La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

2 Objetivo Se realizará Se realizará la integración de los sistemas de información basados en computadoras (CBIS) mediante el aprendizaje de TPS, DSS, OA y KBS

3 Cadena de valor de Porter
Actividades de apoyo Actividades primarias Larga serie de actividades que Porter llama sistema de valor Sistema incluye proveedores, distribuidores, compradores

4 Utilización del modelo
Análisis de la compañía Evaluación sistemática de los procesos clave y las competencias centrales de la misma Consideración de F y D (FODA) de todas las actividades y los valores que añade c/u Ventaja estratégica: aquellas que agregan más valores

5 Cadena de suministros Proceso administrativo que enlaza las actividades primarias de adquisición e incluye consumidores, proveedores, mayoristas, minoristas y cualquier otro socio comercial que integran un equipo para producir y vender un producto o servicio

6 SISTEMA DE VALOR El concepto de cadena de suministros extiende la cadena de valor para convertirse en un sistema de valor

7 ¿Cómo se mueve actualmente la cadena de suministro?
Por un lado fluye productos y al mismo tiempo fluye una gran cantidad de información en cada eslabón de la cadena. proveedor inventario producción clientes FLUJO DE INFORMACION PRODUCTOS Y SERVICIOS

8 Cadena de suministros: Red logística
Proveedores Procesadores Distribuidores Minoristas Usuario Materiales, productos, servicios, medios de pago, e información Tomado de: Keskinocak, P. and S. Tayur (2001). "Quantitative Analysis for Internet-Enabled Supply Chains." Interfaces 31(2):

9 En toda organización existen procesos administrativos principales que alimentan las actividades que son determinantes para la misión de la empresa. Las transacciones administrativas se presentan cuando una compañía produce un producto o proporciona un servicio. Cada transacción puede generar otras transacciones adicionales. Debido a que el volumen suele ser grande y repetitivo, se computarizan tales transacciones administrativas. Estos procesos de transacciones son apoyados por Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT), que incluye sobre todo transacciones contables y financieras y algunas ventas, así como actividades del personal y de producción.

10 SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Efectúan y registran transacciones diarias, rutinarias, necesarias para la marcha del negocio. Sirven al nivel operativo En este nivel las tareas, recursos y metas están muy bien definidos y estructurados

11 Sistema de procesamiento de transacciones de nómina
EJEMPLO Sistema de procesamiento de transacciones de nómina DATABASE Sistema de nómina Informes gerenciales Documentos del gobierno Cheques de empleados Consultas Elementos de Datos De la BD nómina Empleado Número Nombre Dirección ... Restricciones Impuestos Contabilidad General Datos del empleado Nomina N°empleado Nombre Salario Impuesto...

12 SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
TPS j Es la columna vertebral del sistema de información de una organización. Vigila, recaba, almacena, procesa y difunde información relativa a todas las transacciones administrativas de rutina más importantes

13 OBJETIVO GENERAL Proporcionar toda la información necesaria por ley y/o por las políticas organizacionales, con el fin de mantener operando a la empresa de una manera apropiada y eficiente

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Permitir la operación eficiente y eficaz de la organización Proporcionar documentos e informes oportunamente Aumentar la ventaja competitiva de la corporación Proveer los datos necesarios para los sistemas tácticos y estratégicos Asegurar la exactitud e integridad de los datos e información

15 Funciones: Beneficios
*Enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error. Beneficios *Es capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. *Controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. *Beneficios visibles y palpables. *Automatizan tareas operativas de la organización.

16 FLUJO DE INFORMACIÓN EN UN TPS
Entrada de datos internos y externos Procesamiento de transacciones Informes , documentos y otras salidas Preguntas y respuestas Archivos de datos, bases de datos Descarga y carga usuario

17 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
* Rapidez: deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos. * Fiabilidad: deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos. * Inflexibilidad: no pueden aceptar información distinta a la establecida.

18 Actividades y métodos de los spt
Automatizar en la mayor medida posible la entrada de los datos (debido al volumen) El sistema procesa los datos en una o dos formas básicas: Procesamiento en lote: Se recogen las transacciones conforme se producen, reuniéndolas en grupos o lotes, después el sistema procesa periódicamente los lotes (por ejemplo cada noche) Procesamiento en línea: Los datos se procesan tan pronto como se realizan las transacciones. Pueden existir sistemas híbridos. Actividades y métodos de los spt

19 SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET
Los SPT pueden ser muy complejos, e incluir a los consumidores, vendedores, telecomunicaciones y tipos diferentes de hardware y software. SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

20 SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET
Los SPT tradicionales están centralizados y operan en un mainframe Algunas innovaciones como procesamiento de transacciones en línea (PTEL), se crea sobre una arquitectura cliente/servidor, ahorran dinero ya que permiten a los proveedores entrar al sistema e inspeccionar el nivel de inventario de la firma o el programa de producción. Los proveedores pueden asumir después la administración del inventario y la elaboración de pedidos. Los clientes también registran datos en el sistema o realizan preguntas directamente. SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

21 SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET
Procesamiento de transacciones en Internet: El Software y los servidores de procesamiento de transacciones, han permitido que más que intercambios aislados de texto y datos simples a través de redes privadas ahora sea la transferencia de datos multimedia, tiempos de respuesta rápidos y almacenamiento de grandes bases de datos de gráficas y video (todo en tiempo real y a bajo costo) SPT CLIENTE SERVIDOR/BASADOS EN INTERNET

22 TAREAS TÍPICAS DE UN PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Procesamiento de pedidos El libro mayor Cuentas por cobrar y pagar Recepción y embarque Inventario presente Administración del activo fijo Nómina Archivos personales e inventario de habilidades Informes al gobierno Informes y declaraciones periódicas

23 SISTEMAS DE MARKETING/
TIPOS DE TPS CATEGORIAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES SISTEMAS DE MARKETING/ VENTAS SISTEMAS DE PRODUCCION DE FINANZAS Y CONTABILIDAD DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA Adm. De ventas Programación Presupuestos Expedientes personal Investigación de mercados Compras Contabilidad general Prestaciones Promoción Embarques/recepciones Facturación Compensación Fijación de precios Ingeniería Contabilidad de costos Relaciones laborales Productos nuevos Operaciones capacitación DE APLICACION Sistemas de info. De pedidos Sistemas de planificación de recursos materiales Nómina Sistemas de investigación de mercados Sist. De control de ordenes de compra Cuentas por pagar y cobrar Expedientes de empleados Sistemas de fijación de precios Sistemas de ingeniería Sistemas de prestaciones Sistemas de control de calidad Sistemas de manejo de fondos

24 APLICACIONES Administración de producción/operaciones y de logística Administración de la mercadotecnia y las ventas Administración de los sistemas contables y financieros Administración de sistemas de recursos humanos

25 ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA
La función de administración de la producción y de operaciones (APO) en una organización, es responsable de los procesos que transforman las entradas en salidas útiles

26 ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA
Ejemplo ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA

27 El área que lleva a cabo esta función es sumamente diversificada
ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN/OPERACIONES Y DE LÓGISTICA El área que lleva a cabo esta función es sumamente diversificada Difieren en forma considerable entre las diversas organizaciones. Por ejemplo, las compañía manufactureras usan procesos completamente diferentes de las de las organizaciones de servicios y un hospital opera de una manera muy distinta a la de una universidad. Ejemplo de complejidad en la siguiente diapositiva.

28 Control de retroalimentación
Proceso de manufactura e interacciones con procesos relacionados Tecnología Proveedores Entorno Economía Internacional Acciones Acciones SALIDAS Bienes Servicios Control de retroalimentación Supervisión Datos Datos Datos Competidores Entorno Consumidores Regulaciones gubernamentales

29 ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Flujo de información Distribución Transferencia Transferencia Transferencia El proceso de la cadena de suministros, comienza con los proveedores Observa los flujos de información que tienen lugar a lo largo del proceso

30 ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS (ACS)
El objetivo de la cadena de suministros consiste en apoyar el flujo de bienes y materiales desde el proveedor original, pasando por las múltiples operaciones de produccíon y logística para llegar hasta el consumidor final. La ACS planea y controla el flujo de bienes y materiales, para acelerar el tiempo de lanzamiento, reducir los niveles de inventario, disminuir el costo total e incrementar el servicio y la satisfacción al cliente La función de la administración de la producción (APO) y de las operaciones es responsable de la mayor parte de estas actividades Existe S.W. Integrado extensivamente para administrar parte de la cadena de suministros, así como para el proceso completo

31 Por equipos: Elaborar un diagrama de cadena de valor y descubrir cómo se usan las TIC en una organización. Elaborar un mapa conceptual del tema (Cmaptools o Edrawmap) Responder las siguientes preguntas: Describir el papel de los sistemas de procesamiento de transacciones en la organización de un servicio ¿Cuáles áreas funcionales se relacionan con la nómina y cómo fluye la información importante? Los japoneses pusieron en práctica el concepto justo a tiempo durante muchos años, sin el uso de computadoras. Discutan algunos de sus elementos y comenten los beneficios potenciales de la computarización ¿Por qué los sistemas de información son tan determinantes en el procesamiento de órdenes de ventas? El diagrama de la diapositiva 28 indica el flujo de las actividades rutinarias en una organización de manufactura típica. Expliquen en qué áreas la tecnología de la información puede ser más valiosa.


Descargar ppt "SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES, SOPORTE A LAS DECISIONES, AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google