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TÉCNICAS GRÁFICAS POSTULADOS TEÓRICOS: E.Hammer- D.Liberman- S. Freud- F.Doltó y N.Alvárez.

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1 TÉCNICAS GRÁFICAS POSTULADOS TEÓRICOS: E.Hammer- D.Liberman- S. Freud- F.Doltó y N.Alvárez

2 La unidad de análisis es el texto: figura- fondo
El dibujo… Es una actividad cultural. Trasmite un mensaje diferido en el tiempo, cuya lectura es posible en ausencia del que dibuja o escribe. Se aprende tempranament e y nos acerca a los aspectos estructurales básicos de la personalidad . Forma parte de un sistema de escritura, pero a diferencia del lenguaje (lecto- escritura) no es arbitrario. La pragmática (lenguaje de la imagen) y la lingüística contribuyen a la lectura del texto. (N.Alvárez) ¿De qué habla el texto? ¿qué expresa la imagen,? ¿qué significados produce? La unidad de análisis es el texto: figura- fondo )

3 Fundamentos teóricos Tres hipótesis (Celener)
Visión antropomórfica (Hammer) Imagen Icc del cuerpo- Esquema corporal (Dolto) El gráfico como formación del inconsciente: Simbolización y Proceso Primario (Freud) El gráfico como lo más arcaico y cercano al yo corporal.

4 Visión antropomórfica:
Al proponerle el uso del espacio, el sujeto refleja la manera en que su propio cuerpo se representa en el ambiente. Existe una tendencia a ver el mundo de manera antropomórfica (…) y la base de este mecanismo es la proyección “Las producciones gráficas tiene una configuración espacial y temporal, la hoja en blanco representa un espacio a ser “llenado” por el sujeto con sus objetos graficados. .

5 Gracias a esta configuración (…) podemos acceder a la constitución del esquema corporal de un sujeto, en términos por ejemplo de verticalidad, lateralidad (…)” así como también su “imagen inconsciente del cuerpo” que plasma ya su particular configuración libidinal en función de su historia con los objetos primarios

6 Esquema corporal::    Es especifica al individuo en cuanto representante de la especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Será el intérprete de la imagen del cuerpo, en el sentido que permite la objetivación de una intersubjetividad, de una relación libidinal fundada en el lenguaje Es el mismo para todos los individuos. Es en parte icc, pero también prcc y cc. Se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia. Refiere al cuerpo actual en el espacio, a la experiencia inmediata. Puede ser independiente del lenguaje entendido como historia relacional del sujeto con los otros. Es evolutivo en el tiempo y en el espacio. Es el mediador entre el sujeto y el mundo.

7 Es propio de cada individuo, está ligado al sujeto y a su historia.
Imagen icc. del cuerpo Es propio de cada individuo, está ligado al sujeto y a su historia. Es especifica de una libido en situación, de un tipo de relación libidinal. Es eminentemente icc, puede tornarse en parte prcc, y sólo cuando se asocia al lenguaje cc. Es la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales., se la puede considerar la encarnación simbólica icc del sujeto deseante. Es memoria icc de toda vivencia relacional y al mismo tiempo es actual, se halla en situación dinámica. Gracias a nuestra imagen del cuerpo, portada por nuestro esquema corporal, podemos entrar en comunicación con el otro. La libido se moviliza en la relación actual, pero puede resultar despertada por ella, una imagen arcaica que había quedado reprimida. Se estructura mediante la comunicación entre sujetos y la huella día tras día memorizada del gozar frustrado, coartado, prohibido. Refiere al sujeto del deseo, a su gozar, mediatizado por el lenguaje memorizado de la comunicación entre sujetos. Puede hacerse independiente del esquema corporal. Se articula con él a través del narcisismo.

8 La producción cultural está en función de la imagen simbólica del cuerpo
Interpretamos formas metafóricas de la propia imagen corporal El dibujo es proyectivo de la “imagen corporal”, del yo y sus “marcas”.

9 El gráfico como formación del inconsciente
Por condensación y desplazamiento los dibujos son imágenes simbólicas movilizan procesos primarios del psiquismo. Es por esto que, al igual que el sueño, es indispensable poder interpretarlo a la luz de las asociaciones que despierte en el sujeto su producción.

10 Símbolo: representa algo para alguien. Alude a la polisemia
Símbolo: representa algo para alguien. Alude a la polisemia. Es un mensaje a develar por medio de la interpretación. Presenta: Un aspecto que refiere a significados compartidos:  tiene que ver con significados propios de la cultura a la que pertenece,  edad, franja etaria, momento socio - histórico, o comunidad Un aspecto que refiere a significados que hacen a la singularidad: Manifiesto: lo que la persona es consciente y verbaliza adjudicando significado que asume para ella Latente: debe descifrarse                                                                                   a a- Importancia de las asociaciones    b- Analogía sueño -  gráficos. c- El gráfico como significante. Un mensaje al entrevistador

11 El gráfico como lo más arcaico y cercano al yo corporal
Los movimientos gráficos están controlados por un nivel óptico y por una manera intencional. Sin embargo, lo básico es una expresión inmediata de las tendencias internas que producen ese movimiento. Siempre la expresión gráfica está más influida por la motricidad, por el sistema neurovegetativo que por la palabra. La motricidad está arraigada en las primeras experiencias del sujeto con su propio cuerpo y con los primarios vínculos materno – infantiles. La percepción del propio cuerpo es anterior a la del ambiente.

12 La personalidad no se desarrolla en el vacio, el pensar, sentir, moverse se efectúa en un cuerpo determinado. El lenguaje gráfico al igual que el lúdico es lo más cercano al inconciente, al “yo corporal” por tanto muestra los aspectos más arcaicos y regresivos de la personalidad. Ofrece mayor confiabilidad que el lenguaje verbal por ser éste, un logro más tardío y con mayor subordinación al control conciente del sujeto. Porque muestra los aspectos primarios, regresivos y también patológicos más estables y duraderos de la personalidad, es imprescindible su comparación con otras técnicas para hipotetizar sobre bases más confiables. ”Constituye un sistema de representación de símbolos (universales, culturales y singulares)… de experiencias tempranas e inconcientes dónde están estructurados los acontecimientos del cuerpo, de la mente y de sucesos con el mundo exterior en distintos tiempos y espacios. (D.Liberman) Interpretación basada en los sueños (Freud) “describir lo arcaico en lo nuevo” Es al mismo tiempo genético y estructural. Toma en cuenta la repetición y la diferencia. Desde el punto de vista tópico, los procesos inconscientes condensación, desplazamiento y elaboracion figurativa se proyectan, como también la diferencia por la regulación preconsciente y conciente. Se expresan en los gráficos las tres instancias psiquícas.

13 Distintas técnicas gráficas
Dibujo libre HTP (casa árbol-persona) Test de las dos personas (T2P) FKA y FKP (Familia kinética actual y prospectiva) Test del animal Tes del concepto más desagradable Test de la persona bajo la lluvia DFH (Dibujo de la figura humana)

14 Dibujo Libre: Consigna: Consigna: “En esta hoja dibuje lo que quiera. Piense y lo primero que se le ocurra trate de dibujarlo” Explora específicamente: autopresentación del sujeto. Cómo se representa pensándose solo frente al mundo Gran importancia a las pautas formales y al simbolismo para su análisis.

15 H. T. P. Al incluir dos elementos no humanos permite una contrastación de la producción referida al esquema corporal con gráficos que si bien lo representan simbólicamente, no lo solicitan en forma directa. Estos tres conceptos tienen gran potencia simbólica ya que se saturan de las experiencias emocionales e ideaciones (cc e icc) ligadas al desarrollo de la personalidad. Su plicación permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de si mismo y de su ambiente, qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha. La casa estimula asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares. El árbol y la persona captan la imagen corporal y el concepto de si mismo. El árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e icc que el individuo tiene de sí. La persona permite la transmisión de una autoimagen más cercana a la cc y de las relaciones con el ambiente

16 Pautas de análisis (genérico)
Actitud hacia la tarea y el entrevistador Visión gestáltica Aspectos expresivos (Pautas formales) Pautas de contenidos Asociaciones verbales Aspectos dinámicos de la entrevista que es mediatizada por estas técnicas: (Transferenciales- contratransferenciales, defensas, ansiedad, etc.)

17 Pautas Formales: Otros: Secuencia, detalles, simetría, kinesia
Tamaño: Espacio relativo que ocupa el dibujo en la hoja. Presión: fuerza con que apoya el lápiz sobre el papel Trazo: cualidad de las líneas Emplazamiento: Lugar de la hoja donde se situó el dibujo. Puede ser vertical (superior, central, inferior) y horizontal (izquierdo, central, derecho) Otros: Secuencia, detalles, simetría, kinesia

18 Noción de indicador: ¿Cómo decidir entre las posibles interpretaciones?
El indicador no es unívoco El indicador tiene una lógica significante – significado Importancia de la noción constelación de datos. Diferencia entre hipótesis interpretativa genérica e hipótesis presuntiva o diagnóstica

19 Test de las Dos Personas (T2P). Berenstein:
Consignas: 1- “Dibuje/dibujá dos personas cualesquiera”. 2- “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”. 3- “Escriba una historia dónde relate que les ocurre, que piensan y sienten los personajes”. 4- “Póngale un título a su historia”.

20 El objetivo de T2P es acorde con sus tres abordajes
interpretativos: -dos aspectos disociados e internalizados de su personalidad aparecen proyectados en cada figura es el modelo de vínculo de pareja que tiene intenalizado, es el tipo de vínculo transferencial con el psicólogo. Se obtiene una “pareja gráfica” y una “pareja verbal”, por lo tanto, se debe realizar un doble análisis, que proveerá información sobre la identidad del sujeto, su relación de pareja y el vínculo fantaseado con la misma.

21 ANÁLISIS T2P I- Modalidad de realización de la tarea.
1- Capacidad para cumplir la consigna: 2- Actitud hacia la tarea y el entrevistador. Aspectos transferenciales: II- Aspectos significativos gráficos. 1- Pautas formales. Secuencia. Ubicación y tamaño. Trazo. Presión. Kinesia. 2- Adiciones y/u omisiones. 3- Análisis intrafigura. Grado de humanización Zonas significativas y áreas de conflicto. 4-Análisis interfiguras. Grado de diferenciación Elementos significativos de la interrelación III- Aspectos significativos verbales. 1- Nombre y edad. 2- Historia. Emplazamiento. Extensión. Características de la escritura. Características del lenguaje. Causalidad y coherencia. Capacidad para incluir ambos personajes. Adiciones y omisiones en la historia. Creatividad. Roles, cualidades, modalidad de interacción y desenlace. Análisis secuencial 3- Título. IV- síntesis gráfica verbal e integración con el resto de la batería.

22 Grado de humanización Completud Complejidad Integración

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