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La Enseñanza de la Geografía en el Curriculum

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Presentación del tema: "La Enseñanza de la Geografía en el Curriculum"— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza de la Geografía en el Curriculum
UNIDAD 2 La Enseñanza de la Geografía en el Curriculum Didáctica de la Especialidad II (Geografía)

2 Unidad 2 La Enseñanza de la Geografía en el Curriculum

3 TEMARIO La geografía en el currículum escolar
La enseñanza de la geografía en la actualidad Planificación en geografía Revisión de la geografía en los textos escolares Análisis de experiencias en la enseñanza de la geografía

4 1. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
Aprendizaje Bases Curriculares Mapas de Progreso Niveles de Logro Programas de Estudio Planes de Estudio Textos Escolares Currículum nacional Apoyos a las Implementación Referentes Para Evaluación A) El Ajuste Curricular Geografía

5 A partir del Ajuste Curricular 2010, la geografía es eminentemente trasversal en el currículum de enseñanza media (posee algunas unidades muy localizadas), pero tiene unidades específicas en la enseñanza básica

6 B) Bases Curriculares (Educación Básica)
Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) Dimensión Socio-Cultural (D) 14. conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente 16. proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano

7 C) Programas de Estudio
1. Bases Curriculares de la Educación Básica - Historia, Geografía y Ciencias Sociales (1º a 6º 2012) Énfasis: Conciencia del entorno social y natural Valoración aplicación de métodos de las ciencias sociales Formación del pensamiento geográfico Identificar y conocer el espacio Reconocer el territorio en contexto de las actividades humanas Análisis del espacio geográfico desde una visión integral

8 Organización: Habilidades Pensamiento temporal y espacial Aprehensión temporal y a la aplicación de los conceptos de tiempo y de espacio Ubicarse en el espacio, utilizando diversos conceptos, categorías, recursos y mapas Análisis y trabajo con fuentes Pensamiento crítico Comunicación

9 Ejes Temáticos Historia Geografía Explorar la diversidad del mundo y la multiplicidad de culturas y paisajes Reconocer cómo la relación hombre – medio se define por adaptación y transformación Comprender que el territorio es el escenario del quehacer humano en el pasado y presente Formación Ciudadana

10 Cursos 1º Básico: Reconocer y usar herramientas geográficas y categorías de ubicación relativa 2º Básico: Categorías de ubicación absoluta, se inicia el trabajo con el concepto. Relación con el medio e los pueblos indígenas 3º Básico: Uso de herramientas geográficas. Relación hombre – medio e influencia de factores geográficos

11 4º Básico: Conocimiento geografía general continente americano
4º Básico: Conocimiento geografía general continente americano. Uso de cartografía y relación economía - geografía 5º Básico: Geografía de Chile: zonas naturales 6º Básico: Geografía de Chile: interacción hombre y zonas naturales, división político – administrativa

12 Actitudes Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país

13 2. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios 7º y 8° Básico - Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7º Básico: Objetivos Fundamentales Comprender que la Tierra es un planeta dinámico que permite la existencia del ser humano Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico Establecer relaciones entre el desarrollo histórico y la conformación del espacio geográfico en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad y en la Edad Media

14 Analizar fenómenos y procesos geográficos, utilizando diversas convenciones cartográficas

15 8º Básico: Objetivos Fundamentales Dimensionar espacialmente la expansión de Europa hacia los otros continentes en la época moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos Comprender el impacto que la Revolución Industrial ha tenido sobre la estructura social, el desarrollo tecnológico y el espacio geográfico e identificar proyecciones de estas transformaciones en la sociedad contemporánea

16 Comprender que los procesos históricos de la modernidad aceleran los procesos de transformación del espacio geográfico

17 3. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios 1º a 4° Medio - Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1º Medio: Objetivos Fundamentales Caracterizar geográficamente el proceso de urbanización, las transformaciones demográficas y la diversidad cultural del mundo actual Caracterizar las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias espaciales, económicas y culturales

18 Indagar problemas históricos y contemporáneos considerando las relaciones de influencia entre las dimensiones geográfica, económica, social y cultural Interpretar información de diversas fuentes para el análisis de procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales

19 2º Medio: Objetivos Fundamentales Comprender que el territorio del Estado-nación chileno y las dinámicas de su espacio geográfico se conforman históricamente Interpretar fuentes de información geográfica para caracterizar las transformaciones en la configuración del espacio geográfico

20 3º Medio: Objetivos Fundamentales Evaluar los efectos en la calidad de vida de las personas de los principales procesos sociales, económicos, culturales, políticos y geográficos en Chile durante el siglo XX Caracterizar y comparar los diversos modelos económicos implementados en Chile durante el siglo XX y comprender su impacto en las transformaciones del espacio geográfico

21 Indagar sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico, a nivel nacional, regional y local, considerando la interrelación entre procesos económicos, demográficos y espaciales

22 4º Medio: Objetivos Fundamentales Evaluar los principales desafíos que la globalización plantea al desarrollo de Chile y sus regiones Indagar problemas de la sociedad contemporánea, considerando las escalas global, nacional, regional y local y la diversidad de visiones sobre éstos

23 D) Mapas de Progreso Son criterios o estándares de carácter nacional, que definen y permiten constar el nivel de logro de los estudiantes en un curso y área de competencia central de un sector Evidencian el recorrido esperado de aprendizaje que debe realizar un estudiante dentro de una disciplina Los Mapas de Progreso orientan en torno a toda la trayectoria escolar sobre: Sobre lo que deben saber los estudiantes Lo que deben comprender Lo que deben ser capaces de hacer

24 Los Mapas de Progreso están segmentados en 7º niveles, siendo de 1º básico a 4º medio 1 nivel cada dos cursos, mientras el nivel 7 es asociado a la excelencia Cada disciplina tiene asociados dos a cuatros mapas y poseen la siguiente estructura (ver más información): Presentación Niveles Descripción Ejemplos y tareas Descargar Mapas de Progreso (aquí)

25 Los Mapas de Progreso y sus dimensiones en Historia, Geografía y Ciencias Sociales son:
Sociedad en Perspectiva Histórica Democracia y Desarrollo Espacio Geográfico Localización espacial y comprensión sistémica del espacio geográfico Habilidades de análisis del espacio geográfico Valoración y actuación responsable con el espacio geográfico Desde el año 2013 se retirarán de circulación

26 2. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD
A) La Mirada Tradicional La geografía es auxiliar a la historia y ciencias sociales La geografía sólo existe dentro de ciertos contenidos del currículum La geografía no esta completamente contextualizada con el medio de los educandos

27 Las actividades buscan memorizar contenidos más que desarrollar pensamiento geográfico
Falta integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía Se centra casi exclusivamente en el uso de mapas La evaluación se enfoca en la repetición de información

28 B) La Mirada Actual La geografía tiene un foco analítico por sobre el dato El sentido es comprender las interacciones hombre – medio, siendo clave el tema del territorio humanizado Construcción de un lenguaje geográfico Se fomenta la investigación geográfica y proyectos de intervención Salidas a terreno

29 Se trabaja la construcción del espacio
La comprensión geográfica es tanto local como global Relación directa con la vida cotidiana Uso de instrumentos geográficos Uso de fuentes geográficas Integración de TIC para el análisis geográfico Evaluación basada en la interpretación e interrelación analítica

30 La geografía integrada a la historia y a las ciencias sociales
Énfasis en la propia construcción del conocimiento a través de la problematización geográfica Desarrollo de comprensión y valoración por el medio ambiente Conciencia de los desafíos regionales, nacionales y globales en relación a la interacción del hombre con el medio

31 3. PLANIFICACIÓN EN GEOGRAFÍA
A) Sobre la Planificación ¿Qué es una planificación y que busca? Las planificaciones pueden ser en base a: Tiempo: anuales, semestrales, por unidad o clase a clase Extensión: de un contenido / objetivo: unidad, subunidad

32 Los puntos que debe considerar mínimamente una planificación:
Objetivo Tiempos Recursos (humanos y materiales) Acciones Indicadores de logro

33 En geografía se puede planificar:
Las unidades que son de contenidos geográficos Las unidades de contenidos de historia y ciencias sociales que: Tienen algunos componentes de geografía Que se pueden enriquecer con geografía

34 B) El Modelo de Trayecto
El modelo de trayecto se centra en relavar el aprendizaje de los estudiantes para el logro de un objetivo, indicando claramente el contenido y las actividades que el docente mediará para ello finalizando con la evaluación y siguiente los momentos de clase Momento de clase Objetivo Contenido Actividades Evaluación Recursos Inicio Desarrollo Cierre

35 C) La Planificación Didáctica
Planificar los elementos pedagógicos en virtud de una secuencia de tiempo y de complejidad Estas secuencias pueden ser de año, semestre , semana, día y hora; o unidad, subunidad, tema, subtema

36 Seleccionar las estrategias didácticas para abordar los objetivos de clases cognitivos, procedimentales y actitudinales Ajustar la estrategias a los contextos particulares Construir materiales o ajustar las actividades en base a lo diseñado pedagógicamente Apuntar a generar conocimiento geográfico

37 D) La Planificación Pedagógica
Reconocimiento de los conocimientos previos de los estudiantes (cognitivos y procedimentales) y sus actitudes Ligarlo con en entorno Ligarlos con elementos geográficos que ellos conocen Levantamiento del objetivo a desarrollar Determinación y adaptación del contenido

38 Selección de las actividades que se realizarán
Uso de instrumentos geográficos Desarrollo pensamiento geográfico Planificación de salidas a terreno Generación de vocabulario geográfico Selección de los recursos para desarrollar el proceso o apoyarlo Determinación de la forma, momentos y acciones a evaluar

39 E) Ejecutando la Clase Hacer el cruce pedagógico y didáctico en base a los elementos anteriores Contextualizando los aprendizajes, rescatando aprendizajes previos, dándole significado a los objetivos Incorporar los elementos que puedan parecer más interesantes a los estudiantes y profundizar en ello Retroalimentar los elementos abordados en la sesión

40 F) Orientaciones Para Geografía
Trabajar conceptos de geografía para apropiarse de la disciplina Trabajar la multicausalidad en la explicación de interacción hombre – medio Trabajar con fuentes concretas que permitan comprender la espacialidad Territorializar gráficamente las explicaciones geográficas Apoyarse en las potencialidades de las TIC

41 4. REVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LOS TEXTOS ESCOLARES
A) El Sentido de un Libro Didáctico de Geografía Bosch, Canals y González, según Prat señalan que el libro didáctico debe considerar y apuntar a (ver): Mostrar una visión general de lo que se quiere enseñar a fin que el profesorado y el alumnado pudieran entenderlo globalmente

42 Comprender los criterios utilizados en su diseño, criterios que deberían explicitarse al menos en relación con su concepción epistemológica, psicológica, pedagógica,… y con la secuencia planteada Tener en cuenta los diferentes contextos en los que puede utilizarse, facilitando al profesorado pautas para planificar el contenido de maneras distintas Tratar temas actuales e innovadores relacionando los contenidos con los problemas de la vida y los problemas sociales más frecuentes

43 Ofrecer diferentes interpretaciones de un mismo problema o de un mismo hecho
Capacitar al alumnado para un trabajo autónomo que le permita realizar un trabajo cooperativo Desarrollar en los estudiantes la mayor cantidad posible de capacidades y habilidades

44 B) Los Enfoques Actuales
Fabián Araya propone que los textos escolares en geografía pueden estar construidos bajos 4 enfoques (ver): Enfoque Locacional: Consiste: en la búsqueda del orden que rige las distribuciones espaciales Didácticamente: apunta a ver la relación hombre – espacio; genera relaciones entre lo local y global Propone: comprender el espacio en que se habita

45 Enfoque Crítico: Consiste: en analizar como el espacio geográfico está organizado por agentes concretos, en función de intereses lo que suele causar desigualdad Didácticamente: apunta a una visión global de la realidad, interconecta distintos contenidos Propone: un cambio de la estructura socio - territorial

46 Enfoque Comportamental:
Consiste: en analizar como la relación hombre – medio está genera también por elementos cognitivos y perceptivos Didácticamente: apunta al desarrollo de conceptualización geográfica Propone: trabajar la dualidad física – mental (ej.: relación entre distancia física y psicológica)

47 Enfoque Ecogeográfico:
Consiste: en aproximarse a las dimensiones naturales del espacio geográfico Didácticamente: apunta a una construcción de parte del estudiante de su conocimiento del medio Propone: la comprensión por sobre la memorización geográfica

48 C) Ejercicio de Análisis
Algunas páginas para revisar textos escolares: Opción 1: Opción 2: Opción 3: Opción 4: Opción 5:

49 A continuación revisaremos algunas actividades y planteamientos de textos escolares de nuestra disciplina. A partir de su análisis, desarrollemos las siguientes preguntas: ¿Es coherente lo que pide la actividad con elementos de geografía? ¿Qué elementos de geografía necesitamos saber para desarrollarla? ¿Que competencias geográficas busca desarrollar la actividad?, ¿lo podría lograr? ¿Qué opinión les merece la actividad?

50 Caso Nº 1: Texto didáctico disciplina, 8º Básico, MN (2010)

51 Caso Nº 2: Texto didáctico disciplina, 1º Medio, Zig-Zag (2010)

52 Caso Nº 3: Texto didáctico disciplina, 1º Medio, Santillana (2010)

53 Caso Nº 4: Texto didáctico disciplina, 1º Medio, Santillana (2010)

54 Caso Nº 5: Texto didáctico disciplina, 2º Medio, Santillana (2009)

55 5. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
A) Fuentes de Inspiración Catálogo de Buenas Prácticas con TIC: Red de Profesores Innovadores: x y Red Docentes Innovadores: Más información: historia-2/fuentes-de-inspiracion-para-la-incorporacion-de- las-tic-en-las-aulas-chilenas/

56 B) Despeguemos de Catapilco a Chile y al mundo con Google Earth
La propuesta consiste en recorrer diversas realidades geográficas del país El viaje se inicia en su localidad (Catapilco) La experiencia se lleva a cabo a través del software Google Earth Ver más:

57 C) Juegos con Herramientas de Localización
Propuesta de 3 colegios (2 españoles y 1 argentino) en que cada uno crea una ruta turística La idea es que el resto la pueda visitar Para ello se trabaja con una herramienta en línea que permite crear rutas (ej.: Tripline) Ver más:

58 D) Usando GPS y TIC Para Creación de Rutas Geográficas
La propuesta consiste en que una región de Colombia los estudiantes deben crear rutas turísticas Se producen mapas de las rutas, geolocalizadas con ayuda de GPS y de otras herramientas especializadas Ver más:

59 E) Uso de Cómic y el Método Zombie
David Hunter, profesor de Geografía en Seattle, EE.UU., desarrolla el método Creo un comic que relata una invasión zombie A través de la historia, va mostrando conceptos y fenómenos geográficos Los estudiantes planifican como usando la geografía hacen frente a la invasión

60 Los estudiantes e preparan para la invasión y la supervivencia
Luego buscan un nuevo asentamiento y crean una nueva comunidad Finalmente planean el futuro del grupo humano, todo usando geografía Ver más: Descargar comic (inglés)

61 F) Extra: Geocaching, Caza del tesoro con GPS
Herramienta para crear cazas del tesoro con objetos escondidos alrededor del mundo Gracias a un GPS se puede llegar al lugar y luego resolver el enigma que se plantea Permite crear nuestras propias búsquedas Ver más:


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