La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad"— Transcripción de la presentación:

1 INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
Psicomotricista. Alejandro López Mtra. Ed. Sexual Patricia Píriz

2 Definición de CUERPO Calmels: El cuerpo pertenece al sujeto y se construye al mismo tiempo que él. Se construye en las vivencias originadas en el vínculo con otro. El cuerpo no se aprende, ni se enseña, se construye. No es dado desde el inicio. Lo que nos es dado es el organismo. Saavedra: Cuerpo es materialidad pero es distinto de organismo. Cuerpo es vínculos, es relaciones sociales, momento histórico, cultura, clase social.

3 DIFERENCIAS ENTRE CUERPO Y ORGANISMO
ASOCIADO A ORGANOS Y SUS FUNCIONES ASOCIADO AL FUNCIONAMIENTO Y LA FUNCIONALIDAD (GESTOS, EXPRESIONES) TODOS TENEMOS UNO DESDE EL INICIO (TENER) SINTESIS DEL SER Y EL SABER (CONSTRUIDO SOCIO-HISTORICO- CULTURALMENTE) NOS DA DATOS DE LA ESPECIE NOS DA DATOS DE LA PERSONA MEMORIA GENETICA MEMORIA DE SU GENESIS Y SUS EXPERIENCIAS “SE DOMESTICA, SE ACOSTUMBRA SE MEDICA” “SE ENSAYA, SE EQUIVOCA, SE CORRIGE, APRENDE” DA SEÑALES TRADUCE EN GESTOS LAS SEÑALES

4 ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL
ESQUEMA CORPORAL Representación cognitiva de nuestro cuerpo Conciente Conocimiento del cuerpo en tanto entidad tangible Requiere de las percepciones y de la acción Ubicación del cuerpo como totalidad y de sus segmentos en el espacio IMAGEN CORPORAL Representación afectiva e individual Inconciente Dinámica, influida por el medio (imagen devuelta por los otros Relacionada al investimento corporal (placer-displacer, sostén, criterios estéticos, roles de género )

5 Esquema Corporal: “representación mental del cuerpo como resultado de la experiencia del accionar del mismo, de la que el individuo toma poco a poco consciencia a través de la percepción y la vivencia, en interrelación con personas y objetos en un espacio y en un tiempo. Comprende todos los mecanismos y procesos, de los niveles motores, tónicos perceptivos y expresivos, investidos constantemente por el aspecto afectivo". Diccionario de Psicomotricidad

6 Imagen corporal: “memoria inconsciente de toda la vivencia relacional, y al mismo tiempo es actual, viva, se halla en situación dinámica, a la vez narcisística e interrelacional, camuflable o actualizable en la relación aquí y ahora, mediante cualquier expresión fundada en el lenguaje, dibujo, modelado, invención musical, plástica, como igualmente mímica y gestual.” Dolto “ La imagen inconciente del cuerpo”

7 Como se manifiesta esta construcción del cuerpo?
Expresividad motriz (Aucouturier): Forma corporal, gestual y tónica de relacionarse con los demás, con el espacio, con los objetos y con su cuerpo. Forma individual de ser, estar y actuar en el mundo que actualiza las vivencias anteriores y que va a depender de los vínculos que haya podido establecer

8 El cuerpo es una construcción en la que se conjugan elementos pasados y presentes, que inciden en las proyecciones a futuro… los actos están tan determinados por el contexto actual, como por nuestras experiencias pasadas generadoras de huellas mnémicas corporales

9 “Los padres acuden al "libro de su propio cuerpo" para poner en acción, caricias, gestos, miradas, mecimientos, contactos, alejamientos, y todo aquello a lo que se recurre para afianzar y construir el cuerpo, sobre la base del organismo que emite señales programadas. Podríamos decir que por el cuerpo de un otro, nos apropiamos del organismo, construyendo un cuerpo propio.” CALMELS, “CUERPO Y SABER”


Descargar ppt "INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad"

Presentaciones similares


Anuncios Google