Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulián Tiscareno Modificado hace 10 años
1
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN Ponente: Dra. Olga Parada Araure, Julio 2014
2
Ética del investigador Fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos ÁREAS TEMÁTICAS La motivación Intersubjetividad del investigador Reflexiones Finales
3
Ámbito educativo: donde seres humanos pueden responsabilizarse, comunicativamente, por la creación, gestión y aplicación valiosa del conocimiento En todos los niveles educativos y, en especial, en la Universidad, la responsabilidad es la de avanzar hacia la excelencia: Reflexión crítica y continua. La excelencia, como virtud, pertenece a la dimensión ética de la conducta humana, y abarca reflexión, estrategia y acción para la vida digna. Excelencia: Alcanzar altos niveles en la resolución de problemas INVESTIGACIÓN / EDUCACIÓN
4
ÉTICA EN EL DESARROLLO PERSONAL Proviene del griego ETHOS, múltiples significados, estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables Parada (2013) Valores Humanos Desarrollo Personal Valores Humanos Desarrollo Personal Ética Profesional Deontología Ética Profesional Deontología Códigos, reglas del ejercicio profesional Sanciones Códigos, reglas del ejercicio profesional Sanciones Respeto Bondad Amor Responsabilidad Justicia Solidaridad Respeto Bondad Amor Responsabilidad Justicia Solidaridad
5
ÉTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Trabajo de grado Concepción investigativa Generación y construcción de conocimiento Área de interés investigativo Redes de problemas Programas Líneas de investigación Definición de situaciones reales Función demandas sociales Satisfacer demandas colectivas Construir soluciones Pertinencia social
6
Resolución de problemas, situaciones reales, interrogantes, objetivos propuestos ante la situación problemática Construcción del Conocimiento PLANOS DEL CONOCIMIENTO Ontológico Axiológico Epistemológico Metodológico Coherencia paradigmática y la producción de discursos inconsistentes (Sandin, 2003) Estudios del ser en cuanto al serLA REALIDAD Valores / Formas de vivir Conocer el conocimiento Modos de producción de conocimiento (Guba,1990) Riesgo?
7
Respeto a la propiedad intelectual: “Reconocimiento de los trabajos que han sido utilizados para obtener información, y de cualquier persona que haya colaborado en el trabajo” (Beveridge citado por Ander-Egg, 1995, p. 43) Ética en la Construcción del Conocimiento VALORES Honestidad al no alterar los datos ni los resultados de una investigación, tampoco presentar datos falsificados ni fabricarlos, tergiversando así la información Responsabilidad al utilizar fuentes seguras y confiables, ya sean impresas o digitales provenientes de Internet, desde el reconocimiento del otro, la violación a este principio implica el delito de plagio
8
Es un delito constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa PLAGIO Se comete cuando: No se reconoce al autor original, ni se usan comillas Se cambian palabras, para hacer que el texto se vea como trabajo original Se cambian algunas palabras del texto, pero no se hace una verdadera paráfrasis Cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas
9
Contribuir ante la realidad: organizacional, institucional, comunitaria, social Rubio, 2013 Los trabajos académicos exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas y no únicamente la repetición MOTIVACIÓN INTERSUBJETIVIDAD DEL INVESTIGADOR Conciencia, moral, virtud, valores, lógica, racionalidad Conciencia, moral, virtud, valores, lógica, racionalidad Ser investigador activo para la vida: personal, familiar, profesional APOYO EN LOS VALORES ÉTICOS Pacto Tutor/Tutorado ResponsabilidadHonestidadHumildad DisciplinaPuntualidadTransparencia AUTOESTIMA
10
REFLEXIONES FINALES Aplicar los valores y principios morales que tienen un nivel de coincidencia con la misión y objetivos de la Universidad Yacambú Mantener una actitud no solamente consciente y racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a sí mismo Reconocer la necesidad de la toma de conciencia y responsabilidad en la investigación Búsqueda constante de la aplicación de la ética y fidelidad de la información teórica, práctica y operativa. Buscar constantemente la verdad o falsedad de la situación problema
11
La ética se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir Fernando Savater QUIEN TE EXIJE CREE EN TI Y CREE QUE ERES MÁS Maickel Melamed QUIEN TE CORRIJE TE CREE MEJOR
12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.