Educativas de las “Webtools”. UIB. Palma de Mallorca
14
Blackboard http://www.blackboard.com Diversidad opciones Usabilidad Comunicación Seguimiento Colaboración Reusabilidad contenidos
15
WebCT http://www.webct.com Usabilidad Seguimiento Comunicación Interfaz confusa Interacción interfaz-usuario Uso herramientas de comunicación
16
Topclass http://www.topclass.com Usabilidad Interacción P-A Seguimiento Navegación interna Acceso del alumno a sus puntuaciones Correo-e interno
17
Learning Space http://www.lotus.com Comunicación Ind. Plataforma Administración Servidor L. Domino Herramienta crea. de contenidos Aprovechamiento pantalla
18
EduStance http://www.edustance.com Usabilidad Evaluación y seguimiento Comunicación Administración Colaboración Situación
19
EduStance
20
Trabajo colaborativo en red
21
Sobre el trabajo colaborativo Trabajo en equipo distribuido Interdisciplinariedad Transnacionalidad Cultura Colaborativa Niveles de Eficacia Los procesos de Comunicación Organización y Gestión de los espacios y de los recursos.
22
Necesidad de un Estándard Diversidad de entornos: TopClass, WebCT, Learning Space, Blackboard, EduStance... NO interoperables (incompatibles) Diversidad de Contenidos. Falta de estrategias comunes de diseño, desarrollo e implementación. Arquitectura abierta para fomentar el aprendizaje ON-LINE
23
Componentes i Relaciones Roles Usuarios IMS Alumno Professor Administrador Proveedor Diseñador Contenidos Distancia Tiempo Ubicación Distribución
24
TECNOALUMNOS?
25
¿Se aprende a usar la tecnología? Valverde, 1999-UIB
26
CIBERPROFESORES?
27
¿Quién se adapta?
28
Los Ciberprofesores Consultores de la Información Usuarios experimentados Colaboradores en grupo Facilitadores del aprendizaje Supervisores académicos
29
Se necesitan formadores que: Conozcan y dominen el potencial de las Tecnologías Interactúen con la comunidad educativa y la social Sean conscientes de las necesidades formativas de la sociedad Tengan la capacidad de planificar el desarrollo de su carrera profesional Revisión de la Formación Inicial Planificación de la Formación Continua
30
El Futuro Indústria de los contenidos: –Estandarización –Contenidos Inteligentes Formación a la carta Tecnología sin cables Información y Formación “donde quiera, como quiera, cuando quiera” Perfiles profesionales emergentes Virtualización del espacio de formación y trabajo
31
AW - University http://www.alphaworld.com
32
DIVE Swedish Institute of Computer Science - Colaboración entornos 3D - IP multicast
33
Portabilidad
34
Tecnología sin cables Videoteléfono
35
Más Información http://get.fcep.urv.es http://pupitre.urv.es http://noguera.fcep.urv.es/late http://www.ice.urv.es/campus-virtual http://www.sre.urv.es @: mgc@correu.urv.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.