La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS
A LA FAMILIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS

2 … Allá, donde el hambre golpea a sus espaldas,
Donde un pedazo de pan es el cielo, Y un gesto de cariño es el paraíso … … Allá, donde termina el asfalto, Y a pesar de todas las carencias, Aún existe la esperanza de vivir con dignidad …

3 PROPUESTA PEDAGOGICA “DESARROLLO DE CENTROS DE INTERES LIBRES Y CREATIVOS”

4 MISIÓN DE LA FUNDACIÒN LAS GOLONDRINAS
Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquia, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades. Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquía, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades.

5 VISIÓN DE LA FUNDACIÒN LAS GOLONDRINAS
En el año 2012 La Fundación Las Golondrinas será una institución reconocida en el ámbito local y regional por la implementación de un modelo de intervención social integral en comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, ofreciendo oportunidades de educación, nutrición, salud y generación de ingresos, mediante alianzas estratégicas y convenios con el sector oficial y privado que faciliten la reconstrucción del tejido social. Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquía, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades.

6 ÁREA DE EDUCACIÓN

7 MISIÓN DEL COLEGIO La misión del Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, institución de carácter no oficial, adscrita a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, prioriza la formación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, brindando un servicio educativo integral “Desde la vida y para la vida”, a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, fundamentando la formación en valores desde las dimensiones Yoico, Asociativa y Cognoscitivo y la formación en competencias del ciudadano del siglo XXI, enfocadas al desarrollo del inglés, la tecnología e informática y el liderazgo; la conciencia social, propendiendo por la transformación de si mismo y de la sociedad, desde la perspectiva humana, reflexiva, ética, crítica y participativa, con un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos y una comunidad educativa comprometida en el proceso de formación y transformación de la sociedad.

8 VISIÓN DEL COLEGIO El Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, para el año 2012, será una institución líder en el ámbito local y regional en programas de formación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo los procesos de inclusión con equidad, el desarrollo sostenible de la comunidad, y la formación en competencias del XXI, enfocadas al desarrollo del inglés, la tecnología e informática y el liderazgo, enfatizando la elaboración del proyecto de vida de sus egresados.

9 LEMA “La formación integral, fomentando los valores y favoreciendo verdaderos espacios que motiven para la búsqueda investigativa”.

10 MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA SOCIAL CRITICO CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS: Concepción del conocimiento PRINCIPIOS FILOSÓFICOS: Concepción del hombre que se desea formar a nivel social PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS: Etapas del desarrollo e interacción con el medio social. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Jaques Delors Cuatro Aprendizajes Fundamentales: APRENDER A CONOCER, APRENDER A SER, APRENDER A HACER y APRENDER A VIVIR JUNTOS

11 PROYECTOS ARTICULADORES
7 Proyectos obligatorios: Democracia Valores Deportes Sexualidad Medio Ambiente Educación vial Competencias ciudadanas

12 Centros de Interés Se implementa enfatizando en cada dimensión del desarrollo según la Ley General de Educación (115) Se encuentran un espacio para la estimulación a través del juego, de las capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, estéticas, socio afectivas, éticas y espirituales que los caracterizan, buscando el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento.

13 PROBLEMA Tiempo libre- Empleos informales.
LA FALTA DE PROGRAMAS , ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES ALTERNOS A LA JORNADA ESCOLAR PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL COLEGIO BASICO CAMINO DE PAZ DE LA ONG FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS. Trae como consecuencias: Tiempo libre- Empleos informales. Ambientes informales propios del barrio. Poco compromiso y acompañamiento de las familias. Reclutamiento de niños y jóvenes para la guerra y el conflicto armado. Niños con talentos excepcionales desaprovechados. Falta de espacios lúdico-recreativos y deportivos en el sector. Poco acceso a espacios de cuidad.

14 JUSTIFICACIÒN. Niveles de conceptualización y competencias cada vez más avanzados. Mejoramiento de la calidad de vida de los educandos (aprovechamiento del tiempo libre). Promoción de derechos de lo niños y las niñas. Práctica de valores. Desarrollo de competencias ciudadanas, laborales, generales y específicas. Manejo de competencias del siglo XXI. Propuesta pedagógica inspirada en los cuatros aprendizajes básicos de la educación (SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR).

15 OBJETIVO GENERAL Ofrecer espacios alternativos a la jornada escolar para aplicar la propuesta educativa de desarrollo de los Centros de Interés Libres y Creativos (CILC) para los niños, niñas y adolescentes del Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas.

16 DESCRIPCIÒN DE LA PROPUESTA.
Sensibilización e inscripción (rotación semestral). Desarrollo de los CILC dos veces a la semana. Talleres con enfoque lúdico-creativo que genere disfrute y aprendizaje. Salidas pedagógicas (para fortalecer competencias ciudadanas). Invitados especiales. Exposición de trabajos y feria al finalizar el proyecto. Acercamiento de los padres a la propuesta. Apoyo a ideas y proyecto de emprendimiento.

17 Centros de Interés ( segundo semestre 2011
Danza Manualidades Escuela de fútbol Panadería Competencias ciudadanas y Proyecto de vida Guías ciudadanos Club de inglés Club de Informática: ( reparación y mantenimiento de los XO y Informática básica) Nota. Los CILC en primaria son trabajados por el docente en el área de Educación Artística

18 INSTITUCIONES QUE APOYAN
Secretaria de Educación. Secretaria de Bienestar Social. Colegios Privados (San Ignacio, San José Vegas, Montessori). Voluntaria Alpina FEISA.

19 VALORES INSTITUCIONALES
FACTOR YOICO Autoestima Honestidad Obediencia Responsabilidad FACTOR ASOCIATIVO Amor Tolerancia Solidaridad Respeto por el otro FACTOR COGNOSCITIVO Compromiso con el conocimiento Participación en clases y actividades Persistencia

20 EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA BUEN COMIENZO PROGRAMA ICBF

21

22

23

24

25

26 Centro de interés ético y espiritual


Descargar ppt "FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google